PROFESIONALES INVITADOS


ad ad ad ad

El marco de desarrollo del Proyecto de Innovación Docente también ha permitido contactar con instituciones para invitar a expertas y expertos en determinados temas, ofreciendo al alumnado una percepción y un conocimiento que enriquece la dimensión práctica de las materias implicadas en el proyecto. Así, se ha fomentado un intercambio de estrategias de actuación y de un trabajo conjunto más allá de las prácticas académicas establecidas, posibilitando la invitación de profesionales a nuestras aulas, con la finalidad de delimitar y enlazar los fundamentos teóricos de las materias con el ámbito práctico en los campos profesionales de acción de nuestras materias docentes. Las y los profesionales participantes han dado a conocer al alumnado su quehacer en campos y/o problemáticas de la acción educativo-social.

Desde las materias se ha trabajado conjuntamente en la realidad práctica y profesionalizante sobre temáticas comunes de relevancia como, por ejemplo, ámbitos de reinserción social de personas ex reclusas, contextos de trabajo de violencia contra las mujeres y de género, procesos de intervención en situaciones de marginación con población gitana, dinámicas de acción con la población juvenil, atención educativa y pedagógica en centros de protección de menores, entre otros. También ha habido intervenciones de investigadoras en Historia de la Educación sobre temas como “La depuración del magisterio en España” o las aportaciones de “María Montessori y el método de la pedagogía científica”. El conocimiento y las aportaciones de profesionales a nuestras aulas universitarias es una dinámica de enseñanza-aprendizaje que enriquece la vinculación entre teoría y práctica, y refleja las dinámicas de formación, investigación, innovación y cambios del ejercicio y desarrollo profesional. Este apartado muestra algunas de las intervenciones realizadas en nuestras aulas universitarias.


Maurizio Exposito, Doctor y profesor en la Università di Cassino e del Lazio Meridionale (Cassino, Italia). Enseña e investiga sobre temas relacionados con la Política Social y la Sociología Penitenciaria. Participó en la materia “Inclusión-exclusión social de la juventud en España y en Europa”, materia del 3º curso del Grado en Pedagogía, dictando la charla titulada Visión y panorámica sobre la situación carcelaria en el contexto italiano. La importancia de la re-educación y la re-inserción social. Desarrolló una visión panorámica sobre la situación de la población encarcelada en el contexto italiano, la relevancia de su acompañamiento para la re-inserción social así como las acciones desarrolladas para su re-educación.

ad ad ad ad




Fátima Ortega Castillo es Diplomada en Educación Infantil, Licenciada en Psicopedagogía (UGR) y Máster en Cambio Social y Profesiones Educativas (UMA). Tiene experiencia docente en todos los niveles del sistema educativo y ha participado como Becaria FPI adscrita a un proyecto de investigación en la Universidad de Málaga. En investigación, sus intereses giran en torno a la cultural material de la educación infantil, a la historia de la educación en el Franquismo y a la historia de la formación de los docentes, especialmente centrándose en los cambios que se produjeron en el sistema educativo en las décadas anteriores y posteriores a la Guerra Civil, tema en torno al que está realizando su tesis doctoral. Participó en la materia “La escuela en la Educación Infantil. Políticas Educativas Comparadas de la Unión Europea”, materia del 3º curso del Grado en Educación Infantil, impartiendo la charla titulada María Montessori y el método de la Pedagogía Científica. Los objetivos de la actividad fueron: conocer la aportación de María Montessori al ámbito de la Educación Infantil; saber las características principales que configuran el método de la Pedagogía Científica; reflexionar acerca de la relevancia del método Montessori en nuestro contexto educativo contemporáneo.

ad ad


Enlaces de interés:

  • http://asociacionmontessori.net/
    Asociación Montessori


  • http://misdami.org/
    Montessori Institute of San Diego


  • http://montessoriandalucia.bloges.org/
    Montessori Andalucía


  • http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm
    Página Web sobre María Montessori. Universidad de Huelva


  • http://montessorihoy.blogspot.com.es/
    Blog sobre María Montessori


  • http://www.uvic.cat/es/estudi/pedagogia-montessori-0-6-anys
    Máster Oficial Europeo en Pedagogía Montessori. Universidad de Vic


  • http://www.youtube.com/watch?v=hvuIRXopJlU
  • http://www.youtube.com/watch?v=h0eMkw93F1w
  • http://www.youtube.com/watch?v=B0LlhzPmwpI
  • http://www.youtube.com/watch?v=9zHC3uRhRCc
    Entrevista a María Montessori


  • http://www.imdb.com/title/tt1034048/?ref_=fn_tt_tt_1
    Película. María Montessori: una vita per i bambini (2007), del Director Gianluca Maria Taverelli. Internet Movie Database (IMDb)


  • http://montessorihoy.blogspot.com.es/2012/04/la-santa-misa-vivida-por-los-ninos.html
    Montessori, M. (1936). La Santa misa vivida por los niños.



  • Conchi Castellano Gassó es Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Cuenta con experiencia laboral en formación a distancia y formación on-line, con experiencia profesional relacionada con la función de la orientación socio-laboral en la Fundación Diagrama, entidad que trabaja con colectivos en situación de conflicto y/o dificultad social, así como con experiencia en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo en el ámbito educativo. Participó en la materia “Inclusión-exclusión social de la juventud en España y en Europa”, materia de 3º curso del Grado en Pedagogía, impartiendo la charla titulada Salidas profesionales de los estudios de Pedagogía. Descripción de una experiencia. Realizó una descripción de su trayectoria biográfica relacionada con las posibilidades de inserción socio-laboral una vez concluidos los estudios de Pedagogía e hizo propuestas concretas de posibles salidas profesionales.

    ad ad


    Audio de la conferencia:




    Enlaces de interés:

  • https://www.fundaciondiagrama.es/
    Fundación Diagrama


  • http://jeunesmusiciensdumonde.org/
    Fundación Canadiense Jeunes Musiciens du Monde


  • http://www.ksv.org.in/
    Kalkeri Sangeet Vidyalaya School



  • Yoshiko Asano es Doctora en Educación en el Departamento de Educación de la Universidad de Uppsala (Suecia) y especialista en estudios sobre infancia. Actualmente es investigadora en el Departamento de Educación de la Universidad de Örebro (Suecia). También colabora en estudios sobre la infancia y la mujer con la Japan Women’s University. Participó en la materia “La escuela en la Educación Infantil. Políticas Educativas comparadas de la Unión Europea”, materia del 3º curso del Grado en Educación Infantil, impartiendo la conferencia titulada Education and Care in Swedish preschool. Los objetivos de la actividad fueron: conocer el sistema educativo sueco de educación infantil; saber las características fundamentales que configuran los procesos de atención y cuidado a la población infantil en Suecia; reflexionar acerca de la relevancia del modelo sueco de atención a la infancia.

    ad ad ad ad


    Audio de la conferencia:




    Ficheros relacionados:

    Spain Asano
    Presentation Granada


    Enlaces de interés:

  • https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/mwikis/eurydice/index.php/Main_Page
    Eurydice


  • https://sweden.se/
    Portal Oficial de Suecia


  • http://www.skolverket.se/
    Skolverket (Dirección Nacional de Educación)



  • Alberto Madrid es Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Granada. Actualmente trabaja en un Centro de Orientación e Inserción Socio-Laboral con menores. Participó en la materia “Inclusión-exclusión social de la juventud en España y en Europa”, materia del 3º curso del Grado en Pedagogía, impartiendo la charla titulada La atención educativa y pedagógica en los centros de protección de menores. La finalidad de la sesión estuvo relacionada con ejemplificar un caso concreto de actuación educativa y pedagógica en los Centros de Protección de Menores, aportando al alumnado en formación de Pedagogía una visión concreta de actuación en la que podrían desenvolverse profesionalmente en un futuro. Esta actividad también posibilitó la capacitación del alumnado de Pedagogía en ámbitos no relacionados directamente con el sistema educativo reglado.

    ad ad


    Enlaces de interés:


    Chema González Burgaleta es Educador Social por la Universidad de Granada. Cuenta con una prolongada trayectoria en materia de juventud y participación juvenil. Actualmente está vinculado a la UGR con un contrato de investigación vinculado a un Proyecto. Participó en la materia “Inclusión-exclusión social de la juventud en España y en Europa”, materia del 3º curso del Grado en Pedagogía, impartiendo la charla titulada Las políticas de juventud desde la perspectiva educativa. La sesión tuvo como finalidad conocer una experiencia práctica de actuación profesional relacionada con la juventud, sus posibilidades de acción profesional, así como la necesidad de dinamizar la participación juvenil y la implicación en las políticas de juventud. Y ejemplificó la acción desarrollada con jóvenes en el Ayto. de Marmolejo.


    Enlaces de interés:

  • http://www.cje.org/es/
    Consejo de la Juventud de España


  • http://www.injuve.es/
    INJUVE


  • http://www.injuve.es/observatorio
    Observatorio de la Juventud


  • http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/patiojoven/
    Instituto Andaluz de la Juventud



  • Cirila Cervera Delgado

    Doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas, Maestra en Investigación Educativa por la Universidad de Guanajuato y Licenciada en Educación Primaria por la Escuela Normal Oficial de León. Profesora en el Departamento de Educación de la Universidad de Guanajuato. Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa y a la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, de la cual ha sido parte de su Consejo directivo y de su Consejo Consultivo. Es integrante del Cuerpo Académico Consolidado “Educación en la Cultura, la historia y el arte”. Sus líneas de investigación son “Historia de la Educación” y “Formación y curriculum”.

    Mireya Martí Reyes

    Doctora en Ciencias sobre Arte por el Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA). Labora en el Departamento de Educación de la Universidad de Guanajuato, México. En la Universidad de Guanajuato, ha sido Coordinadora de Programas Educativos y Personal Académico del Campus Guanajuato, Secretaria Académica y Directora del Instituto de Investigaciones en Educación (ahora Departamento de Educación) en donde también fue Coordinadora del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, sede Guanajuato, en convenio con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Es responsable del Cuerpo Académico Consolidado “Educación en la Cultura, la Historia y el Arte”, que desarrolla la línea de investigación: Estudios sobre cultura, arte e historia en la educación”.

    Emilia Recéndez Guerrero

    Doctora en Historia por la Universidad de Zacatecas. Licenciada en Historia. Maestra en Filosofía e Historia de las Ideas. Ha cursado diplomados en historia y estudios de las mujeres y perspectiva de género. Docente investigadora en la UAZ desde 1975, actualmente en el Doctorado en Humanidades y Educación. Fundadora y coordinadora de cinco Encuentros Nacionales de Investigaciones sobre mujeres y perspectiva de género, en Zacatecas. Ha publicado cuatro libros individuales y seis colectivos, así como 55 artículos, capítulos de libros y ponencias. En 2009 fue galardonada por el gobierno del Estado de Zacatecas con el reconocimiento “Mujeres que abrieron camino”.

    ad ad ad ad
    ad ad ad ad





    Ficheros relacionados:

    Presentación Infancia México


    María José López Barrando es Diplomada en Educación Social y Licenciada en Pedagogía. Su trayectoria laboral la ha desarrollada vinculada al campo de la acción social. Actualmente trabaja en Aldeas Infantiles SOS. Participó en la materia “Inclusión-exclusión social de la juventud en España y en Europa”, del Grado en Pedagogía, impartiendo la charla titulada La figura del pedagogo en Aldeas Infantiles SOS. La sesión tuvo como finalidad acercar a nuestras aulas a una pedagoga en ejercicio para informar sobre su trayectoria profesional, posibles campos de acción profesionalizante, así como la descripción de la acción socio-educativa desarrollada desde Aldeas Infantiles SOS.

    ad ad ad ad
    ad ad ad




    Enlaces de interés:

  • http://www.aldeasinfantiles.es/
    Aldeas Infantiles SOS


  • https://www.youtube.com/watch?v=oyejBK_wJd8
    “1, 2, 3…. CASA”. Escrito y dirgido por Icíar Bollaín



  • Andrés Payà es profesor contratado doctor en el Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universitat de València y docente consultor de Historia de la Educación Social de la Universitat Oberta de Catalunya. Ha trabajado de manera continuada en el área de historia de la educación y el patrimonio educativo, habiendo participado activamente en diferentes proyectos sobre docencia e innovación histórico-educativa, recuperación del patrimonio histórico-educativo y espacios virtuales de aprendizaje. Participó en la materia “La escuela en la Educación Infantil. Políticas Educativas Comparadas de la Unión Europea”, del Grado en Educación Infantil, impartiendo la charla titulada El juego y el juguete: aspectos clave en la educación infantil. La sesión tuvo como finalidad reflexionar sobre la relevancia del juego en la infancia, sus potencialidades así como el conocimiento histórico sobre esta cuestión y conocer el Observatorio del Juego Infantil.

    ad ad


    Enlaces de interés:

  • http://www.patrimonioeducativo.es/
    Espacio Virtual de Aprendizaje para la Didáctica del Patrimonio Educativo


  • http://www.observatoriodeljuego.es/index.php
    “Observatorio del Juego Infantil



  • Maestras de Educación Infantil. Formación en Pedagogía Wardolf y formación en Arteterapia Humanista. Participaron en la materia “La escuela en la Educación Infantil. Políticas Educativas Comparadas de la Unión Europea”, del Grado en Educación Infantil, impartiendo la charla titulada Educación libre. Otra alternativa. La sesión tuvo como finalidad reflexionar sobre la necesidad de desarrollar una atención educativa a la infancia centrada en una perspectiva más de juego lúdico, de formación más centrada en planteamientos alternativos a la escuela tradicional.

    ad ad ad ad
    ad ad ad ad
    ad ad ad ad




    Enlaces de interés:

  • http://www.madresdediagranada.es/
    Madres de día Granada


  • http://www.centrowaldorf.com/
  • http://colegioswaldorf.org/
    Pedagogía Wardolf


  • http://www.fundacionclaudionaranjo.com/
    Fundación Claudio Naranjo


  • http://ludus.org.es/es
    Listado de Pedagogías Alternativas


  • http://reevo.org/
    Red de Educación Alternativa Reevo


  • https://iraiderabadan.wordpress.com/
    Página Web de Iraide Rabadán Aburto


  • Reuniones de trabajo y asistencia a Congresos

    ad ad ad ad ad
    ad ad ad ad ad

    Contacto y comentarios

    pix
    Enviar un mensaje a la coordinadora del proyecto para cualquier tipo de comentario o sugerencia. Además, aquí pueden verse los mensajes más interesantes de los recibidos por los usuarios.

    > Política de Privacidad

    > Accesibilidad