APRENDIZAJES COOPERATIVOS

"Proceso de Señal" - Materia Sistemas Lineales


La actividad va dirigida a estudiantes de primer curso del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, de la asignatura Sistemas Lineales (asignatura básica del plan de estudios).

En esta asignatura se establecen las bases, y se introducen las herramientas básicas del procesado de señal. Es la primera asignatura del grado en la que el alumnado aprenden una materia relacionada con el contenido de las telecomunicaciones.

Durante todo el curso han estado aplicando conceptos y herramientas sobre señales sintéticas muy sencillas. Sin embargo, en la actividad que se propone el alumnado trabajará con señales reales procedentes del sonido cardiaco, y se enfrentará por primera vez a los problemas relacionados con este tipo de señales (ruido, etc.).

El objetivo es, por un lado, fomentar la curiosidad, la investigación y la capacidad para resolver problemas. Por otro lado, desarrollar la capacidad de enfrentarse con lenguaje técnico formal propio de otras áreas de conocimiento (concretamente del campo de la medicina) que enriquecerán el aprendizaje del alumnado. Todo ello será fundamental en la posterior incorporación del alumnado al mercado laboral, donde tendrán que interaccionar con profesionales de distintas procedencias, con problemáticas diversas y lenguajes técnicos específicos.

Para afrontar los retos propuestos en la Actividad Práctica el alumnado tendrá que aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura, y/o investigar de forma autónoma informes, metodologías y herramientas que formen parte del estado de la técnica, conjuntamente con los documentos proporcionados para la realización de la actividad (se le proporciona a los estudiantes una serie de documentos técnicos y artículos de investigación).

La actividad se ha desarrollado durante dos cursos académicos (2013-14 y 2014-15). Las señales proporcionadas han sido las mismas para los dos grupos de estudiantes, pero los problemas a resolver han sido ligeramente distintos. De manera que el alumnado del segundo año ha contado con el mismo material que se les proporcionó a los del primer año, y además algunos de los documentos (los mejores trabajos) elaborados por los compañeros del primer año.

Los alumnos participarán en la actividad en grupos de 2 o 3 personas, promoviéndose así el aprendizaje autónomo y el aprendizaje cooperativo.

Una vez finalizado el plazo de entrega de los trabajos, los alumnos presentarán y defenderán su trabajo en una entrevista personal con la profesora de la asignatura.

        Actividad_Curso2013-14
        Actividad_Curso2014-15

Muestra del material con el que han trabajado los estudiantes:

Sonido Extrasistole:



Sonido Normal:



Sonido Ruidoso:

Reuniones de trabajo y asistencia a Congresos

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