SOBRE EL PROYECTO

El Proyecto de Innovación Docente Patrimonio, educación y sociedad. Construcción de un espacio virtual del patrimonio educativo del alumnado de la Universidad de Granada (10-63) parte del trabajo previo desarrollado en otros proyectos anteriores concedidos por el Ministerio de Educación y la Universidad de Granada. pixEste proyecto se configura con la finalidad de hacer partícipe al alumnado en la recuperación de elementos culturales e históricos que contribuyen a interpretar la vida de las escuelas y de las instituciones educativas y sociales, sin olvidar la importancia de los elementos socio-culturales que conforman parte de nuestra memoria, entendida como una práctica individual, colectiva y público-privada de un pasado educativo y socio-cultural compartido.

Como pedagogas y docentes, parte de nuestra tarea guarda relación con la percepción de que, aquello que constituye una parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y que en muchos casos se ha elaborado pixen relación directa con contextos de la vida y de las organizaciones humanas externas a la propia Universidad, conviene estudiarlo, exponerlo y preservarlo. Para orientar nuestra docencia hacia esa finalidad, hemos hecho partícipe al alumnado desde nuestras materias en desarrollar actividades que contribuyan a la recuperación del patrimonio, a la valoración de que el resultado material de lo que hacen es patrimonializable, a la vez que se le ha dotado de una formación histórica, educativa y cultural.

De las actividades formativas promovidas en el marco curricular de algunas materias de cuatro Grados -en Pedagogía, en Educación Social, en Magisterio de Educación Infantil y en Ingeniería de Tecnologías de Comunicación-, se han generado productos, obras, fuentes, trabajos producidos en formativo visual, oral, audiovisual o escrito, que se muestran en esta Web organizados en cuatro ámbitos específicos de conocimiento: Pedagogía y educación social escolar y no escolar; Genealogía de la escuela en perspectiva de género; Socialización de la infancia; Aprendizajes cooperativos.

Es clave considerar los entornos virtuales para la formación y recuperación del patrimonio en la medida en que favorecen y facilitan el intercambio, la cooperación, el trabajo autónomo y cooperativo, y permiten convertir los aprendizajes en experiencias colectivas y participativas, donde todo el colectivo implicado en los procesos educativos puede realizar importantes aportes al proceso de construcción del conocimiento patrimonial. Las herramientas Web permiten ampliar el entorno personal de aprendizaje, sin limitación geográfica, construyéndose las redes de aprendizaje personal (Personal Learning Networks). En estas redes se produce un aprendizaje social, que nos permite retroalimentarnos, encontrar y compartir recursos para la formación, obtener ideas y experiencias de profesionales de la formación, buscar soluciones en colaboración, y acceder a noticias y novedades.


  • Imágenes tomadas en Museo Escuela Isla de La Palma
  • Reuniones de trabajo y asistencia a Congresos

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