MAGDALENA JIMÉNEZ RAMÍREZ




Doctora por la Universidad de Granada. Desde 2001 ejerce como profesora en el Dpto. de Pedagogía de dicha Universidad. Es miembro del grupo de investigación “Políticas y Reformas Educativas”. Sus líneas de investigación están relacionadas con la juventud y los procesos de inclusión-exclusión social, con las políticas educativas y con el gobierno de los sistemas educativos y su incidencia en la igualdad-desigualdad social.



  • Licenciada en Pedagogía (1994-1998) y Doctora por la Universidad de Granada (2003).
  • Experto Universitario en Juventud y Sociedad por la UNED (2009) y Experto Universitario en Exclusión e Inclusión Social. Evaluación, programación y supervisión de políticas de inserción social por la UNED (2010).

Materias

  • Grado en Educación Infantil. “La escuela en la Educación Infantil. Políticas Educativas Comparadas de la Unión Europea”.
  • Grado en Pedagogía. “Inclusión-exclusión social y escolar de la Juventud en España y en Europa”.
  • Máster Universitario en Educación Social: Investigación y Desarrollo Profesional. “Organización y gestión de políticas públicas en Educación Social”.
  • Máster Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación. “Investigación, innovación e intervención en Pedagogía”.
  • Máster Universitario Oficial de Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato e Idiomas. “Procesos y contextos educativos”.
  • Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación.


Proyectos de Innovación Docente

  • Patrimonio, educación y sociedad. Construcción de un espacio virtual del patrimonio educativo del alumnado de la Universidad de Granada. Cursos académicos 2013-2015. Coordinadora.
  • Interdisciplinariedad, experiencias profesionales y ámbitos de actuación en Educación Social y Pedagogía. Curso académico 2011-2012. Coordinadora.
  • Elaboración de recursos docentes y profesionales entre instituciones sociales y Universidad: intercambios y participación en Educación Social y Pedagogía II. Curso académico 2010-2011. Profesora participante.
  • Elaboración de recursos docentes y profesionales entre instituciones sociales y Universidad: intercambios y participación en Educación Social y Pedagogía. Curso académico 2009-2010. Profesora participante.
  • Reconstrucción de vivencias desde la educación intergeneracional: historia oral, fuentes iconográficas, reminiscencias y otros recursos pedagógicos. Curso académico 2008-2009. Profesora participante.
  • Elaboración de programas bimodales a través de la introducción de nuevas tecnologías e internet como fuente de innovación y mejora de la enseñanza presencial. Cursos académicos 2004-2005; 2005-2006. Profesora participante.


Otros proyectos docentes

  • Participación en varios Proyectos de Docencia financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional en la Universidad de Guanajuato (Gto., México), Universidad Austral de Chile (Valdivia, Chile), Universidad de Santiago de Chile (Santiago, Chile) y la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina).

Proyectos de Investigación

  • Análisis y evaluación de los programas de Formación Profesional Básica en la transición de la juventud a la vida laboral y adulta (EDU 2014-52702R). 01-01-2015 a 31-12-2017. Ministerio de Economía y Competitividad. Plan Nacional I + D + i. IP: Dr. Miguel A. Pereyra. Investigadora participante.
  • El abandono escolar prematuro en España. Un análisis de las decisiones, motivaciones y estrategias educativas de los jóvenes (CSO 2012-31575). 01-01-2013 a 31-12-2015. Ministerio de Economía y Competitividad. Plan Nacional I + D + i. IP: Dra. Aina Tarabini. Investigadora participante.
  • Dinámicas de privatización exógenas y endógenas en y de la educación: la implantación del modelo de cuasimeracado en España (EDU 2010-20853). Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Nacional I + D + i. 01-01-2011 A 31-12-2013. IP: Dr. Diego Sevilla Merino. Investigadora participante.
  • Paz y no violencia en el Islam: comportamientos sociales de la población inmigrante marroquí en España (P06-SEJ-02257). 13-04-2007 a 12-04-2010. Junta de Andalucía. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Proyecto de Investigación de Excelencia. IP: Dr. Vicente Llorent. Investigadora participante.
  • Conocimiento y competencia del profesor universitario sobre la enseñanza y el aprendizaje en entornos de tecnología avanzada de la información y la comunicación (HUM 01346). : Junta de Andalucía. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Proyecto de Investigación de Excelencia. 01-03-20016 a 01-03-2009. IP: Dr. Antonio Bolívar Botía. Investigadora participante.
  • Estudiantes en riesgo de exclusión educativa en la ESO: situación, programas y buenas prácticas en la Comunidad Autónoma de Andalucía (SEJ 2006-14992-C06-04/EDU). Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyectos Nacionales del Plan de Investigación Científica. Plan Nacional I+ D+ i. 01-09-2006 a 31-08-2009. IP: Dr. Antonio Bolívar Botía. Investigadora participante.
  • La incidencia de la elección de centros educativos en los procesos de inclusión y exclusión social en la comunidad autónoma de Andalucía (SEJ 2006-08828/EDUC). Ministerio de Ciencia e Innovación. Programas Nacionales del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, Plan Nacional de I+ D+ i. 01-10-2006 a 30-09-2010. IP: Dr. Diego Sevilla Merino. Investigadora participante.
  • Articulación de políticas públicas en la Formación Profesional Específica a través del diseño por competencias (SEJ 1174). Proyecto de Excelencia. Junta de Andalucía. 01-01-2006 a 31-12-2009. IP: Dr. Miguel A. Pereyra. Investigadora participante.
  • Education governance and social integration and exclusion in Europe (EGSIE). Comisión Europea (DG XII), Proyecto TSER. 01-01-1998 a 31-12-2000. IP en España: Dr. Miguel A. Pereyra. Becaria de investigación.
  • Análisis de la realidad andaluza (Ref. 08.570). CODAPA. 23-03-1995 a 22-03-1996. IP: Dr. Miguel A. Pereyra. Colaboradora.
  • Jornada escolar y situación del profesorado en Andalucía (Ref. 08.556). Federación Andaluza de Enseñanza de Comisiones Obreras. 01-01-1995 a 31-12-1995. IP: Dr. Miguel A. Pereyra. Colaboradora.


Publicaciones

  • Jiménez Ramírez, M. y Sevilla Merino, D. (2016). Doctoral Studies in Spain. The Arduous Shift from Legal and Bureaucratic Control to Research Quality and Social Relevance. The Experience of the University of Granada. In C. Cappa y D. Palomba (Comps.), Doctoral Studies in Europe. Roma: Aracne Editrice. (En prensa).
  • Jiménez-Ramírez, M. (2016). Educación, infancia y género. Una radiografía socio-política de la situación en España. Revista Punto CuNorte, 2. (En prensa).
  • Jiménez-Ramírez, M. (2015). Citizenship, Education and Social Exclusion. Good Practice in Teaching and the Risk of Educational Exclusion in Compulsory Secondary Education. Educational, Cultural and Psychological Studies, 12, 117-141. http://dx.doi.org/10.7358/ecps-2015-012-jime
  • Jiménez, M.; Luzón, A. y Torres, M. (2015). La Beca 6000 en Andalucía: política, discurso y prácticas. Profesorado, Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 19 (3), 58-77. http://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/issue/view/2450
  • Jiménez Ramírez, M. (2015). Transiciones en riesgo de la población juvenil: un análisis de la vulnerabilidad de sus trayectorias. En S. Vázquez, B.G. Cid de León, E., E. Montemayor Rodríguez (Coords.), Riesgos y Trabajo Social (pp. 89-101). México: Porrúa Editorial.
  • Jiménez, M.; Luengo, J. y Sevilla, D. (2013). Las políticas y legislación españolas de Formación Profesional: las consecuencias de la aprobación de la Ley de Cualificaciones y de la Formación Profesional y de la Ley de Economía Sostenible. En A. Luzón y M. Torres (comp.), Las políticas de formación profesional en España y en Europa: perspectivas comparadas (255-278). Barcelona: Octaedro-ICE-UB.
  • Jiménez-Ramírez, M. y Del Pozo Serrano, F-J. (Coords.) (2013). Propuestas Didácticas de Educación para la Igualdad (pp. 5-16). Granada: Editorial Natívola.
  • Jiménez-Ramírez, M. y Del Pozo Serrano, F.J. (2013). Introducción. En M. Jiménez-Ramírez y F. J. Del Pozo Serrano (coords.), Propuestas Didácticas de Educación para la Igualdad (pp. 5-16). Granada: Editorial Natívola.
  • Jiménez-Ramírez, M. (2012). Actuaciones socio-comunitarias y educativas inclusivas con alumnado en riesgo de exclusión social. Revista de Investigación en Educación, 10 (2), 62-78. http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/viewFile/494/233
  • Jiménez Ramírez, M. y Luengo Navas, J. (2012). El protagonismo de las políticas educativas de Formación Profesional en tiempos de crisis. Revista de Ciencias de la Educación, 229, 109-125.
  • Jiménez Ramírez, M. y Luengo Navas, J. (2012). Vulnerabilità sociale e sofferenza individuale: le buone pratiche educative nella scuola. En A. Gramigna y C. Pancera (Coord.), Poetica dell’Educazione (pp. 163-181). Ferrara: Este Edition.
  • Jiménez Ramírez, M. (2011). Buenas prácticas docentes en contextos de vulnerabilidad y exclusión social. En S. Garay Villegas y S. Vázquez González (Coord.), Jóvenes. Inserciones y exclusiones a la escolarización y al trabajo remunerado (pp. 145-174). México DF: Editorial Miguel Ángel Porrúa.
  • Jiménez Ramírez, M.; Robles Sanjuán, V.; Añaños Bedriñana, F., Del Pozo Serrano, F. J. (2011) (coords.). Educación para la Igualdad: reflexiones y propuestas. Granada: Editorial Natívola.
  • Jiménez-Ramírez, M. (2011). Educación, igualdad y género. Análisis legislativo y propuestas de intervención. En Jiménez Ramírez, M.; Robles Sanjuán, V.; Añaños Bedriñana, F., Del Pozo Serrano, F. J. (coords.). Educación para la Igualdad: reflexiones y propuestas (pp. 7-26). Granada: Editorial Natívola.
  • Jiménez Ramírez, M. (2010). La «juventud inmigrante» en España. Complejidad de una categoría discursiva a debate. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Infancia y Juventud, 8 (1), 363-391. http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/viewArticle/59
  • Jiménez Ramírez, M. (2010). Educational and Childcare policies. An overview of the Spanish Case. Journal of Theories and Research in Education. Ricerche di Pedagogia e Didattica, 5, 1, 1-18. http://rpd.unibo.it/article/view/1774
  • Jiménez Ramírez, M. (2010). Una experiencia Coeducativa en la Universidad. En S. Lemus y E. Ryan (Coord.). Coeducación: Propuestas para alcanzar la igualdad de género desde las aulas (pp. 195-207). Granada: Editorial de la Universidad de Granada.
  • Jiménez, M.; Luengo, J. y Taberner, J. (2009). Exclusión social y exclusión educativa como fracasos. Conceptos y líneas para su comprensión e investigación. Profesorado, Revista de curriculum y formación del profesorado. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado. 13 (3), 11-49. http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART1.pdf
  • Jiménez Ramírez, M. (2009). La ciudadanía negada: la exclusión del derecho a la educación en la infancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, nº 3-4, pp. 79-98. http://www.redalyc.org/pdf/270/27015078004.pdf
  • Jiménez Ramírez, M. (2008). Aproximación teórica de la exclusión social: complejidad e imprecisión del término. Consecuencias para el ámbito educativo. Revista Estudios Pedagógicos, XXXIV, nº 1, pp. 173-186. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514135010
  • Jiménez Ramírez, M. (2008). Educación, infancia y género. En F. Añaños, J. Del Pozo e I. Mavrou (eds.), Educación social en el ámbito penitenciario: mujeres, infancia y familia (pp. 525-533). Granada: Ed. Natívola.
  • Jiménez, M. y Luzón, A. (2005). Imaginario social de los jóvenes españoles ante la educación y el empleo. Su incidencia en los procesos de inclusión-exclusión social. En J. Luengo Navas (comp.), Paradigmas de exclusión social en la educación. Fundamentos para el análisis de la discriminación escolar (pp. 240-264). Barcelona: Ediciones Pomares.
  • Jiménez Ramírez, M. (2004). Imaginario social de los jóvenes europeos ante la educación y el empleo. Su incidencia en los procesos de inclusión-exclusión social. REDSI: Revista especializada en formación y empleo de los colectivos en riesgos de exclusión, 1-24.
  • Jiménez, M. (2004). La exclusión social en el Estado del bienestar: estudio comparado de los jóvenes europeos al finalizar la escolaridad obligatoria. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • Jiménez, M.; Castillo, P.; Torres, M. y Pereyra, M. A. (2003). Belief in Equality: The Spanish Case. Research in Educational Sciences, nº 16, 139-182.
  • Jiménez Ramírez, M. (2003). Imágenes desdibujadas e imprecisas del concepto “exclusión social”. Ámbitos e influencias. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 16, 287-300.
  • Pereyra, M. A. (coord.) et al. (2001). Interviews with Spanish Actors (Political, Social and Educational). Uppsala Reports on Education, 37, “Listening to education actors on governance and social integration and exclusion”, 289-336.
  • Luzón, A; Torres, M. y Jiménez, M. (2001). Sistemas Educativos de la Unión Europea. En A. Green, Convergencias y divergencias en los sistemas europeos de educación y formación profesional (pp. 299-512). Barcelona: Editorial Pomares.





madji@ugr.es