real time web analytics


Docencia. Ontología Crítica
Curso 2023-2024

   Asignatura    Planificación    Prácticas    Evaluación    Alumnos    Documentación


G. Deleuze. Índice


1. Empirismo trascendental.
  Esquema y textos ilustrativos
  - Esquema
    - Textos ilustrativos necesarios: 1a (nociones generales) y 1b (textos específicos para el empirismo trascedental)
  Primera síntesis del tiempo: síntesis pasiva del hábito
    - Aclaraciones previas
      - Partimos de la sensación. Corresponde a lo que Kant llamó "Estética trascendental"
      - La sensación se encuentra, en este primer nivel, en un "presente vivo" [texto ilustrativo 1]
      - La capacidad que actúa aquí es la imaginación, que es un "poder de contracción" [texto ilustrativo 2]
      - La síntesis, esta contracción, se da corporalmente, en la relación cuerpo-ser sensible. "Cuerpo sin órganos" [texto ilustrativo 5]
      - Pero a ese nivel hay una subjetividad que sintentiza (correspondiente a lo que Kant llamó "cogito" como elemento clave de la "síntesis de la apercepción trascendental". Ahora bien, es un yo pasivo (Moi, sí mismo). El Yo activo presupone este yo pasivo y, por tanto, es un "Yo fisurado". [texto ilustrativo 6]
    - Síntesis sensible
      - Síntesis de elementos. Una sensación concreta es síntesis de una repetición de elementos: A, A, A...
      - Síntesis de casos. AB, AB, AB...
    - La síntesis sensible presupone una "síntesis orgánica" [texto ilustrativo 4]
    - Esta síntesis orgánica presupone contemplaciones. Multiplicidad de pequeños yo larvarios. [texto ilustrativo 3]
    - Esta síntesis explicaría la presencia de instinto en el animal y de un aprendizaje elemental en el ser humano: se establece una relación entre el presente y una espera.
  Segunda síntesis del tiempo: síntesis pasiva de la memoria
    - Aclaraciones previas
      - El presente no se comprende sin un pasado, que es un pasado puro o virtual (tal y como pensaba Bergson). La síntesis del hábito presupone, en su profundidad, una síntesis de la memoria: síntesis de pasado y presente.
      - Esta síntesis está a la base de los juicios concretos. Se corresponde con el estudio que Kant denominó "Analítica trascendental", en la que se trata de hacer comprensible el "entendimiento". En Deleuze, este entendimiento, esta comprensión, se da en virtud de la intervención del pasado puro en la sensación concreta.
    - Pasado puro o Virtual [texto ilustrativo 7]
    - El pasado puro o virtual es el responsable de las síntesis de la memoria, en virtud de las cuales una síntesis sensible es comprendida, intepretada. Pues bien, sobre esta síntesis pasiva de la memoria se establecen ahora las síntesis activas de la memoria, que realizan juicios concretos acerca de lo sensible captado en la primera síntesis.
    - El sujeto pasivo (Moi, sí mismo) había sido descubierto, en la primera síntesis, como una multiplicidad de yoes micrológicos, presentes en la multiplicidad de síntesis sensibles de un modo pre-racional, pre-consciente. Ahora, profundizando, hemos alcanzado a la vida en duración como un todo. Los yoes micrológicos emergen de esa vida virtual, se alimentan de ella, la tienen como un supuesto que actualizan.
  Tercera síntesis del tiempo: del advenir (y del pensamiento)
    - Al nivel del entendimiento, al nivel de la segunda síntesis, se dan las condiciones genéticas de los juicios concretos. Pero Kant puso en claro que esta actividad del entendimiento presupone una actividad del pensamiento. El pensamiento es más que el entendimiento. El pensamiento es la condición de que se reflexione sobre los juicios elaborados por el entendimiento y de que se les otorgue un sentido máximamente unitario. En Kant es la Idea Regulativa la que permite esta totalización de los juicios en una unidad de mundo. Deleuze recupera aquí la herencia de Bergson y de Simondon. Lo que permite, ya en la tercera síntesis, una unidad completa de los juicios, es la Idea-Problema. Se trata de la Idea platónica (a) bajada del mundo suprasensible a la profundidad del espíritu y (b) tomada como un problema real.
    - La Idea-Problema posee dos modos de diferenciación interna. Uno de ellos consiste en la diferencia que el propio problema experimenta, amplificándose con nuevas Ideas, desarrollándose internamiente, tal y como un problema de nuestra vida lo hace: tiene su propio devenir auto-alterante, es decir, diferenciador. Le da el nombre Deleuze de "Différéntiation". El segundo proceso de diferenciación es el que coincide con la actualización de la Idea-Problema. La Idea-Problema, en el nivel de la tercera síntesis, está dando forma al pasado puro o virtual de la segunda síntesis y se está actualizando, finalmente, en lo sensible, de la primera síntesis. Le da el nombre de "Différénciation". Bajo lo sensible hay ya, pues, un poder de idear. Lo sensible no es mero dato bruto, sino la actualización de un problema en profundidad. Veremos cómo da forma al pasado puro, virtual. [texto ilustrativo 8].
    - A los dos tipos de diferenciación les da también los nombres, respectivamente, de Perplejo e Implejo, para verlos desde otro punto de vista. El Perplejo es la complicación de la idea en sí misma. El Implejo es la actualización, en este caso la individuación desde el campo preindividual que es la Idea-Problema. [texto ilustrativo 9].
    - Considerando todo lo anterior, hay que comprobar que la Idea-problema es la condición responsable de la dimensión de un advenir temporal. Razón de ello: es repetición de la diferencia, eterno retorno creativo. Esta tesis es fundamental.
    - En cuanto al sujeto pasivo, hemos descubierto en este tercer nivel de profundidad al Inconsciente del Pensamiento, que está supuesto en la Vida como duración.
    - La Idea-Problema forma parte, tanto de la realidad como del sujeto, tanto de la natura naturans como del espíritu. En la realidad es un problema real. En el espíritu es el impacto que dicho problema real realiza. Esto quiere decir, que el verdadero pensamiento se origina por una "violencia" ejercida por los problemas mismos de lo real. [texto ilustrativo 11].
    - Esta violencia ejercida sobre el pensamiento es lo que conduce a aprender (en el sujeto activo). [texto ilustrativo 12].
    - La necedad: la situación del pensamiento sin la violencia de la que hemos hablado. [texto ilustrativo 13].
  ¿Cuál es el fondo último de la Idea-Problema?
    - La diferencia en sí, Spatium o campo intensivo y diferencial de síntesis asimétricas o disyuntivas. Caosmos
    - Es un fondo en el que hay síntesis disyuntivas. Los diferenciantes de estas son oscuras. Por tanto, es un fondo oscuro-distinto (relacionar con Leibniz).
    - Es el límite del pensamiento, el lazo último entre naturaleza y espíritu [texto ilustrativo 10]
  Paso a Lógica del sentido. La Idea-Problema es también un campo de signos [texto ilustrativo 14]