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Docencia. Ontología Crítica
Curso 2023-2024

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H. Bergson. Índice


I. A propósito de Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia (ed. Sígueme). Lectura obligatoria: cap. II.
  - Elementos del cap. I (aunque no es de lectura obligatoria, se indican páginas en las que el profesor se ha basado)
   

- Los estados de conciencia (o datos inmediatos) son cualitativos; poseen una "intensidad".
— La intensidad no es una cantidad. Es la cualidad pura (pp. 16-34). Ejemplos: emociones (19-23), sentimientos estéticos (23-26), sentimientos morales (26), esfuerzo psíquico y muscular (p. 27).
— Sensaciones simples, ejemplos (placer, dolor, asco…). pp. 34-52. Ejemplo del asco, cita muy buena: p. 37.
— Las sensaciones y los datos de la conciencia en general son cualitativas e inextensas, pp. 53-55. La psicofísica presupone lo que quiere eliminar. p. 57.
— Proyectamos el espacio sobre la dimensión cualitativa / intensiva y la distorsionamos.

  - Cap. II. De la multiplicidad de los estados de conciencia
   

— El número y la yuxtaposición en el espacio. 61-65.
— Distinción entre multiplicidades de objetos materiales (espacio) y multiplicidades de estados afectivos del alma (duración). 67-71
— El espacio, medio homogéneo sin cualidad. 71-75.
— Duración. 75- 101

      —Duración y estrados de conciencia
        — Dos tipos de multiplicidad: yuxtaposición (espacio) e interpenetración (duración). 75-80.
— Ejemplo. Péndulo del reloj. Distinguimos los sonidos como si estuviesen en una organización rítmica y musical. 79-81
— El tiempo cronológico presupone la duración. 81-84
— Nuevo ejemplo del reloj. 81
      — Duración y movimiento en el plano de la realidad material. 83-84. El movimiento imaginado espacialmente presupone el movimiento cualitativo (en temporalidad de duración)
        — Ejemplo: estrella fugaz. Distinción entre trayectoria (espacio recorrido) y movimiento en acto. 84-87
— Se llega a la misma conclusión analizando la noción de velocidad. 87
— La solución del cálculo diferencial no altera el problema. 88.
      — La conclusión. Magníficas páginas. Los dos tipos de multiplicidad. 89-91.
— La duración en la vida integral del sujeto. El Yo que dura. El pasado in-siste en el presente. Pasado y presente coexisten. 92-101.
II. A propósito de Materia y memoria (ed. Sígueme)
  - Cap. I. De la selección de las imágenes [Ver esquema]
  - Dos tipos de memoria: virtual (o pura) y memoria-hábito
  - Se trata de aclarar cómo se produce la relación sujeto-mundo. La percepción es el nexo.
    - La percepción consciente, representativa, es decir, la "percepción actual", es el producto de dos procesos simultáneos: (a) uno que tiene lugar en la relación cuerpo-materia; (b) otro que hace intervenir a la memora virtual o pura.
      (a) Por un lado, la percepción actual implica una contracción corporal (a nivel físico) de una multiplicidad de impactos ("sacudidas") en la materia. Esa contracción es equivalente a una "percepción pura" que actualiza la imagen virtual. La "percepción actual" se apoya en esta "percepción pura".
      (b) Por otro lado, tiene lugar una proyección (en un determinado grado) de la memoria sobre lo percibido en la "percepción actual". Esta proyección ofrece una intepretación y una comprensión a lo percibido. Tal proyección equivale a una actualización de la memoria virtual o pura.
    - Esto quiere decir que la percepción actual no es una mera imagen en la mente, guardada en ella como una huella de la realidad. La percepción actual implica una actualización de la memoria pura, es decir, de la vida entera del individuo (espíritu), por un lado, y una actualización, por otro lado, de la imagen virtual inherente a la materia. Se ponen en relación ambas actualizaciones, una desde el espíritu, otra desde la materia.
  - Cap. II. Del reconocimiento de las imágenes
  - Se distingue de nuevo, de una manera más rica, los dos tipos de memoria, pura (irrefleja) y memoria-hábito (refleja): pp. 95-106.
  - Se profundiza en una de las direcciones implicadas en la percepción (de las analizadas en el capítulo anterior): la proyección de la memoria pura sobre lo percibido: pp. 99-120.
    - El hábito apela a la memoria pura. No la copia, sino que la transforma en hábito (en un mecanismo motor). El hábito, por así decir, es iluminado por la memoria. Esto es a lo que hemos llamado "proyección". Aquí se habla de reconocimiento de la imagen percibida.
    - En la base del reconocimiento hay, pues, un fenómeno motor. La percepción es una acción naciente.
  - En todo este proceso la memoria se contrae o se dilata: pp. 121-124
  - Cap. III. [El profesor continuará realizando este índice]