LIBROS - BOOKS

Madrid, D. (1980): Estudio experimental sobre la enseñanza del inglés de 6 a 8 años.Valladolid: La Calesa, (136 págs.) ISBN: 84-8105-070-9.

 

 

 

Madrid, D. y McLaren, N. (1981): Enseñanza del inglés en el ciclo inicial de la EGB. Valladolid: Miñón (24 págs.). Dep. Legal: VA-139-81.

 

 

.

Madrid, D. (1991). Autoevaluación del alumno, evaluación formativa y sumativa: su correlación y efectos en la clase de inglés. Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia: Centro de Profesores, Priego. Dep. Legal: CO-1.2213-1991.

Madrid, D. y McLaren, N. (1993). Proyecto Curricular "Making Friends" (segundo ciclo de Educación Primaria). Valladolid: La Calesa (50 págs.). Dep. Legal: VA. 165-93, ISBN 84-8105-011-3.

 

Muros, J., Madrid, D., Fernández, A., López, A., Pérez, M. A., McLaren, N., Santaella, J., Cordovilla, A., Muros, V., Hernández, J. M. and Pardo, M. del Mar (1993). Understanding Literary Texts. ICE Universidad de Granada. Dep. Legal: GR.508/93, ISBN: 84-86848-563.


Madrid, D. y McLaren, N. (1994).
Proyecto Curricular "Making Friends" (segundo ciclo de Educación Primaria). Valladolid: La Calesa (50 págs.). Dep. Legal: VA. 286-94, ISBN 84-8105-029-6.

 

Madrid, D. and McLaren, N. (1995). Didactic Procedures for TEFL. Valladolid: La Calesa (286 págs.) Dep. Legal: VA. 664-1995, ISBN: 84-8105-045-8.

 

 

McLaren, N. and Madrid, D. (eds.) (1996). A Handbook for TEFL. Alicante: Marfil (550 págs.) Dep. Legal: A-391-1996, ISBN: 84-268-0875-1.

 

 

Muros, J., Fernández Ferrer, A., Cordovilla, A.,  López, A. J. , Pérez, M. A., Santaella, J., Muros, V., Velázquez, A. and Madrid, D.  (1996). Introduction to American Texts.Urbano: Granada (110 págs.) Dep. Legal: GR.579-96, ISBN: 84-605-5312-4.

Madrid, D., Pérez, C., Muros, J. and Cordovilla, A (1998). Education through English. Granada: Grupo Editorial Universitario (88 pags.) Dep. Legal: Gr-1183-98, ISBN: 84-89908-58-3.

 

Muros, J., Pérez, C., Madrid, D. and Cordovilla, A. (1998). Music Through English. Granada: Grupo Editorial Universitario (76 págs.), Dep. Legal: GR-1.470-1998, ISBN: 84-89908-78-8.

Madrid, D. (1998): Guía para la investigación en el aula de idiomas. Granada: Grupo Editorial Universitario (81 págs.), Dep. Legal: GR-1.939-98, ISBN: 84-89908-73-7.

Madrid, D. and Pérez Abad, M. A. (1999). The FL Curriculum in Spain and Australia. Melbourne: Australis Publishers Pty Ltd. (60 pgs.), ISBN 1 876664 18 5.

Madrid Fernández, D. (1999). La investigación de los factores motivacionales en el aula de idiomas. Granada: Grupo Editorial Universitario (117 págs.), Dep. Legal: GR-155-1.999, ISBN 84-89908-90-7

Fernández, A., Muros, J., Madrid, D. and Cordovilla, A. (1999). Authentic English. Granada: Grupo Editorial Universitario. (102 págs.), ISBN 84-95276-1-X.

 

Cordovilla, A., Madrid, D., Muros, A. and Pérez, C. (1999). Physical Education through English. Granada: Grupo Editorial universitario (76 págs.). ISBN 84-89908-88-5.

Rico Romero, L.y Madrid Fernández, D. (eds.) (2000). Fundamentos didácticos de las áreas curriculares. Madrid: Síntesis, pp. 249-310. ISBN 84-7738-771-0

Hockly, N. and Madrid, D. (2001). Learning Strategies. Barcelona: Fundación Universitaria Iberoamericana (112 pags). ISBN: 84-96345-91-2,

Hockly, N. and Madrid, D. (2001). Observation and research in the classroom. Barcelona: Fundación Universitaria Iberoamericana, 134 pags. ISBN: 978-84-96345-92-8.

Madrid, D. (ed.) (2001). Internet en la Escuela: Estudio de casos. Granada: Grupo Editorial Universitario (160 pags.). ISBN: 84-607-1712-7.

Madrid, D., Herrera, F., Mesa Mª C. and F. Cruz, M.(coord.) (2001). European Models of Children Integration. Granada: Grupo Editorial Universitario, (238 págs.)

Moreno Rivas, M. y Madrid Fernández, D. (2003). Prácticum Magisterio M-II. Granada: Editorial Universidad de Granada. ISBN: 84-338-3052-X, Depósito Legal: GR./1730-2003, 80 páginas.

Madrid Fernández, D. (2004). Importancia de las características individuales del profesorado en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras. Granada: Editorial Universidad de Granada (160 páginas), ISBN: 84-338-3163-1, Depósito Legal: Gr./1.060-2004.

Madrid, D. and McLaren, N. (eds.) (2004). TEFL in Primary Education. Granada: Editorial Universidad de Granada, ISBN 84-338-3202-6 Depósito Legal: GR./1.703-2004, 588 páginas

Madrid, D. and McLaren, N. (eds.) (2004). TEFL in Primary Education: WORKBOOK. Granada: Editorial Universidad de Granada, ISBN  84-338-3203-4  Depósito Legal: GR./1.703-2004, 154 páginas.

McLaren, N. , Madrid, D. and Bueno, A. (eds.) (2005). TEFL in Secondary Education. Granada: Editorial Universidad de Granada, ISBN 84-338-3638-2 Depósito Legal: GR./1.8010-2005, 737 páginas.

 

McLaren, N. , Madrid, D. and Bueno, A. (eds.) (2005). TEFL in Secondary Education: WORKBOOK. Granada: Editorial Universidad de Granada, ISBN  84-338-3828-8  Depósito Legal: GR./685-2006, 173 páginas

González Las, C y Madrid, D. (eds.) (2006). Estrategias de innovación docente en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Granada: Grupo Editorial Universitario, pp.91-12

 

Madrid, D. and Hughes, S. (2006). Teaching Practice for Language Teachers. Granada: Grupo Editorial Universitario, ISBN 84-8491-640-5, Depósito Legal: GR./878-2006, 117 páginas

 

Madrid Fernández, D, and Ortega Martín, J. L. (2006). Teaching Practice Workbook for Language Teachers. Granada: Grupo Editorial Universitario, ISBN 84-8491-733-9, Depósito Legal GR-1470-2006, 120 páginas.

 

Ortega Martín, J. L. y Madrid, D. (2006). Teorías curriculares y práctica docente en la clase de inglés. Granada: Grupo Editorial Universitario, ISBN84-8491-663-4, Depósito Legal GR-1319-2006, 189 páginas.

Madrid, D. and Hughes, S. (eds.) (2011). Studies in Bilingual Education. Bern: Peter Lang. ISBN 978-3-0343-0474-0, 472 páginas

Madrid Fernández, D. and Ortega Martín, J. L. (2014). Teaching Practice Guide for Primary School. Granada: GEU. ISBN 978-84-978-84-9915-451-0, Depósito Legal: GR-249-2014, 102 págs.


Madrid Manrique, M. y Madrid Fernández, D. (2014)
: La formación inicial del profesorado para la educación bilingüe. Granada: Editorial Universidad de Granada. ISBN: 978-84-338-5671-5, 208 págs.

 

Madrid Fernández, D., Guillén, C. y López Valero, Amando (Eds.) (2014). Estudios en didáctica de la lengua y la literatura en homenaje al profesor José Manuel Vez Jeremías. Granada: Editorial Universidad de Granada. ISBN: 978-84-338-5696-8, 210 páginas.



Ortega Martín, J. L., Hughes, S, y Madrid, D. (eds.) (2018)
.  Influencia de la política educativa en la enseñanza bilingüe. Madrid: Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte (MECD). ISBN 978-84-369-5846-1.

 



Ortega Martín, J. L, Hughes, S. y Corral-Robles. S.(eds.) (2023).
Investigación e innovación en didáctica de la lengua y la literatura: Homenaje a Daniel Madrid. Granada: Grupo Editorial Universitario. ISBN: 978-84-19646-09-5 (625 páginas).

 

Ludescher, Franz (ed.)  (2022). BALL -A brain-friendly approach to language learning.Available at: map_overview_The_Natural _
Approach_Ball_Brain_Friendly_
Accelerated_Language_Learning

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBROS / ARTICLES AND BOOK CHAPTERS

 

Madrid Fernández, Daniel (1972).
Un pueblo y su historia (1). Huétor
Vega Gráfico, Nº l, pp. 7-12. Depósito
Legal: GR-265-1972.

 

 

Madrid Fernández, Daniel (1974). Educación y desarrollo del bebé. Huétor Vega Gráfico, Nº 3, pp. 16-19. Depósito Legal: GR-265-1972.

 

 

Madrid Fernández, Daniel (1975). Un pueblo y su historia: Huétor Vega en el siglo XVI. Huétor Vega Gráfico, Nº 4, pp. l0-12. Depósito Legal: GR-265-1972.

 

 

Madrid Fernández, Daniel (1976). Un pueblo y su historia. Huétor Vega en el siglo XVII. Huétor Vega Gráfico, Nº 5, pp. 10-11. Depósito Legal: GR-265-1972.

 

 

Madrid Fernández, Daniel (1976). Conózcase usted mismo. Huétor Vega Gráfico, Nº5, p. 55-56. Depósito Legal: GR-265-1972

 

 

Madrid Fernández, Daniel (1988).
La escuela también va cambiando.
Huétor Vega Gráfico, Nº 17. pp. 24-27. Depósito Legal: GR-265-1972.

 

 

Madrid Fernández, Daniel (1996). Las escuelas de aquellos tiempos: Entrevista a D Antonio Muñoz Argüelles. Huétor Vega Gráfico, Nº 25, pp. 26-28. Depósito Legal: GR-265-1972.

 

 

Madrid, Daniel (1998). La formación del Magisterio a finales de los sesenta. Educación (suplemento de Ideal)5-2-98, p.2.

 

 

 

Madrid, D, (1992). La reforma de la enseñanza de las lenguas extranjeras. IDEAL: Suplemento de Educación, nº 77, 10-2-92, pp. 2-5

 

 

Madrid D. (1994). Aprender inglés con música. Diario 16. Cuadernos, 10 de febrero 1994, p. VIII.

 

 

 

Madrid, D. y McLaren, N. (1981). "¿Convendría enseñar el idioma extranjero desde 1º de EGB?" Educadores nº 113, mayo‑junio, pp 399‑408. Madrid. ISSN 0013-1113.

Madrid, D. (1982). Interdisciplinariedad y globalización en la enseñanza del inglés", en Homenaje a D. Jacinto Prieto, pp. 157‑178 . Secretariado de Publicaciones. Universidad de Granada, .



Madrid, D.
(1982). "El maestro especialista en idioma extranjero, una necesidad urgente en la EGB". Apuntes de Educación nº 6, pp. 12‑14, julio‑septiembre. Madrid: Anaya.



Madrid, D., McLaren, N. y  Manrique, I.  (1983).
"Orientaciones experimentadas para la enseñanza del inglés desde 1º a 8º de EGB". Escuela Española nº 758, pp. 10‑12, Madrid.



Madrid, D. (1983).
"Potencial educativo de las lenguas extranjeras en EGB". Patio abierto nº 8, diciembre 1983‑enero 1984, pp. 15‑17. ICE, Universidad de Cádiz. Depósito Legal CA-313/82

Madrid, D. (1984). "Intereses de los escolares respecto a la cultura anglo‑americana". Escuela de Maestros, nº 4, mayo, pp. 174‑181, Escuela Universitaria del Profesorado, Universidad de Granada

Lorenzo Delgado, M., Madrid Fernández, D., Fernández Palomares, F. y López Palomo, V. (1984). "Situación de la investigación en las EUM." Cuadernos de Pedagogía, nº 113, mayo, año X, pp. 51‑56, Barcelona. ISBN 0210-063

Madrid Fernández, D. y Muros Navarro, J. (1985). "La ortografía del inglés: análisis y tratamiento de las deficiencias ortográficas en alumnos de EGB y Magisterio". Actas del 2º Congreso Nacional de Lingüística Aplicada, pp. 107-119, Universidad de Granada.

 

Madrid, D. (1988). "Formación inicial para el maestro de inglés", en Vicente, P., O. Sáenz y M. Lorenzo (eds.)(1987): La Formación de los Profesores, pp. 507-518. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada,

Madrid, D. y Alcalde, J. A. (1989). "Motivación de los alumnos de EGB en la clase de inglés". Actas de las IV Jornadas de GRETA, pp. 88-99. Granada: Greta, 

 

Palomares, J., Madrid, D., Muros, J. y Pardo, Mª del Mar (1990). "Posibilidades didácticas de las canciones en la clase de inglés", en Actas de las V Jornadas Pedagógicas para la Enseñanza del Inglés, pp.127-142. Granada: Greta,

 

 

.

Madrid, D., Robinson, B., Hidalgo, E. Gomis, A. Verdejo, M. J., and Ortega, J. L. (1993). "The Teacher as a Source of Motivation in the EFL Classroom", INTERNATIONAL CONFERENCE OF APPLIED LINGUISTICS, pp. 492-500. Universidad de Granada, 11-15 de enero de 1993,

 

Madrid, D., Ortega, J. L., Jiménez, S., Pérez, Mª C., Hidalgo, E., Fernández, J., Pérez, Mª B., García, Mª M., Gomis, A., Verdejo, Mª M., and Robinson, B. (1993). "Sources of Motivation in the EFL Classroom", VIII Jornadas Pedagógicas para la Enseñanza del Inglés, pp. 18-36. Granada: GRETA, 1,2 y 3 de octubre de 1992,

Madrid, D., Gallego, J. A., Rodríguez, J., Urbano, B., Fernández, J., Manrique, I., Hidalgo, E. y Leyva, C. (1994). "Motivación, rendimiento y personalidad en el aula de idioma", en Actas de las IX Jornadas Pedagógicas para la enseñanza de inglés", pp. 198-214. Granada: GRETA, Octubre de 1993.

Madrid, D. (1994). "Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras". Aljamia, nº 6, pp. 49-57. Embajada España, Consejería de Educación, (Marruecos).

 

Madrid, D. (1995). "Internal and external factors in language teaching". Actas de las I Jornadas de Estudios Ingleses, pp. 59-82 Universidad de Jaén,.

 

 

 



Madrid, D. (1996).
"Los planes de estudios para la formación inicial de los maestros de inglés", en S. Hengge (ed.): Actas de las XII Jornadas Pedagógicas para la enseñanza del inglés, pp. 62-92, GRETA, Granada.

 

 

 

Madrid, D. (1996). "Efecto de un programa de inmersión de 4 semanas en los niveles de comprensión oral y expresión escrita de alumnos anglohablantes" en A. Martínez, P. Barros, José A. De Molina y José M. Becerra (eds.): Enseñanza de Lenguas extranjeras, pp. 303-320. Universidad de Granada: Grupo de Lingüística Aplicada.

Madrid, D. (1996). "The EFL Teacher", en N. McLaren y D. Madrid (eds.)(1996): A Handbook for TEFL, pp. 107-128. Alicante: Marfil,.

 

 

 

 

Madrid, D. (1996). "The EFL Classroom", en N. McLaren y D. Madrid (eds.)(1996): A Handbook for TEFL, pp. 129-160 . Alicante: Marfil.

 

 

 

Manzaneda, F. y Madrid, D. (1997). "Actitudes y motivación en la clase de
inglés (1º de BUP), en E. A. Adams, A. Bueno y G. Tejada (eds) (1997): Francisco Manzaneda Oneto"In Memoriam", The Grove, nº 4, pp. 153-171. Universidad de Jaén: Servicio de Publicaciones.

 

Madrid, D. (1997)."La evaluación del profesorado de inglés" en T. Harris, M. G. Palma, S. Martinez y V. Robles (eds.): Teaching in motion, pp. 87-108, Granada: GRETA.

 

 

Madrid, D. (1997). "La evaluación del área curricular de la lengua extranjera" en H. Salmerón (ed.) (1997): Evaluación Educativa: Teoría, metodología y aplicaciones en áreas de conocimiento, pp. 252-290. Granada: Grupo Editorial Universitario

 

Madrid, D. (1998). "La función docente del profesorado de idiomas" en La función docente en educación infantil y primaria desde las nuevas especialidades, C. Gómez y M. Fernández (eds.). pp. 215-236. Granada: Grupo Editorial Universitario.

 

Rus, A. and Madrid, D. (1998). "An Overview of Prejudices: Some Spanish studies" en Politics, groups and the individual. International Journal of Political Psychology and Political Socialization, vol. 7, no. 1 & 2, pp. 117-130. APP GmbH, Norderstedt, Alemania.

 


Madrid, D. (1998).
"El curso de capacitación pedagógica en Inglaterra (PGCE)", en J. Domingo, J. C. Gómez, M. C. López y M. A. Peña (eds.): Formación
y desarrollo de los profesores de Educación Secundaria en el marco curricular de la Reforma
, pp. 79-87. Granada: Grupo Editorial Universitario.

 




Madrid, D. (1998).
"La formación inicial del profesorado en Inglaterra", en J. Domingo, J. C. Gómez, M. C. López y M. A. Peña (eds.): Formación y desarrollo de los profesores de Educación Secundaria en el marco curricular de la Reforma, pp. 123-135. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Echeverría, C. y Madrid, D. (1999). “La pérdida de la competencia comunicativa en lengua extranjera: un fenómeno poco investigado”. Educación Lingüística y literaria en el ámbito escolar, pp. 583-589. Granada: Grupo Editorial Universitario.

 

Madrid, D. (1999). "Errores gramaticales en la producción escrita de los angloamericanos", en A. Romero et al.: Educación lingüística y literaria en el ámbito escolar, pp. 609-623. Granada: Grupo Editorial Universitario

 

Quijada, J. A. y Madrid, D. (1999). "Técnicas experimentadas en el aula para la evaluación de la pronunciación de la lengua inglesa", en T. Harris e I. Sanz (eds.): ELT: Through the Looking Glasspp. 171-187. Granada: GRETA.

Madrid Fernández, D. y Jiménez, E. (1999). "El aprendizaje de la gramática
en la escuela de antes y de ahora"en F. Salvador (ed.): Homenaje a Óscar Sáenz, pp. 415-429.Granada: Grupo Editorial Universitario,

Madrid Fernández, D. (1999). "Modelos para investigar en el aula de L.E." en S. Salaberri (ed.): Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras, pp. 126-181. Universidad de Almería: Secretariado de Publicaciones,

Madrid, D. y Velázquez, E. (2000). "La ortografía del inglés en el 2º Ciclo de Primaria". GRETA, año 2000, vol 8, nº 2, pp. 5-14.

Madrid, D. (2000). "La formación e interpretación de los compuestos nominales en la etapa escolar (6-12 años)". Lenguaje y textos, 16, pp. 131-142. SEDLL.

Echeverría Munárriz, C. y Madrid Fernández, D (2000)."Regresión del vocabulario en lengua inglesa en los alumnos de Educación Secundaria", en González, D., Hidalgo, E. y Gutiérrez, J.: Innovación en la escuela y mejora de la calidad educativa, pp. 177-182. Granada: Grupo Editorial Universitario.



Madrid, D., Salmerón, C., Takeli, R y Gutiérrez, J. (2000). "La movilidad del alumnado universitario europeo: evaluación del programa Sócrates-Erasmus", en González, D., Hidalgo, E. y Gutiérrez, J.: Innovación en la escuela y mejora de la calidad educativa, pp. 191-204. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Madrid, D. (2001). "Problemática de la enseñanza de las lenguas extrajeras en España". En Gómez-Caminero, R. (coord.): La enseñanza de lenguas en el nuevo milenio. Granada: Grupo Editorial Universitario, pp. 11-46.

Madrid, D. (2001). "Internet como biblioteca universal en la escuela". Lenguaje y textos, nº 17, pp. 33-42. SEDLL.

Madrid, D. and García Sánchez, E. (2001). "Content-based Second Language Teaching", en E. García Sánchez (ed.): Present and Future Trends in TEFL, pp. 101-134. Universidad de Almería: Secretariado de publicaciones.

 

.

Madrid Fernández, D. and Pérez Cañado, M. L. (2001). "Exploring the student's motivation in the EFL class", en E. García Sánchez (ed.): Present and Future Trends in TEFL, pp. 321-364. Universidad de Almería: Secretariado de publicaciones

Madrid, D. (2000). "La didáctica de la lengua extranjera" en L. Rico Romero y D. Madrid Fernández (eds.): Fundamentos didácticos de las áreas curriculares, pp. 249-310. Madrid: Síntesis.

 

 

Madrid, D. (2001). "A conceptual framework for the teaching of foreign languages in infant education", en Madrid, D., Herrera, F., Mesa Mª C. y F. Cruz, M.(coord.): European Models of Children Integration, pp. 145-152. Granada: Grupo Editorial Universitario.

 


Madrid, D. (2001)
. "Introducción a la investigación en el aula de lengua extranjera". En García Sánchez, M. E. y Salaberri, M. S. (eds.) (2001): Metodología de investigación en el área de filología inglesa, pp. 11-45. Universidad de Almería: Secretariado de Publicaciones,

 



Madrid, D. (2001).
"Diseño de programación para la didáctica de la lengua inglesa", en Salaberri, M. S. y García Sánchez, M. E. (eds.) (2001): Modelos de programación para la enseñanza del inglés y materias afines en formación universitaria, pp. 199-233. Universidad de Almería: Secretariado de publicaciones .

Madrid Fernández, D. y Trujillo, F. (2001). “Reflexiones en torno a la Formación del Profesorado especialista en Lengua Extranjera”, en  Perales, F. J. et al. (eds): Congreso Nacional de Didácticas Específicas: Las Didácticas de la Áreas Curriculares en el siglo XXI, pp. 247-248. Granada: Grupo Editorial Universitario, pp. 1771-1778.Universidades Andaluzas. 

Madrid, D. (2001). “Materiales didácticos para la enseñanza del inglés en Ciencias de la Educación”. En Bruton, A. y Lorenzo, F. J. (eds.): Perspectivas actuales en la metodología de la enseñanza del inglés
en las Universidades andaluzas
, Revista de Enseñanza Universitaria, nº extraordi-nario 2001, pp. 213-232.



Madrid, D. (2002).
"The Power of the FL Teacher's Motivational Strategies", Cauce, 25, pp. 369-422.

 

 

 

Madrid Fernández, D. (2003). "El uso del inglés como medio de instrucción en el aula", Signos, 9, pp. 11. Sevilla: Atendis.

 

 

 

Madrid, D. (2003). “El uso de Internet parta el desarrollo curricular en Primaria, Secundaria y adultos”. Lenguaje y Textos, 21, pp. 9-21, ISSN 1133-4770

 

 

 

Madrid, D. (2003)."La dimensión europea en la formación del profesorado de lengua extranjera". En Barros, P, Martínez, A., Becerra, J. M. Y De Molina Arredondo, J. A. (eds.): Enseñanza de la lengua III. Granada: Grupo de Investigación de Lingüística Aplicada de la Universidad de Granada (GILA), pp. 207-216

 

Madrid, D. (2003). "Intereses, necesi-dades y expectativas del alumnado de Magisterio de Lengua Extranjera (Inglés) durante su formación inicial". En Moreno,
M y Escribano, M: Tadea seu Liber de
Amicitia. Granada: Grupo Editorial Universitario, pp. 145-166.

 


Madrid, D. (2004).
"Racial and Social Discrimination in Spanish Schools", plenaria presentada en The Eleventh International Literary & Education Research Network Conference on Learning, Cojimar Pegagogical Convention Center, Havana, Cuba , 27-30 June, 2004

Madrid, D. and Hughes, S. (2004). “Epistemology of Foreign Language Didactics”, en Madrid, D. y McLaren, N. (eds.): TEFL in Primary Education, pp. 38-71. Granada: Editorial Universidad de Granada.

McLaren, N. and Madrid, D. (2004). The Foreign Language Curriculum”, en en Madrid, D. y McLaren, N. (eds.): TEFL in Primary Education, pp. 144-176. Granada: Editorial Universidad de Granada.

Madrid, D. (2004). "Bilingual and Plurilingual Education in the European and Andalusian Context", Twelfth International Conference on Learning: Designs for Learning", Faculty of Education, University of Granada, 11-14 July 2005.



Madrid, D. and Pérez Cañado, Mª. L. (2004).
"Teacher and student preferences
of native and non-native foreign language teachers".
Porta Linguarum 2, pp. 125-138.

 

 

Madrid, D. (2005). "Técnicas de innovación docente en Didáctica de la Lengua Inglesa", en González Las, C y Madrid, D. (eds): Estrategias de innovación docente en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Granada: Grupo Editorial Universitario, pp.91-12

 

 

Madrid, D. (2005). "La edad del profesorado en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera", en Martínez Dueñas, J. L; Pérez Basanta, C.; McLaren, N. y Quereda, L.: Towards an understanding of the English Language: Past, Present and Future. Studies in Honour of Fernando Serrano. Granada: Editorial Universidad de Granada, pp. 519-530

Bueno, A., McLaren, N. and Madrid, D. (2005). “Introduction: Second FL Teacher Education in the European Context”, en McLaren, N., Madrid, D y Bueno, A. (eds.): TEFL in Secondary Education. Granada: Editorial Universidad de Granada, pp. 23-41.

 

 

McLaren, N. and Madrid, D. (2005). “The FL Teacher and Class Management”, en McLaren, N., Madrid, D y Bueno, A. (eds.): TEFL in Secondary Education. Granada: Editorial Universidad de Granada, pp. 121-241.

 

 

Madrid, D., Jiménez Raya, M. A and Linde, A. (2005). “The EFL Curriculum
for Secondary Education”, en McLaren,
N., Madrid, D y Bueno, A. (eds.): TEFL in Secondary Education, pp. 242-280..
Granada: Editorial Universidad de Grana-
da,

 

Madrid, D. and Bueno, A. (2005). “Classroom Research”, en McLaren, N., Madrid, D y Bueno, A. (eds.): TEFL in Secondary Education, pp. 641-678. Granada: Editorial Universidad de Granada,.

 

 

Madrid, D. (2005). "Cambios paradigmáticos en la enseñanza de las lenguas", en Ayora, Mª del Carmen y González Vázquez, Antonio (eds.): Estudios deDidáctica de la Lengua y la Literatura, pp. 179-194. Sección Departamental de Ceuta del Departamento de DLL de la Universidad de Granada.

Madrid, D. (2005). “Bilingual and Plurilingual Education in the European and Andalusian Context”. International Journal of Learning, vol. 12, no. 4, pp.177-186, ISSN: 1447-9494.

 

 

Ortega Martín, J. L. and Madrid-Fernández, D. (2006). “A Framework for Teaching Practice in the European Context: General Principles and Assessment”. International Journal of Learning, pp. 135-144, ISSN: 1447-9494.

 

 

Madrid, D. (2006). “Desarrollo del bilingüismo y plurilingüismo en Andalucía". publicado en Researchgate.
Disponible en:
https://www.researchgate.net/publi-cation
/266454226_DESARROLLO_DEL_
BILINGUISMO_Y_PLURILINGUIS
MO_ EN_ANDALUCIA

 

 

 

 

 

Corpas, M. D. y Madrid, D. (2007). “Desarrollo de la producción escrita en inglés al término de la Educación Secundaria Obligatoria Española”. Porta Linguarum, nº 8, pp. 173-195,  ISSN 1697-7467.

 

 

 

 


Madrid, D. (2007).
“Los comienzos de la implantación del  Sistema de Créditos Europeo en la titulación de Magisterio en Lengua Extranjera”, en Experiencias Piloto EEES (Universidades Andaluzas). Granada: Comisión EEES de Universidades Andaluzas, pp. 89-90 y Madrid, D. (2007). “ El uso de grupos de discusión monitorizados por alumnos”, en Experiencias Piloto EEES (Universidades Andaluzas). Granada: Comisión EEES de Universidades Andaluzas, pp. 247-248.

Madrid, D. (2007). ¿Cuáles son las técnicas más recomendables para enseñar la pronunciación inglesa en Educación Primaria? XXV International AESLA Conference, pp. 19-21 de abril de 2007, Universidad de Murcia (Unpublished Conference Paper)

 

 

Madrid Fernández, D. and Hughes, S.  (2008). “Motivating teacher actions in the English classroom”, en J de Dios Martinez Agudo (ed.): Oral Communication in the EFL Classroom. Sevilla: Ediciones Alfar, pp. 195-230.

 

 

Madrid Fernández, D. (2008). “Modelo para explorar la motivación del alumnado
en el aula de LE”, en R. Sánchez García (ed.): Lecciones Azules: Lengua, Literatura y Didáctica, pp. 25-49.
Madrid: Visor Libros,

Madrid, D. (2008). “La formación del profesorado de lengua extranjera para la investigación en el aula”, en A Linde, J. Santana y C. Wallhead (eds.): Studies in Honour of Neil McLaren. A man for all seasons. Granada: Editorial Universidad de Granada, pp. 93-105.

Uribe, D., Gutiérrez, J. y Madrid, D. (2008). “Las actitudes del alumnado hacia el aprendizaje del inglés como idioma extranjero: estudio de una muestra en el sur de España”. Porta Linguarum, nº 10, pp.85-100,  ISSN 1697-7467

 

Madrid, D. and Hughes, S. (2009). “Student Teacher Perception of Pronunciation Tasks in Andalusia”. The Buckingham Journal of Language and Linguistics, vol. 2, nº 1, pp. 107-125. ISSN 1757-9821

 

Corpas, Mª D. y Madrid, D. (2009).Desarrollo de la comprensión oral en inglés como LE al término de la Educación Secundaria Obligatoria española”. Porta Linguarum, nº 11,  pp.129-145,  ISSN 1697-7467.

 

Ortega Martín, J. L. y Madrid, D. (2009). “¿Qué técnicas de comunicación oral valoran más los profesores y alumnos
en la clase de inglés?. Porta Linguarum,
nº 12,  pp.183-204,  ISSN 1697-7467.

Madrid, D. and Hughes, S. (2009). "The Implementation of the European Credit Transfer System in Initial Foreign Language Teacher Training", in M. L. Pérez Cañado (ed.): English Language in the European Credit Transfer System: Facing the Challenge. Bern: Peter Lang, pp. 227-244.

Hughes, S. and Madrid, D. (2010). “Corrective Feedback and Affect in the Language Classroom”, en J d D. Martinez Agudo (ed.): Errors in the Second Language Classroom: Corrective Feedback. Málaga: Aljibe, pp. 87-103.

Madrid, D., and Hughes, S. (2010). “Speaking the Same Language? Gender-Based Teacher Performance in the EFL Class”. The Open Applied Linguistics Journal, 3, pp. 1-9. ISSN: 1874-913

Madrid, D. (2010). “El contexto social del alumando y su relación con el rendimiento en lengua extranjera”, en M. Falces, E. Hidalgo, J. Santana y S. Valera (eds.). Para, por y sobre Luis Quereda. Granada: Editorial Universidad de Granada, pp. 519-533.

Madrid, D. and Hughes, S. (2011)..“Introduction to Bilingual and Plurilingual Education”, en Madrid, D y Hughes, S. (eds.): Studies in Bilingual Education,
pp. 17-50.
Bern: Peter Lang .

 

 

Roa, J., Madrid, D. and Sanz, I. (2011). “A Bilingual Education Research Project in Monolingual Areas”, en Madrid, D. y Hughes, S. (eds.): Studies in Bilingual Education, pp. 107-133.Bern: Peter Lang,

 

Ramos García, A. M., Ortega Martín, J. L. and Madrid, D. (2011). “Bilingualism and Competence in the Mother Tongue”, en Madrid, D. y Hughes, S. (eds.): Studies in Bilingual Education, pp. 135-155. Bern: Peter Lang, .

 

Villoria, J., Hughes, S. and Madrid, D. (2011). Learning English and Learning through English, en Madrid, D. y Hughes, S. (eds.): Studies in Bilingual Education, pp. 157-193. Bern: Peter Lang,

 

Madrid, D. (2011). “Monolingual and Bilingual Students’ Competence in Social Sciences”, en Madrid, D. y Hughes, S. (eds.): Studies in Bilingual Education, pp. 195-221. Bern: Peter Lang, .

 


Hughes, S. and Madrid, D. (2011).
“Synthesis of Principles, Practices and Results”, en Madrid, D. y Hughes, S.
(eds.): Studies in Bilingual Education, pp. 351-363.
Bern: Peter Lang .

 

Madrid, D. (2011): “Racial and social discrimination in the EFL class: The case of the Roma minority”. Porta Linguarum, nº 15, pp. 71-91, ISSN 1697-7467.

 

 

Uribe Martínez, D., Gutiérrez Pérez, J. and Madrid, D. (2011): "Cossnation Differences in Attitudes of secondary English Learners". World Journal of English Language, vol. 1, no. 1, pp. 9-18, ISSN 1925-070, E-ISSN 1925-0711, doi:10.5430/wjel.v1n1p9.

 

.

Madrid Fernández, D. and Pérez Cañado, M. L. (2012). CLIL Teacher Training”, en J. de D. Martínez Agudo (ed.) (2012): Teaching and Learning English through Bilingual Education, pp. 181-121. New Castle upon Tyne: Cambridge Scholars.

 

Madrid Fernández, D. (2012). “El profesor comprometido de lengua extranjera”, en R. Sánchez García y A. M. Ramos García (eds.): Compromiso docente y realidad educative. Retos para el maestro del siglo XXI, pp. 181.191. Madrid: Síntesis.

 

Madrid Fernández, D. and Hughes, S. (2013). “Competences and foreign langu-age teacher education in Spain”. In Pérez Cañado, M. L. (ed.) (2013). Competency-based Language Teaching in Higher Education (pp. 63-75). Amsterdam: Springer.

 

 

Madrid, D. (2012): “Diferencias entre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en un mundo plurilingüe”. Revista Internacional Magisterio, 58, pp. 24-31. ISSN: 1692-4053.

 

 

Uribe-Martínez, D., Gutiérrez-Pérez, J. and Madrid, D. (2013): “Attitudes of Mexican-American Students towards Learning English as a Second Language in a Structured Immersion Program”. Porta Linguarum, nº 20, pp. 205-221ISSN 1697-7467.

 

Madrid Fernández, D. (2014): “Integrating the European Portfolio in a competency-based teacher education approach”, in Martínez Agudo, J. D., English as a foreign language teacher education. Current perspectives and challenges, pp. 35-58, Amsterdam: Rodopi. ISBN: 978-90-420-3800-4

 

Madrid Fernández, D. (2014): “The New Competency-Based Foreign Language Teacher Education in the European Context, in M. Pérez Cañado and J. Ráez-Padilla. Digital Competence Development in Higher Education. An International Perspective (pp. 19-35). Frankfurt amd Main: Peter Lang. ISBN 978-3-631-63803-3.

 

 

Madrid, D. and Ortega-Martin, J. L. (2015). “The Internalisation and European Dimension of School Experience in Tea-
cher Education”, The International Journal of Learning in Higher Educa-tion, pp.119-132. ISSN: 1812-9129.

 

Madrid-Fernández, Daniel y Madrid-Manrique, Marta (2015). “Efectos de la Instrucción Monolingüe y Bilingüe en la Enseñanza Universitaria: Estudio de Casos”.  Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 20,  núm. 67, pp. 247-271, ISSN 1405-6666

 

  Madrid-Fernández, D. (2015). Jóvenes españoles en programas europeos y extracomunitarios. Análisis y evaluación. Revista de Estudios de Juventud, 109, pp. 79-95, ISSN 0211-4364, depósito legal: M 41850-1980.

 

Hughes, S. and Madrid Fernández, D. (2015). The Written Production of CLIL and EFL Students, en Marsh, D., Pérez Cañado, M. y Ráez Padilla, J. (eds.): Spanish CLIL in Action: Voices from the Classroom (pp. 98-111).Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

 

Julius, S. M. and Madrid, D. (2017). "Diversity of Students in Bilingual University Programs: A Case Study". The International Journal of Diversity in Education. Volume 17, Issue 2, pp.17-28. ISSN (print): 2327-0020, (online): 2327-2163.

 

Corral, S., Madrid, D. and González- Gijón, G. (2017). Cultural Diversity and its Implications for Second Language Writing. The Internatinal Journal of Diversity in Education, Volume 17, Issue 1. ISSN (print): 2327-0020, (online): 2327-2163, doi: 10.18848/2327-0020/CGP.enes

Madrid, D. (2017). La formacíón de los mestros de inglés a lo largo de la historia.  Greta (Revista para profesores de inglés), año 2012, vol. 20, nº 1 y 2, pp. 36-53.

 

Madrid, D. and Julius, S. (2017). Quality Factors in Bilingual Education at the University Level. Porta Linguarum 28, pp. 49-66, ISSN 1697-7467.

Madrid, D. and Barrios Espinosa, Mª Elvira (2018). A Comparison of Students' Educational Achievement across Programmes and School Types with and without CLIL Provision. Porta Linguarum, nº 29, pp. 29-50, ISSN 1697-7467.

Madrid, D. y Corral, S. (2018). La competencia escrita de alumnos de programas bilingües y no bilingües de educación secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol.  XXIII, nº 76 (enero-marzo), pp. 179-202,

Hughes, S. P., Ortega-Martín, J. L. y Madrid, D. (2018). Proyecto de Investigación para la Evaluación de los Programas AICLE. En J. L. Ortega
Martín, S. Hughes y D. Madrid (Eds.), Influencia de la política educativa en la enseñanza bilingüe (pp. 31-40). Madrid: Ministerio de Eduación, Ciencia
y Deporte (MECD)

 

Madrid, D., García Parra, E., y Ortega-Martín, J. L. (2018). Evaluación de los Programas de AICLE en Andalucía. En J. L. Ortega Martín, S. Hughes y D. Madrid (Eds.), Influencia de la política educativa en la enseñanza bilingüe (pp. 41-53). Madrid: Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte (MECD).

 

 

Rodríguez-Sabiote, C., Madrid, D., Ortega Martín, J. L. y Hughes, S. P.  (2018). Resultados y Conclusiones sobre la Calidad de los Programas ACLE en España. En J. L. Ortega Martín, S. Hughes y D. Madrid (Eds.), Influencia de la política educativa en la enseñanza bilingüe (pp.141-159). Madrid: Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte (MECD).

 

Madrid-Fernández, D. and Katz, S. (2018).  Do gitano students feel discriminated against in their social and academic surroundings? A survey of schools in Granada, Spain. Intercultural Education, 29, 3, (pp. 363-378). DOI: 10.1080/14675986. 2018. 1435408.

 

ht

Madrid, D. y Roa, J. M. (2018). Qué variables ejercen mayor influencia en la calidad de los programas bilingües? Revista de Educación, 382, pp. 81-106, DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2018-382-393. ISSN: (en línea) 1988-592X 0034-8082; (impreso ) 0034-8082.

 

 

Madrid, D. and Roa, J. M. (2018).
Which variables affect the quality of bilingual programmes the  most? Revista
de Educación
, 382, pp. 79-102. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2018-382-393. ISSN: (en línea) 1988-592X 0034-8082; (impreso ) 0034-8082.

 

Madrid, D.  and Pérez Cañado, M.  (2018). Innovations and challenges in attending to diversity through CLIL. Theory into Practice, 57:3, 241-249, DOI: 10.1080/00405841. 2018. 1492237.

 

González Gijón, G., Corral Robles, S. and Madrid Fernández, D. (2019). The Written Production of Spanish CLIL and EFL Students: Proficiency Levels and Error Analysis. The International Journal of Literacies 26 (1): 11-22. doi:10.18848/2327-0136/CGP/v26i01/11-22.

Hughes, S. and Madrid, D. (2019). The Effects of CLIL on Content Knowledge in Monolingual Contexts. The Language Learning Journal. DOI: 10.1080/09571736.2019. 1671483.

Madrid Fernández D., Ortega-Martín J.L., and Hughes S.P. (2019). CLIL and Language Education in Spain. In: Tsuchiya K., Pérez Murillo M. (Eds). Content and Language Integrated Learning in Spanish and Japanese Contexts (pp. 11-35). Palgrave Macmillan, Cham.

 

Madrid, D. and Julius, S (2020). Profiles of Students in Bilingual University Degree Programs Using English as a Medium of Instruction in Spain. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 22(2), 79–94. https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.
80735.

 

Madrid, D. (2021). Motivational potential of bilingual and non-bilingual programs in secondary and tertiary education. Porta Linguarum 36,  pp. 193-212,  ISSN 1697-7467.

 

 

 

Madrid, D. (2021). El grado de educación pimaria bilingüe y no bilingüe: rendimiento y percepciones del estudiantado. Conferencia inaugural del curso 2021-22, 26 de noviembre de 2021. Facultad de CC de la Educación de la Universidad de Granada.

 

 

Madrid Fernández, D., Bueno González, A. and Ráez Padilla, J. (2021). Investigating the effects of CLIL on language attainment: Instrument design and validation. In Pérez Cañado, M.L. (ed.). Content and Language Integrated Learning in Monolingual Settings: New Insights from the Spanish Context. Springer. Multilingual Education Series, pp. 71-102 ISBN: 978-3-030-68328.

 

 

 

 

LIBROS DE TEXTO PARA PRIMARIA Y SECUNDARIA (1980-1998)

 

MProgress