XXI Festival Internacional de Teatro Universitario de Granada (FITUG’24): «Mitos que Sanan el Alma» y «Starting point»

21ª Edición del Festival Internacional de Teatro Universitario de Granada (FITUG’24).

PROGRAMACIÓN DEL LUNES 18 DE MARZO 2024

El grupo de teatro PERROBUFO (Santiago de Chile) interpreta «Mitos que Sanan el Alma», de Carmen Sánchez Duque y Gonzalo Ruiz.

• Lugar: Pasillo de la Facultad de Filosofía y Letras
  • Horario: 19:30 h

«Mitos que Sanan el Alma»

Mitos que Sanan el Alma es una trilogía de teatros en miniatura, basados en las culturas ancestrales de nuestros pueblos originarios: Aymara, Mapuche y Selk-nam. Desde aquí, se extraen las temáticas del sentido de la vida, ser parte de la naturaleza, el significado de la muerte y sus posibles transformaciones. Cada obra tiene una duración de cuatro minutos apróx., que puede ser vista por un espectador.

Autores: Carmen Sánchez Duque y Gonzalo Ruiz
Dirección: Carmen Gloria Sánchez
Dramaturgia y diseño integral: PERROBUFO
Realización: Carlos Rivera
Música: Carlos Canales
Intérpretes-titiriteros: Gonzalo Ruiz, Carmen Sánchez Duque, María Bejarano
Producción: PERROBUFO
Registro audiovisual: PERROBUFO

Entrada libre hasta completar aforo.

El grupo Vilnius University Kinetic theatre interpreta la obra «Starting point», de Andrius Pulkauninkas, Maria Koreneva y Sandro Garibashvili

• Lugar: Facultad de Filosofía y Letras – Aula Magna
  • Horario: 20:30 h

«Starting point»

El espectáculo de danza «Punto de partida» es la culminación de un proyecto educativo teatral conjunto lituano y ucraniano. «Starting Point» es un relato sobre la importancia de las historias individuales, las experiencias de cada persona y los puntos de inflexión ante la guerra. Todas las historias son importantes: ésta es la idea principal de «Starting Point».

Palabra, acción, movimiento. Estos puntos de inflexión, nacidos de las historias de los participantes ucranianos y lituanos, se convierten en dramaturgia escénica, y el proceso co-creativo en un espectáculo escénico. Las historias de vida sirven de una guía que conducirá al espectador a través de la felicidad, de la tristeza, la profundidad y la superficialidad, como si este recorriera una colección privada de matices de la existencia humana.

Autores: Andrius Pulkauninkas, Maria Koreneva, Sandro Garibashvili
Dirección: Andrius Pulkauninkas, Maria Koreneva, Sandro Garibashvili
Intérpretes: Roberta Skirmantaite, Aiste Šukeviciute, Kotryna Jancauskaite, Inga Zybailaite, Aiste Giedraityte
Coreografía: Goda Laurinaviciuté
Composición: Matas Saladžius
Videoproyección: Šarunas Kuckailis
Escenografía: Eglé Jovaišaité
Luces: Santautas Kabelka
Sonido: Juozas Sakalis

Entrada libre hasta completar aforo.

El Festival Internacional de Teatro Universitario de Granada está organizado por el Área de Artes Escénicas de La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, un evento que reune a talentosos grupos teatrales universitarios de todo el mundo con innovadoras propuestas escénicas que exploran los límites del teatro y la danza y que busca no solo entretener, sino también inspirar y provocar reflexión a través del arte.

FITUG’24 es un espacio para la experimentación y la creatividad, ofreciendo una plataforma para que las nuevas generaciones de artistas escénicos compartan sus visiones únicas. Se podrán ver espectáculos de artistas de China, Chile, Lituania o Francia, con obras que van desde el teatro lambe lambe, es decir, títeres de 4 minutos de duración para un solo espectador, a teatro físico con artistas lituanos y refugiados ucranianos, o bien una obra con Inteligencia Artificial en escena. En total ocho obras en siete días para dar buena cuenta del trabajo teatral desde la universidad.