Sesiones online del Cineclub Universitario: «Cineclub/Aula de cine les presenta…»: "Los mundos animados de los hermanos Fleischer" / "Jennie" / "Fresas salvajes" / "Persona"

Todos los martes y viernes, el Cineclub Universitario ofrece una cuidada selección de  documentales y películas de ficción, introducidos por medio de audios, presentaciones y comentarios por su director, Juan de Dios Salas.

28ª SESIÓN. Viernes 17 de julio de 2020. PROGRAMA CUÁDRUPLE

LOS MUNDOS ANIMADOS DE LOS HERMANOS FLEISCHER

Una breve antología de algunas de las criaturas creadas por los hermanos Max y Dave Fleischer («Koko el payaso», «Betty Boop», «Popeye») y que marcaron la animación estadounidense (y mundial) durante décadas. MAX FLEISCHER (1883-1972), nacido en Cracovia un 19 de julio de hace 137 años, era el responsables de la producción y de la animación. De las tareas de dirección de estos excelentes cortometrajes se encargó DAVE FLEISCHER (1894-1979), nacido un 14 de julio de hace 126 años en Nueva York.

(I) La serie ESCAPADO DEL TINTERO (Out of the inkwell)

-excepto que se indique lo contrario, en todos los cortos (imagen 1.33:1 – B/N), la dirección es de Dave Fleischer, la animación y producción de Max Fleischer para Out of the Inkwell Films, distribuidos por Margaret J. Winkler-.

01. MODELING (EE.UU., 1921)   7 min.  intertítulos en v.o.
Con «Koko el payaso», Max Fleischer y Roland Crandall.

02. INVISIBLE INK (EE.UU., 1921)  7 min. intertítulos en v.o.
Con «Koko, el payaso» y Max Fleischer.

03. MECHANICAL DOLL / THE DRESDEN DOLL (EE.UU., 1922)  7 min.  intertítulos en v.o.
Con «Koko el payaso» y Max & Dave Fleischer. Música (2013) de Ben Model. Distribuido por Warner Brothers.

04. BED TIME (EE.UU., 1923)  9 min.  intertítulos en v.o.
Con «Koko el payaso» y Max Fleischer.

05. TRAPPED (EE.UU., 1923)   11 min.  intertítulos en v.o.
Con «Koko el payaso» y Max Fleischer.

(II) El documental EVOLUCIÓN (Evolution). EE.UU. – Bélgica, 1923.  41 min.  v.o.s.e

Dirección de Ovide Decroly y Max & Dave Fleischer. (imagen 1.33:1 – B/N). Asesoramiento científico de Edward J. Foyles. Producción de Max Fleischer para Inkwell Studios – Out of the Inkwell Films – Red Seal Pictures.

(III) La serie BETTY BOOP

-excepto que se indique lo contrario, en todos los cortos (1.37:1 – B/N), la dirección es de Dave Fleischer, la música de Lou Fleischer, y la producción de Max Fleischer para Fleischer Studios, distribuidos por Paramount Pictures-.

01. MINNIE THE MOOCHER (EE.UU., 1932)  8 min.  v.o.
Animación de Willard Bowsky, Ralph Somerville y Bernard Wolf. Con Cab Calloway y su orquesta del Cotton Club, «Betty Boop» (voz de Mae Questel) y «Bimbo» (voz de Billy Murray).

02. SNOW-WHITE (EE.UU., 1933) 7 min.  v.o.
Animación de Roland Crandall. Música de George Steiner & Lou Fleischer. Con «Koko el payaso» (Cab Calloway), «Betty Boop» (Mae Questel) y «Bimbo» (Billy Murray).

03. BETTY BOOP’S BIG BOSS (EE.UU., 1933)  7 min.  v.o.
Animación de David Tendlar y Bernard Wolf. Música de Lou Fleischer y Sammy Timberg. Con «Betty Boop» (Kate Wright).

04. THE OLD MAN OF THE MOUNTAIN (EE.UU., 1933)  7 min.  v.o.
Animación de Thomas Johnson y Bernard Wolf. Con «The Old Man» (Cab Calloway) y «Betty Boop» (Bonnie Poe).

05. RED HOT MAMMA (EE.UU., 1934)  7 min.  v.o.
Animación de Willard Bowsky y David Tendlar. Música de Sammy Timberg y Lou Fleischer. Con «Betty Boop» (Bonnie Poe).

06. SO DUES AN AUTOMOBILE (EE.UU., 1939)  7 min.  v.o.
Animación de Roland Crandall y Frank Kelling. Música de Sammy Timberg y Lou Fleischer. Con «Betty Boop» (Mae Questel).

(IV) La serie POPEYE (Popeye the Sailor)

-excepto que se indique lo contrario, en todos los cortos (imagen 1.37:1 – B/N), la dirección es de Dave Fleischer, la música de Sammy Timberg y Lou Fleischer, y la producción de Max Fleischer para Fleischer Studios – King Features Syndicate – Segar, distribuidos por Paramount Pictures-.

01. LITTLE SWEE’PEA (1936)  7 min.  v.o.
Animación de William Henning y Seymour Kneitel. Con «Popeye» (voz de Jack Mercer), «Olivia» & «Cocoliso» (Mae Questel) y Gus Wickie como «el cocodrilo», «el elefante» y «el hipopótamo».

02. I’M IN THE ARMY NOW (EE.UU., 1936)  7 min.  v.o.
Animación de Willard Bowsky y David Tendlar. Con «Popeye»( Jack Mercer), «Olivia» (Mae Questel) y «Bluto» (Gus Wickie).

03. THE PANELESS WINDOW WASHER (EE.UU., 1937)  6 min.  v.o.
Animación de Willard Bowsky y Orestes Calpini. Con «Popeye»( Jack Mercer), «Olivia» (Mae Questel) y «Bluto» (Gus Wickie).

04. I NEVER CHANGES MY ALTITUDE (EE.UU., 1937)  6 min.  v.o.
Animación de Willard Bowsky y Orestes Calpini. Con «Popeye»( Jack Mercer), «Olivia» (Mae Questel) y «Bluto» (Gus Wickie).

05. A DATE TO SKATE (EE.UU., 1938) 7 min.  v.o.
Animación de Willard Bowsky y Orestes Calpini. Con «Popeye»( Jack Mercer), «Olivia» (Mae Questel) y «Bluto» (Gus Wickie).

06. CUSTOMERS WANTED (EE.UU., 1939)  7 min. v.o.
Animación de William Henning y Seymour Kneitel. Con «Popeye»( Jack Mercer), «Olivia» (Margie Hines) y «Bluto» (Pinto Colvig).

07. POPEYE Y ALI BABÁ Y SUS 40 LADRONES (Popeye the Sailor meets Ali Baba’s forty thieves, EE.UU., 1937)  17 min.  v.o.
Technicolor. Animación de Willard Bowsky, Orestes Calpini y George Germanetti. Canciones y Música de Sammy Timberg, Tot Seymour, Sammy Lerner y Vee Lawnhurst. Con «Popeye»( Jack Mercer), «Olivia» (Mae Questel), «Abu Hassan» (Gus Wickie) y «Pilón» (Lou Fleischer).

(V) La serie SUPERMAN

-excepto que se indique lo contrario, en todos los cortos (imagen 1.37:1 / Technicolor), basados en los personajes de las «tiras de comic» de Joe Shuster y Jerry Siegel, la dirección es de Dave Fleischer, la música de Sammy Timberg, y la producción de Max Fleischer para Fleischer Studios, distribuidos por Paramount Pictures-.

01. BILLION DOLLAR LIMITED (EE.UU., 1942)  9 min.  v.o.
Guión de Seymour Kneitel y Isidore «Izzy» Sparber. Animación de Myron Waldman y Frank Endres. Sonido de Milton Lustig y Maurice Manne. Con «Superman/Clark Kent» (Bud Collyer), «Lois Lane» (Joan Alexander), «El Narrador» (Jackson Beck) y Julian Noa como «El Gangster».

02. THE MAGNETIC TELESCOPE (EE.UU., 1942)  8 min.  v.o.
Guión de Dan Gordon y Carl Meyer. Animación de Myron Waldman y Thomas Moore. Sonido de Milton Lustig y Maurice Manne. Con «Superman/Clark Kent» (Bud Collyer), «Lois Lane» (Joan Alexander), «El Narrador» (Jackson Beck) y «Perry White» (Julian Noa).

JENNIE (Portrait of Jennie). EE.UU., 1948

El actor y director de origen alemán WILLIAM DIETERLE (1893-1972), nacido un 15 de julio de hace 127 años, y de quien hablamos la semana pasada por su participación en «El hombre de las figuras de cera», fue el responsable (sin menospreciar la intervención del productor David O. Selznick, del guionista Ben Hecht o de los directores de fotografía August y Garmes) de esta obra maestra del cine norteamericano de finales de los 40, admirable fusión de melodrama y relato fantástico, emocionante e hipnótica historia de amor a través del tiempo. El uso, en varios momentos, de una textura visual semejante a un lienzo pictórico o la que adopta la película en su parte final, incluido su sorprendente plano de cierre, forman parte de la Historia del Cine con mayúsculas.

86 minutos. v.o.s.e. Dirigida por William Dieterle. Guión de Leonardo Bercovici, Paul Osborn y Peter Berneis (y sin acreditar, Ben Hecht y David O. Selznick), a partir de la novela homónima (1940) de Robert Nathan. Fotografía de Joseph H. August y Lee Garmes (1.37:1 – B/N y tintados + Technicolor). Montaje de William Morgan. Música de Dimitri Tiomkin sobre temas de Claude Debussy; «Jennie’s song» de Bernard Herrmann & Gordon Burdge, cantada por Jennifer Jones. Dirección artística de J. McMillan Johnson y Claude Carpenter («Retrato de Jennie» pintado por Robert Brackman). Vestuario de Lucinda Ballard. Efectos especiales de Clarence Slifer, Paul Eagler y Robert Hansard. Producida por David O. Selznick y David Hempstead para The Selznick Studio – Vanguard Films. Interpretada por Jennifer Jones, Joseph Cotten, Ethel Barrymore, Lillian Gish, Cecil Kellaway, David Wayne, Henry Hull, Florence Bates, Felix Bressart, Albert Sharpe, Clem Bevans.

FRESAS SALVAJES (Smultronstället). Suecia, 1957)

INGMAR BERGMAN (1918-2007), nacido un 14 de julio de hace 102 años en Uppsala, consiguió con esta obra maestra, extraordinaria reflexión sobre la memoria, el paso del tiempo y la vejez (y estrenada el mismo año que otra obra imprescindible como es «El séptimo sello»), convertirse en un director de incuestionable prestigio y fama internacional. Sin duda, como titula la directora Janet Magnusson su excelente documental de 2018 sobre el maestro sueco, 1957 fue para Ingmar Bergnman, «su gran año».

91 minutos. v.o.s.e. Dirigida por Ingmar Bergman. Guión de Ingmar Bergman. Fotografía de Gunnar Fischer (1.37:1 – B/N). Montaje de Oscar Rosander. Música de Erik Nordgren y Göte Lovén. Dirección artística de Gittan Gustafsson y Karl-Arne Bergman. Vestuario de Millie Ström. Producida por Allan Ekelund para SF (Svensk Filmindstri). Interpretada por Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand, Jullan Kindahl, Folke Sundquist, Max Von Sydow, Björn Bjelfvenstam, Naima Wifstrand, Sig Ruud, Gunnel Lindblom.

PERSONA (Suecia, 1966)

Samuel R. César (rev. «Dirigido por», nº 237, julio-agosto 1995): «(…) Como otros grandes creadores de los 60, Bergman utiliza el doble efecto distanciación-participación. Distanciación destruyendo la comunicación clásica narrativa (…) utilizando elementos impuros: visión de la tramoya de la película, efectos de luz (…), ausencia lógica narrativa en la planificación. Participación por cuanto todo ello responde a una lógica interior, una lógica sin leyes, imaginativa (…) por la que el espectador que acepta esa falta de normas (…) se encuentra con la fascinante experiencia del cine activo. Planteada sobre la dualidad permanente, silencio y palabra, rostro y cámara, imagen doble, PERSONA supone un proceso imparable hasta la fusión de los rostros, la identidad de las almas opuestas en la composición del inconfundible e histórico personaje de la mujer bergmaniana. Revolucionaria, PERSONA llegaba a ser la quintaesencia de la imagen artificiosa de una película como expresión física de lo interior. Algo así como la imagen del alma (…)».

80 minutos. v.o.s.e. Dirigida por Ingmar Bergman. Guión de Ingmar Bergman. Fotografía de Sven Nykvist (1.37:1 – B/N). Montaje de Ulla Ryghe. Música de Lars Johan Werle. Dirección artística de Bibi Lindström y Karl-Arne Bergman. Vestuario de Mago. Producida por Ingmar Bergman para SF (Svensk Filmindstri). Interpretada por Bibi Andersson, Liv Ullmann, Margaretha Krook, Gunnar Björnstrand, Jörgen Lindström.