Sesiones online del Cineclub Universitario: «Cineclub/Aula de cine les presenta…»: 22ª sesión. Programa triple.

Todos los martes y viernes, el Cineclub Universitario ofrece una cuidada selección de  documentales y películas de ficción, introducidos por medio de audios, presentaciones y comentarios por su director, Juan de Dios Salas.

22ª SESIÓN. Viernes 26 de junio de 2020. PROGRAMA TRIPLE

EL ESTUDIANTE DE PRAGA (Der Student von Prag). Alemania, 1926

El pasado martes 23 de junio se cumplía el 136º aniversario del nacimiento del actor alemán WERNER KRAUSS (1884-1959), el inmortal e inolvidable «doctor Caligari» de la magistral película de Robert Wiene. En esta segunda versión de EL ESTUDIANTE DE PRAGA, la mejor de las tres que se hicieron en el cine alemán entre 1913 (la 1ª) y 1935 (la 3ª), una historia cargada de una riquísima variedad de elementos literarios, políticos, sociales y psicológicos -como os desarrollaremos en el audio de presentación- propios de la cultura germánica y que, a su vez, retratan muy bien a la Alemania pre y post 1ª Guerra Mundial, y película dirigida por una figura imprescindible en el nacimiento y consolidación del expresionismo cinematográfico, el guionista y director Henrik Galeen, Krauss vuelve a ser «El Gran Titiritero», el que manipula la voluntad y los destinos de los personajes, en su encarnación del misterioso «Scapinelli», dispuesto a dar «todo» a cambio de ¿qué? al atribulado estudiante «Baldwin», al que da vida el gran actor Conrad Veidt, repitiéndose así el enfrentamiento entre ambos intérpretes, y con casi similares personajes, que en el film de Wiene. EL ESTUDIANTE DE PRAGA, versión 1926, es una excelente muestra del mejor cine alemán silente filmado durante la República de Weimar.

90 minutos. Muda con música. Intertítulos en alemán subtitulados en castellano. Dirigida por Henrik Galeen. Argumento de Hanns Heinz Ewers (su relato homónimo y su guión sobre el mismo para la versión filmada en 1913). Guión de Henrik Galeen. Fotografía de Günther Krampf y Erich Nitzschmann (1.33:1 – B/N). Montaje de Henrik Galeen. Dirección artística de Hermann Warm. Producida por Harry R. Sokal para Sokal-Film GmbH. Interpretada por Conrad Veidt, Werner Krauss, Agnes Esterhazy, Elizza La Porta, Fritz Alberti, Ferdinad von Alten.

LA COMEDIA DE LOS TERRORES (The comedy of terrors). EE.UU., 1963

El viernes 26 de junio recordaremos el 116º aniversario del nacimiento del actor PETER LORRE (1904-1964), legendario protagonista de la magistral «M, el vampiro de Düsseldorf» languiana, gran estrella del género noir y del fantástico en el periodo clásico, y sobre cuya vida y carrera tenéis un completo documental en la sesión del martes pasado. LA COMEDIA DE LOS TERRORES fue uno de sus últimos trabajos, una brillante comedia negra (o historia macabra con mucho humor) en la que su director, el maestro Jacques Tourneur, aplicaba muchos de los recursos de sus películas fantásticas pero pasados ahora por el registro del humor, y donde Lorre también se burlaba de su siniestra imagen construida  a lo largo de los años.

83 minutos. v.o.s.e. Dirigida por Jacques Tourneur. Guión de Richard Matheson. Fotografía de Floyd Crosby (2.35:1 Panavision – PatheColor). Montaje de Anthony Carras. Música de Les Baxter. Dirección artística de Daniel Haller y Harry Reif. Vestuario de Marjorie Corso. Producida por Roger Corman, Anthony Carras, James H. Nicholson y Samuel Z. Arkoff para American International Pictures. Interpretada por Vincent Price, Peter Lorre, Boris Karloff, Basil Rathbone, Joe E. Brown, Joyce Jameson, Beverly Hills, Paul Barsolow, Linda Rogers, Luree Nicholson, Buddy Mason.

EL VIENTO NOS LLEVARÁ (Bad ma ra khahad bord/Le vent nous emportera). Irán-Francia, 1999

El pasado lunes 22 de junio recordábamos el 80º aniversario del nacimiento del director ABBAS KIAROSTAMI (1940-2016), el cineasta que descubrió a Occidente el cine iraní a finales del siglo pasado y el máximo y más reputado exponente de esa cinematografía en toda su historia. EL VIENTO NOS LLEVARÁ es una película fundamental en su filmografía ya que actúa de bisagra entre una etapa anterior, la de su presentación y rotunda aceptación por parte de los principales festivales del cine del mundo a través de un cine realista, directo y sencillo, y el inicio de un cambio hacia una progresiva abstracción narrativa y experimentación con el medio cinematográfico.

114 minutos. v.o.s.e. Dirección, Guión y Montaje de Abbas Kiarostami. Argumento de Mahmoud Aiden. Fotografía de Mahmoud Kalari (1.85:1 – Color). Música de Peyman Yazdanian. Producida por Marin Karmitz y Abbas Kiarostami para MK2 Productions. Interpretada por Behzad Dorani, Bahman Ghobadi, Shahpour Ghobadi y los habitantes de Siah Dareh

Sesión disponible en https://lamadraza.ugr.es/cineclub-aula-de-cine-ugr-les-presenta/ a partir del viernes 26 de junio de 2020