Sesiones online del Cineclub Universitario: 30ª sesión. Programa triple: “El último” / “Carmen” / “El lado oscuro de la Luna”

Con esta sesión, nº 30 de CINECLUB/AULA DE CINE LES PRESENTA, se cierran todas las actividades del Cineclub Universitario por este curso 2019-2020.

30ª SESIÓN. Viernes 24 de julio de 2020. PROGRAMA TRIPLE.

EL ÚLTIMO (Der letzte Mann). Alemania, 1924

Producida por ERICH POMMER (1889-1966), nacido un 20 de julio de hace 131 años en Hildesheim (Alemania), y protagonizada por EMIL JANNINGS (1884-1950), nacido un 23 del mismo mes pero hace 136 años en Rorschach (Suiza), «El último», dirigida por el gran Friedrich W. Murnau, es una de sus obras maestras y una demostración infalible de la fuerza expresiva de las imágenes cinematográficas. En una época en la que la «amenaza» del sonido se veía venir, Murnau concibió un film sin palabras, es decir, sin intertítulos, donde todo se explicaba y transmitía con las imágenes. Con una intensidad dramática absoluta hasta su sorprendente y muy «rompedor» final -un final impuesto por la producción pero que Murnau rueda con idéntica maestría que el resto del film-, «El último» es una película de obligada visión para tod@s aquell@s que quieran saber por qué el Cine es un Arte, y por qué el Cine Silente fue su Edad de Oro.

90 minutos. Muda con música. Textos en v.o.s.e. Dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau. Guión de Carl Mayer. Fotografía de Karl Freund (1.33:1 – B/N). Montaje de Friedrich Wilhelm Murnau. Música (para el estreno) Giuseppe Becce / (para esta restauración de 2003) Detlev Glaner. Dirección artística y Vestuario de Robert Herlth, Walter Röhrig y Edgar G. Ulmer. Maquillaje de Waldemar Jabs. Producida por Erich Pommer para Union-Film der UFA. Interpretada por Emil Jannings, Maly Delschaft, Max (Kurt) Hiller, Emilie Kurz, Hans Unterkircher, Olaf Storm, Hermann Vallentin, Georg John, Emmy Wyda, Erich Schonfelder.

CARMEN  (Francia, 1926)

El cineasta belga JACQUES FEYDER (1885-1948), nacido en Ixelles un 21 de julio de hace 135 años, es uno de los nombres más importantes del cine mudo francés y su versión de «Carmen» es posiblemente la mejor de todas las que se han filmado. Fusionando con sumo cuidado el texto de Mérimée y el libreto operístico de Bizet y prestando un especial cuidado a los detalles etnográficos, la traslación a la gran pantalla de este inmortal triángulo amoroso-dramático, contó con una participación española más que notable: como protagonista, nuestra primera y gran estrella internacional, Raquel Meller; la música del discípulo de Falla, Ernesto Halffter, y la presencia como actor secundario del futuro cineasta Luis Buñuel.

160 min. Muda con música. Intertítulos en castellano. Dirección y Guión de Jacques Feyder, a partir de la novela homónima (1847) de Prosper Mérimée.  Fotografía de Maurice Desfassiaux, Paul Parguel y Roger Forster (1.33:1 – B/N).  Montaje de Jacques Feyder y Henriette Caire.  Música de Ernesto Halffter.  Dirección Artística de Lazare Meerson. Vestuario de Jeanne Lanvin y Paison. Producción de Alexandre Kamenka para Film Albatros.  Interpretada por Raquel Meller, Louis Lerch, Gaston Modot, Victor Vina, Charles Barrois, Andrée Canti, Jean Murat, Guerrero de Xandoval, Pedro de Hidalgo, Raymond Guérin-Catelain, Georges Lampin y Luis Buñuel.

EL LADO OSCURO DE LA LUNA (Opération Lune). Francia, 2002

No solo el próximo 26 de julio recordaremos el 92º aniversario del nacimiento del genial STANLEY KUBRICK (1928-1999), sino que también el pasado lunes 20 recordábamos el 51º aniversario del viaje y alunizaje del Apollo 11 (julio 1969). Y si juntamos ambas fechas tenemos «El lado oscuro de la Luna». En este excelente y sorprendente documental de investigación se desvelan (o al menos se apuntan) los estrechos vínculos que tuvo el director neoyorquino, creador de «2.001, una Odisea del Espacio», con un acontecimiento de la magnitud de la llegada del hombre a la Luna. En qué consistió esa conexión, qué hizo que un cineasta tan obsesivo como Kubrick tuviera contacto directo y privilegiado con la NASA y un buen número más de sorpresas se encuentran en este apasionante film: especial atención a sus minutos finales para entender muy bien todo lo que «propone». Por eso y porque hay bastantes aspectos que puntualizar, tenéis hoy, excepcionalmente, dos audios de presentación para esta película: uno para aquell@s que NO hayáis visto el documental, y otro para l@s que SÍ lo conozcáis y donde podré contar abiertamente y por tanto sin «destripar» nada, muchas más cosas del film.

52 min. v.e. y v.o.s.e. Dirección y Guión de William Karel. Fotografía de Stéphane Saporito (1.37:1 -Color). Montaje de Tal Zana. Producción de Vincent Décis, Emmanuelle Fage y Jean-Paul Llamazares para ARTE-Point du Jour. Con la participación de Buzz Aldrin, Jan Harlan, Christiane Kubrick, Philippe Faure, David Winger, John Rogers, Binem Oreg, Jacquelyn Toman, Tad Brown, Bernard Kirschoff, Jeffrey Hoffman.

Sesión disponible en https://lamadraza.ugr.es/cineclub-aula-de-cine-ugr-les-presenta/ a partir del viernes 24 de julio de 2020