Seminario "Simulando el nado de una bacteria. Sincronización flagelar en Bacillus subtilis"

Seminario impartido por Judit Clopés (Jülich Research Centre, Alemania).

Resumen: Tradicionalmente, se ha asumido que la distribución de los puntos de anclaje desde donde se desarrollan los flagelos en el cuerpo de algunas especies bacterianas multiflageladas, como Bacillus subtilis o Escherichia coli, es aleatoria. No obstante, recientemente se ha sugerido que el conjunto de estas posiciones podría estar organizado según un patrón regular. Sin embargo, comprobar las consecuencias que distintas distribuciones podrían tener en la capacidad de una bacteria para nadar requeriría la manipulación controlada de los puntos de anclaje de los flagelos (una tarea experimental compleja).

En este estudio, empleamos simulaciones mesoscópicas con hidrodinámica incorporada para analizar el proceso de sincronización flagelar en células bacterianas del tipo B. subtilis. Para ello usamos un modelo basado en partículas con resolución hidrodinámica a escalas de longitud menores al tamaño del cuerpo de la bacteria. En el caso de distribuciones aleatorias de puntos de anclaje, se producen dos tipos de eventos: los que dan lugar a una sincronización correcta (permitiendo que la bacteria pueda desplazarse) y los que no presentan sincronización (dando lugar a un desplazamiento neto nulo, que no ha sido observado experimentalmente). Para estudiar qué restricciones geométricas
podrían ser determinantes en la correcta formación de configuraciones capaces de nadar, analizamos el proceso de sincronización flagelar resultante de patrones regulares.

  • Fecha: Jueves, 13 de Febrero de 2020
  • Lugar: Facultad de Ciencias. Aula B01.
  • Horario: de 13:00 a 14:00 h
  • Organiza: Grupo de Física de Fluidos y Biocoloides (http://biocol.ugr.es) de la UGR. Departamento de Física Aplicada
  • Más información:
    Javier_Montes_Ruiz_Cabello,
    e-mail: fjmontes@ugr.es
    Departamento de Física Aplicada