Proyección de «La llanura» (2020), de José Martín Recuerda

Proyección especial de «La llanura» (2020), en conmemoración del Centenario del nacimiento de José Martín Recuerda.

«La llanura» es una pieza audiovisual dirigida por Gustavo Funes, interpretada por el Grupo de Teatro de la Fundación J.M.R., basada en la obra teatral homónima (1947) de José Martín Recuerda. Una coproducción de Fundación José Martín Recuerda y Contraplano Films, de 61 minutos de duración.

La presentación y el coloquio posterior estará a cargo de María Béjar de la O (gerente de la Fundación José Martín Recuerda).

Entrada libre hasta completar aforo.

«La Llanura» de José Martín Recuerda es, en palabras de Ángel Cobo, su biógrafo y crítico más autorizado, «uno de los más hermosos y radicales alegatos que se hayan escrito nunca contra los crímenes de guerra». Pero su mayor valor radica en que fue escrita con una valentía casi suicida, en los años duros de la posguerra española (1947), cuando José Martín Recuerda era aún un estudiante universitario. Sobre un trasfondo de realidad histórica Martín Recuerda escribe una obra magistral, clásica y moderna a la vez; un drama desgarrador, que contiene una valiente crítica contra los desastrosos efectos de la Guerra Civil española que partieron por mitad y en canal a miles de familias, las cuales intentaban sobrevivir con impotencia en un régimen de represión, silencio y asfixia que no facilitaba la convivencia y el normal desarrollo de las lógicas y naturales aspiraciones de una generación de posguerra que se sentía aprisionada entre las imposiciones de los vencedores y las luchas por conseguir justicia y dignidad de los represaliados. En la madre de La Llanura hay toda una premonición de lo que más tarde serán las madres de la Plaza de Mayo argentina o las madres coraje de la guerra de Bosnia. En este sentido es también un adelantado ejemplo de denuncia y de reivindicación de justicia y dignidad para todos los ejecutados sin garantías jurídicas algunas, antecedente dramatúrgico de lo que en la actualidad se conoce como Movimiento por la Recuperación de la Memoria Histórica.

• Fecha: Lunes 21 de febrero de 2022
  • Lugar: Sala Máxima. Espacio V Centenario
  • Horario: 20:30 h
  • Organizan: Fundación José Martín Recuerda & Cineclub universitario / Aula de Cine.
  • Más información: https://lamadraza.ugr.es/evento/la-llanura-2020/

MEDIDAS SANITARIAS PARA LAS PROYECCIONES:

Los espectadores podrán acceder a la sala desde 45 minutos antes del inicio de cada sesión.
Es OBLIGATORIO el uso de la mascarilla.
Habrá gel hidroalcohólico para mantener la higiene de las manos.