Presentación de «Xuetas Island», documental sobre los judíos chuetas de Mallorca

Presentación del documental «Xuetas Island», sobre los judíos chuetas de Mallorca, organizada por Makom Sefarad y la Sinagoga Abierta en cooperación con la Universidad de Granada, la Institución Teresiana de Córdoba y la Fundación Schusterman.

Se conoce con el nombre de chuetas a los judíos de Mallorca que se vieron obligados a convertirse al catolicismo a finales del siglo XV. Los chuetas no sólo soportaron el estigma y la humillación: también fueron privados de derechos ciudadanos fundamentales. Motivados por la reparación histórica y la exploración de su identidad, algunos de ellos han retornado a la fe de sus ancestros, y su ingreso a la directiva de la comunidad judía local ha supuesto un imprevisto terremoto entre sus integrantes.

La presentación del documental, seguida de un coloquio, contará con la presencia de uno de sus directores Ofer Laszewicki y del Rabino Haim Casas, director de Makom Sefarad.

Ofer Laszewicki es periodista multimedia, con un máster en Política Internacional por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Con base en Tel Aviv, colaboró durante años como freelance para multitud de medios en España y América Latina. Actualmente es editor y locutor en el programa “Kan en español” de la radio nacional de Israel, corresponsal del periódico “La Razón” (Madrid), y filma y edita vídeos para redes sociales y agencias de prensa internacionales.

• Fecha: Jueves 10 de marzo de 2022
  • Lugar: Salón de Actos del Centro de Documentación Científica (c/ Doctor López Argüeta s/n)
  • Horario: 18:00 h
  • Organiza: Departamento de Estudios Semíticos e Instituto de la Paz y los Conflictos. Universidad de Granada, en colaboración con Makom Sefarad y la Sinagoga Abierta, la Institución Teresiana de Córdoba y la Fundación Schusterma