IX Muestra Internacional de Videonarración A/r/t/ográfica. Conferencia y proyección: «Un ejercicio de cartografía crítica en Los Asperones, Málaga»

Eugenio Rivas Herencia (Universidad de Málaga) ofrece la conferencia «Un ejercicio de cartografía crítica en Los Asperones, Málaga» en el marco de la IX Muestra Internacional de Videonarración A/r/t/ográfica, que se desarrolla del 20 al 31 de marzo de 2023.

El proyecto A 15 minutos de Los Asperones (2020), patrocinado por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga es un proyecto desarrollado entre la práctica artística y el urbanismo. Se trata de un trabajo de escucha que busca crear experiencias conjuntas y generar reflexión sobre una problemática que se ve repetida a lo largo de nuestra geografía. En Málaga, el barrio de Los Asperones supone un vacío en los mapas mentales de la ciudad. Este núcleo habitacional, situado en la periferia de la ciudad, se construyó en 1987 para alojar de manera temporal a más de un centenar de familias de etnia gitana provenientes de diversos asentamientos chabolistas. El desarraigo producido por el desplazamiento y la condición de temporalidad del vecindario ha originado a lo largo de los años una situación insostenible de precariedad y desconexión con el resto del tejido urbano. Extrapolando este parámetro utópico de sostenibilidad urbana-social a este ámbito geográfico concreto, esta deriva crítica nos invita a preguntamos a cerca de las infraestructuras que encuentran los habitantes de Los Asperones en ese radio y qué otros paisajes conforman su realidad diaria en ese no-lugar.

Proyección: «A 15 minutos de Los Asperones». Eugenio y María Rivas Herencia. 2020. 45’24” (España).

Entrada libre hasta completar aforo.

• Fecha: Lunes 20 de marzo de 2023
  • Lugar: Corrala de Santiago
  • Horario: 17:00-20:00 h
  • Organiza: Universidad de Granada, con el apoyo de la delegación de cultura de la Diputación de Granada, la Sociedad Internacional de Educación a través del Arte(INSEA) y el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España