EXPOSICIONES en la Universidad de Granada

Exposición “JJ Total”. Julio Juste, pintor y artista multimedia

Fechas y sedes de la exposición:

• CRUCERO DEL HOSPITAL REAL: del 16 de noviembre de 2018 al 10 de enero de 2019.
  • FUNDACIÓN EUROÁRABE: Del 15 de noviembre al 21 de diciembre de 2018

Horarios:

• CRUCERO DEL HOSPITAL REAL: de lunes a sábado, de 11 h a 14 h y de 17:30 h 20:30 h. Domingos y festivos, de 11 h a 14 h. Cerrado: días 24, 25 y 31 de diciembre de 2018 y 1, 2 y 6 de enero de 2019.
  • FUNDACIÓN EUROÁRABE: de lunes a jueves, de 10 h a 14 h y de 18 h a 20 h. Viernes de 10 h a 14 h. Cerrado: días 22 y 23 de noviembre de 2018.

Exposición dedicada a repasar la obra plástica y multimedia de Julio Juste (Beas de Segura, Jaen, 1952- Belicena, Granada, 2017​), transcurrido un año de su muerte, y que tendrá como sedes el Crucero del Hospital Real y la Sala de Exposiciones de la Fundación  Euroárabe de Granada. La exposición es un homenaje a la brillante trayectoria de este artista, ligada de manera determinante a Granada, aun en sus largos periodos de residencia fuera de ella.

Exposición “El dibujo contemporáneo como intérprete del patrimonio: la Sala de Caballeros XXIV en la Madraza de Granada”

• Fecha: del 20 de noviembre de 2018 al 15 de febrero de 2019. Inauguración: martes 20 de noviembre, a las 19:00 h. en la Sala de la Capilla del Hospital Real.
  • Lugar: Hospital Real – Sala de la Capilla
  • Horario: de lunes a viernes de 11 h a 14 h y de 17:30 h a 20:30 h

Exposición de la artista Asunción Jódar Miñarro, profesora titular en el Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada.

La exposición propone una interesante metodología de comunicación del Patrimonio a través del Arte Contemporáneo, incluyéndose en una línea de exposiciones específica, organizadas conjuntamente por el Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea y el Secretariado de Bienes Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, que tiene por objetivo la producción de exposiciones en las que se establece un diálogo entre el Arte Contemporáneo y el Patrimonio de la UGR.

Exposición “El ataque de lo doméstico”, de Vanesa Cintas

• Fecha: Del 8 de noviembre al 13 de diciembre de 2018. Inauguración: 8 de noviembre a las 19:30
  • Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Granada (c/ Periodista Eugenio Selles, s/n, 18014 Granada)
  • Horario: de lunes a viernes (9 -14hs / 17-20hs)

El ataque de lo doméstico (2008-2017) es el resultado de la tesis doctoral de Vanesa Cintas, realizada bajo el programa de doctorado Lenguajes y Poéticas del Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada y defendida este pasado 2017 en esta facultad. Desde hace años, Vanesa Cintas, viene investigando sobre las prácticas artísticas performativas realizadas por mujeres para denunciar con sus prácticas, la violencia de género y la normativización impuesta por el discurso patriarcal y sus consecuencias, sobre todo en el hogar.

Exposición bibliográfica: “El Siglo Morisco. 450 años de la guerra de Las Alpujarras”.

• Fecha: Del 29 de octubre de 2018 a 8 de enero de 2019
  • Lugar: Biblioteca del Hospital Real
  • Horario: de lunes a viernes, de 9:00 h. a 20:30 h.

La exposición “El Siglo Morisco” invita a revisitar el periodo posterior a la conquista del reino de Granada. Los documentos expuestos, parte de la colección de la Biblioteca Universitaria, nos hablan de los principales hitos de la Granada renacentista, con especial atención a los acontecimientos de la guerra de Las Alpujarras y el proceso de nueva población. Se incluye además una muestra de la producción historiográfica de la Universidad de Granada sobre dicho periodo.
Inauguración: Lunes, 29 de octubre a las 13h.
Comisario: Esteban López García.

Exposición “Rueda de reconocimiento: huellas del noir en el cómic granadino”

• Del 29 de septiembre al 11 de enero de 2019
  • Lugar: Sala de Exposiciones de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea (c/ Oficios, 14)
  • Horario:  De lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 h. Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 h.

Muestra colectiva que recoge el trabajo de creadores vinculados al cómic hecho en Granada. Se exhibe la obra de dieciséis dibujantes de diferentes generaciones y corrientes estilísticas, y que han trabajado el género negro en su obra, bien de manera directa o a través de sus influencias estéticas, y que, en su conjunto, muestran la relevancia alcanzada por el cómic hecho en Granada, con un destacado reconocimiento nacional e internacional.

La Universidad investiga: orígenes en el altiplano granadino

• Inauguración: miércoles, 5 de diciembre de 2018, a las 11.30 h
  • Lugar: Palacio de la Madraza
  • Horario: De lunes a viernes de 11.00 h a 14.00 h y de 16.30 h a 18.30 h

En esta exposición se presenta el estudio de las Depresiones de Guadix-Baza y Huéscar, los altiplanos granadinos, un escenario físico perfecto donde tuvo lugar la primera aparición del hombre en la Península Ibérica. Se trata de un entorno natural en el que investigadores de la Universidad de Granada desarrollan, desde hace muchos años, un trabajo profundo de carácter interdisciplinar, con el estudio transversal de los orígenes de este paisaje y su transformación por el hombre.

Exposición “Comité de Instrucción Visual” (FURST | ORI)

Exposición de Seguei Furst y Francesca Ori (FURST | ORI), que toma su título del proyecto que la Oficina Colonial británica desarrolló entre 1902 y el final de la Primera Guerra Mundial con el fin de educar a los niños en el Imperio.

• Fecha: Del 7 de diciembre de 2018 al 1 de febrero de 2019 (cerrada del 17 de diciembre al 8 de enero)
  • Lugar: Corrala de Santiago
  • Horario: De lunes a domingo, es de 12h 14h y de 18h a 21h.