Exposición «La Universidad investiga. La transmisión del conocimiento. Un viaje por el Mediterráneo medieval

Esta exposición cuenta la historia de la transmisión de la filosofía, las ciencias y las artes desde el mundo antiguo a al-Andalus y al mundo cristiano y judío de la Edad Media.

Lo entendemos como un viaje cuyas rutas son las aguas del mediterráneo y las arenas de los desiertos y el vehículo las lenguas a través de las cuales la ciencia penetra en cada cultura como un cimiento sobre el que se vuelve a construir.

El griego, el persa, el sánscrito, el siriaco, el árabe, el latín, el hebreo, el castellano, el catalán, el portugués son las lenguas involucradas en esta prodigiosa aventura.

Miramos el pasado para ver el presente. En este trayecto descubrimos que el patrimonio de pensamiento y ciencia que consideramos nuestro se construyó sobre tradiciones culturales y religiosas diversas; que minorías -como la judía o cristiana en contexto islámico- estuvieron contribuyendo desde el principio, y vemos a las mujeres invisibilizadas por la historia y que también estaban ahí. Admiramos, además, la amplitud de mirada de los sabios que abarcaron diversos conocimientos buscando avanzar en la comprensión del mundo.

Entrada libre.

• Fecha: Del 26 de octubre al 5 de febrero de 2023.
  • Lugar: Sala Exposiciones. Palacio de La Madraza
  • Horario: De lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 17:30 h a 20:30 h. Sábados, domingos y festivos, de 11 h a 14 h.
  • Organizan: Unidad de Cultura Científica (Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio). Colaboran: La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea, Patrimonio UGR, Fundación Pública andaluza «El legado andalusí»(con elapoyo del Parque de las Ciencias de Granada).
  • Más información: https://lamadraza.ugr.es/evento/la-universidad-investiga-la-transmision-del-conocimiento-un-viaje-por-el-mediterraneo-medieval/