Conferencia y proyección del cortometraje documental «La palabra frente a las armas»

La Universidad de Granada acoge la presentación de «La palabra frente a las armas», cortometraje documental dirigida por Manuel Menchón y financiada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio (España, 2023), de 15 minutos de duración. La presentación contará con la presencia de su director.

Como acto previo a la presentación y proyección del cortometraje, el profesor Antonio Sánchez Aranda (Departamento de Derecho Internacional Privado e Historia del Derecho de la Universidad de Granada) impartirá la conferencia introductoria «El prólogo a la represión: la República de los intelectuales».

«La palabra frente a las armas» es una obra audiovisual  que se configura como una aproximación audiovisual a la Memoria Democrática y a la represión vivida en la Universidad de Granada durante la Guerra Civil y la dictadura del franquismo. La producción de esta obra se incluye dentro de las actuaciones para contribuir al conocimiento y conmemoración de los hechos representativos de la memoria democrática, así como el reconocimiento de las personas que lucharon por la libertad y la democracia con una orientación especial hacia las víctimas que, pertenecientes a la propia comunidad universitaria o a la sociedad, sufrieron las consecuencias de la actividad represora con motivo del golpe de estado de 18 de julio de 1936.

Este documental, además de un homenaje a las víctimas que permita recuperar su memoria, se alinea con los valores propios de la Universidad de Granada y con su actividad en estrecha relación con la sociedad, con el objetivo final de preservar en la memoria colectiva los desastres de la guerra y de toda forma de totalitarismo y contribuir así a que no puedan volver a repetirse. El documental cuenta con la participación del actor Víctor Clavijo y con la banda sonora del grupo Taracea.

La presentación contará con la presencia de la rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez, del vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Victor Medina Florez y de Manuel Menchón, director del documental, que responderá a las inquietudes y preguntas del público tras la proyección del audiovisual.

La Universidad de Granada ha colaborado en La palabra frente a las armas con una aportación científica historiográfica y documental que dota al contenido de la obra de veracidad y rigor. Para ello han participado prestigiosos investigadores e investigadoras de carácter multidisciplinar, así como el equipo de investigación de intervención en las Fosas del Barranco de Víznar. Lo ocurrido aquí es, precisamente, un hecho especialmente doloroso de nuestra historia en la que, además, se vieron involucrados miembros de nuestra comunidad universitaria, cuyas claves de interpretación de la narración cinematográfica desvelará Manuel Menchón. Este director dirigió recientemente Palabras para un fin del mundo,  un documental sobre la figura de Miguel de Unamuno, que cuestiona la versión oficial aportada por el régimen de Franco de la muerte del escritor.

Entrada libre hasta completar aforo.