Conferencia performática. «Memoria de archivo: A propósito de la fonoteca de la Asociación de Música Electroacústica de España»

a Cátedra Manuel de Falla, con la colaboración de la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE) organiza esta conferencia del artista e investigador Víctor Aguado Machuca, en la que aborda tres formas de aproximarse a un archivo, concretamente la fonoteca de la Asociación de Música Electroacústica de España: la personal, la comunitaria y la histórica. La histórica se da mediante documentos y datos disponibles; la comunitaria también es una experiencia mediada, pero se diferencia de la anterior en que está informada por personas que se dejan conducir por la memoria, ya sea por preferencia o por necesidad cuando no se conserva registro. Frente a estas dos formas de experiencia mediada (por el otro), similares a lo que en la teoría de la performatividad se denomina “prácticas de inscripción” o “memoria de archivo”, la experiencia personal parece más básica, simple, anterior. Sin embargo, esta no puede darse sin el concurso de las otras dos. Al archivar arrastramos todo el bagaje emocional de las experiencias históricas y comunitarias que nos han precedido. Escuchamos con criterios prestados y sensibilidades de otros. Ordenamos nuestra escucha imitando, sin saberlo, las premisas de personas que ya no están entre nosotros. Dedicamos esta conferencia performática a los compositores Josep Maria Mestres Quadreny y Clarence Barlow, de quienes escucharemos, entre muchas otras, obras suyas donadas al archivo fonográfico de la Asociación de Música Electroacústica de España, AMEE.

El archivo de la AMEE es la memoria de la asociación. No se establece como un archivo de actividades, sino como un archivo de documentos. Lo integran programas de mano o ephemera (folletos, desplegables, hojas sueltas), boletines, catálogos, discos, páginas web, fotografías, películas y grabaciones sonoras, que representan la actividad que organiza, de la que participa o en la que colabora la AMEE desde su fundación, en 1987; documentos que han sido descritos y digitalizados en los últimos años. Durante la conferencia se mostrarán y sonarán, con el mismo propósito experimental del archivo y la asociación, materiales históricos, algunos ya conocidos y otros inéditos.

Víctor Aguado Machuca (Madrid, 1989) es artista, investigador, músico, editor y comisario, con un trabajo que sitúa temáticas relativas a las formas en que la opacidad y la experimentación se codifican en el lenguaje y en la escucha, mostrado en espacios como el Museo Reina Sofía, Medialab-Prado, Matadero Madrid, Centro Coreográfico Canal, CA2M, Círculo de Bellas Artes, Metrònom Barcelona, Instituto Cervantes de Berlín, City University of New York o ArtCenter/South Florida Miami, recibiendo para lo cual becas de la Fundación Banco Santander, Acción Cultural Española o Injuve. Arquitecto por la UPM, con máster en filosofía por la UAM. Presidente de la AMEE. Director del Pisito, un espacio de convivencia y residencias artísticas cedido por la Comunidad de Madrid. Coeditor del libro “Party Studies” (2021), que forma parte del proyecto de investigación “Communities in Movement” (2020-2023) de la Academia de Arte de la Universidad de Bergen, orientado hacia el reconocimiento de nuevas expresiones de comunitarismo, solidaridad social y flujos migratorios.

Actividad con entrada libre hasta completar aforo.

• Fecha: Jueves, 16 de noviembre de 2023
  • Lugar: Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza
  • Horario: 19.00 h
  • Organiza: La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada – Cátedra Manuel de Falla, con la colaboración de la Asociación de Música Electroacústica de España, AMEE.
  • Más información: enlace al evento en web La Madraza