Conferencia: "Microbiómica de bacterias y hongos en el tracto digestivo humano"

Conferencia impartida por el Dr. Ramiro Vílchez Vargas (Hospital Clínico de Magdeburgo, Departamento de Medicina Interna, Alemania

Trascurridos únicamente 17 días de este año 2020, ya se han publicado 7 artículos científicos investigando el microbioma en el tracto digestivo humano. Eso da una idea de la importancia que los científicos dan a la comunidad de microorganismos que habita en nuestro tracto digestivo. El número se eleva a 11457 artículos en total relativos a este tema, en donde principalmente lo que se investiga es la comunidad de bacterias, siendo muy minoritarios los que investigan las comunidad fúngicas. Por lo tanto, es de esperar en un futuro próximo novedosas noticias -algunas se expondrán en la conferencia- en relación con el todavía inexplorado “mundo fúngico”. Por otro lado, la secuenciación masiva de alta resolución ya ha cumplido sus primeros 10 años de vida (aprox.) e inmensos avances técnicos han tenido lugar en los últimos años. Por mencionar solo uno de ellos, equipos que secuenciaban solo 100 pb en el 2010 ahora secuencian 600 pb por precios impensables hace tan solo una década. Si al avance en tecnología se une el avance también desarrollado en plataformas en bioinformática y bioestadística para el análisis de millones de secuencias no es de extrañar que ahora el “quebradero de cabeza” que tienen muchos centros de investigación e investigadores no esté en la generación de datos sino en su almacenaje. Por todo lo anterior, en la actualidad ya es posible analizar miles de muestras de pacientes con diferentes síntomas y correlacionar su microbioma con una determinada enfermedad siendo ése el contenido de la charla/conferencia, en donde se expondrán los recientes resultados (algunos publicados y otros en proceso de publicación) en microbiómica de pacientes con diferentes enfermedades como cáncer de estómago o cáncer de hígado entre otras.

Ramiro Vílchez Vargas (Doctor por la Universidad de Granada en el 2005) originalmente se licenció en Ciencias (Química Orgánica) y paulatinamente se fue reciclando a Bioestadístico y Bioinformático en Biología Molecular mediante una Tesina en Biotecnología, una Tesis Doctoral en Microbiología, un primer y un segundo postdoctorales (ambos en Alemania) en Biología Molecular y un tercer postdoctoral (en Bélgica) en bioestadística y bioinformática. Después de todo ese reciclaje empezó a trabajar a finales del 2015 como Investigador Doctor contratado en el Hospital Clínico de Magdeburgo (Alemania) en el Departamento de Medicina Interna (División de Gastroenterología, Hepatología y Enfermedades Infeccionas) en donde investiga las comunidades bacterianas y fúngicas de muestras humanas, principalmente el tracto digestivo humano. Con relación a sus producción científica, cuenta con 59 artículos científicos, siendo el más reciente “Analysis of Transcriptionally Active Bacteria Throughout the Gastrointestinal Tract of Healthy Individuals”, publicado en Gastroenterology (Impact factor 19.809).

  • Fecha: Martes 28 de enero de 2020
  • Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias
  • Horario: 12:00 h.
  • Organiza: Departamento de Microbiología. Mohamed L. Merroun.
  • Más información:
    Prof. Mohamed L. Merroun
    Departamento de Microbiología
    Facultad de Ciencias
    merroun@ugr.es