Conferencia en línea: “El giro fictivo en las artes visuales: más allá de la novela”

Conferencia en línea a cargo de David Maroto.

David Maroto es un artista visual con base en los Países Bajos. Doctorado en el Edinburgh College of Art, con un proyecto de investigación llamado The Artist’s Novel: The Novel as a Medium in the Visual Arts (La novela de artista: La novela como medio en las artes visuales), el cual ha sido publicado recientemente en un libro en dos volúmenes (Mousse Publishing). David tiene una extensa práctica artística internacional: 11 Bienal de la Habana; Bienal de Varsovia; Artium (Vitoria); Extra City (Amberes); S.M.A.K. (Gante); EFA Project Space (Nueva York); A Tale of a Tub (Róterdam); W139 (Ámsterdam), entre otros. En 2011, durante una residencia en ISCP Nueva York, conoció a la comisaria Joanna Zielińska, con la que inició una colaboración bajo el nombre de The Book Lovers, un proyecto de investigación basado en la creación de una colección y una bibliografía de novelas de artista, con el apoyo continuado de M HKA (Amberes). The Book Lovers explora las distintas maneras en que la novela de artista es empleada como un medio dentro de las artes visuales, al igual que la instalación, el vídeo o la performance. La colección y la bibliografía se complementan con una serie de exposiciones, programas de performance, publicaciones, comisiones y tiendas de libros efímeras. Esta colaboración les ha permitido trabajar con multitud de instituciones, incluyendo De Appel (Ámsterdam); Whitechapel Gallery (Londres); Museum of Modern Art (Varsovia); CCA Glasgow; Fabra i Coats (Barcelona); Index (Estocolmo) y Ujazdowski Castle Centre for Contemporary Art (Varsovia), entre otros. David ha publicado numerosos artículos y editado diversas publicaciones, incluyendo Artist Novels (Sternberg Press, 2015); Tamam Shud (Sternberg Press, 2018); y la revista Obieg no. 8, ‘Art & Literature: A Mongrel’s Guide’ (2018).