Cineclub universitario. Ciclo William Wyler (3ª parte): «La Gran Prueba»

Proyección de la película "La Gran Prueba" ("Friendly Persuasion"), dentro del Ciclo “Maestros del cine clásico (XI): William Wyler (3ª parte: los años 50)”.

• Director: William Wyler, 1956
  • Duración: 137 min.
  • Proyección en versión original con subtítulos en español
  • Entrada libre hasta completar aforo.

(…) Hasta cierto punto, LA GRAN PRUEBA es una relativa rareza dentro de la carrera de William Wyler. Basada en una novela de la escritora [Mary] Jessamyn West, la película se inscribe genéricamente entre el western (por ambientación histórica y geográfica) y el melodrama (por tonalidad), pasada por el filtro estético y espiritual del macro-género del “Americana”. (…)
Nos hallamos en Indiana, en los días de la Guerra Civil Americana. Los Birdwell son una familia de granjeros cuáqueros que se ven obligados a hacer frente a una encrucijada religiosa, ética y moral, la “gran prueba” a la que hace referencia el título español del film. Esa no es otra que la guerra, y con ella, la necesidad o no de tener que matar al enemigo, ergo al prójimo, representado este por los rebeldes del Sur. Los cabezas de familia, fieles a sus creencias pacifistas cuáqueras, se niegan en redondo a participar en nada que pueda implicar violencia contra un semejante y ni mucho menos su muerte. El conflicto se halla presente en el hijo mayor de los Birdwell, que siente el irresistible impulso de empuñar las armas para defenderse del ataque de los confederados, los cuales amenazan con saquear su granja y quizá matar a su familia. Pero este atractivo punto de partida se dispersa a lo largo de un metraje excesivamente alargado, por más que discurra con notable fluidez, a causa de una serie de subtramas que no enriquecen el conjunto, contribuyendo incluso a empobrecerlo...(…). Texto extraído del cuaderno del ciclo editado por el Cineclub Universitario.

• Fecha: Viernes 6 de mayo de 2022
  • Lugar: Espacio V Centenario – Sala Máxima
  • Horario: 21:00 h.
  • Organiza: La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada – Cineclub universitario / Aula de Cine.

Más información: