Cineclub Universitario. Ciclo Marcel Carné (1ª parte): «El muelle de las brumas»

Proyección de la película El muelle de las brumas [«Le quai des brumes»], dentro del ciclo “Maestros del cine clásico (XII): Marcel Carné (1.ª parte)», organizado por el Cineclub Universitario UGR / Aula de Cine «Eugenio Martín» de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.

• Director: Marcel Carné, 1938
  • Duración: 91 min.
  • Proyección en versión original con subtítulos en español
  • Entrada libre hasta completar aforo.

(…) Según Georges Sadoul, EL MUELLE DE LAS BRUMAS es “una de las cumbres del cine francés”. Esta magistral película de Marcel Carné relata el desafortunado y trágico amor entre un desertor de la infantería colonial, y una muchacha, que vive con un repulsivo tutor. El soldado, Jean (Jean Gabin), que por su condición de desertor está condenado a ocultarse, y la muchacha, Nelly (Michéle Morgan), que intenta escapar de una existencia aciaga, viven un apasionado romance que los alivia y redime de tantos errores y angustias; hasta que un día, el tutor de la chica intenta abusar de ella… (…) Es imposible olvidar, entre otras cosas, la frase de Jean Gabin a Michéle Morgan en “T’as des beaux yeux, tu sais? (Tienes unos ojos preciosos, ¿sabes?)”. Todos los amantes del cine en Francia la recuerdan. En aquellos bellos ojos creía encontrar Gabin por un momento la necesaria esperanza para seguir viviendo. Sin embargo, en la neblina del puerto de Le Havre se esconde el trágico destino que llevará al descreído e irascible desertor a su cruel desenlace. Uno de los mejores ejemplos del mejor cine francés de los años treinta -realismo, poesía, tragedia, fantasía social…-, EL MUELLE DE LAS BRUMAS es un film sobre una generación desorientada, predestinada al fracaso, una pieza clásica de romántico pesimismo que se hizo eco de las nubes de tormenta que se cernían sobre Francia. Información extractada del cuaderno del ciclo editado por el Cineclub Universitario.