Cineclub Universitario. Ciclo Leni Riefenstahl: “Olimpiada (1.ª parte)”

Proyección de la película documental Olimpiada (1.ª parte) [Olympia 1. Teil – Fest Der Völker] , dentro del ciclo «Pioneras y Maestras (II): Leni Riefenstahl», con motivo del Día Internacional de la Mujer, organizado por el Cineclub Universitario / Aula de Cine «Eugenio Martín» de La Madraza – Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.

Directora: Leni Riefenstahl, Alemania, 1938
Duración: 124 min.
Versión original con subtítulos en español.
Entrada libre hasta completar aforo.

(…) Tras El triunfo de la voluntad, la siguiente exhibición de visibilidad del Tercer Reich fueron los Juegos Olímpicos de 1936, celebrados en Berlín, y que ofrecen al mundo una visión más benigna al servirse de los cinco anillos olímpicos; una coartada a utilizar delante del olimpismo y un saludo al régimen como aglutinador de la nueva Europa. […] El encargo gusta a Riefenstahl, que rememora los rodajes de películas de montaña del inicio de su carrera y recurre a un prólogo que hermana la Grecia clásica con los actuales juegos olímpicos. Así, las estatuas helénicas toman cuerpo en los atletas del momento con una clara profusión de musculosos torsos desnudos -entre ellos el de la propia directora-. No es un recurso gratuito, la autora hace un canto al deporte como aglutinador de los diferentes pueblos. El mensaje no es nada sutil y extiende el mantra del nazismo a todo el estadio, con Hitler como faro y guía del espectáculo. Información extractada del CUADERNO DEL CICLO editado por el Cineclub Universitario (PDF)

• Fecha: Viernes 8 de marzo de 2024
  • Lugar: Espacio V Centenario – Sala Máxima
  • Horario: 21:00 h.
  • Organiza: La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada – Cineclub universitario / Aula de Cine «Eugenio Martín».

DESCARGAR CUADERNO DEL CICLO editado por el Cineclub Universitario (PDF)

Ciclo Pioneras y Maestras (II): Leni Riefenstahl. Con motivo del Día Internacional de la Mujer.

MARZO 2024

Viernes 1
«Das Blaue Licht – Eine Bergeglende Aus Den Dolomiten» [La luz azul] (Leni Riefenstahl, 1932) [Alemania, 80 min. v.o.s.e.]

Martes 5