Cineclub Universitario. Ciclo Joyas del cine mudo (XVI) – Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2023: «Grisú» y «París dormido»

En el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2023, y en el marco del Ciclo «Centenarios 1923-2023 (y III): Joyas del cine mudo (XVI)», el Cineclub Universitario UGR / Aula de Cine «Eugenio Martín» de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada proyectará las siguientes películas:

• Grisú (Schlagende Wetter)
    • Director: Karl Grune, Alemania, 1923
    • Duración: 67 min.

(…) GRISÚ, cuyo título original “Schlagende wetter”, puedes ser traducido como “Época difícil” o “Tiempo difícil”, combina de manera admirable dos diferentes conceptos cinematográficos: de un lado el naturalismo, sobre todo a la hora de retratar la vida diaria y contornos mineros (el film fue rodado parcialmente en la zona minera del Rühr ) y, de otro, el expresionismo o, más concretamente, el post-expresionismo, gracias a los decorados y a la dirección artística del film. La conjunción de ambos conceptos dan como resultado memorables y opresivas escenas de una vida llena de sufrimientos, oscura y desesperanzada, que vienen a sumarse a los conflictos que viven los principales personajes del film, en un triángulo amoroso con toda la sordidez del ambiente minero -hija deshonrada, con niño de por medio, padre intolerante, un marido “postizo”- y un final seco, sin dramatismos innecesarios. Información extractado del Cuaderno del ciclo editado por el Cineclub Universitario (PDF)

• París dormido (Paris qui dort)
    • Director: Rene Clair, Francia, 1923
    • Duración: 60 min.

(…) PARÍS DORMIDO describe el delicioso caos que se produce cuando seis personajes disfrutan de unas “singulares vacaciones” el día que un científico loco paraliza y hace dormir a todos los habitantes de París por medio de un extraño rayo. La visión que ofrece Clair de las calles y las personas revela una notable poesía y sentido del humor, sin llegar a ser imprecisa ni a recurrir al surrealismo... Información extractado del Cuaderno del ciclo editado por el Cineclub Universitario (PDF)

Proyecciones en versión original con subtítulos en español

Entrada libre hasta completar aforo.

• Fecha: Viernes, 27 de octubre de 2023
  • Lugar: Espacio V Centenario – Sala Máxima
  • Horario: 21:00 h.
  • Organiza: La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada – Cineclub universitario / Aula de Cine «Eugenio Martín».
  • Más información: Cuaderno del ciclo editado por el Cineclub Universitario (PDF)

Proyecciones del Ciclo «Centenarios 1923-2023 (y III): Joyas del cine mudo (XVI)»

OCTUBRE 2023

Martes 24

Sombras (Schatten)
Alemania, 1923
Dir.: Arthur Robison [84 min.]

Viernes 27
En el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2023

Grisú (Schlagende Wetter)
Alemania, 1923 [67 min.]
Dir.: Karl Grune

París dormido (Paris qui dort)
Francia, 1923 [60 min.]
Dir.: Rene Clair

Martes 31

Buster Keaton
La ley de la hospitalidad (Our hospitality)
EE.UU., 1923 [75 min.]
Dir.: John G. Blystone & Buster Keaton

Harold Lloyd
El hombre mosca (Safety last!)
EE.UU., 1923 [74 min.]
Dir.: Fred Newmeyer, Sam Taylor & Harold Lloyd