Cineclub Universitario. Ciclo Jerzy Kawalerowicz: «Madre Juana de los Ángeles»

Proyección de la película «Madre Juana de los Ángeles» (Matka Joanna od Aniolow), dentro del miniciclo «Centenarios 1922-2022 (I): Jerzy Kawalerowicz», en el que se proyectarán dos largometrajes de este director polaco.

• Director: Jerzy Kawalerowicz , 1961
  • Duración: 103 min.
  • Proyección en versión original con subtítulos en español
  • Entrada libre hasta completar aforo.

(…) la acción de MADRE JUANA DE LOS ÁNGELES se sitúa en la Polonia del siglo XVII. El padre Jozef Suryn (Meiczyslaw Voit), un sacerdote joven y humilde, es enviado a un convento de monjas del cual se dice que sus habitantes están poseídas a causa de la influencia de su superiora, la madre Juana de los Ángeles (Lucyna Winnicka). Esta última manifiesta extraños cambios de humor, pasando de cierta candorosa normalidad a una astuta agresividad, momento en el cual afirma estar bajo el influjo de al menos ocho grandes demonios del infierno. Mas al contrario de lo que sería previsible esperar, un intento de explicación racional de la demencia de la madre Juana y sus monjas a través de las pesquisas llevadas a cabo por el padre Jozef, la narración se concentra sobre todo en las repercusiones que tiene en este último el tener que enfrentarse a tan insólita situación. La película, con una estética en blanco y negro que recuerda a Bergman y que casi se erige en un precedente del magistral Andrei Rubliov (ídem, 1966) de Tarkovski, se muestra muy escéptica con las posibilidades sobrenaturales de lo que plantea (a pesar de que en todo momento transmite una atmósfera irrespirable, en la que cualquier cosa parece posible), y prefiere en cambio ahondar en sus repercusiones psicológicas. (…)...(…). Texto extraído del cuaderno del ciclo editado por el Cineclub Universitario.

MEDIDAS SANITARIAS PARA LAS PROYECCIONES:

Los espectadores podrán acceder a la sala desde 45 minutos antes del inicio de cada sesión.
Es OBLIGATORIO el uso de la mascarilla.
Habrá gel hidroalcohólico para mantener la higiene de las manos.