Cineclub universitario. Ciclo Fernando Fernán Gómez (I): «Embrujo»

Proyección de la película Embrujo, dentro del Ciclo «Un rostro en la pantalla (VI): Fernando Fernán Gómez (1ª parte)» (en el centenario de su nacimiento).

• Director: Carlos Serrano de Osma, 1947
  • Duración: 70 min.
  • Versión original en español
  • Entrada libre hasta completar aforo.

“(…) EMBRUJO es una película rarísima, a mí me gustaba hacerla porque yo me consideraba también muy intelectualizado, como todo ese grupo que acabas de mencionar [Carlos Serrano de Osma y Pedro Lazaga]. Era un intento rarísimo, porque Carlos Serrano de Osma y Lazaga y estos lo que querían hacer era un cine de vanguardia, para entendernos. No sé por qué razón les llamaban en Barcelona “Los Telúricos”. Ellos querían hacer este tipo de cine y ese tipo de cine no lo quería financiar nadie, y en cambio les surgió la oferta de hacer una película folclórica, que a ellos no les gustaba absolutamente nada, y es lo que hicieron, hicieron una película de vanguardia folclórica. Por eso EMBRUJO, que es una película de Lola Flores y Manolo Caracol, pero de vanguardia, es de las más raras del cine español. Yo estaba muy contento con mi personaje, porque era, recuerdo, como un vagabundo, tenía que salir muy desastrado y era un personaje muy bonito, y sobre todo porque a mí me gustaba este intento, al cual me sumaba, de hacer cine de vanguardia. En realidad el producto no es ni folclórico, ni de vanguardia, por lo menos en mi recuerdo, porque es una película que no he vuelto a ver, pero el origen de la película fue ese (…)”. Fernando Fernán-Gómez (texto extraído del cuaderno del ciclo editado por el Cineclub Universitario).