Cineclub Universitario. Ciclo Fernando Fernán Gómez (y 2ª parte): «El Pícaro» – capítulos 5 al 8

Proyección de los capítulos 5 al 8 de la serie de televisión "El Pícaro", dentro del Ciclo “Maestros del cine moderno español (III): Fernando Fernán Gómez (y 2ª parte)”.

Capítulo 5º: “Cómo Lucas Trapaza conoce a Isabel la Toledana y a su amiga Manuela”
Capítulo 6º: “En el que Lucas persigue una fortuna y también le persiguen a él”
Capítulo 7º: “De los sucesos que presencia Lucas una agitada noche en casa del doctor”
Capítulo 8º: “Influencia de la luna en las partidas de naipes”

• Director: Fernando Fernán Gómez (España, 1974)
  • Duración: 114 min.
  • Versión en español
  • Entrada libre hasta completar aforo.

(…) EL PÍCARO, una serie de 13 capítulos, ansiado proyecto, donde el director/protagonista intentó realizar una magna suma (nada teológica), un condensado del concepto, ética y estética de la novela picaresca del Siglo de Oro español (…). Su trabajo, solvente, atractivo, mordaz, siempre picajoso, que realza su similitud con la época (la España de los 70), reforzado por el contexto y determinadas situaciones, es un sugestivo digest, amén de juicioso ejemplo de serie televisiva. Fernán-Gómez reflexiona sobre la esencia del pícaro, que lo es por necesidad y por convicción, antes que por beneficio, sobre su condición de nato perdedor, abocado al fracaso, abona la constatación de que el éxito, el medrar no conducen a nada e incide en el omnipresente protagonismo temático del dinero y la supervivencia como motores de la vida (y de la narración).

En la serie Fernán-Gómez refleja que “la picaresca no es una suma de picardías acertadas, sino, por el contrario, una serie de picardías frustradas. En casi toda la novela picaresca, el que acaba siendo engañado y picardeado, es el propio pícaro y eso es lo que recogí en la serie”. El sentimiento de derrota existencial, el pesimismo innato, natural, el escepticismo biológico de Fernán-Gómez iluminan la serie. Su mirada desengañada se refuerza con la elección como protagonista de un hombre viejo, sin apenas ilusiones, retirado del mundo. Es un pariente cercano del cómico Carlos Galván presente en El viaje a ninguna parte. Pícaros y cómicos, no son iguales, pero están muy próximos. La estrategia, la ficción, el enredo, la mentira, la representación les unen. Y es que tanto los protagonistas de Juan Soldado como de EL PÍCARO encajan a la perfección en la galería de personajes más emblemáticos del cine de Fernán-Gómez: amargados, derrotados pero no siempre vencidos, golpeados por la vida, incómodos en la sociedad y encaminados a la (auto) destrucción. (…). Texto extraído del CUADERNO DEL CICLO editado por el Cineclub Universitario

• Fecha: Martes 14 de febrero de 2023
  • Lugar: Espacio V Centenario – Sala Máxima
  • Horario: 21:00 h.
  • Organiza: La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada – Cineclub universitario / Aula de Cine.

Más información: