Cineclub universitario. Ciclo Fernando Fernán-Gómez (1ª parte): «La venganza de Don Mendo»

Proyección de la película La venganza de Don Mendo, dentro del Ciclo «Maestros del cine moderno español (III): Fernando Fernán-Gómez (1ª parte)».

• Director: Fernando Fernán-Gómez, 1961
  • Duración: 87 min.
  • Entrada libre hasta completar aforo.

(…) [LA VENGANZA DE DON MENDO es] una película que el director aborda ya directamente como un encargo profesional y que además le llega de rebote, después de que César Fernández Ardavín rechazara el proyecto de rodar, en sólo cuatro días y en blanco y negro, una representación teatral de la obra montada exprofeso para ser filmada, y en la que Fernán-Gómez había sido contratado inicialmente sólo como actor.
Cuando debe hacer frente a un texto del que reconoce su eficacia cómica sobre el escenario, pero que no le interesa como material de trabajo para una película, ensaya una aproximación heterodoxa consistente en eludir, simultáneamente, la vía del teatro filmado y el despliegue narrativo tradicional deudor de una reconstrucción de época más o menos realista. Su propuesta, mucho más compleja, pretende articular la sátira paródica de una representación teatral convencional de una obra que, en origen, es ya una parodia de los modos teatrales del drama romántico del siglo XIX. Una apuesta que exige un alto grado de estilización y, sobre todo, que precisa poner en evidencia los resortes y los mecanismos de esa representación. (…). Texto extraído del cuaderno del ciclo editado por el Cineclub Universitario.

• Fecha: Viernes 18 de febrero de 2023
  • Lugar: Espacio V Centenario – Sala Máxima
  • Horario: 21:00 h.
  • Organiza: Cineclub universitario / Aula de Cine.

Más información:

MEDIDAS SANITARIAS PARA LAS PROYECCIONES:

Los espectadores podrán acceder a la sala desde 45 minutos antes del inicio de cada sesión.
Es OBLIGATORIO el uso de la mascarilla.
Habrá gel hidroalcohólico para mantener la higiene de las manos.