Cineclub universitario. Ciclo Fernando Fernán-Gómez (1ª parte): «Solo para hombres»

Proyección de la película Solo para hombres, dentro del Ciclo «Maestros del cine moderno español (III): Fernando Fernán-Gómez (1ª parte)».

• Director: Fernando Fernán-Gómez, 1960
  • Duración: 85 min.
  • Entrada libre hasta completar aforo.

"(…) El origen de SOLO PARA HOMBRES reside en la propuesta que Fernán-Gómez le hace a José Luis Dibildos para adaptar la comedia teatral de Miguel Mihura “Sublime decision” (…)
El fondo contextual de la acción, situada en 1895, es la alternancia de liberales y conservadores en el gobierno de Madrid: una coyuntura política de vaivenes incesantes que Fernán-Gómez intenta aprovechar y refuerza exprofeso en varias escenas satíricas de la película “para mostrar la opresión que el poder ejerce sobre las familias corrientes, el ciudadano normal”. En esta coyuntura, y bajo sus efectos directos, transcurre la anécdota central que organiza la historia: la incorporación de la independiente y avanzada Florita al trabajo de la administración pública y escándalo polémico que tan insólita decisión provoca en su propia familia, entre sus compañeros de trabajo y hasta en diversas instancias gubernamentales.
El relato gira de forma casi monotemática en torno a la rebeldía de Florita contra las costumbres galantes, los patrones morales y los esquemas patriarcales de la sociedad madrileña decimonónica. Está salpicado de anotaciones críticas sobre la ineficacia, la desidia y el burocratismo de la administración pública y se cierra, de manera más conservadora y conformista que la obra original, dejando de nuevo las cosas en “su sitio” (…). El carácter satírico y casi paródico de esta comedia sobre las relaciones hombre-mujer, tanto laborales como amorosas, a finales del siglo XIX en la España de Cánovas y Sagasta, se despliega sobre una representación cuyo eje central vuelve a ser la función del dinero y de la posición social como determinantes de la felicidad de las personas. (…)". Texto extraído del cuaderno del ciclo editado por el Cineclub Universitario.

• Fecha: Martes 15 de febrero de 2023
  • Lugar: Espacio V Centenario – Sala Máxima
  • Horario: 21:00 h.
  • Organiza: Cineclub universitario / Aula de Cine.

Más información:

MEDIDAS SANITARIAS PARA LAS PROYECCIONES:

Los espectadores podrán acceder a la sala desde 45 minutos antes del inicio de cada sesión.
Es OBLIGATORIO el uso de la mascarilla.
Habrá gel hidroalcohólico para mantener la higiene de las manos.