Cineclub Universitario. Ciclo Federico Fellini (3ª parte): «Roma»

Proyección de la película Roma (Roma), dentro del Ciclo «Maestros del cine moderno (VIII): Federico Fellini (3ª parte)», organizado por el Cineclub Universitario UGR / Aula de Cine «Eugenio Martín» de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.

• Director: Federico Fellini, 1972
  • Duración: 120 min.
  • Proyección en versión original con subtítulos en español
  • Entrada libre hasta completar aforo.

(…) ROMA no es un retrato hagiográfico de esta ciudad (a pesar de que, a ratos, el film adopte la forma de lo que ahora se conoce como “falso documental”, un formato que Fellini ya había explorado mejor que nadie mucho antes de que se pusiera de moda); y tampoco es un retrato idealizado, deformado, por la imaginación y el paso del mucho tiempo transcurrido. ROMA tiene mucho de canto fúnebre a una ciudad que representa un estilo de vida que ahora tan solo forma parte del pasado y que, en consecuencia, revive en pantalla adoptando el formato de la fantasmagoría. Ello explica (…) la exageración caricaturesca de los rasgos de los personajes, las turgentes mujeres fellinianas, los maquillajes y las pelucas; incluso una de las figuras, digamos, “normales” y que se erige en uno de los (pocos) hilos narrativos claros del relato, el joven Fellini (Peter Gonzales Falcon), llega a Roma todo vestido de blanco, como si fuera “otro” fantasma de ese pasado figurativo. Asimismo, el brillantísimo contraste que se establece de manera constante entre las secuencias que visualizan la Roma evocada por Fellini y las que giran alrededor del equipo de rodaje de la misma película encabezado por el propio Fellini acaban formando parte de la misma fantasmagoría.. Información extractado del Cuaderno del ciclo editado por el Cineclub Universitario (PDF)

• Fecha: Martes, 17 de octubre de 2023
  • Lugar: Espacio V Centenario – Sala Máxima
  • Horario: 21:00 h.
  • Organiza: La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada – Cineclub universitario / Aula de Cine «Eugenio Martín».
  • Más información: Cuaderno del ciclo editado por el Cineclub Universitario (PDF)