Cineclub Universitario. Ciclo Federico Fellini (3ª parte): «Amarcord»

Proyección de la película Amarcord (Amarcord), con la que se cierra el Ciclo «Maestros del cine moderno (VIII): Federico Fellini (3ª parte)», organizado por el Cineclub Universitario UGR / Aula de Cine «Eugenio Martín» de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.

• Director: Federico Fellini, 1974
  • Duración: 124 min.
  • Proyección en versión original con subtítulos en español
  • Entrada libre hasta completar aforo.

(…) Fellini construye un entramado narrativo en el que una población se convierte en protagonista. Vista a través de los ojos de un grupo de adolescentes, la comunidad aparece presentada en un marco histórico suspendido -la época es la de los primeros años del fascismo y una de las características de ésta era, a través de la mitificación del pueblo y de la historia, anular ambos conceptos para mantenerlos esclerotizados, condición necesaria para un poder que quiere perpetuarse eternamente -al que la capacidad de percepción juvenil acentúa su carácter fantasmagórico-.
La acción se desarrolla a lo largo de una temporada y en el transcurso de ella se suceden los acontecimientos de impacto colectivo -la llegada en olor de multitud del líder fascista, el paso del transatlántico “Rex”, “la más grande realización del régimen”- y los de carácter más individual -los primeros pasos siguiendo la llamada de la atracción erótica que se saldan con las primeras decepciones, el aprendizaje de la muerte que forma parte inevitable en la asunción de la conciencia del adulto- sin que se pase de unos a otros con rupturas de tono.. Información extractado del Cuaderno del ciclo editado por el Cineclub Universitario (PDF)

• Fecha: Viernes, 20 de octubre de 2023
  • Lugar: Espacio V Centenario – Sala Máxima
  • Horario: 21:00 h.
  • Organiza: La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada – Cineclub universitario / Aula de Cine «Eugenio Martín».
  • Más información: Cuaderno del ciclo editado por el Cineclub Universitario (PDF)