Cineclub Universitario. Ciclo Carlos Saura (1.ª parte): «La tarde del domingo», «Cuenca» y «Los Golfos»

El Cineclub Universitario UGR / Aula de Cine «Eugenio Martín» de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada abre el ciclo «Maestros del cine contemporáneo español (I): Carlos Saura (1.ª parte) – In memoriam –», con la proyección de las siguientes películas:

"La tarde del domingo" (Carlos Saura, 1957) [España, 32 min. v.o.].

LA TARDE DEL DOMINGO es un interesante corto costumbrista que en sus 33 minutos demuestra una gran seguridad de planificación y una innegable capacidad de captación de ambientes, sin hurtarse a los tiempos muertos. En ella queda perfectamente plasmada la vida cotidiana de Clara, una joven criada, así como su sujeción ante las exigencias de una familia muy de clase media, de bicarbonato y gaseosa “La Casera”, el “ABC”, misa y fútbol dominguero. El verdadero tema se centra en sus expectativas para la tarde libre del domingo y su frustración en el baile al que acude con sus amigas.

"Cuenca" (Carlos Saura, 1958) [España, 40 min. v.o.].

Gracias a un entramado más o menos etnográfico, CUENCA se estructura sobre una nítida articulación “externa”, tanto de orden geográfico-espacial (La Alcarria, La Mancha, la Serranía y Cuenca ciudad) como estacional-temporal (manantiales y brotes primaverales, la siega y otras recolecciones, el día de Todos los Santos, para volver -guardando el ciclo- a la Semana Santa en la capital). Pero […] lo más personal de CUENCA es la persecución de esa otra dimensión de las cosas que no se agota en su mera captación externa.

"Los golfos" (Carlos Saura, 1960) [España, 88 min. v.o.].

La historia de LOS GOLFOS es la de una juventud sin asomo de futuro encarnada en un grupo de semidelincuentes que se mueve por las bolsas de pobreza del subproletariado madrileño. También con un objetivo romántico que parece redimirlos: hacerse con el suficiente dinero para sufragar a un amigo su alternativa como novillero.

Textos extractados del CUADERNO DEL CICLO editado por el Cineclub Universitario.

Entrada libre hasta completar aforo.

• Fecha: Martes, 6 de febrero de 2024
  • Lugar: Espacio V Centenario – Sala Máxima
  • Horario: 21:00 h.
  • Organiza: La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada – Cineclub universitario / Aula de Cine «Eugenio Martín».
  • Más información:  CUADERNO DEL CICLO editado por el Cineclub Universitario (descargar PDF)

Ciclo «Maestros del cine contemporáneo español (I): Carlos Saura (1.ª parte) – In memoriam –»

FEBRERO 2024

Martes, 6

«La tarde del domingo» (Carlos Saura, 1957) [España, 32 min. v.o.].
«Cuenca» (Carlos Saura, 1958) [España, 40 min. v.o.].
«Los golfos» (Carlos Saura, 1960) [España, 88 min. v.o.].

Viernes 9

«Llanto por un bandido» (Carlos Saura, 1963) [España, 100 min. v.o.].

Martes 13

«La caza» (Carlos Saura, 1965) [España, 91 min. v.o.].

Viernes 16

«Peppermint frappé» (Carlos Saura, 1967) [España, 92 min. v.o.].

Seminario «Cautivos del cine» (n.º 65). El cine de Carlos Saura (I)

• Fecha: Miércoles, 14 de febrero de 2024
  • Lugar: Gabinete de Teatro & Cine del Palacio de la Madraza
  • Hora: 17.00 h