Cineclub Universitario. Ciclo Carlos Saura (1.ª parte): «La caza»

Proyección de la película La caza, dentro del ciclo «Maestros del cine contemporáneo español (I): Carlos Saura (1.ª parte) –In memoriam–», organizado por el Cineclub Universitario / Aula de Cine «Eugenio Martín» de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.

Director: Carlos Saura, 1965
Versión original en español.
Entrada libre hasta completar aforo.

Historia de cuatro personajes masculinos enfrentados en un soleado día de caza, como su propio nombre indica, la película pone en escena -quizá por primera vez en el cine español, por lo menos de un modo tan explícito- todos los traumas y obsesiones de la sociedad franquista: no sólo la patética prepotencia de las viejas generaciones, los que hicieron la guerra y la vencieron, representados por José (Ismael Merlo) y Paco (Alfredo Mayo), sino también los servilismos y miserias provocados por un cuerpo social en continuo deterioro (el personaje de Luis: José María Prada) e incluso la desazón y el desconcierto de los jóvenes, encarnados en la figura-testigo de Enrique (Emilio Gutiérrez Caba), todo ello filmado en paisajes de un fantasmagórico hiperrealismo y sometido a un intenso proceso de alegorización. En otras palabras, una situación en principio banal y cotidiana convertida en una parábola simbólica sobre la España de la época, un material de base marcadamente naturalista transformado poco a poco en un relato alucinado en el que la realidad acaba desvaneciéndose para dejar paso a un universo regido por otras leyes, otros ámbitos. Texto extractado del CUADERNO DEL CICLO editado por el Cineclub Universitario.

• Fecha: Martes, 13 de febrero de 2024
  • Lugar: Espacio V Centenario – Sala Máxima
  • Horario: 21:00 h.
  • Organiza: La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada – Cineclub universitario / Aula de Cine «Eugenio Martín».
  • Más información:  CUADERNO DEL CICLO editado por el Cineclub Universitario (descargar PDF)