Vicerrectora de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado

Ana María Rivas Velasco

Doctora en Farmacia y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Granada. Se acredita como Catedrática de Universidad en el año 2015, accediendo a la plaza en el año 2018. Durante su etapa predoctoral obtuvo una beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) y realizó estancias de investigación en laboratorios internacionales en la Universidad de Tufts (Boston), en Institut Jules Bordet de la Universidad Libre de Brusela (Bélgica) y en la Universidad de Río Cuarto en Córdoba (Argentina). Posteriormente realizó una estancia postdoctoral de tres años en el Medical Research Council de Edimburgo (Reino Unido) financiada por diferentes becas entre ellas la Marie Curie Fellowship de la Unión Europea. En 2004 obtuvo un contrato Ramón y Cajal en la Universidad de Granada en el Área de Tecnología de los Alimentos. En el 2007 se examinó para el cuerpo de Profesores Titulares de Universidad en el área de Nutrición y Bromatología, obteniendo la Habilitación Nacional.

Su actividad investigadora ha sido reconocida con 4 sexenios de investigación por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación En la actualidad es Investigadora principal del grupo AGR-255 EXPODIET: Exposición alimentaria a contaminantes ambientales y del grupo E-15 del Instituto de Investigación Biosanitaria del Granada (IBS). Su principal línea de investigación se centra en el efecto de la exposición a disruptores endocrinos en la salud humana. Ha participado como investigadora en 35 proyectos de investigación siendo investigadora principal de 10 a nivel nacional e internacional financiados por entidades como la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y Nutrición (EFSA), 8 de ellos obtenidos en los últimos 5 años. Es autora de numerosas publicaciones científicas en el campo de la disrupción endocrina en revistas indexadas en la Web of Science (JCR), situadas la mayoría en el primer cuartil.
Asimismo, ha participado en diferentes contratos de investigación con empresas. Ha sido evaluadora de proyectos de investigación en convocatorias públicas de Reino Unido, Estados Unidos, Israel, Grecia y Georgia, así como evaluadora frecuente de artículos para revistas indexadas.

En su labor docente es de destacar su docencia en diferentes grados y Másteres, como el grado en Farmacia, Nutrición Humana y Dietética y Fisioterapia y en los Másteres en Nutrición Humana y Avances en Calidad y Tecnología Alimentaria de la Universidad de Granada. Ha realizado diferentes estancias como profesora invitada financiadas por el programa ERASMUS en la Universidad de Uppsala (Suecia, 2018), Universitá Degli Studi di Parma (Italia, 2014) y en la Universitá Degli Studi di Firenze (Italia, 2013). Asimismo, es supervisora del programa europeo de becas sobre la evaluación de los riesgos para la salud alimentaria (EU-FORA) de la EFSA. Ha participado como coordinadora y colaboradora en diferentes proyectos de innovación docente y planes de acción tutorial. Ha publicado diferentes capítulos de libros, artículos y presentado comunicaciones a congresos nacionales e internacionales sobre Calidad e Innovación de la
Docencia Universitaria.

Ha realizado diversas actividades de gestión siendo miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición desde el 2021. Asimismo, ha sido Coordinadora del Área de Medicina Preventiva y Epidemiología del IBS, perteneciendo a su Consejo Científico. En la Universidad de Granada es Secretaria científica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos “Jose Mataix” y ha sido Secretaria del Master y miembro de la Comisión Académica del Máster Avances en Calidad y Tecnología de los Alimentos.