Guía docente de Estadística Aplicada al Sector Turístico (2381111)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 25/06/2024

Grado

Grado en Turismo

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Estadística

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Paula Rodríguez Bouzas. Grupos: A y B

Práctico

  • Álvaro Figueroa Uberos Grupos: 3, 4, 5 y 6
  • Paula Rodríguez Bouzas Grupos: 1 y 2

Tutorías

Paula Rodríguez Bouzas

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Álvaro Figueroa Uberos

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  • Lunes de 10:30 a 11:30 (Despacho W, Planta Baja, Facultad de Comunicación y Documentación)
  • Martes de 10:30 a 12:30 (Despacho W, Planta Baja, Facultad de Comunicación y Documentación)
  • Miércoles de 09:30 a 11:30 (Despacho W, Planta Baja, Facultad de Comunicación y Documentación)
  • Jueves de 16:30 a 17:30 (Despacho W, Planta Baja, Facultad de Comunicación y Documentación)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se requieren.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Conceptos básicos de la estadística, el turismo y su relación.
  • Análisis descriptivo de una variable estadística del sector turístico.
  • Análisis descriptivo conjunto de varias variables estadísticas del sector turístico.
  • Análisis descriptivo de la relación entre variables estadísticas del sector turístico.
  • Comparación de magnitudes del sector turístico en el tiempo: Números Índices.
  • Estudio continuo de magnitudes del sector turístico: Series cronológicas.

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG06. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG07. Resolución de problemas. 
  • CG08. Toma de decisiones. 
  • CG10. Trabajo en equipo. 
  • CG15. Razonamiento crítico. 
  • CG17. Aprendizaje autónomo. 

Competencias Específicas

  • CE09. Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. 
  • CE18. Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico - patrimonial de las organizaciones turísticas. 
  • CE19. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la estadística. 
  • CE20. Realizar actividades dirigidas a la aplicabilidad de los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de este perfil de estudios 

Competencias Transversales

  • CT01. A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Como resultado global, se pretende que el alumno tenga una visión científica de fenómenos propios del área, así como la resolución de problemas relacionados con ellos. Y más concretamente, la consecución de todas las competencias generales y específicas al mayor nivel posible.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción al análisis descriptivo de datos turísticos.

Importancia del análisis estadístico en el sector turístico. Las variables del sector turístico. Esquema del proceso estadístico. Población y muestra. Tipos de variables estadísticas.

  • Tema 2. Análisis de una variable estadística unidimensional.

Observación de variables y resumen en tablas de frecuencias. Representaciones gráficas. Medidas de posición. Medidas de dispersión. Medidas de forma y concentración. 


  • Tema 3. Análisis de variables estadísticas multidimensionales.
Variables estadísticas multidimensionales.

Distribuciones de frecuencias bidimensionales. Representaciones gráficas. Distribuciones marginales y condicionales. Medidas bidimensionales: la covarianza y el coeficiente de correlación. 


  • Tema 4. Dependencia y análisis de regresión.
Introducción.

Dependencia funcional: regresión, criterio de mínimos cuadrados, regresión lineal, ajustes no lineales, bondad de ajuste y predicción. Dependencia estadística: asociación en tablas de contingencia, medidas de asociación nominal y medidas de asociación ordinal. 


  • Tema 5. Números índices.

Concepto y aplicaciones. Índices simples. Índices complejos. Enlace de series de índices. Deflación de series económicas. 


  • Tema 6. Análisis descriptivo de series cronológicas.

Concepto y componentes de una serie temporal. Determinación de la tendencia y la componente estacional. Desestacionalización. Predicción.

Práctico

Cada tema teórico (su contenido está en la subsección anterior) tendrá su correspondiente relación de problemas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Alegre, J., Cladera, M. y Juaneda, C.N. (2003). Análisis cuantitativo de la actividad turística. Pirámide.
  • Fernández, C. (1993). Manual de Estadística Descriptiva aplicada al sector turístico. Síntesis, colección: 
Gestión Turística. 

  • Gutiérrez Brito, J. (Coordinador) (2007). La investigación social del turismo. Thomson Editores Spain 
Paraninfo. 

  • Fernández, C. (1993). Manual de estadística descriptiva aplicada al sector tuíıstico. Ed. Síntesis, colección: 
Gestión Turística. 

  • Montiel Torres, A.M., Rius Díaz, F. y Barón López, F.J. (2004). Elementos básicos de estadística económica y 
empresarial. Prentice Hall. 

  • Muñoz Cabanes, A., Herrero de Egaña, A. y Muñoz Martínez, A. (2011) Introducción a la estadística para 
turismo. Ediciones Académicas. 

  • Nicholas , J. (2006) Introduction to Descriptive Statistics. Mathematics Learning Centre University of Sydney.

  • Parra E., y Calero, F. (2007). Estadística para Turismo. McGraw Hill. 

  • Raya, J. M. (2004). Estadística aplicada al turismo. Pearson Educación. 

  • Ronquillo, A. (1997). Estadística aplicada al sector turístico. Centro de estudios Ramón Areces.
  • Santos, J.; Muñoz Alamillos, A. y Muñoz Martínez, A. (2007). Estadística para estudios de turismo. Ediciones 
Académicas.

Bibliografía complementaria

  • Abad F., Huete, M.D. y Vargas, M. (2001). Estadística para las ciencias sociales y laborales. Proyecto Sur.
  • Aguilera, A. M. (2001). Tablas de contingencia bidimensionales. Colección Cuadernos de Estadística. La
  • Muralla-Hespérides, Madrid.
  • Caridad, J.M. (1999). Análisis de datos. Universidad de Córdoba.
  • Hermoso J.A. y Hernández, A. (1997). Curso básico de Estadística Descriptiva y Probabilidad. Némesis.
  • Lind, D.A., Marchal, W.G. y Wathen, S.A. (2012). Estadística aplicada a los negocios y la economía, 15a
  • edición. McGraw-Hill/Interamericana Editores.
  • Martín Pliego López, F. (2004). Introducción a la estadística económica y empresarial. Editorial Paraninfo
  • Peña D. (2001). Fundamentos de Estadística, Alianza Editorial.

Enlaces recomendados

Para organización y recursos de la asignatura:

  • PRADO, Google Apps UGR (go.ugr.es) (se comentará en clase si hay alguna otra necesidad).

Otros:

  • http://estadisticaportodaspartes.blogspot.com.es/ 

  • www.divestadistica.es 

  • Ministerio de Industria, Energía y Turismo www.mityc.es 

  • Organización Mundial del Turismo (OMT) www.world-tourism.org 

  • Instituto de Estudios Turísticos (IET) www.iet.tourspain.es 

  • Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT) www.europa.eu.int/comm/eurostat 

  • Instituto Nacional de Estadística (INE) www.ine.es

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

1. Se realizará un examen parcial a lo largo del cuatrimestre que se aprueba con un 5.

El examen parcial constará de las siguientes partes:

  • Prueba de preguntas cortas. Esta parte tiene el objetivo de evaluar el conocimiento del alumno de los principales conceptos estadísticos, interpretación de resultados y selección de métodos y técnicas estadísticas a usar en casos prácticos. Puntuación = 3 (30% de la nota total del parcial).
  • Problemas a desarrollar y resolver. Esta parte tiene el objetivo de evaluar la capacidad del alumno para seleccionar la técnica apropiada al problema propuesto, realizar cálculos de medidas estadísticas y sacar conclusiones de ellas. Puntuación = 7 (70% de la nota total del parcial).

2. Examen final (fecha del examen final según dispuesto por el decanato de la facultad - consultar en la guía del alumno publicada por la facultad cada año-):

  • Quien haya aprobado el examen parcial, se examinará solo de la segunda parte de la asignatura en el examen final. Esta parte se aprobará con un 5. Este examen tendrá el mismo formato que el parcial. Se hará nota media entre las dos partes si están ambas aprobadas, la asignatura quedará aprobada con un 5.
  • Quien no haya aprobado el examen parcial, se examinará de toda la asignatura en el examen final. Este examen tendrá también el mismo formato pero de todo el contenido de la asignatura. Este examen se aprobará con un 5.

El alumno que no se presente a este examen final (no habiendo aprobado el parcial) tendrá la calificación de “No presentado”.

NOTA: En las preguntas cortas, puntúan como positivas las preguntas correctas y no restan las incorrectas. En los problemas, se evaluará positivamente tanto el desarrollo de la respuesta/cálculos, como el cálculo final y su interpretación.

Evaluación Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria, el examen (un solo examen) constará de una parte de preguntas cortas y otra de problemas. Ambas partes tendrán el mismo peso que en la convocatoria ordinaria (30+70%). Por tanto, queda implícito que en esta convocatoria el examen es de TODA la asignatura.

Evaluación única final

Existirá una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada. Dicha evaluación deberá ser solicitada por parte del alumno en los 15 primeros días del curso de acuerdo a la normativa vigente.

Las personas que hayan solicitado evaluación única deben realizar el examen final de la asignatura (ver más arriba) junto con el resto de alumnos en la fecha del examen final según dispuesto por el decanato de la facultad (consultar en la guía del alumno publicada por la facultad cada año).