Guía docente de la asignatura

Habilidades Sociales y de Comunicación Interpersonal y Colectivas en Trabajo Social

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Trabajo Social

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

El Trabajo Social: Conceptos, Métodos, Teorías y Aplicación

Materia

Habilidades Sociales y de Comunicación en Trabajo Social

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Jerónimo Barranco Navarro. Grupos: A, B y C

Prácticas

  • Jerónimo Barranco Navarro. Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Tutorías

Jerónimo Barranco Navarro

jeronimo@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 13:30 a 14:30 (Virtual)
    • Jueves de 20:00 a 21:30 (Virtual)
    • Miércoles de 13:30 a 14:30 (Virtual)
    • Miércoles de 20:00 a 21:30 (Virtual)
    Segundo semestre
    • Jueves de 13:30 a 15:00 (Virtual y Presencial)
    • Jueves de 20:00 a 21:30 (Virtual y Presencial)
    • Miércoles de 13:30 a 15:00 (Virtual y Presencial)
    • Miércoles de 20:00 a 21:30 (Virtual y Presencial)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas las asignaturas de Psicología I y Psicología II.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Concepto e importancia de las habilidades sociales y de comunicación en el Trabajo Social. Modelos para el entrenamiento en habilidades sociales y de comunicación. Habilidades sociales, asertividad y conceptos afines. Comunicación verbal y no verbal. Habilidades para conversar y comunicarse con eficacia. La relación de ayuda. Actitudes presentes en la relación de ayuda. Habilidades necesarias en la relación de ayuda: escucha activa y empatía. La habilidad para actuar proactivamente: el hábito de la proactividad. Habilidades para la gestión eficaz de las críticas. Habilidades para hacer peticiones, rechazar peticiones y pedir cambios. Cuando las situaciones nos desbordan emocionalmente: claves y habilidades para la gestión positiva de emociones. Gestión de  diferentes tipos de conflictos. Habilidades para promover el trabajo en equipo, dirigir reuniones y dinamizar grupos. Habilidades para hablar en público y hacer presentaciones en público.  Habilidades para la comunicación escrita: informes, trabajos científicos, evaluaciones, etc.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Analizar críticamente situaciones propias y ajenas. 
  • CG04  - Analizar y sintetizar 
  • CG14  - Manifestar visiones integradas y sistemáticas. 
  • CG15  - Estimular una participación activa con espíritu emprendedor y de liderazgo. 
  • CG16  - Comprender y expresarse de forma oral y por escrito correctamente. 

Competencias específicas

  • CE01  - Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención 
  • CE02  - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos. 
  • CE05  - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención. 
  • CE07  - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar. 
  • CE08  - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal. 
  • CE11  - Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos. 
  • CE14  - Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Al final de la asignatura esperamos que el alumno/a sea capaz de:

  1. Comprender el concepto e importancia de las habilidades sociales y de comunicación  en el Trabajo Social como disciplina científica.
  2. Comprender los modelos para el entrenamiento en habilidades sociales y de comunicación.
  3. Comprender los distintos campos de aplicación de las habilidades sociales.
  4. Comprender  y aplicar en qué consiste el análisis funcional de las habilidades sociales.
  5. Comprender la influencia e importancia de la comunicación no verbal en la interacción social y en el entrenamiento de las habilidades sociales.
  6. Reconocer, comprender  e identificar los estilos de comunicación en la interacción social.
  7. Comprender, identificar y aplicar los diferentes tipos de actitudes que se pueden identificar en la relación de ayuda en situaciones de crisis.
  8. Comprender, analizar e identificar los comportamientos que configuran el hábito de la proactividad.
  9. Comprender y aplicar las habilidades para la gestión positiva de las críticas.
  10. Comprender la importancia y funciones de las emociones en las relaciones interpersonales.
  11. Comprender y aplicar las claves y habilidades que facilitan la gestión positiva de las emociones.
  12. Comprender la naturaleza de los conflictos, la dinámica del conflicto y las claves y habilidades que facilitan la gestión positiva de los conflictos.

 

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMA 1: HABILIDADES SOCIALES, ASERTIVIDAD Y CONCEPTOS AFINES

  1. Habilidades sociales: concepto y componentes.
  2. Estilos de comunicación en la interacción social.
  3. Conductas no asertivas: inhibición y agresividad.
  4. Cómo aprendemos las conductas no asertivas.
  5. Conceptos afines a las habilidades sociales y  la asertividad.
    • Autoestima.
    • Autoestima y aprobación de los demás.
    • Inteligencia emocional.
    • Inteligencia emocional intrapersonal.
    • Inteligencia emocional interpersonal.
    • Empatía.

TEMA 2: COMUNICACIÓN Y COMUNICACIÓN NO VERBAL

  1. El concepto de comunicación.
  2. La comunicación interpersonal.
    • Dificultades de la comunicación interpersonal.
    • Dificultades relacionadas con las características de nuestra percepción.
    • Dificultades en la emisión de los mensajes.
    • Dificultades en la percepción e interpretación de los mensajes
    • Comunicación eficaz.
    • Nuestros mapas de la realidad
    • Componentes de la comunicación.
  1. Principios básicos de la comunicación.
  2. Comunicación no verbal.
    • Características de la comunicación no verbal.
    • Importancia de la comunicación no verbal.
    • Componentes del lenguaje no verbal: mirada, expresión facial, sonrisa, movimientos de cabeza, posición y orientación corporal, gestos de manos, movimientos de piernas y pies, proximidad o distancia, contacto físico, apariencia y atractivo físico, componentes no verbales del habla, sintonización gestual.
  1. Habilidades para conversar y comunicarse con eficacia. 
  • Habilidad para hacer preguntas.
  • Habilidad para utilizar la información que nos ofrecen los demás
  • Darnos a conocer (autorrevelación): niveles de comunicación.
  • Escucha activa.
  • Hacer y recibir elogios de forma asertiva.
  • Creencias irracionales acerca de hacer y recibir elogios y alternativas asertivas.
  •  Mostrarse de acuerdo en lo posible.
  •  Utilizar mensajes que faciliten la comunicación.

TEMA 3: HABLIDADES PARA LA RELACIÓN DE AYUDA EN SITUACIONES DE CRISIS: ESCUCHA ACTIVA Y EMPATÍA

  1. La relación de ayuda: significado e importancia en la intervención social en situaciones de crisis.
  2. Estilos de relación de ayuda.
  3. Habilidad para escuchar activamente. Técnicas de escucha.
  4. Habilidad para empatizar. Técnicas para mostrar empatía.

TEMA 4: LA HABILIDAD PARA ACTUAR PROACTIVAMENTE,  GESTIONAR LAS GRÍTICAS ASERTIVAMENTE, RECHAZAR Y HACER PETICIONES  Y PEDIR CAMBIOS DE CONDUCTA

  1. La habilidad para actuar proactivamente: claves y estrategias.
  2. Gestión de las críticas: dificultades y pensamientos que facilitan la gestión eficaz de las críticas.
  3. Claves y habilidades para hacer críticas asertivamente.
  4. Claves y habilidades para recibir críticas asertivamente.
  5. Claves y habilidades  para decir no, hacer peticiones y pedir cambios de conducta.

TEMA 5: CUANDO LAS SITUACIONES NOS PERTURBAN EMOCIONALMENTE: HABILIDADES PARA LA GESTIÓN POSITIVA DE LAS  EMOCIONES

  1. Cuando las emociones nos perturban.
  2. Funciones de las emociones.
  3. ¿Emociones negativas?
  4. Controlar la emoción es parte del problema.
  5. La aceptación es parte de la solución.
  6. Naturaleza y evolución de la respuesta emocional.
  7. Técnicas básicas de afrontamiento.
  8. Estrategias y habilidades para afrontar el enfado o la hostilidad.
  9. Las reacciones de pena y aflicción.
  10. Fases de la experiencia de duelo.
  11. Criterios y claves para el afrontamiento del duelo.

TEMA 6: GESTIÓN POSITIVA DE LOS  CONFLICTOS: CLAVES Y HABILIDADES

  1. El conflicto: significado y modelos explicativos del conflcito.
  2. Tipos de conflictos. Dinámicas del conflicto.
  3. Conflictos de necesidades e intereses.
  4. Actitudes ante los conflictos.
  5. Claves y habilidades para la gestión positiva de conflictos.

Práctico

Se abordarán aspectos prácticos, o de aplicación, en cada uno de los temas del programa de teoría, desarrolándose, según la naturaleza de los contenidos de las tareeas con diversas metodologías:

  • Estudio de casos y de incidentes críticos.
  • Observación y evaluación de situaciones de interacción social con el fin de identificar los aspectos que facilitan y dificultan la comunicación y las habilidades que pueden desarrollarse.
  • Trabajo individual y en pequeños grupos para el análisis de documentos, de escenas de interacción y de videos.
  • Entrenamiento y grabación de escenas en las que el alumnado desarrollará las habildiades que se estudian en el programa.
  • Trabajos idnividuales de reflexión sobre el estudio de los contenidos del programa.
  • Memoria de las sesiones de clase.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Acinas, Mª P. (2004). Habilidades de comunicación y estrategias asistenciales en el ámbito sanitario. Alcalá la Real: Edit. Formación Alcalá.

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Barranco, J. (2020). Empatía para la gestión del conflicto (pp. 48-63). En A. M. Lozano (Editor), Los conflictos en el ámbito universitario.Madrid: Dykinson.

Barranco, J. (2015). Claves y herramientas para la gestión positiva del conflicto interpersonal (pp.241-258). En  B. Cruz, J. Bembibre y J. Barranco (coords.), Herramientas para la reflexión de la práctica de la intervención social. Granada: Libros del Genio Maligno, Serie Académica, nº 3.

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Trevithick, P. (2006). Habilidades de Comunicación en intervención social. Manual práctico. Madrid: Narcea.

Urcola, J.L. (2003). Cómo hablar en público y realizar presentaciones profesionales. Madrid: ESIC.

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Bibliografía complementaria

Berjano, E.; Pinazo, S. y Benedito, M.A. (1997). Técnicas de comunicación en la acción social.Valencia: Cristóbal Serrano.

Berjano, E. y Pinazo, S. (2001). Interacción social y comunicación. Valencia: Tirant lo Blanch

Buceta, L. (1992). Fundamentos psicosociales de la información. Barcelona: Centro de Estudios Ramón Areces.

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Carrascosa, J.L. (2003). Inform-acción. Comunic-acción. Ediciones Arcadia.

Castanyer, O. (1999). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Bilbao: DDB.

Castanyer, O. (2008). ¿Por qué no logro ser asertivo? Bilbao: DDB.

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Loscertales, F. y Núñez, T. (coord.)(2001). Comunicación y Habilidades Sociales para la intervención en grupos. Córdoba: Fonoruz.

Madrazo, P.G. y Moragón, C. (1991). Hablar y escribir. Madrid: Pirámide.

Marcé, F. (1990). Conducta y Comunicación. Barcelona: PPU.

Martín, G.W. (1998). Cómo comunicarse mejor por escrito. Barcelona: Deusto.

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Moral, F. e Igartua, J.J. (2005). Psicología Social de la Comunicación. Aspectos teóricos y prácticos.  Málaga: Aljibe.

Morales, J. F. et al (2007). Psicología Social. Madrid: McGraw Hill.

Mucchielli, A. (1998). Psicología de la comunicación. Barcelona: Paidós.

Munné, F. (1993). Entre el individuo y la sociedad. Marcos y teorías actuales sobre el

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Musitu, G. (1996). Psicología de la comunicación. Madrid: UNED.

Nelly, G.A. (1998). Entrenamiento de las habilidades sociales. Bilbao: DDB.

O'Hare, T. (2020). Essential skills of social work practice: Assessment, intervention and evaluation. Oxford: University Press.

Ovejero, A. (1997). Psicología de las multitudes, desastres y pánico. En A. Ovejero, El individuo en la masa. Psicología del comportamiento colectivo. Oviedo: Nobel.

Pachter, B. y Mager, S. (2001). The power of positive confrontation: The skills you need to Know to handle conflicts at work, at home and in life. Boston, MA: Da Capo Press,

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Verdecer, R. (1999). ¡Comunícate! Méjico: Thomson.

Wolf, M. (1994). Los efectos sociales de los media. Barcelona: Paidós.

Wright, Ch.R. (1986). Comunicación de Masas. México: Paidós.

Enlaces recomendados

ENLACES RECOMENDADOS

  • Píxel-Bits. Revista de Medios y Educación Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. www.sav.us.es/pixelbit.
  • Intervención Psicosocial. Revista sobre igualdad y calidad de vida (Vol. 7 nº 3. 1998.(Monográfico sobre Medios de Comunicación).
  • Psicología Social: http://goto/psicosocial. Universidad de Las Palmas.
  • Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática: http://www.iiisci.org/journal/risci
  • Revista Latina de Comunicación Social: http://www.ull.es/publicaciones/latina
  • Revista Comunicar, editada por la Universidad de Huelva.http://www.emakunde.es/images/upload/Mercedes_Bengoechea.pdf
  • Blanco, A. (1998). La psicología, ¿esa tonta útil? http://www.elpais.es
  • Címbranos, F. (2005). Televisión, interacciones sociales y poder. Revista de Intervención Psicosocial. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=10013.
  • Núñez, T. y Loscertales, F. (2004). Arrinconando estereotipos en la televisión. Un análisis transnacional. Revista Iberoamericana.

Metodología docente

  • MD01  Lecciones magistrales. 
  • MD02  Seminarios monográficos sobre algunos apartados de la materia, preparados por el alumnado junto al profesorado. 
  • MD03  Debate en clase de los temas expuestos por el profesorado. 
  • MD04  Orientación y moderación de los debates mantenidos en el aula. 
  • MD05  Facilitar enlaces para profundizar teóricamente en la materia. 
  • MD06  Facilitar enlaces para el conocimiento de experiencias prácticas. 
  • MD07  Facilitar fuentes bibliográficas en los contenidos propios de las materias. 
  • MD08  Exposición en aula y posterior debate acerca de las reflexiones y comentarios realizados por el alumnado tras la lectura comprensiva de textos. 
  • MD09  Exposiciones de trabajos prácticos, solución de casos elaborados por el alumnado, utilizándolos como material didáctico. 
  • MD10  Debate de los trabajos y actividades expuestos por el alumnado, como espacio de reflexión. 
  • MD11  Obtención de conclusiones comunes y generalizadas a partir de los debates mantenidos en aula, estableciendo su relación con los conocimientos teóricos. 
  • MD12  Planificación del propio trabajo. 
  • MD13  Lectura comprensiva de los textos indicados por el profesorado y anotación de reflexiones y comentarios de interés. 
  • MD14  Análisis y crítica razonada de los textos propuestos por el profesorado. 
  • MD15  Búsqueda de fuentes documentales y de recursos sociales existentes en bibliotecas, hemerotecas e Internet. 
  • MD16  Realización de las actividades establecidas por el profesorado, contempladas en las guías docentes. 
  • MD17  Trabajos monográficos sobre algunos aspectos concretos de la materia. 
  • MD18  Estudio comprensivo de los conocimientos teórico-prácticos de la materia. 
  • MD19  Preparación y realización de las pruebas de autoevaluación y evaluación del aprendizaje. 
  • MD20  Elaboración de dossier de la materia. 
  • MD21  Resolución de dudas referentes a los contenidos teóricos y prácticos de la materia. 
  • MD22  Orientación, asesoramiento y seguimiento individualizado del desarrollo del trabajo autónomo. 
  • MD23  Sugerencias y propuestas individuales de mejoras académicas respecto a la materia de estudio. 
  • MD24  Orientación y asesoramiento respecto a las aspiraciones, expectativas y dificultades individuales del alumnado. 
  • MD25  Revisión participativa de exámenes y evaluaciones de trabajos individuales. 
  • MD26  Aclaración de dudas referentes a los trabajos de grupo. 
  • MD27  Orientación, asesoramiento y seguimiento grupal del desarrollo del trabajo autónomo. 
  • MD28  Recepción de sugerencias y propuestas grupales de mejoras académicas respecto a la materia de estudio. 
  • MD29  Revisión participativa de evaluaciones de trabajos grupales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Se adoptará por un sistema de evaluación continua que incluya diversos instrumentos:

  • Pruebas escritas de cuestiones para la reflexión sobre los temas de estudio. Pruebas escritas de respuesta breve, estudio de casos, supuestos de resolución de problemas, estudio de incidentes críticos y visionado de videos.
  • Pruebas orales: exposición de las actividades realizadas en las sesiones de clase y fuera de clase tanto individualmente como en grupo, debates en las sesiones de gran grupo y role-plying.
  • Realización de distintos tipos de actividades prácticas.
  • Participación activa en las sesiones teóricas contestando a las preguntas planteadas por el profesor, formulando preguntas al profesor y demás actividades relacionadas con la materia.
  • Memoria de las sesiones de clase.
  • Elaboración de un video de presentación personal con un informe basado en un protocolo de evaluación de las habilidades sociales y de comunicación.

Atendiendo a la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016, se describen los procedimientos de evaluación que van a seguir:

La evaluación de la asignatura se fundamentará en la realización de las actividades formativas presenciales (teóricas y prácticas) así como no presenciales, estableciéndose la siguiente ponderación en la calificación final del estudiante:

  1. Prueba de evaluación escrita sobre adquisición de competencias generales: 20%-50%
  2. Informes de pequeño grupo e individuales de actividades realizadas en clase: 30%-50%
  3. Informes individuales y/o grupales de actividades de trabajo autónomo: 30-50%

Para superar la asignatura será necesario obtener una puntuación mínima del 50% en cada uno de los apartados anteriormente mencionados.

Criterios de evaluación generales:

     1.  Asistencia a las sesiones de las clases teóricas, sesiones de prácticas, etc.

  1. Comprensión adecuada de las ideas básicas, tanto las expresadas por los autores, como las exposiciones y discusiones en clase.
  2. Capacidad para relacionar ideas (comparación, contrastes, semejanzas, discrepancias, analogías, etc.).
  3. Demostrar conocimientos sobre la información básica de la materia recogida en los diversos contenidos del programa.
  4. Claridad expositiva. Secuencia clara y lógica de las ideas que haga perceptible la línea argumental; así como la exposición comprensible tanto en las intervenciones orales como en los trabajos escritos, no olvidando en estos últimos la corrección del lenguaje en sus diversas facetas (sintáctica, morfológica, ortográfica, etc.).
  5. Riqueza  conceptual,  análisis,  síntesis  y  valoración  crítica  de  cualquier  trabajo práctico.  Así como su exposición y defensa en clase. Los trabajadores deberán iniciarse con un resumen inicial, deberán recoger la exposición y desarrollo de las ideas principales y deben especificarse las referencias bibliográficas empleadas.
  6. Trabajo en equipo. Se formarán grupos de trabajo, cuya composición cambiará, de un máximo de cuatro personas. El trabajo realizado por el grupo se evaluará de forma grupal y de forma individual (designación de puntuación entre compañeros y evaluación del profesor).
  7. Mostrar una actitud y valores necesarios para ejercer en un sistema educativo sometido a un escenario de diversidad.

Criterios de evaluación específicos:

  1. Criterios de evaluación de los contenidos de carácter teórico:

Constatación del dominio de los contenidos teóricos y elaboración critica de los mismos, a través de diversas pruebas de diferente estructura (cuestiones para la reflexión, estudio de casos, preguntas cortas, estudio de incidentes críticos…. ) a lo largo del curso.

  • Grado de implicación manifestada en la participación del alumno/ en las consultas, intervenciones y debates llevados a cabo en las sesiones.
  • Asistencia a las sesiones de las clases teóricas, sesiones de prácticas, etc.
  1. Criterios de evaluación del trabajo autónomo:
  • Valoración de los trabajos realizados, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada.
  • Grado de implicación manifestada en la participación del alumno/a en las sesiones de la puesta en común.
  • Asistencia a las ssiones de prácticas y teóricas y elaboración de los trabajos o informes correspondientes.

Se señalarán criterios de evaluación específicos, en forma de rúbricas o resultados según proceda, para las actividades propuestas por el profesorado de cada grupo.

Los estudiantes que no puedan concurrir a la prueba de evaluación en la fecha asignada por la Facultad, podrán solicitar a la Dirección del Departamento la evaluación por incidencias, en los supuestos establecidos en el artículo 9 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Dichos supuestos deberán acreditarse adecuadamente en el momento de presentar la solicitud a la Dirección.

Evaluación extraordinaria

La evaluación de la asignatura en convocatoria extraordinaria se regirá por los mismos cirterios especificados en la convocatoria ordinaria en caso de que el estudiante no hubiera cursado la asignatura en las condiciones que supone la modalidad de "evlaucion única". En caso de haber cursado la asignatura en esta última modalidad, o no haber cursado la asignatura de forma ordinaria (evalaución continua), la evaluación en convocatoria extraordinaria se regirá por lo indicado para el sistema de "evaluación única final", que se describe en el apartdo correspondiente de esta guía.

Evaluación única final

Prara acogerse a la modalidad de Evaluación Única Final, el estudiante lo solicitará a la Dirección del Dpto. de Psicología Social por los medios establecidos para ello por la Universidad de Granada a través de su sede Electrónica, dentro del plazo de las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, debiendo acreditar documentalmente las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua (el estudiante debe leer con detenimiento lo indicado al respecto en el Artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada). No obstante, por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los plazos citados, bajo el mismo procedimiento administrativo.

En consecuencia, el término "Evaluación Única Final", tal como recoge la citada Normativa de Evaluación, es aquella "que se realiza en un solo acto académico, generalmente en la fecha establecida por cada Facultad para la realización de las pruebas finales de la Convocatoria Ordinaria".

La evaluación ünica final en esta asignatura constará de las siguientes partes: 

  • Examen. Contiene dos partes: una parte tipo test de 40 preguntas sobre los contendios del programa que representa el 60% de la calificación final. La otra parte del examen será sobre el estudio de un caso y representará el 20% de la califciación final. 
  • Presentación personal en video que representa el 20% de la calficación final. Para la presentación de esta actividad, el alumno/a tendrá que ponerse en contacto (tutorías) con el profesor para que le facilite las instrucciones acerca de cómo ha de realizar y presentar dicha tarea en la convocatoria del examen. 

Para aprobar la asignatura en la convocatoria, se habrán de obtener al menos el 50% de la puntuación posible en las dos partes del examen y en la práctica de presentación personal en video.

 

Información adicional

La metología docente y la evaluación serán adaptads a los estudianes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo II de la Normativa de evaluación yn de calificación de las/os estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidd de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016 Enlace al Formulario web para dar a conocer de manera anónima situaciones de acoso en la web de la Unidad de Igualdad de la UGR https://unidadadigualdad.ugr.es/form_acoso.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Primer cuatrimestre:

Modalidad online. Días y horario: miércoles y jueves de 13:30 a 14:30 horas y de 20:00 a 21:30 horas.

Segundo cuatrimestre:

Modalidad online y presencial. Días y horario: miércoles y jueves de 13:30 a 15:00 horas y de 20:00 a 21:30 horas.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Para el desarrollo de la atención tutoríal se utilizará la herramienta Google Meet. Para la gestión de las citas, en el horario establecido para ello, el alumno/a contactará por correo electrónico con el profesor para acordar la hora y el día de la tutoría.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

En caso de que fuera necesario desarrollar la asignatura en una modalidad online, se mantendrán los mismos horarios establecidos por asignatura en su modalidd presencial, desarrollándose las clases por el profesorado responsable de la asignatura empleando la herramienta Google Meet, o aquella otra que, en su caso, fuera recomendada por la Universidad de Granada para el desarrollo de su actividad docente. Tanto las sesiones en grupo grande, como las sesiones practicas o de aplicación de contenidos, se desrrollarán de este modo. 

Evaluación ordinaria

En caso de que la asignatura tuviera que desarrollarse en modalidad online, se seguirán utilizando los mismos instrumentos, criterios, y porcentajes sobre la calificación final que se han señalado para el desarrollo de la asignatura en modalidad presencial en la convocatoria ordinaria. 

Los criterios de evaluación específicos, anteriormente mencionados, podrán contemplar de modo explícito en las rúbricas de evaluación que se detallen para cada tarea la participación activa del estudiante en la sesión de grupo grande o pequeño, entendiéndose por activa no solo la participación del alumnado en las actividades que se desarrollen durante la sesión de clase sino su presencia virtual y visible a través de cámara respetándose en todo caso la normativa legal vigente.

Evaluación extraordinaria

En el supuesto de que la materia tuviera que desarrollarse en modaliad online, se seguirán utilizando los mismos instrumentos, criterios, y porcentajes sobre la calificación final que se han señalado para el dessarrollo de la asignatura en modlidad presencial en la convocatoria extraordinaria, en caso de que el alumno/a hubiera cursado la asignatura de forma continua pero no hubiera podido superar la asignatura. En este caso, el estudiante hubiera asistido al menos al 80% de las sesiones prácticas y teóricas, y hubiera obtenido al menos el 50% en la califcación global, deberá completar el resto de tareas prácticas no realizadas entre las requeridas para ser evaluado en convocatoria ordinaria entregando las mismas no más tarde del día establecido por el centro para la realización de la evaluación en la convocatoria extraordinaria. En caso de tener pendiente parte de la evaluación de la asignatura se tendrá que realizar, de los temas correspondientes a la parte suspensa, las tareas de cada uno de ellos.

Evaluación única final

En caso de que la asignatura tuviera que desarrollarse en modalidad online, se seguirán utilizando los mismos instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación final que se han señalado para el desarrollo de la asignatura en modalidad presencial de evaluación única final.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

 

Primer cuatrimestre:

Modalidad online. Días y horario: miércoles y jueves de 13:30 a 14:30 horas y de 20:00 a 21:30 horas.

Segundo cuatrimestre:

Modalidad online y presencial. Días y horario: miércoles y jueves de 13:30 a 15:00 horas y de 20:00 a 21:30 horas.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Para el desarrollo de la atención tutoríal se utilizará la herramienta Google Meet. Para la gestión de las citas, en el horario establecido para ello, el alumno/a contactará por correo electrónico con el profesor para acordar la hora y el día de la tutoría.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

En caso de suspensión de la actividad docente presencial, la actividad docente se desarrollará del siguiente modo:

  • Para el desarrollo del programa de teoría en sesiones de grupo grande, se desarrollarán sesiones sincrónicas con el alumnado utilizando la herramienta Google Meet siguiendo el horario de clase de la asignatura establecido por la Facultad.
  • De la misma manera, en las sesiones de prácticas correspondientes se ulilzará Google Meet de modo síncrono.

Evaluación ordinaria

La evaluación de la asignatura se fundamentará en la realización de las actividdes formativas que se desarrollarán durante las sesiones de la actividad docente síncrona online, así como otras que el alumnado realizará de forma autónomo (individualmente o en grupo) estableciéndose los siguientes porcentajes de la calificación final:

  1. Prueba de evaluación escrita de competencias generales: 20%-50%
  2. infome individual (Memoria)de las sesiones síncronas de la actividad docente y las actividades realizadas: 30%-50%
  3. Informes individuales y/o grupales de acgtividades de trabajo autónomo: 30-50%

Para superar la asignatura será necesario obtener una puntuación mínima en cada uno de los apartados referidos anteriormente.

En caso de que se supendiera la actvidad presencial, y la asignatura se desarrollara de forma online, se seguirán utilizando los mismos instrumentos, criterios, y porcentajes sobre la calificación que se han indicado para el desarrollo de la asignatura en modalidad rpesencial en la convocatoria ordinaria. Los cirterios de evaluación específicos, anteriormente mencionados, podrán contemplar de modo explícito en las rúbricas de evaluación que se detallen para cada tarea la participación activa del alumnado en las sesiones, entendiéndose por activa no solo la participación en las actividades que se desarrollen durante la sesión de clase sino su presencia virtual y visible a través de la cámara, respetándose en todo caso la normativa legal vigente en cada momento. 

Evaluación extraordinaria

En caso caso de que el estudiante requiera ser evaluado en convocatoria extraordinaria por no haber superado la asignatura durante el período de desarrollo ordinario de la misma y hubiera obtenido al menos el 50% de la calificación global, deberá completar el resto de tareas prácticas no realizadas entre las requeridas para ser evaluado en la convocatoria ordinaria, entregando las mismas no más tarde del día establecido por el centro para la realización de la evaluación en convocatoira extraordinaria. En caso de tener pendiente parte de la evaluación de la asignatura se endrá que realizar, de los temas correspondientes a la parte suspensa, para cada uno de ellos. 

Si el alumno/a  hubiera obtenido menos del 50% en la evaluación de la convocatoria ordinaria (o hubiera sido calificado como "No presentado"), para aproabar la asignatura en la convocatoria extraoridnaria, tendrá que realizar las tareas pendientes y obtener al menos el 50% de la puntuación posible en todos y cada uno de ellos para superar la asignatura. Esta información puede ser desglosada y detallada por el profesorado de la asignatura a través de la plataforma PRADO 2.

 

Evaluación única final

La evaluación única final, en el escenario no presencial, constará de las siguientes partes: 

  • Examen. Contiene dos partes: una parte tipo test de 40 preguntas sobre los contendios del programa que representa el 60% de la calificación final. La otra parte del examen será sobre el estudio de un caso y representará el 20% de la califciación final. 
  • Presentación personal en video que representa el 20% de la calficación final. Para la presentación de esta actividad, el alumno/a tendrá que ponerse en contacto (tutorías) con el profesor para que le facilite las instrucciones acerca de cómo ha de realizar y presentar dicha tarea en la convocatoria del examen. 

Para aprobar la asignatura en esta convocatoria, se habrán de obtener al menos el 50% de la puntuación posible en las dos partes del examen y en la práctica de presentación personal en video.