Guía docente de la asignatura

Pediatría en Terapia Ocupacional (2431127)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
27/09/2021

Grado

Grado en Terapia Ocupacional

Brach

Ciencias de la Salud

Módulo

Materias Obligatorias en el Grado de Terapia Ocupacional

Materia

Pediatría en Terapia Ocupacional

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Enrique Blanca Jóver. Grupo: A
  • Cristina Campoy Folgoso. Grupo: A
  • Antonio Molina Carballo. Grupo: A
  • Esther Ocete Hita. Grupo: A
  • José Uberos Fernández. Grupo: A

Práctico

  • Enrique Blanca Jóver Grupo: 3
  • Cristina Campoy Folgoso Grupo: 1
  • Antonio Emilio Jérez Calero Grupo: 2
  • Antonio Molina Carballo Grupo: 3
  • Esther Ocete Hita Grupo: 4

Tutorías

Enrique Blanca Jóver

enriblanca@ugr.es
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Cristina Campoy Folgoso

ccampoy@ugr.es
  • Lunes de 10:00 a 12:00 (Ed. A. Depart. Desp. 15)
  • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Ed. A. Depart. Desp. 15)
  • Jueves de 10:00 a 12:00 (Ed. A. Depart. Desp. 15)

Antonio Molina Carballo

amolinac@ugr.es
  • Martes de 09:00 a 11:00 (Pts. 6ª Planta.)
  • Miércoles de 09:00 a 11:00 (Pts. 6ª Planta.)
  • Viernes de 09:00 a 11:00 (Pts. 6ª Planta.)

Esther Ocete Hita

estherocete@ugr.es
  • Miércoles de 09:00 a 10:30 (Virgen Nieves. 6ª Planta.)
  • Jueves de 09:00 a 10:30 (Virgen Nieves. 6ª Planta.)

José Uberos Fernández

juberos@ugr.es
  • Lunes de 10:00 a 12:00 (Pts. 2ª Planta.)
  • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Pts. 2ª Planta.)
  • Viernes de 10:00 a 12:00 (Pts. 2ª Planta.)

Antonio Emilio Jérez Calero

aejerezc@ugr.es
  • Lunes de 10:00 a 11:30 (Pts. 2º Planta)
  • Miércoles de 10:00 a 11:30 (Pts. 2º Planta)

Prerequisites of recommendations

Brief description of content (According to official validation report)

La asignatura ofrece una visión general de la pediatría en los aspectos que pueden resultar de mayor interés en la formación del terapeuta ocupacional. Se hace un recorrido desde los aspectos morfológicos del recién nacido y su problemática en especial la relacionada con la prematuridad y la asfixia perinatal. El desarrollo, tanto somático como cognitivo son aspectos preferentes y en los que se profundiza en el transcurso de la asignatura. Problemas ortopédicos comunes en el niño son también abordados. Finalmente se ofrece una visión general de medicina preventiva con especial relación a la vacunación infantil y aspectos éticos en pediatría.

Competencias Generales que se fomentan

  • Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional.
  • Ser capaz de adquirir un compromiso moral y ético.
  • Capacidad de aprendizaje continuo.
  • Capacidad para reflexionar críticamente.
  • Capacidad para comunicarse y relacionarse en el ámbito profesional con otras personas

Competencias LBGTO:

  • Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano que permitan evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional/Ergoterapia.
  • Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital (desde la infancia hasta la vejez), identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
  • Trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria.
  • Comprender y aplicar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada, utilizando tanto la metodología cualitativa como la cuantitativa aplicada a la Terapia Ocupacional/Ergoterapia y respetando los aspectos éticos.

Competencias ENOTHE:

  • Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.

General and specific competences

General competences

  • CG01 . Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional. 
  • CG03 . Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud. 
  • CG04 . Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. 
  • CG05 . Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. 
  • CG06 . Propiciar el cambio y emplear la ocupación para mejorar la calidad de vida y las habilidades de la vida diaria de individuos con problemas de salud mental, físicos o necesidades sociales.  
  • CG08 . Incorporar el autoaprendizaje para continuar progresando, como instrumento de desarrollo, innovación y responsabilidad profesional a través de la formación continuada. 
  • CG12 . Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario. 
  • CG19 . Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa. 
  • CG24 . Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. 
  • CG26 . Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz.  
  • CG29 . Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado. 
  • CG32 . Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Terapia Ocupacional en las acciones preventivas, terapéuticas, docentes y de investigación. 
  • CG35 . Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información relacionada con la ocupación, la Terapia Ocupacional y/o la Ciencia Ocupacional y formular preguntas de investigación, siguiendo el método científico. 
  • CG36 . Adquirir la formación básica para la actividad investigadora. 

Specific competences

  • CE10 . Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano que permitan evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. 
  • CE11 . Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.  
  • CE15 . Conocer el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria.  
  • CE16 . Comprender y aplicar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada, utilizando tanto la metodología cualitativa como la cuantitativa aplicada a la Terapia Ocupacional y respetando los aspectos éticos. 
  • CE22 . Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.  
  • CE33 . Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible. 
  • CE53 . Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.  
  • CE54 . Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.  

Transversal competences

  • CT01 . Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional. 
  • CT02 . Ser capaz de adquirir un compromiso moral y ético. 
  • CT03 . Capacidad de aprendizaje contínuo. 
  • CT04 . Capacidad para reflexionar críticamente. 
  • CT05 . Capacidad para comunicarse y relacionarse en el ámbito profesional con otras personas. 
  • CT06 . Capacidad de análisis y síntesis 
  • CT07 . Habilidad para trabajar de manera autónoma 
  • CT08 . Capacidad para el trabajo en equipo 

Objectives (Expressed as expected learning outcomes)

La asignatura persigue en el alumnado los siguientes objetivos:

  • Conocerán los aspectos de salud y enfermedad en la infancia, desde el RN a la pubertad
  • Reconocerán las alteraciones del desarrollo intelectual, neuromotor, sensorial, social en las distintas edades
  • Conocerán las bases de la atención temprana y el trabajo en equipo
  • Conocerán los aspectos éticos en todo lo concerniente a la infancia
  • Aprenderán la metodología de investigación en salud y las peculiaridades en el niño.

Los contenidos se enseña mediante un aprendizaje basado en el trabajo autónomo del alumno (aprender a aprender) que combina contenidos teóricos, realización de prácticas, estudio y resolución de casos clínicos y apoyo de tutorías.

  • Teoría: Lección magistral (cases presénciales).
  • Seminarios: Se desarrollan mediante el uso de foros y material audiovisual desde la plataforma de Muddle (Prado, UGR).
  • Prácticas: en grupos pequeños (presénciales).
  • Tareas desarrolladas por los alumnos desde la plataforma de Muddle (Prado, UGR).

Detailed syllabus

Teórico

Programa teórico - 4,8 créditos

ACTIVIDADES EN GRUPOS GRANDES

CLASES TEÓRICAS: 35 horas presénciales (Escenario A de normalidad adaptada). Escenario B - Docencia no presencial: clases impartidas por videoconferencia

  • Descripción: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.
  • Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica.

TUTORÍAS ACADÉMICAS Y EVALUACIÓN: 5 horas presénciales (Escenario A de normalidad adaptada: en Departamento de Pediatría. Facultad de Medicina). Escenario B. Docencia no presencial: videoconferencia, previa solicitud por email).

  • Descripción: organización de la enseñanza-aprendizaje basada en la interacción entre el estudiante y el profesor.
  • Propósito: 1) Orientar el trabajo autónomo y grupal del alumnado, 2) profundizar en distintos aspectos de la materia y 3) orientar la formación académica-integral del estudiante.

FORO GENERAL DE LA ASIGNATURA – Actividades online (Escenarios A y B).

  • Descripción: Se desarrollará un foro de la asignatura ubicado en la plataforma de Muddle Prado donde el profesor tendrá el papel de moderador.
  • Propósito: Favorecer la participación del estudiante y ofrecer un medio dinámico para solucionar conceptos y aportar soluciones.

SEMINARIOS (TEÓRICO-PRÁCTICOS) – Actividades online (Escenarios A y B)

  • Descripción: Presentación de los diferentes ámbitos de aplicación de la terapia ocupacional en la edad pediátrica, organizada por niveles de asistencia desde el campo educativo al hospitalario pasando por la Atención primaria de salud y la Atención al paciente pediátrico institucionalizado. Se desarrollarán on-line mediante la plataforma de Muddle Prado.
  • Propósito: Transmitir los principios básicos de la asistencia en Terapia Ocupacional en los diferentes niveles de asistencia.

ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO: 90 horas no presénciales (Escenarios A y B).

Descripción:

  • Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor/a a través de las cuales y de forma individual o de forma grupal se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia.
  • Estudio individualizado de los contenidos de la materia.

Propósitos:

  • Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.
  • Favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo.

Temario teórico.

- Tema 1. Concepto de Pediatría. Pediatría en ciencias de la salud.

Contenido:

  • Definición de Pediatría.
  • Hitos históricos en el desarrollo de la Pediatría
  • Límites de la Pediatría
  • Fundamentos biológicos y sociales de la Pediatría

Objetivos:

  • Conocer las diferentes vertientes de la pediatría
  • Conocer los periodos que delimitan el marco de su atención

- Tema 2. Recién nacido a término y postérmino y patología relacionada con el parto.

Contenidos:

  • Definiciones.
  • Valoración de los estados neonatales.
  • Características morfológicas y fisiológicas del recién nacido a término y postérmino.
  • Características morfológicas del recién nacido postérmino.
  • Patología neonatal relacionada con el parto: Caput, Cefalohematoma, Hemorragia subgaleal, Parálisis braquial.
  • Cuidados del recién nacido.
  • Screening metabólico y auditivo.
  • Características clínicas: Morfología. Crecimiento y desarrollo. Piel. Nutrición y metabolismo. Aparato digestivo. Aparato respiratorio. Aparatos genital y endocrino. 
  • Características hematológicas. Inmunidad. 
  • Características neurológicas.

Objetivos:

  • Conocer los mecanismos de adaptación de la vida extrauterina: Adaptación respiratoria. Circulación fetal. Adaptación térmica. Adaptación digestiva.
  • Conocer las características clínicas del recién nacido normal a término y postérmino.
  • Desarrollo de los mecanismos de defensa.
  • Parámetros de puntaje de Apgar y Silverman-Andersen.
  • Significado e interpretación de los tests de Apgar y Silverman-Andersen.
  • Principales elementos semiológicos del examen neurológico del recién nacido normal a término y postérmino.

- Tema 3. El recién nacido prematuro y comorbilidades asociadas más frecuentes.

Contenidos:

  • Concepto de prematuro.
  • Clasificación de los recién nacidos pretérmino. 
  • Etiología. Fisiopatología. Clínica (principales trastornos inmediatos y tardíos).
  • Características morfológicas y funcionales de los recién nacidos pretérminos.
  • Nutrición del recién nacido prematuro.
  • Límites de viabilidad
  • Patología relacionada con la prematuridad y manejo clínico: Apnea del prematuro, enfermedad de membrana hialina y Anemia del prematuro.
  • Principales comorbilidades relacionadas con la prematuridad: Displasia broncopulmonar, Enterocolitis necrótica, Retinopatía del prematuro y hemorragia intraventricular (las hemorragias cerebrales se tratan en profundidad en el Tema 11).
  • Diagnóstico prenatal y postnatal de la prematuridad. 

Objetivos:

  • Definición de la edad gestacional.
  • Principales mecanismos de apreciación de la edad gestacional después del nacimiento.
  • Definición de prematuridad.
  • Análisis de las medidas del neonato (peso, talla, perímetro craneal) en función de la edad gestacional y peso.
  • Principales causas de prematuridad.
  • Frecuencia de la prematuridad.
  • Principales riesgos de la prematuridad.
  • Concepto, causas y riesgos de los neonatos con restricción del crecimiento intrauterino (RCIU).
  • Conocer los aspectos fisiopatológicos, clínicos, profilácticos y terapéuticos relacionados con la anemia de la prematuridad.

- Tema 4. Asfixia perinatal y encefalopatía hipóxico-isquémica.

Contenidos:

  • Concepto, sinonimia e importancia del Síndrome de pérdida de bienestar fetal por hipoxia.
  • Etiología de la anoxia del recién nacido: Causas maternas, funículo-placentarias, fetales y neonatales.
  • Patogenia y mecanismos defensivos fetales frente a la anoxia.
  • Clasificación, clínica y diagnóstico pre y postnatal de la anoxia-RN. Test de Apgar.
  • Encefalopatía hipóxico-isquémica: Clasificación, manifestaciones clínicas, y diagnóstico.
  • Tratamiento de la anoxia del recién nacido: Reanimación del RN.
  • Complicaciones precoces y tardías de la anoxia-RN.
  • Hemorragias intracraneales del RN (HIC-RN): Epidemiología y localización.
  • Clínica de las HIC-RN.
  • Profilaxis y secuelas más frecuentes de las HIC-RN.
  • Clasificación pronóstica de Papile de las HIC-RN.
  • Concepto, diagnóstico de EHI.
  • Repercusiones neurológicas de la EHI: hemorragias cerebrales e isquemia cerebral.
  • Diagnóstico de la EHI y monitorización.

Objetivos:

  • Saber que la anoxia-RN supone el principal riesgo de secuelas neurológicas graves adquiridas en la época neonatal.
  • Conocer las principales circunstancias que llevan a una situación de anoxia-RN.
  • Saber identificar los signos de anoxia-RN, tanto intra como extraútero.
  • Conocer las posibles consecuencias de la anoxia-RN.
  • Entender los fundamentos de la reanimación del RN
  • Saber evaluar la gravedad de un síndrome de hipoxia-isquemia cerebral-RN
  • Conocer las formas como pueden manifestarse las convulsiones en el RN.
  • Saber planificar el estudio de lesiones neurológicas de origen hipóxico.
  • Saber orientar el seguimiento evolutivo de un RN que padeció hipoxia perinatal

 

- Tema 5. Distrés respiratorio neonatal. Hiperbilirrubinemias neonatales.

Contenidos:

Distrés respiratorio neonatal

  • Concepto de insuficiencia ventilatoria y defecto de oxigenación. 
  • Test de Silvermann-Andersen.
  • Taquipnea transitoria del recién nacido.
  • Distrés tipo I. Enfermedad de la membrana hialina: embriología, fisiopatología y función del surfactante pulmonar.
  • Aspiración de meconio: fisiopatología. Clínica.
  • Tratamiento general de las alteraciones de intercambio gaseoso de causa pulmonar: Oxigenoterapia, ventilación no invasiva, ventilación mecánica. 

Hiperbilirrubinemia neonatal

  • Metabolismo, producción, transporte, metabolismo hepático, excreción y circulación enterohepática de la bilirrubina.
  • Clasificación etiopatogénica de las hiperbilirrubinemias.
  • Ictericia fisiológica: fisiopatología, clínica, diagnóstico.
  • Tratamiento de la hiperbilirrubinemia indirecta: fototerapia, exanguinotransfusión.
  • Colestasis neonatal, clasificación y tratamiento.

Objetivos:

Distrés respiratorio neonatal

  • Definir los conceptos imprescindibles sobre el distrés respiratorio neonatal, su etiología, especial comportamiento según madurez pulmonar.
  • Explicar la fisiopatología y manifestaciones clínicas del distrés respiratorio neonatal.
  • Entender el concepto del surfactante pulmonar.
  • Mostrar ejemplos clínicos de las distintas etiologías.

Hiperbilirrubinemia neonatal

  • Conocer los mecanismos fisiopatológicos de la aparición de la ictericia neonatal.
  • Conocer las características de la "ictericia fisiológica".

- Tema 6. Cuidados centrados en el desarrollo (I).

Contenido

  • Definir el ambiente intra y extrauterino
  • Describir los subsistemas para comprender la conducta de los RNPT
  • Describir los cuidados neonatales centrados en el desarrollo
  • Teoria sinactiva del desarrollo
  • Intervenciones centradas en el microambiente

Objetivos

  • Conocer los aspectos que integran los cuidados centrados en el desarrollo
  • Conocer los fundamentos de la teoría sinactiva del desarrollo
  • Saber valorar los tipos de comportamiento neonatal de regulación y de estrés

- Tema 7. Cuidados centrados en el desarrollo (II).

Contenido

  • Intervenciones sobre el macroambiente: ruido, luz, actividad
  • Componentes del cuidado tipo canguro
  • Manipulaciones en el recién nacido prematuro. Medidas de contención
  • Valoración del estrés y dolor neonatal
  • Identificar los factores que influyen en el neurodesarrollo
  • Nombrar los cuidados dirigidos a favorecer el neurodesarrollo

Objetivos

  • Conocer los beneficios del cuidado tipo canguro en recién nacidos
  • Conocer los elementos para la valoración del estrés neonatal

- Tema 8. Programación neonatal: repercusión en las enfermedades del adulto.

Contenido

  • Concepto de programación
  • Mecanismos epigenéticos de programación
  • Papel de la dieta materna en la programación metabólica
  • Repercusiones de la programación neonatal en el adulto

Objetivos

  • Conocer las repercusiones de la programación neonatal
  • Conocer los mecanismos implicados en la programación metabólica del recién nacido

- Tema 9. Orientación diagnostica de los síndromes malformativos y alteraciones genéticas.

Contenido

  • Concepto de malformación, disrupción, deformación, displasia, defecto de campo, síndrome y secuencia
  • Clasificación de los síndrome malformativos
  • Cromosomopatias por alteración de autosomas y gonosomas
  • Trisomia 21, Trisomia 18, trisomía 13
  • Síndrome de Turner

Objetivos

  • Conocer los mecanismos patogénicos implicados en cada síndrome malformativo típico
  • Conocer los rasgos diferenciales de las trisomías 21, 13 y 18
  • Conocer los hallazgos habituales en el síndrome de Turner

- Tema 10. Desarrollo sensoriomotor y cognitivo en la primera infancia.

Contenido

  • Definición de la postura como elemento clave en el desarrollo motor
  • Evolución cronológica de los patrones posturales
  • Exploración del tono y reflejos en el recién nacido y lactante
  • Evaluación del desarrollo cognitivo: Test de Brunet y Lezine y test de Bayley

Objetivos

  • Conocer las etapas posturales del desarrollo motor infantil
  • Conocer los elementos que utilizan los test de Bayley y Brunet Lezine

- Tema 11. Trastornos del desarrollo del lenguaje.

Contenido

  • Causas de las alteraciones del lenguaje
  • Clasificación clínica de los trastornos del lenguaje
  • Trastornos secundarios a déficits instrumentales
  • Disfasia, disglosia, disartria

Objetivos

  • Conocer la clasificación clínica de los trastornos del lenguaje
  • Conocer los aspectos diferenciales de las afasias y los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje
  • Conocer la correlación neuroanatómica de los trastornos del lenguaje

- Tema 12. Recién nacido en riesgo social. Maltrato infantil.

Contenido

  • Indicadores de riesgo social en la gestante y su recién nacido
  • Tipos de maltrato infantil
  • Consecuencias del maltrato infantil

Objetivos

  • Conocer los factores que determinan el riesgo social en un recién nacido
  • Conocer los mecanismos de detección y actuación en caso de riesgo social y maltrato infantil

- Tema 13. Anomalías de diferenciación sexual.

Contenido

Tipos de pseudohermafroditismo

Genitales ambiguos y hermafroditismo verdadero

Objetivos

  • Conocer la definición de pseudohermafroditismo y las principales causas de los mismos.
  • Conocer los exámenes que permiten el diagnóstico de pseudohermadroditismo masculino.
  • Conocer las manifestaciones clínicas del síndrome de feminización testicular y la conducta práctica a seguir.
  • Conocer los elementos clínicos esenciales que orientan el diagnóstico y exámenes biológicos de urgencia en un neonato con genitales ambiguos.
  • Conocer la definición de hermafroditismo verdadero. Elementos de diagnóstico. Conducta de tratamiento.

- Tema 14. Evaluación del crecimiento: Análisis de los patrones de crecimiento.

Contenido

  • Curvas de crecimiento
  • Edad ósea
  • Patrones de crecimiento

Objetivos

  • Conocer los factores implicados en el crecimiento, la definición de velocidad de crecimiento.
  • Conocer la interpretación de la curva de crecimiento.
  • Conocer algunos puntos de referencia del peso, de la talla y del perímetro craneal.
  • Conocer la interpretación de la edad ósea y su utilidad.
  • Conocer las etapas clínicas de la pubertad femenina.
  • Conocer las etapas clínicas de la pubertad masculina.
  • Conocer el significado y pronóstico de una ginecomastia puberal en el niño y la pubarquia precoz en niñas.

- Tema 15. Adolescencia: Desarrollo biológico, cognitivo y psicosocial.

Contenidos:

  • Definición de adolescencia y pubertad.
  • Crecimiento y desarrollo del adolescente
  • Epidemiología: Morbilidad y mortalidad.
  • Fisiopatología de la maduración somática y sexual.
  • Adaptación psicosocial.

Objetivos:

  • Conocer los cambios somáticos que ocurren durante la pubertad y adolescencia.
  • Conocer las etapas de maduración sexual.
  • Conocer los cambios psicológicos y emocionales de la adolescencia.

- Tema 16. Lactancia materna y alimentación complementaria.

Contenidos:

  • Conceptos de lactancia, lactancia natural y lactancia materna. Bancos de leche.
  • Composición de la leche de mujer: Factores nutricionales, defensivos y presencia de sustancias nocivas.
  • Ventajas e inconvenientes de la lactancia natural.
  • Fisiología de la secreción láctea.
  • Práctica de la lactancia materna: Causas de abandono y resurgimiento.
  • La promoción de la lactancia materna como reto de salud pública.

Objetivos:

  • Conocer la importancia de la lactancia, y sus distintas modalidades, para la alimentación del niño en el primer año de vida.
  • Comprender que la lactancia materna es la naturalmente ideal para el niño.
  • Conocer las numerosas ventajas y pocos inconvenientes de la lactancia natural.
  • Crear motivación para la defensa de la lactancia materna, como alimento idóneo para el lactante.

- Tema 17. Malnutrición y Obesidad en pediatría.

Contenidos:

  • Definición de malnutrición, desnutrición y Obesidad
  • Factores de riesgo de la malnutrición en pediatria
  • Repercusiones clínicas de la desnutrición y obesidad

Objetivos:

  • Conocer los criterios diagnósticos de desnutrición y obesidad
  • Conocer las estrategias diagnóstico-terapeuticas del paciente pediátrico con malnutrición,
  • Conocer las repercusiones clínicas a corto y a largo plazo del paciente con malnutrición

 

- Tema 18. Evaluación del crecimiento. Hipocrecimiento. Talla baja

Contenido:

  • Etiología de los hipocrecimientos
  • Retraso constitucional del crecimiento
  • Hipocrecimiento por defecto de GH

Objetivos:

  • Conocer la definición de talla baja y los datos fundamentales proporcionados por el interrogatorio en un retraso de crecimiento.
  • Conocer las interrelaciones entre edad cronológica, estatural y ósea en el diagnóstico de un retraso de crecimiento.
  • Conocer las indicaciones de las exploraciones complementarias en un retraso de crecimiento.
  • Conocer la definición del retraso de crecimiento constitucional y conducta a seguir ante el mismo.
  • Conocer los diferentes tipos de hipocrecimientos.

 

- Tema 19. Alteraciones de la deglución y digestión. Dieta en niños con trastornos de la deglución.

Contenidos:

  • Fisiología del tránsito intestinal
  • Disfagia. Causas de disfagia en el niño
  • Reflujo gastroesofágico, sus causas
  • Técnicas de tratamiento postural del reflujo
  • Vómitos. Causas de vómitos
  • Dietas especiales en los trastornos de la deglucción

Objetivos:

  • Conocer los aspectos anatómicos y fisiológicos de la succión en el lactante y la deglución
  • Conocer las causas que pueden alterar la deglución
  • Conocer el concepto de disfagia

 

- Tema 20. Malabsorción intestinal y diarrea

Contenidos:

  • Malabsorción intestinal
  • Diarrea, tipos

Objetivos:

  • Conocer los mecanismos etiopatogénicos de las diarreas

 

- Tema 21. Dolor abdominal en la infancia. Estreñimiento.

Contenidos:

  • Definición de dolor abdominal
  • Fisiología del dolor abdominal
  • Tipos de dolor abdominal. Clasificación patológica y pronóstica
  • Dolor abdominal agudo, características y etiología
  • Apendicitis aguda e invaginación intestinal
  • Dolor abdominal crónico o recurrente

Objetivos:

  • Conocer las características del dolor abdominal agudo y crónico. Signos asociados. Circunstancias desencadenantes.
  • Conocer las principales causas de dolor abdominal crónico.
  • Conocer los pasos diagnósticos en un dolor abdominal crónico.
  • Conocer los signos clínicos de invaginación intestinal aguda del lactante.
  • Conocer los signos clínicos de la apendicitis.
  • Conocer la etiología de los dolores abdominales crónicos o recurrentes.

- Tema 22. Trastornos ortopédicos en la infancia: displasia de cadera, deformidades torsionales y angulares de miembros inferiores.

Contenidos:

  • Displasia de cadera
  • Genu varo, Genu valgo
  • Alteraciones ortopédicas del pie

Objetivos:

  • Conocer los hallazgos clínicos y la exploración de la displasia de cadera
  • Conocer la actitud terapéutica en la displasia de cadera
  • Conocer los hallazgos exploratorios de la patología ortopédica de la rodilla y del pie

- Tema 23. Parálisis cerebral infantil: definición, etiología, síndromes clínicos.

Contenidos:

  • Definición y etiopatogenia de la parálisis cerebral
  • Síndromes clínicos en parálisis cerebral

Objetivos:

  • Conocer los hallazgos clínicos y repercusiones de la parálisis cerebral

- Tema 24. Parálisis cerebral infantil: clasificación funcional, complicaciones ortopédicas e intervención terapéutica.

Contenidos:

  • Clasificación funcional de la parálisis cerebral infantil
  • Tratamiento e intervención ocupacional en parálisis cerebral

Objetivos:

  • Conocer la clasificación funcional de la parálisis cerebral
  • Conocer las opciones de intervención en parálisis cerebral

- Tema 25. Discapacidad intelectual. Programas de intervención en terapia ocupacional.

Contenidos:

  • Definición de discapacidad intelectual
  • Evaluación de la discapacidad intelectual
  • Intervención sobre la discapacidad intelectual y repercusiones pronósticas

Objetivos:

  • Conocer la diferencia entre discapacidad intelectual y otros tipos de discapacidad
  • Conocer las herramientas para la evaluación de la discapacidad intelectual
  • Conocer las opciones de intervención sobre la discapacidad intelectual

- Tema 26. Epilepsia.

Contenidos:

  • Definición de epilepsia
  • Criterios clínicos y EEG para su diagnósticos
  • Clasificación de la epilepsia en pediatría
  • Valoración pronóstica de los diferentes tipos epilépticos

Objetivos:

  • Conocer las diferencias entre crisis cerebral, convulsión y epilepsia
  • Conocer los hallazgos clínicos habituales en los diferentes tipos epilépticos
  • Conocer el pronóstico de los tipos epilépticos mas frecuentes

- Tema 27. Enfermedades neuromusculares en la infancia. Programas de intervención en terapia ocupacional.

Contenidos:

  • Tipos de enfermedades neuromusculares
  • Miopatia, distonía y distrofia muscular
  • Opciones de tratamiento médico y rehabilitador

Objetivos:

  • Conocer los diferentes tipos de afectación muscular en la infancia
  • Conocer las diferencias clínicas y anatomopatológicas entre distrofia muscular, distonía y miopatía.
  • Conocer las opciones profilácticas y terapéuticas desde la rehabilitación y la terapia ocupacional.

- Tema 28. Trastornos visuales. Ambliopía. trastornos de refracción Retinopatía del prematuro.

Contenidos:

  • Trastornos visuales en la infancia y opciones de corrección.
  • Retinopatía del prematuro, etiopatogenia, tratamiento y profilaxis.

Objetivos:

  • Conocer los fundamentos desde el enfoque de la óptica de los trastornos visuales.
  • Conocer la etiopatogenia de la retinopatía del prematuro, sus opciones terapéuticas y su profilaxis.

- Tema 29. Trastornos auditivos en la infancia.

Contenidos:

  • Etiología de los trastornos auditivos en la infancia
  • Factores de riesgo
  • Signos y síntomas de los trastornos auditivos
  • Diagnóstico y tratamiento de los trastornos auditivos

Objetivos:

  • Conocer las diferentes causas de la hipoacusia en la infancia
  • Conocer las pruebas diagnósticas de hipoacusia

- Tema 30. Fiebre en la infancia

Contenidos:

  • Concepto de fiebre
  • Clasificación de la fiebre
  • Fiebre prolongada

Objetivos:

  • Conocer los mecanismos de regulación de la temperatura
  • Conocer las pruebas diagnósticas en la fiebre prolongada

- Tema 31. Accidentes e intoxicaciones en la infancia.

Contenidos:

  • Accidentes infantiles. Intoxicaciones.
  • Factores relacionados con la génesis de accidentes e intoxicaciones
  • Antidotos, agentes neutralizantes

Objetivos:

  • Conocer las recomendaciones en la prevención de accidentes e intoxicaciones
  • Conocer el pronóstico y manifestaciones clínicas de las intoxicaciones mas habituales.

- Tema 32. Diabetes infantil: Programas de intervención.

Contenidos:

  • Diabetes tipo 1
  • Diabetes tipo Mody
  • Pilares en el tratamiento de la diabetes infantil

Objetivos:

  • Conocer las particularidades de la diabetes en el niño, su fisiopatologia y las circunstancias del descubrimiento de la diabetes en el niño.
  • Conocer los principios generales del tratamiento y de la vigilancia en el niño diabético; así como la educación del niño diabético y de su familia.
  • Conocer las caracterísiticas de las diferentes insulinas.
  • Conocer los aspectos fundamentales del manejo del niño con cetoacidosis diabética.

 

- Tema 33. Medicina preventiva: Vacunaciones sistemáticas en pediatría.

Contenidos:

  • Vacunaciones sistemáticas
  • Tipos de vacunas
  • Antígeno, adyuvante, coservante

Objetivos:

  • Conocer el calendario vacunal vigente
  • Conocer las principales contraindicaciones de las vacunas
  • Conocer las pautas de vacunación en situaciones especiales: vacunación de la embarazada, prematuros, inmunodeprimidos

- Tema 34. Ética en pediatría. Derechos del niño y derechos del niño hospitalizado.

Contenidos:

  • Derechos del niño
  • Consentimiento informado en Pediatría
  • Reanimación en límites de viabilidad
  • Limitación de esfuerzo terapéutico

Objetivos:

  • Conocer los derechos del niño
  • Conocer la necesidad de consentimiento informado en clínica y en investigación
  • Conocer las limitaciones de asistencia en prematuridad

 

Seminarios/Talleres on-line

Seminarios teórico-prácticos, incorporan material audiovisual y se desarrollan íntegramente mediante la plataforma de Muddle (Prado, UGR). Se calcula que cada seminario precisa una media de 90-120 minutos de atención más un 50% adicional para la realización de las tareas.

  • Seminario 1 – Elección del trabajo de campo. Asignación de tareas (Plataforma Muddle).
  • Seminario 2 – Niños de alto riesgo y programas de Atención Temprana. Asignación de tareas (Plataforma Muddle).
  • Seminario 3 – Análisis y evaluación del desempeño ocupacional en Pediatría. Asignación de tareas (Plataforma Muddle).
  • Seminario 4 - Terapia ocupacional en Unidades de Neonatología: niños con necesidades especiales. Asignación de tareas (Plataforma Muddle).
  • Seminario 5 – Terapia ocupacional en niños institucionalizados Asignación tareas. Plataforma Muddle.

 

Práctico

Temario práctico: 1,2 créditos

 

ACTIVIDADES EN GRUPOS REDUCIDOS: 12 horas presenciales (Escenario A) – Escenario B: Se podrán realizar siempre que se garantice el distanciamiento social de persistir la situación de alarma sanitaria.

  • Descripción: Modalidad organizativa enfocada a la práctica clínica y directa con el niño.
  • Propósito: Desarrollo en el alumnado de capacidades para ejercer su profesión en grupos multidisciplinarios, familia y entorno.

Temario de los Seminarios de Prácticas. Grupos pequeños – Actividad presencial: 17 horas presénciales. (2.5 horas/prácticas)

  1. Cuidados del recién nacido. Evaluación del recién nacido mediante el test de Brazelton
  2. Aspectos básicos de reanimación neonatal.
  3. Confección de la historia clínica pediátrica en Terapia ocupacional
  4. Planificación de la asistencia a niños con problemas especiales
  5. Reanimación cardiopulmonar en pediatría
  6. Confección de dietas a las distintas edades. Dietas para niños con trastornos de deglución

Bibliography

Basic reading list

  • Polonio López, Castellanos Ortega, Viana Moldes. Terapia ocupacional en la infancia. Editorial Panamericana. Madrid, 2008.
  • Pediatría en Ciencias de la Salud. Editorial Universidad. Ángeles Ruiz Extremera
  • WILLARD Y SPACKMAN: Terapia ocupacional. Ed.l Médica Panamericana, 1998
  • Documento de ENOTHE, Red Europea en Enseñanza Superior en Terapia Ocupacional, sobre Competencias en Terapia Ocupacional
  • Libro Blanco Titulo de Grado en Terapia Ocupacional, ANECA, 2005.
  • RUIZ EXTREMERA A, ROBLES VIZCAÍNO C: Niños de riesgo. Programas de Atención Temprana. Editorial Norma. 2004

Bibliografía complementaria

  • GÓMEZ TOLÓN.J: Fundamentos metodológicos de la Terapia Ocupacional. Mira Editores, 1997.
  • GÓMEZ TOLÓN.J: Habilidades y destrezas en terapia ocupacional. Editorial: Mira Editores, 2000
  • LE MÉTAYER M: Reeducación cerebromotriz del niño pequeño. Educación terapéutica. Barcelona. Ed. Masson, 1994.

Recommended links

Metodología docente

  • MD01  Clases magistrales 
  • MD03  Estudio de caso real 
  • MD05  Seminarios 
  • MD06  Estudio y trabajo autónomo y en grupo 
  • MD07  Presentación y defensa de trabajos realizados por los alumnos 
  • MD11  Tutorías y evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Ordinary assessment session

Evaluación continuada a través de los cuestionarios de autoevaluación de las tareas y Seminarios on-line disponibles a través de la plataforma PRADO. Al finalizar el trabajo en cada uno de los temas el alumno debe responder cuestiones de autoevaluación a través de la plataforma Mudle (PRADO). (hasta un 30% de la nota final, se requiere haber superado el examen teórico presencial).

Evaluación ordinaria:

  • Evaluación del trabajo acordado al inicio de curso sobre un tema de interés en T.O. (20% de la nota final, se requiere haber superado el examen teórico presencial). Dicho trabajo tendrá carácter individual y debe ser subido a la plataforma PRADO en la pestaña Tarea creada para tal fin.
  • Examen de contenidos teóricos y prácticos de la asignatura mediante un examen tipo Test (50% de la nota final). Este examen tendrá carácter presencial (Escenario A), caso de no poder realizarse por condicionantes relacionados con la alerta sanitaria se realizará online (Escenario B).

El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.

La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

Extraordinary assessment session

Evaluación extraordinaria:

  • Examen de contenidos teóricos. Tipo test de respuesta única (100% de la nota final). Este examen tendrá carácter presencial (Escenario A), caso de no poder realizarse por condicionantes relacionados con la alerta sanitaria se realizará online (Escenario B).

Single final assessment

Examen de contenidos teóricos. Tipo test de respuesta única (100% de la nota final). Este examen tendrá carácter presencial (Escenario A), caso de no poder realizarse por condicionantes relacionados con la alerta sanitaria se realizará online (Escenario B). El alumno debe solicitarlo al departamento responsable en los plazos establecidos.

Información adicional

Cumplimentar con el texto correspondiente en cada caso.

  • Tablón de docencia.
  • Universidad de Granada.
  • Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Departamento de Pediatría.
  • Bases de datos de la UGR
  • Revistas electrónicas de la UGR
  • Asociaciones profesionales de Terapia Ocupacional:
  • Asociación Profesional Andaluza de Terapeutas Ocupacionales
  • Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales
  • Portal de Terapia Ocupacional (terapia_ocupacional.com)

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Petición de cita mediante dirección postal del Departamento, teléfono del departamento, correo electrónico.

Profesor responsable: José Uberos Fernández (juberos@ugr.es) - Tutorías: Martes, miércoles y jueves, de 12 a 14 horas.

Profesorado:

  • Antonio Molina Carballo – amolinac@ugr.es - Tutorías previa petición de cita.
  • Cristina Campoy Folgoso - ccampoy@ugr.es - Tutorías previa petición de cita.
  • Esther Ocete Hita – estherocete@ugr.es - Tutorías previa petición de cita.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • email
  • Videoconferencia a través de Meet (go.ugr.es).

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Se suministraran las Unidades didácticas a impartir en PDF a través de la plataforma PRADO. 

Las practicas en grupos reducidos continuaran siendo presenciales, guardando todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Evaluación ordinaria

La evaluación ordinaria será preferentemente presencial, en apartados anteriores se pormenoriza la evaluación; guardando todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Evaluación extraordinaria

La evaluación extraordinaria será preferentemente presencial; guardando todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Evaluación única final

Previa solicitud en el Departamento la evaluación única final será presencial; guardando todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Concertar cita preferentemente por correo electrónico.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Videoconferencia a través de Meet (go.ugr.es).
  • eMail

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Todas las Unidades didácticas se subirán en PDF a la plataforma PRADO. Las clases impartidas online se grabarán y se subirán a la plataforma PRADO.

Se suministraran cuestionarios de autoevaluación a través de PRADO de cada una de las Unidades didácticas.

Evaluación ordinaria

La evaluación ordinaria se realizará mediante cuestionario de evaluación en la plataforma PRADO.

La evaluación continuada se realizará mediante cuestionarios de evaluación insertos en cada uno de los seminarios online y practicas. El porcentaje en la nota final se pormenoriza mas arriba.

Evaluación extraordinaria

La evaluación ordinaria se realizará mediante cuestionario de evaluación en la plataforma PRADO.

Evaluación única final

Previa solicitud en el Departamento la evaluación única final será online a través de la plataforma PRADO.