Guía docente de la asignatura

Química General I

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Química

Rama

Ciencias

Módulo

Formación Básica

Materia

Química

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • Juan Manuel Herrera Martínez. Grupos: A
  • Luisa María Pastrana Martínez. Grupos: B

Prácticas

  • Juan Manuel Herrera Martínez. Grupos: 1 y 2
  • Luisa María Pastrana Martínez. Grupos: 3 y 4

Tutorías

Juan Manuel Herrera Martínez

jmherrera@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 9:00 a 12:00 (F. Ciencias (Q1): Desp. 4)
    Segundo semestre
    • Martes de 9:00 a 12:00 (F. Ciencias (Q1): Desp. 4)
    • de 9:00 a 12:00 (F. Ciencias (Q1): Desp. 4)

Luisa María Pastrana Martínez

lpastrana@ugr.es
  • Lunes de 12:30 a 13:30 (F.Ciencias (Qg): Desp.9)
  • Miércoles de 12:30 a 13:30 (F.Ciencias (Qg): Desp.9)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

- Conocimientos adecuados sobre otras disciplinas como Física y Matemáticas.

- Comprensión de textos científicos en inglés.

-Se recomienda haber cursado la asignatura de Química en Bachillerato.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La química como ciencia. Estructura atómica. El núcleo atómico. Reacciones nucleares. La corteza atómica. Tabla periódica. Enlace químico: covalente, iónico y metálico.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - El alumno deberá adquirir la capacidad de analizar y sintetizar 
  • CG02  - El alumno deberá adquirir la capacidad de organizar y planificar 
  • CG03  - El alumno deberá adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua oficial del Grado 
  • CG08  - El alumno deberá adquirir la capacidad de trabajar en equipo 
  • CG09  - El alumno deberá adquirir la capacidad de razonar críticamente 
  • CG10  - El alumno deberá adquirir la capacidad de realizar un aprendizaje autónomo para su desarrollo continuo profesional 

Competencias específicas

  • CE01  - El alumno deberá saber o conocer los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades 
  • CE02  - El alumno deberá saber o conocer las propiedades características de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo las relaciones en los grupos y las tendencias en la Tabla Periódica 
  • CE03  - El alumno deberá saber o conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos 
  • CE04  - El alumno deberá saber o conocer los tipos principales de reacciones químicas y las principales características asociadas a cada una de ellas 
  • CE06  - El alumno deberá saber o conocer los principios de termodinámica y sus aplicaciones en química 
  • CE07  - El alumno deberá saber o conocer la cinética del cambio químico, incluyendo catálisis e interpretación mecanicista de las reacciones químicas 
  • CE08  - El alumno deberá saber o conocer el estudio de los elementos químicos y sus compuestos. La obtención, estructura y reactividad 
  • CE09  - El alumno deberá saber o conocer la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas. 
  • CE25  - El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de evaluar e interpretar datos e información Química 
  • CE28  - El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de utilizar buenas prácticas de laboratorio químico 
  • CE31  - El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El objetivo de esta asignatura es la adquisición de nuevos conceptos básicos y reforzamiento de los previamente adquiridos relativos a: la composición de la materia, la estructura de los átomos, sus propiedades periódicas, el enlace y la estructura de las moléculas.

Concretamente el alumno deberá adquirir la capacidad de:

  • Conocer y comprender la estructura atómica.
  • Comprender los fenómenos, conceptos y principios relacionados con la estructura del núcleo y la corteza del átomo.
  • Aplicar los conocimientos anteriores para estudiar la Tabla Periódica.
  • Conocer los principios y fundamentos del enlace químico: covalente, iónico y metálico.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. El núcleo

  • Introducción: Constitución del átomo
  • El núcleo: Partículas elementales y fuerzas fundamentales, Isótopos, Energía de enlace del núcleo
  • Estabilidad nuclear: Tipos de emisiones radiactivas, Ley del desplazamiento radiactivo, Velocidad de desintegración radiactiva, Radiactividad natural.
  • Reacciones nucleares: Reacciones de fisión, Reacciones de fusión.

Tema 2. La corteza de los átomos.

  • Introducción: Radiación electromagnética, Espectros atómicos.
  • Modelos atómicos: Modelo de Bohr, Bases de mecánica cuántica, Funciones de onda del electrón
  • Modelo mecanocuántico del átomo de hidrógeno.
  • Átomos polielectrónicos: Energía de los electrones en los átomos polielectrónicos, Configuraciones electrónicas

Tema 3. La Tabla Periódica.

  • Tabla periódica y configuraciones electrónicas
  • Propiedades atómicas periódicas: Energía de ionización, Afinidad electrónica, Electronegatividad, Tamaño de átomos e iones, Propiedades magnéticas

Tema 4. El enlace iónico.

  • Introducción: Características generales de los compuestos iónicos.
  • Estructuras tipo. Regla de la relación de radios.
  • Energía reticular:  Born – Lande, Born – Mayer, Kapustinskii, el ciclo de Born – Haber
  • Propiedades de los sólidos iónicos relacionadas con la energía reticular.
  • Polarización del enlace.

Tema 5. El enlace covalente.

  • Características generales de los compuestos covalentes.
  • Introducción al enlace covalente: Modelo de Lewis, Estructuras de Lewis, Resonancia, Excepciones a la regla del octeto.
  • Forma de las moléculas covalentes: Teoría de repulsión de pares de electrones de la capa de valencia.
  • Teoría de enlace valencia: Hibridación de orbitales.
  • Introducción a la teoría de orbitales moleculares: Moléculas diatómicas homonucleares, Moléculas diatómicas heteronucleares.
  • Sólidos covalentes.

Tema 6. Compuestos de coordinación

  • Ligandos
  • Enlace en los complejos
  • Nomenclatura
  • Isomería
  • Propiedades magnéticas y ópticas

Tema 7. El enlace metálico.

  • Propiedades de los metales.
  • El modelo del electrón libre.
  • Teoría de bandas: Metales, Aislantes, Semiconductores.

Práctico

Seminarios/Talleres

1. Formulación inorgánica

2. Isótopos. Masas atómicas. Estabilidad nuclear: fisión, fusión

3. Configuraciones electrónicas. Propiedades periódicas

4. Sólidos Iónicos: Estructuras, determinación de energías reticulares. Ciclo de Born – Haber: otras aplicaciones

5. Moléculas covalentes: Estructuras de Lewis, TRPECV. Geometría y tipos de enlace según la TEV.

6. Compuestos de coordinación: Nomenclatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Petrucci, Ralph.H., Herring, F.G., Madura, J.D., Bissonnette, C., Química General 11ª Edición. Pearson Educación. Madrid 2017. ISBN: 9788490355336
  • Chang, R. Química. McGraw-Hill. México 2013.
  • Atkins, P., Jones, L. Principios de Química: los caminos del descubrimiento. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires 2012.
  • Reboiras, M.D. Química: La ciencia básica. Thomson. Madrid 2005.
  • Colacio, E. Fundamentos de enlace y estructura de la materia. Anaya. Madrid 2004.
  • Brown, T. L. et al., Química: La ciencia central. 9ª Ed. Prentice Hall. México 2004.
  • Housecroft, C.E., Constable, E.C. Chemistry: an introduction to organic, inorganic, and physical chemistry. Pearson Education. Harlow, England 2002

Bibliografía complementaria

  • Reboiras, M.D., "Problemas resueltos de química: La ciencia básica". Ed. Thompson. Madrid 2008.
  • Fernández, M.R., Fidalgo, J.A., "1000 problemas de química general". Ed. Everest. 2007.
  • Katime, I., "Problemas de Química General", Ed. Médica Panamericana 2012.
  • Bermejo, F., Atienza, Paz Castro, M., "Problemas de Química General y sus Fundamentos Teóricos". Dossat, 1994.

Libro de Formulación:

  • Peterson, W. R., "Nomenclatura de las sustancias químicas", Ed. Reverté, 4ª Ed.

Enlaces recomendados

  • http://atom.kaeri.re.kr/nuchart/
  • http://www.webelements.com
  • Orbitales de hidrógeno: https://winter.group.shef.ac.uk/orbitron/
  • Tabla periódica interactiva: https://ptable.com/
  • Tabla periódica interactiva: http://www.rsc.org/periodic-table
  • Tabla periódica interactiva: http://www.periodicvideos.com/
  • Orbitales híbridos: https://www.youtube.com/watch?v=SJdllffWUqg

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva. 
  • MD02  Resolución de problemas y estudios de casos prácticos. 
  • MD03  Prácticas de laboratorio. 
  • MD06  Seminarios. 
  • MD08  Realización de trabajos en grupo. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Contenidos de teoría y problemas. Los estudiantes deberán examinarse de los contenidos de teoría y problemas de toda la asignatura en el examen final ordinario, cuya fecha vendrá fijada por la Facultad de Ciencias y estará comprendida dentro de los períodos de pruebas finales aprobados por el Consejo de Gobierno de la UGR y que pueden ser consultados en la página web del Grado de Química (https://grados.ugr.es/quimica/). La prueba se desarrollará de acuerdo con la Normativa de Evaluación y Calificación aprobada por la UGR.

Pruebas parciales no eliminatorias. A lo largo del cuatrimestre se realizarán controles parciales no eliminatorios consistentes en preguntas tipo test y/o preguntas cortas y/o problemas sobre cada tema o bloque de temas que se realizarán de forma presencial o virtual a través de la plataforma PRADO habilitada por la UGR.

Formulación y tabla periódica. Se evaluará la capacidad de los estudiantes para formular de forma directa e inversa diferentes compuestos químicos inorgánicos así como su capacidad para situar en la tabla periódica los diferentes elementos que la componen.

BAREMO

La calificación final de la asignatura se calculará según la siguiente ponderación de los elementos anteriormente descritos:

  • Contenidos de teoría y problemas: 70 %
  • Pruebas parciales no eliminatorias: 25 %
  • Formulación y tabla periódica: 5 %

NOTA IMPORTANTE

Para aprobar la asignatura el estudiante debe demostrar haber adquirido un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia que le permita desarrollar las competencias indicadas. Por ello, se exige una calificación media mínima de 5 puntos sobre 10 en la evaluación de los contenidos de teoría y problemas y de formulación y tabla periódica.

Evaluación extraordinaria

La evaluación extraordinaria de la asignatura consistirá en un único examen que comprenderá todos los contenidos vistos en la asignatura. Se aprobará la asignatura en esta convocatoria si se obtiene una nota mínima de 5 sobre 10 en este examen.

Evaluación única final

Aquellos estudiantes que no puedan acogerse por diversos motivos al plan de evaluación anterior podrán someterse a un proceso de evaluación única final, solicitándolo al Director del Departamento de Química Inorgánica durante las dos primeras semanas de impartición de la asignatura.

Las pruebas que formarán parte de dicho proceso de evaluación son las siguientes:

  • Examen de formulación y tabla periódica. Se evaluará la capacidad para formular de forma directa e inversa diferentes compuestos químicos así como la capacidad del alumno para situar en la tabla periódica los diferentes elementos que la componen.
  • Examen de teoría y problemas. Prueba escrito sobre los contenidos de teoría y problemas correspondientes al temario de toda la asignatura.

A estas pruebas se les aplicará el siguiente baremo:

  • Examen de teoría y problemas: 90%
  • Examen de formulación y tabla periódica: 10 %

NOTA IMPORTANTE: Para poder optar a aprobar la asignatura y que se aplique dicho baremo, será necesario alcanzar una calificación superior o igual a 5 en cada uno de los dos exámenes.

Cualquier duda o aclaración podrá ser remitida directamente a los profesores de la asignatura o al coordinador del Grado de Química, Profesor Óscar Ballesteros (oballest@ugr.es).

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Tutorías presenciales en las horas oficialmente establecidad si la situación COVID lo permite (https://inorganica.ugr.es)
  • Tutorías virtuales con (meet con cuenta oficial go.ugr.es) con cita previa en cuanto las agendas de estudiante y profesor lo permitan.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

En escenario semipresencial, salvo excepciones, se atenderán las tutorías por videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico oficial. Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante. El profesor podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno como herramienta de retorno formativo en caso de que hubiera que impartir clases virtuales en modo asíncrono.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Se primará la docencia presencial si las circunstancias lo permiten. Se seguirá el Plan de Adaptación a la Docencia híbrida del Grado en Química aprobado en Junta de Facultad. Las sesiones virtuales serán grabadas y estarán disponibles de forma continua para los alumnos a través de las plataformas Google Drive Institucional (accesible a través de la cuenta @go.ugr.es), PRADO de la UGR o cualquier otra que habilite la UGR en su momento y hasta la finalización del curso académico. Esta docencia se complementará con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para tal fin (tutorías virtuales grupales, tareas, entregas, cuestionarios, etc.)
  • Material didáctico teórico y práctico de la asignatura con disponibilidad temporal ilimitada hasta el final del curso a través de las diferentes plataformas habilitadas por la UGR.
  • Las plataformas descritas (PRADO, Google Meet o Google Drive a través de cuenta @go.ugr,es, correo institucional, consigna UGR…) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.
  • La proporción entre clases virtuales y presenciales dependería del centro y circunstancias sanitarias, se primará virtualizar las clases teóricas de grupo grande y la presencialidad en la impartición de seminarios y prácticas.

Evaluación ordinaria

Para la calificación final de la convocatoria ordinaria y siguiendo el sistema de evaluación continua, se tendrán en cuenta los siguientes elementos:

Contenidos de teoría y problemas. Los estudiantes deberán examinarse de los contenidos de teoría y problemas de toda la asignatura en el examen final ordinario, cuya fecha vendrá fijada por la Facultad de Ciencias y estará comprendida dentro de los períodos de pruebas finales aprobados por el Consejo de Gobierno de la UGR y que pueden ser consultados en la página web del Grado de Química (https://grados.ugr.es/quimica/). La prueba se desarrollará de acuerdo con la Normativa de Evaluación y Calificación aprobada por la UGR.

Pruebas parciales no eliminatorias. A lo largo del cuatrimestre se realizarán controles parciales no eliminatorios consistentes en preguntas tipo test y/o preguntas cortas y/o problemas sobre cada tema o bloque de temas que se realizarán de forma presencial o virtual a través de la plataforma PRADO habilitada por la UGR.

Formulación y tabla periódica. Se evaluará la capacidad de los estudiantes para formular de forma directa e inversa diferentes compuestos químicos inorgánicos así como su capacidad para situar en la tabla periódica los diferentes elementos que la componen.

BAREMO

La calificación final de la asignatura se calculará según la siguiente ponderación de los elementos anteriormente descritos:

  • Contenidos de teoría y problemas: 70 %
  • Pruebas parciales no eliminatorias: 25 %
  • Formulación y tabla periódica: 5 %

NOTAS IMPORTANTES

  • Para aprobar la asignatura el estudiante debe demostrar haber adquirido un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia que le permita desarrollar las competencias indicadas. Por ello, se exige una calificación media mínima de 5 puntos sobre 10 en la evaluación de los contenidos de teoría y problemas y de formulación y tabla periódica.
  • Se priorizará la realización de todas las pruebas de forma presencial. Si la situación sanitaria no lo permite, las pruebas se realizarán a través de la plataforma Prado y/o Google Meet (con cuenta go.ugr.es), siguiendo las instrucciones que dicte la UGR al respecto. Si por problemas técnicos algún estudiante no pudiese realizar alguna prueba en la fecha acordada, se establece como alternativa una prueba oral individual mediante videoconferencia grabada en la que tanto profesor como estudiante deberán mantener abiertos en todo momento micrófonos y cámaras (ambas partes deberán adoptar las medidas necesarias para hacer esto compatible con el necesario respeto a la intimidad y protección de datos de todas las partes). 

Evaluación extraordinaria

La evaluación extraordinaria de la asignatura consistirá en un único examen que comprenderá todos los contenidos vistos en la asignatura. Se aprobará la asignatura en esta convocatoria si se obtiene una nota mínima de 5 sobre 10 en este examen.

NOTA IMPORTANTE

  • Se priorizará la realización de todas las pruebas de forma presencial. Si la situación sanitaria no lo permite, las pruebas se realizarán a través de la plataforma Prado y/o Google Meet (con cuenta go.ugr.es), siguiendo las instrucciones que dicte la UGR al respecto. Si por problemas técnicos algún estudiante no pudiese realizar alguna prueba en la fecha acordada, se establece como alternativa una prueba oral individual mediante videoconferencia grabada en la que tanto profesor como estudiante deberán mantener abiertos en todo momento micrófonos y cámaras (ambas partes deberán adoptar las medidas necesarias para hacer esto compatible con el necesario respeto a la intimidad y protección de datos de todas las partes). 

Evaluación única final

Aquellos estudiantes que no puedan acogerse por diversos motivos al plan de evaluación anterior podrán someterse a un proceso de evaluación única final, solicitándolo al Director del Departamento de Química Inorgánica durante las dos primeras semanas de impartición de la asignatura.

Las pruebas que formarán parte de dicho proceso de evaluación son las siguientes:

  • Examen de formulación y tabla periódica. Se evaluará la capacidad para formular de forma directa e inversa diferentes compuestos químicos así como la capacidad del alumno para situar en la tabla periódica los diferentes elementos que la componen.
  • Examen de teoría y problemas. Prueba escrita sobre los contenidos de teoría y problemas correspondientes al temario de toda la asignatura.

A estas pruebas se les aplicará el siguiente baremo:

  • Examen de teoría y problemas: 90%
  • Examen de formulación y tabla periódica: 10 %

NOTAS IMPORTANTES

  • Para poder optar a aprobar la asignatura y que se aplique dicho baremo, será necesario alcanzar una calificación superior o igual a 5 en cada uno de los dos exámenes.
  • Se priorizará la realización de todas las pruebas de forma presencial. Si la situación sanitaria no lo permite, las pruebas se realizarán a través de la plataforma Prado y/o Google Meet (con cuenta go.ugr.es), siguiendo las instrucciones que dicte la UGR al respecto. Si por problemas técnicos algún estudiante no pudiese realizar alguna prueba en la fecha acordada, se establece como alternativa una prueba oral individual mediante videoconferencia grabada en la que tanto profesor como estudiante deberán mantener abiertos en todo momento micrófonos y cámaras (ambas partes deberán adoptar las medidas necesarias para hacer esto compatible con el necesario respeto a la intimidad y protección de datos de todas las partes). 

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Tutorías virtuales (meet con cuenta oficial go.ugr.es) con cita previa en cuanto las agendas de estudiante y profesor lo permitan.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Se atenderán las tutorías por videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico oficial. Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante. El profesor podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno como herramienta de retorno formativo en caso de que hubiera que impartir clases virtuales en modo asíncrono.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Virtualización completa de la parte de teoría: Videoconferencias síncronas (Google Meet) o en diferido (asíncronas) sobre el temario de la asignatura. Estas sesiones estarán disponibles para los alumnos a través del servicio de Google Drive Institucional de la UGR (accesible a través de la cuenta @go.ugr.es) y la plataforma PRADO en forma de videos con disponibilidad temporal ilimitada hasta el final del curso. Esta docencia se complementará con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para tal fin (tutorías virtuales grupales, tareas, entregas, cuestionarios, etc.)
  • Material didáctico teórico con disponibilidad temporal ilimitada hasta el final del curso a través de las diferentes plataformas habilitadas por la UGR.
  • Virtualización completa de los seminarios e impartición de los mismos de forma síncrona o asíncrona complementándose con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para tal fin (tutorías virtuales grupales, tareas, entregas, cuestionarios, etc.)

Evaluación ordinaria

Para la calificación final de la convocatoria ordinaria y siguiendo el sistema de evaluación continua, se tendrán en cuenta los siguientes elementos:

Contenidos de teoría y problemas. Los estudiantes deberán examinarse de los contenidos de teoría y problemas de toda la asignatura en el examen final ordinario, cuya fecha vendrá fijada por la Facultad de Ciencias y estará comprendida dentro de los períodos de pruebas finales aprobados por el Consejo de Gobierno de la UGR y que pueden ser consultados en la página web del Grado de Química (https://grados.ugr.es/quimica/). La prueba se desarrollará de acuerdo con la Normativa de Evaluación y Calificación aprobada por la UGR.

Pruebas parciales no eliminatorias. A lo largo del cuatrimestre se realizarán controles parciales no eliminatorios consistentes en preguntas tipo test y/o preguntas cortas y/o problemas sobre cada tema o bloque de temas que se realizarán de forma presencial o virtual a través de la plataforma PRADO habilitada por la UGR.

Formulación y tabla periódica. Se evaluará la capacidad de los estudiantes para formular de forma directa e inversa diferentes compuestos químicos inorgánicos así como su capacidad para situar en la tabla periódica los diferentes elementos que la componen.

BAREMO

La calificación final de la asignatura se calculará según la siguiente ponderación de los elementos anteriormente descritos:

  • Contenidos de teoría y problemas: 70 %
  • Pruebas parciales no eliminatorias: 25 %
  • Formulación y tabla periódica: 5 %

NOTAS IMPORTANTES

  • Para aprobar la asignatura el estudiante debe demostrar haber adquirido un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia que le permita desarrollar las competencias indicadas. Por ello, se exige una calificación media mínima de 5 puntos sobre 10 en la evaluación de los contenidos de teoría y problemas y de formulación y tabla periódica.
  • Se priorizará la realización de todas las pruebas de forma presencial. Si la situación sanitaria no lo permite, las pruebas se realizarán a través de la plataforma Prado y/o Google Meet (con cuenta go.ugr.es), siguiendo las instrucciones que dicte la UGR al respecto. Si por problemas técnicos algún estudiante no pudiese realizar alguna prueba en la fecha acordada, se establece como alternativa una prueba oral individual mediante videoconferencia grabada en la que tanto profesor como estudiante deberán mantener abiertos en todo momento micrófonos y cámaras (ambas partes deberán adoptar las medidas necesarias para hacer esto compatible con el necesario respeto a la intimidad y protección de datos de todas las partes). 

Evaluación extraordinaria

La evaluación extraordinaria de la asignatura consistirá en un único examen que comprenderá todos los contenidos vistos en la asignatura. Se aprobará la asignatura en esta convocatoria si se obtiene una nota mínima de 5 sobre 10 en este examen.

NOTA IMPORTANTE

  • Se priorizará la realización de todas las pruebas de forma presencial. Si la situación sanitaria no lo permite, las pruebas se realizarán a través de la plataforma Prado habilitada por la UGR y/o Google Meet (con cuenta go.ugr.es), siguiendo las instrucciones que dicte la UGR al respecto. Si por problemas técnicos algún estudiante no pudiese realizar alguna prueba en la fecha acordada, se establece como alternativa una prueba oral individual mediante videoconferencia grabada en la que tanto profesor como estudiante deberán mantener abiertos en todo momento micrófonos y cámaras (ambas partes deberán adoptar las medidas necesarias para hacer esto compatible con el necesario respeto a la intimidad y protección de datos de todas las partes). 

Evaluación única final

Aquellos estudiantes que no puedan acogerse por diversos motivos al plan de evaluación anterior podrán someterse a un proceso de evaluación única final, solicitándolo al Director del Departamento de Química Inorgánica durante las dos primeras semanas de impartición de la asignatura.

Las pruebas que formarán parte de dicho proceso de evaluación son las siguientes:

  • Examen de formulación y tabla periódica. Se evaluará la capacidad para formular de forma directa e inversa diferentes compuestos químicos así como la capacidad del alumno para situar en la tabla periódica los diferentes elementos que la componen.
  • Examen de teoría y problemas. Prueba escrito sobre los contenidos de teoría y problemas correspondientes al temario de toda la asignatura.

A estas pruebas se les aplicará el siguiente baremo:

  • Examen de teoría y problemas: 90%
  • Examen de formulación y tabla periódica: 10 %

NOTAS IMPORTANTES

  • Para poder optar a aprobar la asignatura y que se aplique dicho baremo, será necesario alcanzar una calificación superior o igual a 5 en cada uno de los dos exámenes.
  • Se priorizará la realización de todas las pruebas de forma presencial. Si la situación sanitaria no lo permite, las pruebas se realizarán a través de la plataforma Prado habilitada por la UGR y/o Google Meet (con cuenta go.ugr.es), siguiendo las instrucciones que dicte la UGR al respecto. Si por problemas técnicos algún estudiante no pudiese realizar alguna prueba en la fecha acordada, se establece como alternativa una prueba oral individual mediante videoconferencia grabada en la que tanto profesor como estudiante deberán mantener abiertos en todo momento micrófonos y cámaras (ambas partes deberán adoptar las medidas necesarias para hacer esto compatible con el necesario respeto a la intimidad y protección de datos de todas las partes).