Guía docente de la asignatura

Laboratorio de Química Analítica

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Química

Rama

Ciencias

Módulo

Experimentación en Química

Materia

Laboratorio de Química Analítica

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Prácticas

  • Ana María Gómez Caravaca. Grupos: 1
  • Antonio Luis Medina Castillo. Grupos: 2
  • Beatriz Suárez González. Grupos: 1
  • Lucía Olmo García. Grupos: 3

Tutorías

Ana María Gómez Caravaca

anagomez@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho Nº 6, Planta Baj)
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho Nº 6, Planta Baj)
    Primer semestre
    • Jueves de 11:30 a 13:30 (Despacho Nº 6, Planta Baj)
    • Martes de 11:30 a 13:30 (Despacho Nº 6, Planta Baj)
    • Miércoles de 11:30 a 13:30 (Despacho Nº 6, Planta Baj)

Antonio Luis Medina Castillo

antonioluismedina@ugr.es

Beatriz Suárez González

bsuarez@ugr.es

Lucía Olmo García

luciaolmo@ugr.es
Primer semestre
  • Lunes de 11:30 a 13:30 (Despacho Planta Baja)
  • Martes de 11:30 a 13:30 (Despacho Planta Baja)
  • Miércoles de 11:30 a 13:30 (Despacho Planta Baja)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener cursadas y aprobadas las asignaturas Operaciones Básicas de Laboratorio, Química Analítica I, Química Analítica II, Química Analítica III y Química Analítica IV.

Es conveniente el conocimiento, a nivel de usuario, de programas de ofimática y paquetes estadísticos.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Resolución de problemas analíticos. Representatividad de la información analítica. Control de calidad en laboratorios de análisis. Gestión del proceso analítico.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - El alumno deberá adquirir la capacidad de analizar y sintetizar 
  • CG02  - El alumno deberá adquirir la capacidad de organizar y planificar 
  • CG03  - El alumno deberá adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua oficial del Grado 
  • CG05  - El alumno deberá adquirir la capacidad de gestionar datos y generar información / conocimiento 
  • CG12  - El alumno deberá adquirir la capacidad de mostrar iniciativa y espíritu emprendedor 

Competencias específicas

  • CE21  - El alumno deberá saber o conocer la Metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad 
  • CE26  - El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de organizar y ejecutar tareas del laboratorio químico, así como diseñar la metodología de trabajo a utilizar 
  • CE29  - El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de presentar, tanto de forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada 
  • CE32  - El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de gestionar y registrar de forma sistemática y fiable la documentación química 
  • CE33  - El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de realizar procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. 
  • CE38  - El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de planificar, diseñar y ejecutar investigaciones prácticas, desde la etapa problema-reconocimiento hasta la evaluación y valoración de los resultados y descubrimientos 
  • CE45  - El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de elaborar informes técnicos bien estructurados y redactados. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Al finalizar esta materia el alumnado deberá:

Abordar y planificar la resolución de problemas socio-económicos o científico-técnicos, de cualquier índole, relacionados con el control analítico desustancias químicas.

Acceder a las principales fuentes de información de métodos analíticos y disposiciones legales.

Plantear, escribir en forma de procedimiento normalizado y poner a punto un proceso analítico completo que permita obtener unos resultados coheren-tes con un determinado problema.

Diseñar, planificar y ejecutar programas de preparación y conservación de muestras, patrones y materiales de referencia, de calibración y/o verifica-ción de equipos analíticos, de validación y control de calidad de procesos analíticos, y de establecimiento de la trazabilidad e incertidumbre de los re-sultados analíticos.

Emitir y transmitir informes técnicos y dictámenes basados en resultados analíticos dirigidos a personas con conocimientos del tema.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

 

 

Práctico

SEMINARIOS:  

  1. EL PROBLEMA ANALÍTICO.
  2. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LABORATORIOS ANALÍTICOS.
  3. GESTIÓN DE EQUIPOS
  4. CALIBRACIÓN Y VALIDACIÓN DEL MÉTODO ANALÍTICO.  
  5. INCERTIDUMBRE DE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS.

RESOLUCIÓN PRÁCTICA DE UN PROBLEMA ANALÍTICO: 

  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ANALÍTICO

Búsqueda de información relacionada: impacto socio-económico, requisitos legales y/o reglamentarios, datos previamente publicados, etc. Planteamiento de la información requerida en términos químicos. Selección del método analítico a aplicar. Elaboración de informes y procedimiento de análisis.

  • GESTIÓN DE LOS EQUIPOS BÁSICOS AUXILIARES

Calibración directa de los equipos básicos necesarios.  Resultados de una calibración: declaración de conformidad. Trazabilidad e incertidumbre en la calibración. Verificación y mantenimiento. Elaboración de fichas de equipo, procedimientos de calibración y certificados de calibración.

  • GESTIÓN DE MUESTRAS PARA EL ANÁLISIS

Toma de muestras: diseño del plan de muestreo. Gestión de muestras: fuera del laboratorio (estabilización y transporte) y dentro del laboratorio (recepción, identificación y almacenamiento). Elaboración de fichas de muestra.

  • PUESTA A PUNTO DEL PROCESO ANALÍTICO

Calibración indirecta de instrumentos analíticos: patrones, metodologías de calibración. Obtención y evaluación de la función de calibrado. Verificación de las calibraciones. Elaboración de procedimientos de calibración, verificación y análisis.

  • VALIDACIÓN DEL PROCESO ANALÍTICO

Requerimientos previos de validación. Comparación con un sistema analítico de referencia: materiales y métodos de referencia. Estudios de recuperación. Parámetros característicos de validación. Trazabilidad e incertidumbre de un resultado analítico. Elaboración de procedimiento de validación del método que incluya la estimación de la incertidumbre.

  • ANÁLISIS DE MUESTRAS REALES

Preparación de la porción de ensayo. Control de calidad: blancos de control, muestras de control.  Diseño de la secuencia de análisis. Toma de datos. 

  • VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN ANALÍTICA

Tratamiento de datos y obtención de resultados. Evaluación de la calidad de los resultados. Estimación de la incertidumbre. Elaboración de los informes de  validación y análisis.  Preparación del informe final: dictamen. Preparación de la exposición de actividades.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

DOCUMENTOS TÉCNICOS:

  • Documento ENV/MC/CHEM(98)17. Principios de Buenas Prácticas de Laboratorio de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 1998.
  • Documento ENV/JM/MONO(99)20.  Aseguramiento de la Calidad y Buenas Prácticas de Laboratorio, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 1999.
  • Norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017. Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración. International Organization of Standardization (ISO), 2017.
  • Documento interno: Directrices para la elaboración de documentos durante la resolución de un problema analítico, Departamento de Química Analítica, Universidad de Granada.
  • JCGM 200:2012. Vocabulario Internacional de Metrología – Conceptos Fundamentales y Generales, y Términos Asociados (VIM)
  • IUPAC Technical Report 2002.  Harmonized Guidelines for Single Laboratory Validation of Methods of Analysis.
  • EURACHEM / CITAC Guide 2019.  Metrological Traceability in Chemical Measurement – A Guide to Achieving Comparable Results in Chemical Measurement.
  • EURACHEM / CITAC Guide CG 4 2012. Quantifying Uncertainty in Analytical Measurement. 3rd Edition.
  • L. Cuadros Rodríguez, L. Gámiz Gracia, A. Carrasco Pancorbo y C. Ruiz Samblás. GLOSARIO DE TÉRMINOS ANALÍTICOS, 1ª ed., editado por GRASEQA, 2013.

TEXTOS ESPECÍFICOS SOBRE GESTIÓN DE LABORATORIOS:

  • S. Petrozzi. PRACTICAL INSTRUMENTAL ANALYSIS, Wiley-VCH, 2013
  • C.C. Chan, H. Lam, Y.C. Lee, X-M. Zhang. ANALYTICAL METHOD VALIDATION AND INSTRUMENT PERFORMANCE VERIFICATION, Wiley, 2004.
  • G. Currell. ANALYTICAL INSTRUMENTATION. PERFORMANCE CHARACTERISTICS AND QUALITY, Wiley, 2000.
  • R. Compañó, A. Ríos. GARANTÍA DE CALIDAD EN LOS LABORATORIOS ANALÍTICOS, Síntesis, 2002.
  • W. Funk, V. Dammann, G. Donnevert. QUALITY ASSURANCE IN ANALYTICAL CHEMISTRY (2nd ed.), Wiley-VCH, 2007.
  • P. Konieczka, J. Namieśnik. QUALITY ASSURANCE AND QUALITY CONTROL IN THE ANALYTICAL CHEMICAL LABORATORY (2nd ed.) CRC Press - Taylor & Francis, 2018.
  • S. Sagrado, E. Bonet, M.J. Medina, Y. Martín. MANUAL PRÁCTICO DE CALIDAD EN LOS LABORATORIOS. ENFOQUE ISO 17025 (2ª ed.), AENOR, 2005.
  • M. Valcárcel. PRINCIPIOS DE QUÍMICA ANALÍTICA, Springer, 1999.

COMPENDIOS DE MÉTODOS ANALÍTICOS NORMALIZADOS:

  • Official Methods of Analysis (21st ed.), AOAC International, 2019.
  • Manual of Analytical Methods (NMAM), 5th ed. National Safety for Occupational Safety and Health (NIOSH), 2016.
  • Real Farmacopea Española (5ª ed.), Ministerio de Sanidad y Política Social, 2015.
  • Normas UNE (AENOR) y ASTM (accesible desde biblioteca electrónica de la UGR).

 

Bibliografía complementaria

REVISIONES CIENTÍFICAS:

  • Artículos editados en revistas científicas o de divulgación (accesible desde biblioteca electrónica de la UGR)
  • Actas de Congresos y Simposios sobre Química Analítica Aplicada

LEGISLACIÓN Y REGULACIONES:

 Disposiciones legales publicadas en:

  •  Diario Oficial de la Unión Europea (D.O.U.E.)
  •  Boletín Oficial del Estado (B.O.E.)
  •  Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (B.O.J.A.)
  • Ordenanzas municipales.
  • Regulaciones de organismos nacionales o internacionales de normalización (ISO, CEN, AENOR, …) o con competencia reconocida en el ámbito de la metrología (BIMP, CEM, CENAM, …), la gestión de laboratorios de análisis químico (ILAC, ENAC, EURACHEM, LGC, OCDE, ...) y la elaboración de métodos estandarizados (Codex Alimentarius, OIV, COI, FDA, EPA, ...).

RECURSOS EN INTERNET:

  • Procedimientos analíticos de diversas organizaciones nacionales (españolas o extranjeras) y/o internacionales, así como de particulares.
  • Artículos generales y documentos que muestren información de interés relacionada con el problema.

 

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD02  Resolución de problemas y estudios de casos prácticos. 
  • MD03  Prácticas de laboratorio. 
  • MD06  Seminarios. 
  • MD08  Realización de trabajos en grupo. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación igual o superior al 50% de la calificación global máxima.

EVALUACIÓN CONTINUA:

La calificación final obtenida mediante evaluación continua será el resultado de la suma ponderada de las calificaciones obtenidas teniendo en cuenta los criterios desarrollados en los siguientes apartados:

  1. Elaboración de los diferentes informes generados durante la resolución práctica del problema analítico (30% de la calificación final).
  2. Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico y su dominio de la materia impartida en la asignatura  (30% de la calificación final).
  3. Grado de implicación y actitud del estudiante frente al trabajo a desarrollar en todas las actividades formativas (20% de la calificación final).
  4. Nivel de comprensión de los conocimientos adquiridos en los seminarios cuya asistencia es obligatoria (20% de la calificación final).

La superación de la asignatura no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de la materia. Para ello, la calificación obtenida en cada apartado deberá alcanzar al menos el 5 sobre 10.

 

Las herramientas utilizadas para evaluar los anteriores criterios son:

  • Evaluación mediante rúbricas de los informes parciales generados a lo largo de la resolución del problema analítico (contenido, formato, expresión escrita) (Apartado 1).
  • Evaluación mediante rúbrica del informe final individualizado y la defensa del trabajo en grupo mediante una exposición (Apartado 2).
  • Evaluación mediante rúbricas de la participación de cada estudiante en las sesiones presenciales y su aportación al Grupo de trabajo (Apartado 3).
  • Evaluación mediante una prueba escrita elaborada a partir del contenido desarrollado en los seminarios (Apartado 4).

Cuando el estudiante haya realizado actividades y pruebas del proceso de evaluación continua, contempladas en la guía docente de la asignatura, que constituyan más del 50% del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura, figurará en el acta con la calificación correspondiente, y no se podrá considerar como “no presentado”.

Evaluación extraordinaria

La convocatoria extraordinaria constará de las siguientes pruebas de evaluación:

  • Prueba de evaluación sobre los contenidos teóricos (40% de la calificación final).
  • Elaboración de un informe final sobre el supuesto teórico-práctico (60% de la calificación final). El informe se evaluará mediante el empleo de rúbricas.

La superación de la asignatura no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de la materia. Para ello, la calificación obtenida en cada una de las partes deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.

Evaluación única final

El 100% de la calificación final constará de:

  • Prueba escrita de teoría del temario desarrollado en los seminarios de la asignatura (40% de la calificación final).
  • Prueba teórico y práctica de un problema analítico. (Para optar a esta prueba es necesario haber superado la anterior) (60% de la calificación final).

La superación de la asignatura no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de la materia. Para ello, la calificación obtenida en cada una de las partes deberá alcanzar al menos el 5 sobre 10.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al director del Departamento correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Los horarios de tutorías se encuentran en el siguiente enlace:

https://quimicaanalitica.ugr.es/docencia/profesorado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

En el escenario semipresencial, salvo excepciones, las tutorías se atenderán por videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico oficial. Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante. El profesor podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno como herramienta de retorno formativo.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Para cumplir con la normativa sanitaria la metodología docente se adaptará de la siguiente forma:

Como en el escenario presencial, la materia en su conjunto de desarrollará aplicando una metodología de "Aprendizaje por Proyectos" (ApP) aplicada a la resolución de un problema analítico. Para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje se utilizarán una serie de actividades formativas centradas en el trabajo del estudiante (presencial y no presencial/individual).

Las actividades formativas serán:

  • Seminarios impartidos al Grupo Docente (GD) (mediante videoconferencia a través de Google Meet o similar en el horario habitual de la asignatura).
  • Tutorías desarrolladas en Grupos de Trabajo (GT) (no presencial). 
  • Sesiones prácticas en el laboratorio en Grupos de Trabajo (GT) (presencial).
  • Trabajo del estudiante en el GT (presencial y no presencial). 
  • Tutorías académicas individuales y/o en grupos reducidos (no presencial).
  • Estudio y trabajo autónomo individual (no presencial).

La infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades formativas consta de:

  • Aula convencional dotada de infraestructura para proyecciones audiovisuales y acceso a internet. (Los estudiantes aportarán sus ordenadores portátiles).
  • Laboratorio para preparación de muestras.
  • Laboratorio para análisis dotado de instrumentación analítica.

Se impartirán un total de 40 h presenciales: Tutorías colectivas y Prácticas de laboratorio (40 h).

Los seminarios (10 h) y las exposiciones de los trabajos (2.5 h) se realizarán mediante videoconferencia a través de Google Meet o similar.

El examen (2.5 h) si las condiciones sanitarias lo permiten se realizará de modo presencial. Si no fuera posible se desarrollará a través de cuestionarios empleando la plataforma PRADO.

Los seminarios se desarrollarán durante 2 h cada uno.

Las tutorías colectivas y prácticas de laboratorio, de 2.5 y 3 h de duración, se desarrollará a los largo de 8 semanas, a razón de 5-6 h semanales.

Evaluación ordinaria

La evaluación se llevará a cabo de la misma forma que en el caso de evaluación en modalidad presencial.

Evaluación extraordinaria

La evaluación se llevará a cabo de la misma forma que en el caso de evaluación en modalidad presencial.

Evaluación única final

La evaluación se llevará a cabo de la misma forma que en el caso de evaluación en modalidad presencial.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Los horarios de tutorías se encuentran en el siguiente enlace:

https://quimicaanalitica.ugr.es/docencia/profesorado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Herramientas síncronas: Se atenderán las tutorías por videoconferencias y/o mediante herramientas asíncronas: PRADO y correo electrónico

Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante. El profesor podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno como herramienta de retorno formativo.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Para cumplir con la normativa sanitaria la metodología docente se adaptará a un escenario totalmente virtual.

Como en el escenario presencial, la materia en su conjunto de desarrollará aplicando una metodología de "Aprendizaje por Proyectos" (ApP) aplicada a la resolución de un problema analítico. Para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje se utilizarán una serie de actividades formativas centradas en el trabajo del estudiante, realizando las siguientes modificaciones:

Las actividades formativas serán:

  • Seminarios impartidos al Grupo Docente (GD), preferentemente en modo síncrono (mediante videoconferencia a través de Google Meet o similar en el horario habitual de la asignatura).  
  • Las sesiones prácticas de laboratorio se sustituirán por la visualización de vídeos explicativos del funcionamiento de la instrumentación científica empleada en las prácticas, calibración de equipos y medidas experimentales que los estudiantes hubieran llevado a cabo de modo presencial, que se pondrán a disposición de los alumnos a través de las plataformas de la UGR (Prado, Consigna UGR, Google Drive)
  • Reuniones con los Grupos de Trabajo (GT) en modo síncrono (mediante videoconferencia a través de Google Meet o similar en el horario habitual de la asignatura) para completar/ aclarar el contenido de los vídeos.
  • Se suministrarán a los alumnos los datos primarios (similares a los que hubieran adquirido en el laboratorio de forma experimental) para que puedan realizar los cálculos necesarios para elaborar los informes, procedimientos y demás documentos de la asignatura. Se emplearán para ello las plataformas habilitadas por la UGR.
  • El tratamiento de datos, la obtención de resultados y conclusiones de realizará mediante sesiones formativas con los distintos Grupos de Trabajo (GT), en modo síncrono (mediante videoconferencia a través de Google Meet o similar) en el horario habitual de la asignatura.
  • Tutorías académicas individuales y/o en grupos reducidos (mediante videoconferencia a través de Google Meet o similar).
  • Estudio y trabajo autónomo individual.
  • Exposición final de los resultados obtenidos por cada Grupo de Trabajo a los demás grupos (mediante videoconferencia a través de Google Meet o similar.

Las plataformas propuestas (Prado, Google Meet, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional,…) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.

Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar todo el material docente necesario a los estudiantes a través de la plataforma Prado, Consigna UGR y/o Google Drive.

Evaluación ordinaria

EVALUACIÓN CONTINUA:

La calificación final obtenida mediante evaluación continua será el resultado de la suma ponderada de las calificaciones obtenidas teniendo en cuenta los criterios desarrollados en los siguientes apartados:

  1. Elaboración de los diferentes informes generados durante la resolución práctica del problema analítico (35% de la calificación final).
  2. Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico y su dominio de la materia impartida en la asignatura (35% de la calificación final).
  3. Grado de implicación, capacidad de trabajo en equipo y actitud del estudiante frente al trabajo a desarrollar en todas las actividades formativas. (10% de la calificación final).
  4. Nivel de comprensión de los conocimientos adquiridos en los seminarios cuya asistencia es obligatoria (20% de la calificación final).

La calificación obtenida en cada uno de los apartados 1, 2 y 3 deberá alcanzar al menos el 5 sobre 10.

 

 

Las herramientas utilizadas para evaluar los anteriores criterios son:

  • Evaluación mediante rúbricas de los informes parciales generados por el Grupo de Trabajo a lo largo de la resolución del problema analítico (contenido, formato, expresión escrita) (Apartado 1). Los informes se entregarán al profesor a través de los medios habilitados por la UGR.
  • Evaluación mediante rúbricas de un informe final individual (contenido, formato, conclusiones, expresión escrita) (Apartado 2). Los informes se entregarán al profesor a través de los medios habilitados por la UGR.
  • Evaluación mediante rúbricas de la participación de cada estudiante en el trabajo en grupo y/o individual (Apartado 3).
  • Evaluación mediante un cuestionario realizado a través de la plataforma Prado (o la que disponga la UGR) sobre el contenido desarrollado en los seminarios (Apartado 4).

Cuando el estudiante haya realizado actividades y pruebas del proceso de evaluación continua, contempladas en la guía docente de la asignatura, que constituyan más del 50% del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura, figurará en el acta con la calificación correspondiente, y no se podrá considerar como “no presentado”.

Evaluación extraordinaria

La convocatoria extraordinaria, supuesta la participación del alumno en las distintas sesiones formativas realizadas en el desarrollo de la asignatura, constará de las siguientes pruebas de evaluación:

  • Prueba de evaluación sobre los contenidos teóricos (40% de la calificación final) mediante la realización de un cuestionario a través de la plataforma Prado (o la que disponga la UGR).
  • Elaboración de un informe final sobre el supuesto teórico-práctico (60% de la calificación final). El informe se entregará al profesor a través de los medios habilitados por la UGR y se evaluará mediante el empleo de rúbricas.

La superación de la asignatura no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de la materia. Para ello, la calificación obtenida en cada una de las partes deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.

Evaluación única final

La Evaluación Única Final constará de las siguientes pruebas de evaluación:

  • Prueba de evaluación sobre los contenidos teóricos de los seminarios (20% de la calificación final) mediante la realización de un cuestionario a través de la plataforma Prado (o la que disponga la UGR).
  • Prueba de evaluación sobre aspectos teórico-prácticos de trabajo en laboratorio (20% de la calificación final) mediante la realización de un cuestionario a través de la plataforma Prado (o la que disponga la UGR).
  • Elaboración de un informe final sobre un supuesto teórico-práctico (60% de la calificación final). El informe se entregará al profesor a través de los medios habilitados por la UGR y se evaluará mediante el empleo de rúbricas.

La superación de la asignatura no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de la materia. Para ello, la calificación obtenida en cada una de las partes deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al director del Departamento correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.