Guía docente de la asignatura

Cirugia Bucal II (Plan 2014)

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 15/07/2021
Fecha de aprobación: 15/07/2021

Grado

Grado en Odontología

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

De Patología y Terapéutica Odontológica

Materia

Patología Médico-Quirúrgica Bucal

Curso

5

Semestre

1

Créditos

9

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Candelaria Reyes Botella. Grupos: A
  • Manuel Francisco Vallecillo Capilla. Grupos: A
  • María De Nuria Romero Olid. Grupos: A
  • María Victoria Olmedo Gaya. Grupos: A

Prácticas

  • Candelaria Reyes Botella. Grupos: 2 y 6
  • Estrella Prados Sánchez. Grupos: 5 y 9
  • Manuel Francisco Vallecillo Capilla. Grupos: 1
  • María De Nuria Romero Olid. Grupos: 4 y 8
  • María Victoria Olmedo Gaya. Grupos: 10, 3 y 7

Tutorías

Candelaria Reyes Botella

creyes@ugr.es
  • Lunes de 9:00 a 10:00 (Facultad de Odontologia)
  • Martes de 9:00 a 10:00 (Facultad de Odontologia)
  • Miércoles de 13:00 a 14:00 (Facultad de Odontologia)

Manuel Francisco Vallecillo Capilla

mvalleci@ugr.es
  • Martes de 9:00 a 14:00 (Facultad de Odontologia)
  • Miércoles de 13:00 a 14:00 (Facultad de Odontologia)

María De Nuria Romero Olid

nromero@ugr.es
    Primer semestre
    • Lunes de 9:00 a 9:30 (Facultad de Odontologia)
    • Lunes de 12:30 a 14:30 (Facultad de Odontologia)
    • Miércoles de 10:00 a 10:30 (Facultad de Odontologia)
    • Miércoles de 13:30 a 15:00 (Facultad de Odontologia)
    Segundo semestre
    • Lunes de 11:30 a 14:00 (Facultad de Odontologia)
    • Miércoles de 9:00 a 10:00 (Facultad de Odontologia)
    • Miércoles de 13:00 a 14:00 (Facultad de Odontologia)

María Victoria Olmedo Gaya

mvolmedo@ugr.es
  • Jueves de 9:00 a 13:30 (Facultad de Odontologia)
  • Lunes de 9:00 a 9:30 (Facultad de Odontologia)
  • Lunes de 12:30 a 13:30 (Facultad de Odontologia)

Estrella Prados Sánchez

eprados@ugr.es
  • Miércoles de 16:00 a 20:30 (Facultad de Odontologia)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener aprobada la asignatura Cirugía Bucal I.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La asignatura Cirugía Bucal II incluye los contenidos siguientes:

  • Inclusiones dentarias.
  • Infecciones bucales y maxilofaciales.
  • Cirugía preprotésica.
  • Implantología.
  • Biomateriales y técnicas de regeneración ósea y gingival. 
  • Diagnóstico y tratamiento quirúrgico de lesiones quísticas.
  • Precáncer y cáncer bucal: factores pronósticos y opciones de tratamiento.
  • Traumatología.
  • Patología de la ATM.
  • Patología de las glándulas salivares.
  • Patología del desarrollo.

 

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG07 - Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. 
  • CG20 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 
  • CG21 - Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas. 
  • CG22 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente. 
  • CG25 - Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental. 
  • CG26 - Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales. 
  • CG28 - Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión. 

Competencias específicas

  • CE09 - Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados. 
  • CE10 - Reconocer la normalidad y la patología bucal, así como la evaluación de los datos semiológicos. 
  • CE11 - Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual. Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente. 
  • CE36 - Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental. 
  • CE37 - Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas. 
  • CE38 - Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica. 
  • CE41 - Identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades. 
  • CE42 - Valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos. 
  • CE43 - Realizar procedimientos limitados de técnicas diagnósticas invasivas en tejidos blandos (biopsias). 
  • CE44 - Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos. 
  • CE45 - Aplicar técnicas de anestesia loco-regional. 
  • CE46 - Preparar y aislar el campo operatorio. 
  • CE47 - Identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas que puedan presentarse durante la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar; manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos. 
  • CE48 - Identificar y atender cualquier urgencia odontológica. 
  • CE49 - Realizar tratamiento tanto médico como quirúrgico de las enfermedades comunes de los tejidos blandos bucales. 
  • CE50 - Realizar procedimientos quirúrgicos sencillos: extracción de dientes temporales y permanentes erupcionados, raíces fracturadas o retenidas y la extracción quirúrgica no complicada de dientes no erupcionados y procedimientos sencillos de cirugía pre-protésica. 
  • CE60 - Realizar tratamiento no quirúrgico de los desórdenes témporo-mandibulares y dolor oro-facial. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

A partir de la enseñanza transmitida a los alumnos que cursen esta asignatura, esperamos conseguir una serie de objetivos: 

  1. Saber diagnosticar clínica y radiológicamente las retenciones dentarias.
  2. Conocer, las distintas opciones terapéuticas existentes para el tratamiento de los dientes retenidos: abstención, exodoncia quirúrgica y tratamiento conservador, incidiendo en sus indicaciones, técnica quirúrgica y complicaciones. Así como estar en disposición de remitir algunos de estos tratamientos al especialista.
  3. Conocer el concepto, etiopatogenia, clasificación, cuadros clínicos, formas topográficas y recursos terapéuticos de las infecciones buco-maxilares, ya sean de causa odontógena o no odontógena.
  4. Saber la indicaciones y contraindicaciones, la técnica quirúrgica y las complicaciones asociadas a los procedimientos de cirugía periapical.
  5. Conocer las indicaciones de cirugía preprotésica y las principales técnicas quirúrgicas. 
  6. Conocer el concepto de osteointegración, bases biológicas y fisiológicas y fundamentos de la técnica básica implantólogica.
  7. Identificar los tipos de biomateriales e injertos existentes, indicaciones de uso, técnicas quirúrgicas de regeneración ósea.
  8. Conocer y describir la etiología, patogenia, clínica, diagnóstico, evolución y las posibilidades terapéuticas de los procesos quísticos. 
  9. Establecer los mecanismos de prevención del cáncer del área buco-maxilofacial y efectuar un diagnóstico de estos procesos basándose en los datos clínicos, radiológicos y en la biopsia.
  10. Realizar una evaluación general del paciente traumatizado, de su grado de emergencia, de diagnosticar el tipo de traumatismo facial que presenta y de efectuar ligaduras y bloqueos intermaxilares, así como de suturar heridas simples.
  11. Describir los procesos patológicos más frecuentes de la ATM y los medios diagnósticos más utilizados.
  12. Establecer un protocolo diagnóstico de los procesos patológicos de las glándulas salivales,  basándose en los datos clínicos y radiológicos.
  13. Realizar una aproximación diagnóstica y terapéutica de las deformidades buco-faciales.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

 

Tema  0:        CONCEPTO DE CIRUGÍA BUCAL II. 

                       Presentación de la asignatura. Objetivos teóricos y prácticos, contenidos y plan docente.  La Cirugía Bucal como especialidad.

 

DIENTES RETENIDOS  

Tema  1:       GENERALIDADES Y PATOGENIA. 

Dientes retenidos. Generalidades. Conceptos, epidemiologia y factores que lo condicionan. Consideraciones anatomo-embriológicas, patogenia y patología derivada de su erupción. 

Tema  2:       EL TERCER MOLAR. 

Posibilidades terapéuticas para la inclusión dentaria. Diagnóstico y Enfoque terapéutico. Tratamiento quirúrgico y Complicaciones. 

Tema  3:      CANINOS INCLUIDOS. EXODONCIA.  

Concepto, epidemiología, factores etiológicos, estudio clínico y radiológico del paciente y técnica quirúrgica de exodoncia.               

Tema 4:       OTRAS INCLUSIONES. DIENTES SUPERNUMERARIOS. 

Concepto, epidemiología y técnica quirúrgica.

Tema  5:       TRATAMIENTO CONSERVADOR DE LAS RETENCIONES DENTARIAS. 

Tratamientos interceptivos. Alveolectomía conductora: concepto, requisitos y obstáculos que nos podemos    encontrar. Tracción quirúrgica-ortodóncica: concepto, factores condicionantes. Sistemas de anclaje, técnicas y complicaciones. Transplantes.

 

INFECCIONES BUCALES Y MAXILOFACIALES 

Tema  6:        INFECCIONES ODONTÓGENAS. 

Concepto y generalidades. Etiopatogenia. Bacteriología.  

Clínica de la infección odontogénica. Vías de propagación de la infección. Regiones celulares cervicofaciales superficiales y profundas. Diagnóstico. Normas generales del tratamiento. 

Tema  7:       PROCESOS INFECCIOSOS ESPECÍFICOS. 

Pulpitis. Periodontitis. Granuloma. Absceso. Osteoflemón. Celulitis. Pericoronaritis. Adenitis y adenoflemón. Tratamiento específico según la etapa clínica.

Tema  8:       CELULITIS AGUDAS.  

Celulitis agudas circunscritas: serosa y supurada. Localización primaria de la infección. Tratamiento.

Celulitis agudas difusas: Concepto, clasificación y cuadros clínicos. (angina de Ludwig, celulitis inframilohioidea, celulitis perifaríngea y celulitis aguda difusa facial). 

Tema  9:       CELULITIS CRÓNICAS. 

Concepto. Cuadros clínicos y formas topográficas: celulitis crónicas circunscritas, crónicas  actinomicósicas y crónicas leñosas.  

Tema  10:       TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES ODONTÓGENAS. 

 Introducción. Tratamiento de la infección odontogénica: 1.- Tratamiento odontológico o etiológico. 2.Tratamiento médico o farmacológico y 3.- Tratamiento quirúrgico (incisión intraoral y extraoral). Drenaje quirúrgico según la topografía de los abscesos. 4. Tratamiento según fases.  

Tema  11:     INFECCIONES ÓSEAS CIRCUNSCRITAS. 

Introducción. Cuadros clínicos. 

Infecciones óseas circunscritas: alveolitis. osteoperiostitis. osteítis.

Tema  12:     INFECCIONES ÓSEAS DIFUSAS.  

 Infecciones óseas difusas: Osteomielitis. Osteorradionecrosis y Osteonecrosis de los maxilares por bifosfonatos.

Tema  13:     SINUSITIS ODONTÓGENAS. 

Concepto. Anatomía del seno maxilar. Etiología. Bacteriología. Clínica: clínica general y cuadros clínicos.

Diagnóstico: clínico y radiológico. Diagnóstico diferencial. Tratamiento: dental, sinusal y farmacológico.

Tema  14:     COMUNICACIONES BUCO-SINUSALES. 

Concepto. Etiología: local y general. Clasificación. Clínica: signos funcionales e infecciosos de sinusitis.  Diagnóstico: clínico, radiológico y endoscópico. Tratamiento: 1.- No quirúrgico (cierre espontáneo o rellenar con adhesivo de fibrina). 2.- Quirúrgico: Técnica de cierre en un plano (alveolectomía con sutura vestíbulo-palatina, colgajo vestibular de avance recto, colgajo vestibular y palatino de avance con rotación, colgajo palatino tunelizado, colgajo puente, injerto de bola adiposa de Bichat). Técnica de cierre en dos planos (cierre de la mucosa sinusal y cierre de la mucosa bucal).  

                     

                      CIRUGÍA PERIAPICAL

Tema  15:     CIRUGÍA PERIAPICAL. 

Introducción. Concepto. Indicaciones: cirugía correctora por errores de la técnica, por anomalías anatómicas y por patología dentaria. Contraindicaciones. Diagnóstico y Examen preoperatorio: exploración clínica, pruebas de vitalidad y estudio radiológico.

Tema  16:     TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN CIRUGÍA PERIAPICAL.  

Técnica quirúrgica: anestesia, incisión, despegamiento del colgajo, trepanación de la cortical externa, legrado, apicectomía con preparación de la cavidad y obturación retrógrada, regeneración ósea, revisión y sutura, controles postoperatorios y cicatrización.

Factores pronósticos: preoperatorios, intraoperatorios y postoperatorios. Criterios de éxito-fracaso.

 

                       CIRUGIA PREPROTÉSICA

Tema  17:     TÉCNICAS QUIRÚRGICAS SOBRE TEJIDOS BLANDOS.  

Concepto. Generalidades. Indicaciones. Clasificación.

Cirugía sobre Tejidos Blandos: Frenillos, Vestibuloplastias, Fibromas y Fibromatosis (Fibromatosis del surco vestibular, tuberosidad y paladar. Épulis fisurado. Hipertrofia de mucoperiostio y rebordes fibrosos. Bridas cicatriciales. Hiperplasia papilar).

Tema  18:      TÉCNICAS QUIRÚRGICAS SOBRE TEJIDOS DUROS. 

Exodoncia y alveoloplastia, protuberancias y crestas agudas, torus, apófisis geni y cresta milohioidea, plastias (de aumento, tuberoplastias y cigomaticoplastias).

 

                      IMPLANTES, BIOMATERIALES Y REGENERACIÓN

Tema  19:     INTRODUCCIÓN A LA IMPLANTOLOGÍA. 

 Osteointegración. Fundamentos biológicos. Diferencias en la osteointegración según la superficie de los implantes. Tipos de hueso. Conceptos de estabilidad implantaria. 

Tema  20:     ESTUDIO PREVIO DEL PACIENTE IMPLANTOLÓGICO.

Indicaciones y contraindicaciones. Estudio clínico y radiológico del paciente. Planificación en implantología.

Tema 21: TÉCNICA QUIRÚRGICA. 

Protocolos quirúrgicos. Instrumental utilizado y técnica de fresado. 

Tema  22:     COMPLICACIONES Y FRACASOS EN IMPLANTOLOGÍA.  

Complicaciones preoperatorias: derivadas del diagnóstico, del hueso y del paciente. Complicaciones intraoperatorias. Complicaciones postoperatorias: inmediatas y mediatas o tardías. Diagnóstico de las complicaciones. Complicaciones en la conexión de los pilares: pérdida de anclaje óseo. situación incorrecta del implante. ausencia de encía adherida sobre los pilares. inadecuada fijación al pilar. Complicaciones prostodóncicas: compromisos mecánicos, estéticos y funcionales. Profilaxis de las complicaciones. 

Tema  23:     MANEJO DE LOS TEJIDOS BLANDOS EN IMPLANTOLOGÍA. 

Introducción. Biología de los tejidos blandos bucales: a nivel epitelial, a nivel del tejido conectivo y a nivel microbiológico. Cambios postextracción.

Técnicas para una estética adecuada: planificación, extracción atraumática, exodoncia con tracción lenta, implantación inmediata, diferida o retrasada, posición ideal de los implantes, forma de la restauración, aspectos periodontales, mantenimiento.  

Técnicas no quirúrgicas y técnicas quirúrgicas.  

Tema  24:     BIOMATERIALES Y TIPOS DE INJERTOS.  

Introducción. Concepto de biomaterial. Evolución histórica. Características ideales de los biomateriales. Hueso autólogo, autógeno o autoinjerto: manipulación y clasificación de los injertos. Hueso homólogo, alógeno o aloinjerto. Hueso heterólogo, xenógeno o xenoinjerto. Materiales aloplásticos. Técnica de elevación del suelo sinusal. Avances en este campo.  

Tema  25:      REGENERACIÓN ÓSEA GUIADA Y PRGF. 

Regeneración ósea guiada (ROG.): Introducción. Propiedades de las membranas.

Indicaciones. Factores que condicionan su tratamiento. Clasificación de las membranas.

Manipulación. Técnica para su colocación. Complicaciones. Conclusiones. Avances en este campo.

Plasma rico en factores de crecimiento (PRGF): Conceptos. Protocolo de obtención del PRGF. Sus aplicaciones clínicas.  

       

      EXAMEN PRIMER PARCIAL TEMAS DEL 1-25.

 

                      QUISTES MAXILARES

Tema  26:      QUISTES ODONTOGÉNICOS.

Introducción. Clasificación. Quistes radiculares o paradentarios (apical, lateral y residual). Quistes foliculares o dentígeros. Quistes primordiales o queratoquistes. Quistes de erupción. Quiste primordial lateral. Concepto. Histología. Clínica. Características radiológicas y diagnóstico diferencial. 

Tema  27:      QUISTES NO ODONTOGÉNICOS. 

Concepto. Clasificación: Quiste del conducto nasopalatino, Quiste globulomaxilar, Quiste medianos (alveolares, palatinos y mandibulares), Quiste nasolabial o nasoalveolar y Quiste quirúrgico ciliado del maxilar o Quiste postoperatorio del maxilar.

Quistes no epiteliales o seudoquistes: Concepto. Clasificación: Quiste óseo solitario, Quiste óseo aneurismático y Cavidad idiopática de Stafne. 

Tema  28:      QUISTES: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO. 

Diagnóstico de los quistes: manifestaciones clínicas, punción, pruebas de vitalidad y estudio radiológico.

Tratamiento de los quistes: Técnicas quirúrgicas: 1.- Método conservador o Partsch I, 2.- Método radical o Partsch II -Técnica con preservación de la cortical, 3.- Técnica descompresiva y 4.- Técnicas complementarias regenerativas. Tratamiento médico. 

 

                      PATOLOGÍA TUMORAL       

Tema  29:      HIPERPLASIAS Y TUMORES BENIGNOS DE LOS TEJIDOS BLANDOS.  

Introducción. Lesiones de aspecto tumoral: ránula, mucocele y quiste dermoide.

Hiperplasias de origen traumático-inflamatorio: granuloma piógeno telangiectásico, granuloma periférico de células gigantes (épulis), hiperplasia fibrosa (épulis fisurado) y fibromatosis gingival.

Tumores benignos: fibroma, papiloma, lipoma, angioma y neurinoma o schwannoma.  

Tema  30:      TUMORES ODONTOGÉNICOS. 

Tumores del Epitelio Odontogénico con estroma fibroso maduro: Ameloblastoma (a. común o multiquístico, a. uniquístico y a. periférico). T. Odontogénico Epitelial Calcificante o T. de Pindborg. T. Odontogénico Adenomatoide. T. Odontogénico Queratoquístico. T. Odontogénico Escamoso.

Tumores Odontogénicos de Tejido Conjuntivo: Fibroma Odontógeno. Mixoma Odontógeno. Cementoblastoma. Tumores Odontogénicos Mixtos: Fibroma Ameloblástico. Odontoma. Fibroodontoma Ameloblástico. Tumores odontogénicos malignos: Ameloblastoma maligno. Carcinoma Ameloblástico. Carcinoma Odontógeno. Carcinoma intraóseo primario.  

Tema  31:      TUMORES NO ODONTOGÉNICOS. 

Introducción. Tumores óseos: Osteoma, Torus, Exostosis, Osteoma osteoide, Osteoblastoma y Osteosarcoma. Tumores cartilaginosos: Condroma, Osteocondroma del cóndilo mandibular, Fibroma condromixoide y Condrosarcoma. Tumores conectivos: Fibroma desmoide y Fibroma osificante, Histiocitoma fibroso benigno, Fibrosarcoma e Histiocitoma fibroso maligno. Tumores vasculares: Angioma intraóseo y Angiosarcoma. Tumores de células gigantes: Granuloma central de células gigantes, Osteoclastoma y Quiste óseo aneurismático. Tumores neurales: Neurofibroma y Schwannoma o Neurilemoma. Discrasias de células plasmáticas: Mieloma. Otros tumores.

Tema  32:      LESIONES CANCERIZABLES.  

Introducción. Leucoplasia. Leucoqueratosis nicotínica del paladar. Eritroplasia. Queilitis actínica. Lupus eritematoso. Liquen plano bucal. Fibrosis oral submucosa. Hipertrofia papilar palatina o inflamatoria. Papilomatosis oral florida. Candidiasis. Displasia sideropénica. Elastosis senil. Úlceras y estados precancerosos. 

Tema  33:      PATOLOGÍA GANGLIONAR. 

Estructura ganglionar. Examen clínico: palpación extrabucal. 

Adenopatías agudas: inespecíficas y específicas. Adenopatías crónicas: específicas e inespecíficas. Otras adenitis no específicas ni inespecíficas. Hiperplasia angiolinfoide + eosinofilia (Hale). Linfomas: linfoma de hodgkin y no hodgkin.

Tema  34:      CÁNCER BUCAL.  

 Concepto. Epidemiología. Etiología: factores intrínsecos y extrínsecos. Pronóstico: factores de índole personal, médicos y clínicos. Diagnóstico. Tratamiento: cirugía, radioterapia y quimioterapia.  

 

                      TRAUMATOLOGÍA

Tema  35:     TRAUMATISMOS DENTOALVEOLARES. 

Introducción. Etiología y epidemiología. Diagnóstico, clasificación, clínica y tratamiento. 

Tema  36:      FRACTURAS MANDIBULARES. 

Generalidades. Etiología. Consideraciones especiales en niños. Factores que influyen en el desplazamiento de los fragmentos. Clasificación. Clínica. Diagnóstico clínico y radiológico. Tratamiento. Estudio topográfico de las diferentes facturas mandibulares. Fracturas condíleas: protocolo de actuación.

Tema  37:      FRACTURAS DEL TERCIO MEDIO FACIAL.

Introducción. Factores etiológicos. Tipos de fractura: Le Fort I, Le Fort II y Le Fort III. Clínica. Diagnóstico: historia del traumatismo, inspección y exploración y estudio radiológico.

Tratamiento de urgencia del traumatizado maxilofacial: 1.- Reposición de las vías aéreas y restablecimiento de la función respiratoria. 2.- Control de la hemorragia. 3.- Tratamiento del shock. Complicaciones y secuelas. Alimentación y cuidados. 

 

                       PATOLOGÍA DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR

Tema  38:      ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR.  

Componentes óseos, ligamentos, vascularización e inervación.

Anomalías y deformidades de la A.T.M. Contusiones. Esguinces. Luxaciones: clases, mecanismos de producción, diagnóstico y tratamiento.        Trastorno interno de la A.T.M. Patogenia. Alteraciones morfológicas. Diagnóstico y tratamiento. 

 

                      PATOLOGÍA DE LAS GLANDULAS SALIVALES

Tema  39:      PATOLOGÍA  GLANDULAR. 

Recuerdo anatómico. Patología: Sialoadenitis, Síndrome de Sjogren, Sialolitiasis (epidemiología, etiopatogenia y localización, clínica, diagnóstico y tratamiento).

 

                       PATOLOGÍA DEL DESARROLLO

Tema  40:      MALOCLUSIONES LABIO LEPORINO Y FISURA PALATINA. 

Conceptos previos y diagnóstico. Posiciones avanzada y retrasada del maxilar superior. Posiciones avanzada y retrasada de la mandíbula. Laterognatismo. Mordida abierta.

Labio leporino y fisura palatina: Concepto. Embriogénesis. Factores etiológicos. Tipos. Terapéutica quirúrgica. Terapéuticas complementarias odontológicas.

terapéuticas para la inclusión dentaria. Diagnóstico y Enfoque terapéutico. Tratamiento quirúrgico y Complicaciones. 

 

 

Práctico

Esta disciplina, la Cirugía Bucal II, es eminentemente práctica y aunque la práctica preclínica ocupa un lugar importante, consideramos que la práctica clínica es mayoritaria. 

Es importante que el alumno lea y comprenda previamente la teoría relacionada con cada módulo práctico. Para lo cual, el libro recomendado es el Cuaderno de Prácticas de Cirugía Bucal II, realizado por los profesores de la asignatura que se encontrará a su disposición en el Servicio de Reprografía de la Facultad de Odontología.

Las hemos estructurado también en Módulos de aprendizaje: 

  • Módulo I: Exodoncia y dientes retenidos. Realización en un modelo específico de una exodoncia quirúrgica de un molar o canino incluido por palatino para practicar toda la técnica quirúrgica. Asistencia a quirófano para ver intervenciones quirúrgicas. Prácticas de exodoncia simple y complicada con pacientes a lo largo del curso.
  • Módulo II:    Preparación para entrar en quirófano. Colocación de la ropa adecuada, de la mascarilla quirúrgica, lavado de manos, colocación de la bata y guantes. Actuación en quirófano. Integrantes del quirófano. Posición del paciente, cirujano, ayudante y enfermero. Asistencia a quirófano.
  • Módulo III:  Uso de antibióticos. Indicaciones. Técnica quirúrgica para el abordaje y la colocación de drenajes quirúrgicos, según su topografía. 
  • Módulo IV: Cirugía periapical: diagnóstico, instrumental necesario, plantear tipo de tratamiento a realizar y ensayo de la técnica quirúrgica en modelos o tipodontos específicos para ello. Asistencia a quirófano para ver intervenciones quirúrgicas.
  • Módulo V: Taller práctico-clínico sobre colocación de implantes. Técnica quirúrgica e instrumental necesario, materiales empleados y protocolo de inserción de los implantes osteointegrados, de modo que el alumno sea capaz de colocar en el taller práctico un implante unitario en una mandíbula sintética. Asistencia a quirófano para ver intervenciones quirúrgicas.
  • Módulo VI: Sesión clínica y taller sobre Biomateriales, Injertos y ROG. Clasificación de los injertos y biomateriales. Membranas  para ROG. Instrumental necesario para la realización de la práctica. Taller para colocación en tipodonto específico para esta técnica, de colocación de un injerto y membrana sobre el lecho. Asistencia a quirófano para ver intervenciones quirúrgicas.
  • Módulo VII: Taller de biopsia: realización de biopsias y aprendizaje de la sistemática. Instrumental necesario. Técnica de biopsia. Consideraciones especiales para la toma de la biopsia según la anatomía de la zona y el tipo de la lesión. Tipos de biopsia. Biopsia incisional, escisional, con electrocirugía, por punción y PAAF. Informa para el anatomo-patólogo.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

FUNDAMENTAL O BÁSICA

  • Vallecillo M, Reyes B, Olmedo MV, Romero N. Cirugía Bucal. Granada: UGR; 2013.

  • Romero Olid MN, Prados Sánchez E, Reyes Botella C, Olmedo Gaya MV, Vallecillo Capilla M. Técnicas Básicas en Cirugía Bucal. Granada: UGR; 2004.

  • Manual de Prácticas de Cirugía Bucal II. Servicio de Fotocopiadora.

 

Bibliografía complementaria

COMPLEMENTARIA O DE CONSULTA:  

  • Gay Escoda C, Berini Aytés L. Tratado de Cirugía Bucal. Ergon; 2015. Barcelona

  • Martínez-González JM. Donado. Cirugía Bucal. Patología y técnica. Barcelona: Elsevier España SLU; 2019

  • Martínez-González JM, Martínez Rodríguez N, Ortega Aranegui R, Rubio Alonso L. Dientes retenidos I (terceros molares). Madrid: Laboratorios Normon SA, 2016. 
  • Martínez-González JM, Barona Dorado C, Buesa Bárez JM, Fernández Cáliz F. Dientes retenidos II (caninos). Madrid: Laboratorios Normon SA, 2018. 

REVISTAS CIENTÍFICAS EN ESPAÑOL

  • Revista del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos

    (RCOE).  

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=1138-123X&script=sci_serial

  • Avances en Odontoestomatología

www.ediciones-avances.com

  • Medicina Oral

http://www.uv.es/medicina-oral/

 

REVISTAS CIENTÍFICAS EN INGLÉS

  • International Journal of Oral and Maxillofacial implants

http://www.quintpub.com/journals/omi/gp.htm

  • Journal of Oral and Maxillofacial Surgery

 http://www2.joms.org*

  • Clinical Oral Implant Research

 http://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0905-7161*

  • Implant Dentistry

 http://www.implantdent.org

  • Journal of Periodontology 

http://www.perio.org

  • Journal of Clinical Periodontology

 http://www.journals.munksgaard.dk/clinicalperiodontology

  • Journal of Periodontal Research

 http://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0022-348

  • Periodontology 2000

 http://www.journals.munksgaard.dk.perio2000

  •  Oral Surgery, Oral Medicine and Oral Pathology       

 http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/623240/description# description 

  • Journal of Oral Pathology

 http://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0904-2512

Enlaces recomendados

Web de estudiantes de la U. de Granada: http://www.ugr.es/ugr/index.php?page=perfiles/estudiantes

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades, rotaciones en centros de salud y/o servicios de medicina preventiva 
  • MD07 Seminarios 
  • MD08 Ejercicios de simulación 
  • MD10 Realización de trabajos en grupo 
  • MD11 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación de nuestros alumnos la planteamos como un proceso de valoración o evaluación continuada, en el que se tienen en cuenta todos los aspectos de la labor del estudiante durante su estancia con nosotros: asistencia a clases, tutorías, intervenciones en seminarios, prácticas, trabajo autónomo, etc., así́ como exámenes, obteniendo por tanto una visión amplia y profunda que nos permite emitir una calificación muy objetiva del alumno. El control de asistencia a clases teóricas, se hará pasando lista de forma “aleatoria” a lo largo del curso. 

Evaluación de los contenidos teóricos

La evaluación de los contenidos teóricos se hará por medio de exámenes de preguntas cortas. Este tipo de examen lo realizamos tanto para el primer parcial como para el examen final y consta de 10 preguntas teóricas y de casos clínicos, proporcionando al alumno 90 minutos para desarrollarlas. Esta parte del examen se evaluará sobre 10 puntos. 

Se hará un examen primer parcial de los temas del 1 al 25 que será eliminatorio cuando se alcance una puntuación igual o superior a 6 puntos. Se realizará un examen final que incluirá los temas del 26 al 40 para todos los alumnos y del 1 al 25 para aquellos alumnos que no hayan eliminado o no se hayan presentado a el primer parcial. La calificación global para aquellos alumnos que hayan eliminado el primer parcial será́ la media del examen parcial y del examen final. Para los alumnos que vayan al examen final con todo el temario de la asignatura su calificación teórica global será la obtenida en este examen. 

Revisión de exámenes: Todos los alumnos que lo deseen podrán revisar sus exámenes y la nota final obtenida. Para ello se fijarán unos días y horarios con suficiente antelación. 

La evaluación de los contenidos teóricos de nuestra disciplina supondrá el 70% de la calificación final. 

 

Evaluación de las Clases Prácticas

Lo entendemos como un proceso de evaluación continuada, efectuado día a día por el profesor correspondiente.      

- Prácticas preclínicas: la evaluación será continuada. Al final de cada una y de los talleres y en función de los objetivos programados, el profesor va anotando en la ficha del alumno el resultado. La asistencia es obligatoria y es imprescindible su asistencia para poder realizar las prácticas clínicas.

- Prácticas clínicas: Dada la importancia que damos a este apartado clínico, ningún alumno podrá dejar de realizar ninguna de las prácticas; la falta de asistencia o la calificación insuficiente, tendrán necesariamente que ser recuperadas, dentro del tiempo dedicado a tal fin.

Los aspectos que se tendrán en cuenta en la recopilación de la información de cada día de prácticas serán: 

  • Capacidad para realizar un historial médico-odontológico, sistematizado, ordenado y orientado en función de la información previa que les refiera su paciente. 
  • Capacidad para resumir la anamnesis, sintetizar y centrar el problema principal del caso. 
  • Capacidad para discernir aquellos aspectos de la historia médica, que puedan complicar el tratamiento y saber realizar una interconsulta previa a los diferentes especialistas. 
  • Capacidad para prescribir e interpretar pruebas complementarias que puedan ser necesarias en el diagnóstico del paciente e influir en su manejo quirúrgico. 
  • Capacidad para prescribir e interpretar las pruebas de diagnóstico por la imagen. 
  • Capacidad para orientar y emitir el diagnóstico. 
  • Actitud frente al paciente y la disciplina: saber escuchar, responsabilidad, motivación y, fundamentalmente, preparación del tratamiento y caso antes de realizar la práctica clínica. 
  • Habilidad y destreza para la realización de la técnica quirúrgica correspondiente. Para evaluar la habilidad, destreza y conocimientos para realizar el tratamiento quirúrgico propiamente dicho, el profesor tendrá en cuenta en el alumno: 
    • Su capacidad para seleccionar una adecuada técnica quirúrgica, con su secuencia correspondiente, siendo consciente del estado de su paciente. 
    • Su capacidad para preparar el material necesario para el caso clínico que se va a realizar. 
    • Su capacidad para aglutinar los conocimientos y habilidades adquiridos y poder ejecutarlos de una manera eficaz y continuada. 
    • El resultado final del tratamiento quirúrgico realizado y grado de satisfacción del paciente. 

Esta parte de la evaluación correspondiente a las Prácticas, supondrá un 25% de la calificación global al final de curso del alumno.

 

Evaluación del Trabajo Autónomo del Alumno

Los elementos a evaluar serán: 

  • Preparación previa del contenido de las clases teóricas a través de la bibliografía facilitada. 
  • Asistencia a clases teóricas.
  • Preparación previa de las prácticas preclínicas a través del “Cuaderno de prácticas de Cirugía Bucal II”. 
  • Preparación en grupos de alumnos de un seminario de actualización e investigación de algunos temas de cada bloque temático.
  • Preparación de un caso clínico realizado en las prácticas clínicas que haya resultado interesante o bien facilitado por el profesor.
  • En caso de que los hubiera, asistencia a cursos, presentación de casos clínicos, presentaciones clínicas y de investigación de los alumnos de postgrado, conferencias organizados por la asignatura. 

Esta parte de la evaluación supondrá́ un 5% de la calificación global al final de curso del alumno

Para la valoración final o global del alumno se propone un esquema de tipo porcentual, según la tabla. Establecemos como condición imprescindible para poder superar la asignatura, tener aprobadas tanto la prueba teórica como la evaluación continuada de las prácticas (calificación 5/10) y haber asistido al 90% de las actividades organizadas.

La evaluación teórica y de las prácticas deberá ser superada de manera independiente para poder aprobar la asignatura.

Examen teórico:  prueba de elección múltiple y/o pregunta corta

70%

Evaluación de las prácticas: evaluación continuada

25%

Evaluación del Trabajo Autónomo 

5%

Evaluación extraordinaria

Para los alumnos que vayan al examen final con todo el temario de la asignatura su calificación teórica global será la obtenida en este examen. 

 

La evaluación de los contenidos teóricos de nuestra disciplina supondrá el 70% de la calificación final. 

 

La parte de la evaluación correspondiente a las Prácticas, supondrá un 25% de la calificación global al final de curso del alumno.

El trabajo autónomo constituye el 5% de la nota final. 

Evaluación única final

Evaluación de contenidos teóricos mediante un examen oral y evaluación de la práctica clínica mediante un examen práctico sobre un modelo y en un paciente.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  1. De forma presencial en el aula 5 los lunes de 8,00-9,00 y los miércoles de 8,00-10,00 h
  2. virtualmente los lunes de 8,00-9,00 y los miércoles de 8,00-10,00 h. 
  • Prácticas: serán en la clínica nº 4, nº 2 y en quirófano, durante el primer semestre, lunes de 9,30 a 12,30 horas y los miércoles de 10,30 a 13,30 horas.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico de cada uno de los profesores de la asignatura: mvalleci@ugr.escreyes@ugr.esmvolmedo@ugr.es,nromero@ugr.es, eprados@hotmail.com

Tras solicitar cita con el correspondiente profesor para tutoría, los alumnos podrán asistir a los despachos 240, 242, 243.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Teoría: se impartirá de manera virtual a través de la plataforma google-meet. A comienzo de curso se proporcionará a los alumnos el enlace a tal fin. 
  • Prácticas: se impartirán de manera presencial.

Evaluación ordinaria

No existen modificaciones respecto a la evaluación convencional. 

Evaluación extraordinaria

No existen modificaciones respecto a la evaluación convencional. 

Evaluación única final

No existen modificaciones respecto a la evaluación convencional. 

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Se mantendrá el mismo horario del escenario A, pero de forma no presencial, mediante la plataforma google-meet. A comienzo de curso se proporcionará a los alumnos el enlace a tal fin.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico de cada uno de los profesores de la asignatura: mvalleci@ugr.escreyes@ugr.esmvolmedo@ugr.es,nromero@ugr.es

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La teoría se seguirá impartiendo de manera virtual.
  • La práctica preclínica se impartirá de manera virtual a cada grupo de prácticas  por su profesor correspondiente en primer lugar con una explicación de la misma y luego mediante videos donde se visualice la misma.  Para una mejor comprensión el alumno la debe haber preparado con anterioridad a la misma.
  • La práctica clínica se impartirá de manera conjunta por todo el profesorado que de manera rotatoria subirá a PRADO un caso clínico que el alumno mandará resuelto unos días antes de la práctica al correo del profesor que la haya enviado. El día de la práctica se conectarán todos los alumnos y se hará una explicación y discusión de la misma por el profesorado a través de la plataforma google-meet. y se irá también preguntando a los alumnos. Por otro lado, los alumnos prepararán exposiciones de 30 minutos en grupos de prácticas sobre una actualización de algún  tema indicado por su profesor.

Evaluación ordinaria

  • Examen teórico. Se hará un examen final escrito a través de la plataforma PRADO  (70%). 
  • Evaluación práctica. Para la nota se tendrá en cuenta por un lado la evaluación individual del profesor correspondiente de prácticas (evaluación preclínica) y la evaluación conjunta de todo el profesorado a través de la corrección y participación de los casos clínicos resueltos por el alumno cada semana (evaluación clínica) (25%).
  • Trabajo autónomo. Control de asistencia y preparación del tema de cada grupo de prácticas (5%). 

Evaluación extraordinaria

  • Examen teórico. Examen escrito a través de la plataforma PRADO  (70%).
  • Evaluación práctica. Si el alumno no ha superado la evaluación práctica de la convocatoria ordinaria (si la ha superado se guardará la nota de la práctica en esta convocatoria) tendrá que resolver un caso clínico (30%).

Evaluación única final

Examen teórico oral y examen práctico por medio de la resolución de un caso clínico a través de la plataforma PRADO.