Guía docente de Trabajo Fin de Grado (2861199)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 30/06/2022

Grado

Grado en Logopedia

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Iniciación a la Actividad Profesional

Materia

Trabajo Fin de Grado

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Para que el alumno de grado pueda matricularse del TFG deberá estar matriculado en el total de créditos que le falten del grado, haber superado al menos 162 créditos y todas las materias del primer curso y las materias básicas. En el Grado de Logopedia (ver Verifica del Grado de Logopedia), los 60 créditos de las materias básicas incluyen las asignaturas de primero de grado, y la asignatura Neuropsicología del lenguaje (de segundo de grado).

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Elaboración de un Proyecto de fin de Grado asociado a distintas materias. Presentación del Proyecto de fin de Grado. 

Competencias

General competences

  • CG04. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales. 
  • CG13.
  • CG19.
  • CG20.

Competencias Específicas

  • CE37. Demostrar en el Proyecto los diferentes conocimientos adquiridos en su formación de grado en Logopedia.  
  • CE38. Demostrar capacidad de síntesis entre los conocimientos básicos, los de alteraciones y trastornos, los de evaluación y diagnóstico, y los de intervención logopédica. 
  • CE39. Demostrar en el Proyecto conocimiento del entorno social y profesional de la actividad logopédica, así como un conocimiento reflexivo y crítico de dicha actividad. 
  • CE40. Demostrar en el trabajo un adecuado dominio comunicativo mediante el uso correcto de la lengua escrita en sus distintos niveles, y capacidad de transmitir ideas con precisión y claridad. 
  • CE41. Demostrar en el trabajo un buen dominio comunicativo: en la exposición oral en sus distintos niveles, en el uso adecuado a la comunicación de medios audiovisuales, en responder adecuadamente a las cuestiones que, en su caso, se le puedan formular. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
  • Comprender los fundamentos científicos que sustentan la logopedia y su evolución, valorando de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la logopedia. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
  • Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
  • Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor.
  • Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.
  • Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
  • Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

De acuerdo con la memoria de verificación del Grado en Logopedia, el TFG consistirá en desarrollar un trabajo personal en cualquiera de los ámbitos de la Logopedia bajo la supervisión de un tutor/a que le oriente y dirija en la temática objeto de investigación. Los tutores/as deberán adecuar los contenidos del TFG a las competencias y habilidades desarrolladas en el grado, no pudiendo en ningún caso requerir al alumnado una formación o contenido que no se haya cursado en el Grado en Logopedia de manera obligatoria. Se aconseja al alumno/a hablar lo antes posible con su tutor/a una vez que haya elegido su TFG.

El TFG del Grado en Logopedia deberá ajustarse a alguno de los siguientes tipos:

  • Estudios de casos y diseños de caso único, reales o simulados.
  • Trabajos de investigación, que requieran recogida de datos, realizados a partir de bases de datos públicamente disponibles o con datos simulados.
  • Elaboración de guías de práctica clínica.
  • Trabajos bibliográficos.

Práctico

El trabajo autónomo en la realización del TFG constará de 40 horas (estimadas) destinadas a la realización de la búsqueda bibliográfica en la temática objeto de investigación y otras 30 horas (estimadas) dedicadas a actividades tales como la recogida de datos y su análisis e interpretación (en los TFGs que lo requieran), extracción de información bibliográfica y su análisis (en los TFGs que lo requieran), asistencia a charlas de los grupos de investigación, etc. A partir de la bibliografía y los resultados obtenidos, se procederá a la elaboración del TFG (59 horas de trabajo estimadas). Por último, se debe preparar la defensa del TFG, que podrá ser mediante la presentación de un póster o mediante presentación oral ante tribunal.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Santiago, J. (Coord.) (2017). Manual del Estudiante de la Facultad de Psicología (4ª Edición). Disponible en: https://facultadpsicologia.ugr.es/sites/centros/psicologia/public/inline-files/ManualdelEstudiante2017.pdf

El tutor/a, independientemente de que el TFG sea estándar, se realice en evaluación única o en la convocatoria especial, debe especificar en la guía del TFG el material con el que el alumno/a debe trabajar, incluyendo en la bibliografía algunos artículos. Este material es independiente de la búsqueda bibliográfica que el alumno/a realice.

Bibliografía complementaria

  • Amat, O. y Rocafort, A. (2017) Cómo investigar: Trabajo de final de grado, tesis de máster, tesis doctoral y otros trabajos de investigación. Barcelona : Profit.
  • Castellanos López, M. A., Pérez Moreno, E. y Simón López, T. (2018). Métodos de investigación en logopedia. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Montero-Alonso, M. A. y Pérez-Castro, M. A. (2014). Guía para la elaboración del Trabajo Fin de Grado (TFG). Granada: Gestión y Edición de Publicaciones Profesionales, S.L.
  • Navarro D.J. y Foxcroft D.R. (2019). Learning statistics with jamovi: a tutorial for psychology students and other beginners. (Version 0.70). DOI: 10.24384/hgc3-7p15
  • Serrano, P. (2012). Trabajo fin de grado en Ciencias de la salud. Madrid: DAE.

Enlaces recomendados

Normativa TFG: https://grados.ugr.es/logopedia/pages/infoacademica/tfg/tfglogopedia1dic2017 

https://prado.ugr.es/

 

Metodología docente

  • MD02. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. Útil para estudiar problemas prácticos o situaciones determinadas que podrán encontrar los estudiantes en la práctica diaria. 
  • MD03. Seminarios. Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. 
  • MD04. Ejercicios de simulación. Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos.  
  • MD05. Análisis de fuentes y documentos. Pretende entrenar las habilidades de búsqueda de información y documentación sobre distintos temas que puedan encontrar en la práctica diaria o en un entorno de investigación. 
  • MD07. Realización de trabajos individuales. Actividades con las que se quiere favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. 
  • MD08. Seguimiento del TFG. Permitirán orientar el trabajo autónomo del alumnado, guiándolo en profundizar en distintos aspectos de la materia objeto de TFG. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

En la convocatoria ordinaria, una vez conocida la nota del tutor/a, el/la alumno/a puede optar por defender el trabajo públicamente ante una comisión evaluadora mediante presentación oral o póster.

Si el alumno/a decide defender el trabajo mediante la presentación de un póster, éste será evaluado por una comisión evaluadora que otorgará la calificación de apto o no apto, dependiendo de aspectos formales y de contenido del póster y/o de las respuestas a las dudas o comentarios planteados por la comisión. En el caso de que el alumno/a sea considerado apto por la comisión, la nota final del alumno/a se mantendrá la nota otorgada por el/la tutor/a (máximo 8 puntos sobre 10).

Si el/la alumno/a decide defender el trabajo mediante presentación oral, tras el acto de defensa, la comisión evaluadora procederá a la calificación del alumno/a teniendo presente la memoria presentada, la exposición y debate realizados durante el acto de defensa el informe emitido por el/la tutor/a, rellenando la plantilla elaborada para tal fin (Anexo V). La comisión otorgará al alumno/a la calificación final, que oscilará entre la puntuación del tutor/a menos un punto, hasta 10 puntos. Por ejemplo, si el tutor/a ha otorgado un 8 al alumno/a, la puntuación de la comisión evaluadora oscilará entre 7 y 10. La comisión evaluadora podrá, además, proponer al alumno/a como candidato a Matrícula de Honor.

En cualquier caso, la comisión evaluadora también podría considerar el trabajo “no apto” debiendo entonces emitir un informe motivado al respecto.

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

En la convocatoria extraordinaria, una vez conocida la nota del tutor/a, el/la alumno/a puede optar por defender el trabajo públicamente ante una comisión evaluadora mediante presentación oral o póster. Los criterios y procedimientos son igual que en la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

Tendrán derecho a una evaluación única final aquellos/as alumnos/as que por motivos justificados no puedan realizar la evaluación continua. Para hacer uso de este derecho, el/la alumno/a deberá haber declinado previamente el método normal de evaluación mediante solicitud presentada dentro del plazo reglamentario y en escrito motivado. El procedimiento de evaluación para los TFGs de evaluación única será el mismo que el del TFG en la convocatoria ordinaria. El alumno/a recibirá la calificación del tutor/a y será evaluado a través de una presentación oral o póster de la misma manera que los alumnos/as que hayan optado por la evaluación ordinaria.

Información adicional

  • Se recomienda consultar siempre PRADO para detalles relacionados con la asignatura. https://prado.ugr.es/
  • La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades especificas (NEAE), conforme al Articulo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016.