Guía docente de Literatura Brasileña (29011GG)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 13/06/2022

Grado

Grado en Literaturas Comparadas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literaturas Europeas

Materia

Literaturas Europeas

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Nicolás Extremera Tapia. Grupo: A

Tutorías

Nicolás Extremera Tapia

Ver email
  • Lunes de 09:30 a 12:30 (F. de Letras)
  • Miércoles de 09:30 a 12:30 (F. de Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber superado las siguientes materias: Portugués Inicial I y Portugués Inicial II

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Adquirir los conocimientos básicos sobre las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura brasileña.
  • Adquirir una técnica depurada para el análisis literario.
  • Adquirir la habilidad de desarrollar el espíritu crítico necesario para analizar de forma personal un texto literario.

 

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 
  • CG06. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas tanto al hecho literario en general como a obras literarias concretas a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CG07. Capacidad de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos sobre productos literarios y culturales. 

Competencias Específicas

  • CE01. apacidad para reconocer las características específicas que hacen de un texto un texto literario. 
  • CE05. Capacidad para reconocer el carácter artístico de un texto a partir del empleo que se hace en él del lenguaje. 
  • CE07. Capacidad para reconocer y explicar cuál es la adscripción genérica de un texto en razón de sus características formales, temáticas y pragmáticas. 
  • CE08. Capacidad para relacionar una obra literaria con su contexto artístico, histórico y sociocultural. 
  • CE10. Capacidad para distinguir de modo razonado los criterios y formas de periodización de la cultura y la literatura. 
  • CE17. Capacidad para situar obras literarias o artísticas en su contexto histórico y cultural. 
  • CE18. Capacidad para señalar en un texto los principales recursos y técnicas de los distintos géneros literarios (narrativos, ensayísticos, poéticos, dramáticos). 
  • CE23. Capacidad para desarrollar un sentido crítico acerca de la tradición literaria actuante en un determinado medio social. 
  • CE24. Mejora de la competencia lectora y la actitud crítica general. 
  • CE26. Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente. 
  • CE28. Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas. 
  • CE30. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de comunicación oral y/o escrita en castellano y en una lengua extranjera. 
  • CT03. La capacidad de gestión de la información y de fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado. 
  • CT05. Trabajo en equipo. 
  • CT08. Capacidad para desarrollar un compromiso ético, tanto personal como profesional. 
  • CT09. Capacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CT11. Sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio literario, medioambiental, social y cultural. 
  • CT12. Capacidad de reconocer la creatividad y los valores estéticos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquirir los conocimientos básicos sobre las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura brasileña.
  • Adquirir una técnica depurada para el análisis literario.
  • Adquirir la habilidad de desarrollar el espíritu crítico necesario para analizar de forma personal un texto literario. 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Orígenes de la literatura brasileña

1.1. Del Brasil como objeto de la literatura a la literatura jesuítica

2. El Barroco en el Brasil: Gregório de Mattos e António Vieira

3. La Arcadia y la “Inconfidencia”

4. El Romanticismo en el Brasil

4.1. Gonçalves Dias: un proyecto de cultura brasileña

4.2. Castro Alves e “O navio negreiro”

4.3. La novela brasileña y la identidad nacional. Joaquim Manuel de Macedo

4.4. La novela indianista: José de Alencar

4.5. De la novela regional a la urbana

5. Realismo y Naturalismo en el Brasil

5.1. Machado de Assis

5.2. “O cortiço” de Aluísio Azevedo

6. El Modernismo

6.1. La Semana de Arte Moderno en São Paulo

6.2. Del Verde-Amarelo a la Antropofagia

6.3. Mário y Oswald de Andrade

6.4. Manuel Bandeira

6.5. Carlos Drummond de Andrade y Cecília Meireles

7. Escritores del Nordeste

7.1. José Américo de Almeida, Rachel de Queirós y Jorge Amado

7.2. José Lins do Rego

7.3. Graciliano Ramos

8. Literatura contemporánea

8.1. La poesía de João Cabral de Melo Neto

8.2. Guimarães Rosa: la reinvención del lenguaje

8.3. La novela urbana: Clarice Lispector

9. El mesianismo en el sertón: de Euclides da Cunha a Ariano Suassuna

Práctico

Lecturas complementarias y visualización de documentales relativos a los siguientes temas: 1. Orígenes de la literatura brasileña; 2. El Barroco en el Brasil: Gregório de Mattos e António Vieira; 3. La Arcadia y la “Inconfidencia”; 4. El Romanticismo en el Brasil; 5. Realismo y Naturalismo en el Brasil; 6. El Modernismo.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AMORA, António Soares: História da Literatura Brasileira (séculos SVI-XX), Saraiva, São Paulo,1974.
  • BOSI, Alfredo: História concisa da literatura brasileira, Cultrix, São Paulo, 1997.
  • CARVALHO, Ronald: Pequena história da literatura brasileira, Itatiaia/Brasília, INL/Fundação Nacional Pró-Memória, Belo Horizonte, 1984.
  • CASTRO, Sílvio (dir.): História da Literatura Brasileira, 3 vols. Alfa, Lisboa, 1999-2000. COUTINHO, Afrânio (dir.): A literatura no Brasil, 6 vols., José Olympio/Niterói, UFF, Rio de Janeiro,; desde 1986, edição revista e atualizada, co-dir. de Eduardo de Faria Coutinho; 1988.
  • MOISÉS, Massaud: História da Literatura Brasileira, 4 vols. (1. Origens, Barroco, Arcadismo; 2. Romantismo; 3. Realismo; 4. Simbolismo; 5. Modernismo), Cultrix, São Paulo. (Várias edições dependendo dos volumes)
  • PICCHIO, Luciana Stegagno: História da Literatura brasileira, Nova Aguilar, Rio de Janeiro, 1997.
  • RIBEIRO, Maria Aparecida: Literatura Brasileira, Universidade Aberta, Lisboa, 1994.
  • TRIAS FOLCH, Luisa. Literatura Brasileña. Madrid, Síntesis, 2006 VERÍSSIMO, José: História da literatura brasileira, Record, Rio de Janeiro 1998. (Programa Nacional Biblioteca da Escola, da Fundação Biblioteca Nacional).

Bibliografía complementaria

  • AAVV: (1962-1967), A literatura brasileira, 6 vols., São Paulo, Cultrix (várias reimpressões). l.CastelIo, José Aderaldo (1962), Era colonial; 2. Amora, António Soares (1967), O Romantismo; 3. Pacheco, João (1963), O Realismo; 4. Moisés, Massaud (1966), O Simbolismo; 5. Bosi, Alfredo (1966), O Pré-Modernismo; 6, Martins, Wilson (1965), O Modernismo.
  • CAMPOS, Haroldo de: O sequestro do Barroco na Formação da Literatura Brasileira: o caso Gregório de Mattos, FCJA, Salvador, 1989.
  • CÂNDIDO, António: Formação da literatura brasileira, 2 vols., Martins, São Paulo, 1997. CASTELLO, José Aderaldo: Manifestações literárias do período colonial (1500-1808/186),Cultrix, São Paulo, 1981.
  • CASTELLO, José Aderaldo: A literatura brasiteira-origens e unidade (1500-1960), 2 vols., Edusp. São Paulo, 1999. MERQUIOR, José Guilherme: De Anchieta a Euclides. Breve História da Literatura Brasileira, José Olympio, Rio de Janeiro, 1979; Topbooks, Rio de Janeiro, 1996.
  • MOISÉS, Massaud: A literatura brasileira através dos textos, edição revista e aumentada, Cultrix, São Paulo, 1996.
  • MONTEIRO, Clóvis: Esboços de História Literária, Livraria Académica, Rio de Janeiro, 1961.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación de competencias tiene un carácter continuo y está orientada a la adquisición de habilidades y destrezas relacionadas con los objetivos/contenidos descritos en esta guía. Las actividades formativas relacionadas con la presentación de conocimientos, procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante pruebas escritas y orales (60%), comentarios de textos literarios (30%), participación oral en clase y trabajo autónomo (10%).

Evaluación Extraordinaria

La evaluación de competencias tiene un carácter continuo y está orientada a la adquisición de habilidades y destrezas relacionadas con los objetivos/contenidos descritos en esta guía. Las actividades formativas relacionadas con la presentación de conocimientos, procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante exámenes escritos u orales (60%), comentarios de textos literarios (30%), participación oral en clase y trabajo autónomo (10%).

Evaluación única final

Examen final escrito sobre los contenidos teóricos descritos en el programa: 60%; Examen final oral y/o escrito sobre los contenidos prácticos acordados previamente con el/la alumno/a: 40%.