Guía docente de Idioma Moderno Intermedio II: Gallego (Materia Obligatoria) (2901128)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Literaturas Comparadas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Idioma Moderno II

Materia

Idioma Moderno II

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Argantael Alva Kerdudo Baxter. Grupo: A

Tutorías

Argantael Alva Kerdudo Baxter

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  • Lunes de 10:30 a 12:30 (Facultad de Letras)
  • Martes de 10:30 a 12:30 (Facultad de Letras)
  • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Facultad de Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber cursado Gallego Intermedio I.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Los fundamentos básicos de este curso son:
  • Afianzar los conocimientos de lengua gallega adquiridos hasta el momento.
  • Poder realizar una conversación de cierto nivel.
  • Mejorar la expresión escrita y potenciar lo aprendido.
  • Conocer un poco más sobre la cultura gallega y sus orígenes.

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 

Competencias Específicas

  • CE25. Capacidad para expresar las propias ideas con precisión y de manera persuasiva. 
  • CE26. Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente. 
  • CE28. Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas. 
  • CE29. Desarrollo de la capacidad crítica y valorativa los fenómenos culturales. 
  • CE30. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética. 
  • CE31. Conocer los principales recursos y normas de la investigación académica. 
  • CE32. Producir textos de investigación teórica coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua gallega de manera integrada, con especial énfasis en la destreza de la comprensión lectora y oral.
  • Desarrollar en el estudiante la capacitación para aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, utilizando una o varias lenguas de trabajo a diversos ámbitos: ejercer de forma adecuada la profesión de mediador lingüístico y cultural; intérprete de enlace; lector editorial, redactor y revisor; lexicógrafo, terminólogo; y docente de lenguas.
  • Desarrollar en el estudiante habilidades encaminadas a transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Desarrollar en el estudiante la capacitación de reunir e interpretar datos relevantes, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Marcadores y construcciones temporales: xusto nese momento/estar a punto de/entón. El copretérito periodístico. Usos del imperfecto de subjuntivo. Combinar tiempos del pasado. Comprender y referir eventos pasados. Transmitir peticiones y advertencias. La colocación del adjetivo. Vocabulario del ámbito de las crónicas (musicales, deportivas, periodísticas, de sociedad...) en los medios de comunicación.
  • Tema 2. Dar nuestra opinión: creo que + indicativo, non creo que + subjuntivo. Valorar diversas opciones: é unha tolaría, é impensable... + infinitivo/que + subjuntivo. Poner condiciones: (só) se/sempre que... Expresar acuerdo o desacuerdo. El infinitivo conxugado. Argumentar opiniones. Aludir a temas o a intervenciones de otras personas: iso de... Secuenciar argumentos: en primeiro/segundo/... lugar, por último... Vocabulario para hablar del modo de vida, de ocio, del turismo y de las características de ciudades y pueblos.
  • Tema 3. Usos de se en oraciones impersonales: valorarse... Construcciones relativas: quen, aqueles que, todo aquel que, o/a/os/as que... Expresar condiciones: é imprescindible + infinitivo/que + subjuntivo. Algunos usos de las oraciones pasivas. Establecer condiciones y requisitos. Algunos usos del futuro de subjuntivo. Valores de ter + participio. Algunas diferencias entre la lengua oral y la escrita. Unicamente, exclusivamente, necesariamente. Vocabulario del ámbito de las convocatorias y del arte.
  • Tema 4. Marcadores y construcciones temporales: mentres, mentres tanto, ao + infinitivo. Algunas perífrasis verbales: volver + infinitivo, seguir + xerundio... Describir acciones con adjetivos, gerundios y adverbios. Verbos pronominales. Describir los movimientos y la situación de personas y cosas. Describir estados de ánimo. Hablar de la postura corporal. Algunos usos de pór/poñer, botar y quedar. Vocabulario del ámbito del teatro y de actividades cotidianas.
  • Tema 5. Algunas partículas temporales: ata que, canto, tan pronto como + presente/imperfecto/futuro de subjuntivo. Usos de se y de los pronombres me/che/lle... para expresar la involuntariedad. Aludir a promesas en estilo indirecto. Reclamar el cumplimiento de un compromiso. Formar palabras: adjetivos con prefijos, sufijos y compuestos. Vocabulario del ámbito de los medios de comunicación. La forma y algunos usos del imperativo. Los demostrativos.
  • Tema 6. La oraciones de relativo: el empleo de que, quen, cuxo/a/os/as. El participio en las oraciones relativas: la voz pasiva. Algunos verbos de percepción y de opinión. Hablar de ciudades: describirlas y comentar sus cualidades. Hablar de creencias e informaciones previas sobre algún tema. Expresar sentimientos positivos, negativos o neutros sobre algo. Vocabulario para describir ciudades y viajes.
  • Tema 7. Casos especiales de flexión de género y número. O/a/os/as dito/a/os/as, o/a/os/as citado/a/os/as. Diferentes recursos léxicos y gramaticales para cohesionar textos: uso de sinónimos, hiperónimos, hipónimos, pronombres... Distintos procesos de formación de sustantivos. Vocabulario del ámbito del medio ambiente.
  • Tema 8. Establecer distintas relaciones en el enunciado: oraciones concesivas, causales, modales, finales y consecutivas. Casos del objeto directo con la preposición a, Darle coherencia y cohesión a un texto. Describir una empresa. Hablar de un trabajo: cualidades, funciones, problemas y sentimientos. Algunas de las características de los textos escritos formales. Vocabulario del ámbito del trabajo y de los sentimientos.

Práctico

  • Seminario 1: Escribir la crónica de un acontecimiento.
  • Seminario 2: Escribir una escena para una obra de teatro.
  • Seminario 3: Elaborar una lista de reclamaciones por algo con lo que no estás de acuerdo.
  • Seminario 4: Redactar un texto descriptivo sobre algún lugar con encanto.
  • Seminario 5: Crear una campaña de concienciación social sobre algún tema de interés común.
  • Seminario 6: Escribir una página de presentación para la web de una empresa, un blog, la televisión, etc.
  • Situación comunicativa: Informarse, expresarse y otras situaciones diarias.
  • Expresión escrita: escritos sobre temas de actualidad y alguno específico relacionado con la literatura o cultura gallega (entre otros).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Chamorro, Margarita; Da Silva, Ivonete; Núñez, Xaquín. (2008): Aula de Galego 2. Santiago de Compostela

Bibliografía complementaria

  • Cid Cabido, X. (edit.) (2003) Gran Diccionario Xerais da lingua. Vigo: Xerais
  • Real Academia Galega (2003). Normas Ortográficas e Morfolóxicas do idioma galego. R.A.G. e I.L.G.A.
  • VV.AA. Diccionario Xerais: Castelán-Galego. Xerais.Vigo, 2007.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o talleres de habilidades. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • La asistencia a clase es obligatoria y, en caso de ausencia, deberá ser justificada.
  • Se tendrá en cuenta la entrega de tareas realizadas y participación activa en el aula.
  • Se harán prácticas a lo largo del curso que formarán parte del cómputo de la nota final.
  • El examen escrito final contará un 60% de la nota.
  • El examen oral final contará un 20% de la nota.

Evaluación Extraordinaria

  • En la evaluación extraordinaria el estudiante deberá realizar dos exámenes: uno escrito y otro oral. El examen escrito será un 70% y el oral un 30%. Ambos exámenes deben superarse por separado para superar la asignatura.

Evaluación única final

  • El estudiante que siga este sistema de evaluación deberá superar un examen oral y un examen escrito que recogerán todos los conceptos adquiridos a lo largo del curso en el aula. Ambas partes deben superarse de manera independiente, es decir, no se hará una media sumando una y otra, sino que será necesario alcanzar el aprobado en cada una de ellas.

Información adicional

  • En las horas lectivas se explicarán los conceptos (gramática, vocabulario, literatura. cultura, etc.) necesarios para completar la asignatura. A su vez, se proporcionará materiales de utilidad para repasar tras cada sesión presencial.
  • La participación activa e interacción en el aula será fundamental a lo largo del curso para progresar en el aprendizaje.
  • Si el profesor lo considera pertinente, podrá pedir alguna tarea adicional necesaria para el cómputo de la nota final del curso.
  • Si el estudiante desea tener una tutoría, se ruega pedir cita previa para evitar esperas innecesarias.