Guía docente de la asignatura

Idioma Moderno Inicial I: Árabe (Materia Obligatoria)

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 17/06/2021

Grado

Grado en Literaturas Comparadas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Idioma Moderno II

Materia

Idioma Moderno II

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Tsampika Paraskeva . Grupos: A

Tutorías

Tsampika Paraskeva

paraskeva@ugr.es
Primer semestre
  • Jueves de 10:00 a 13:00
  • Martes de 10:00 a 13:00

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No procede.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Contenidos fonéticos, fonológicos y ortográficos.
  • Contenidos morfosintácticos.
  • Contenidos funcionales.
  • Contenidos de los esquemas de comunicación e intercambios convencionales en diversas situaciones.
  • Contenidos socioculturales.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 

Competencias específicas

  • CE25  - Capacidad para expresar las propias ideas con precisión y de manera persuasiva. 
  • CE26  - Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente. 
  • CE28  - Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas. 
  • CE29  - Desarrollo de la capacidad crítica y valorativa los fenómenos culturales. 
  • CE30  - Desarrollo de la capacidad de apreciación estética. 
  • CE31  - Conocer los principales recursos y normas de la investigación académica. 
  • CE32  - Producir textos de investigación teórica coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Aprendizaje del sistema gráfico de la escritura árabe.
  • Adquisición del sistema fonético y fonológico de la lengua árabe.
  • Iniciación a la lectura.
  • Conocimientos básicos de la gramática árabe.
  • Iniciación a la práctica oral del árabe.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción teórica sobre la lengua árabe y su cultura: Árabe. ¿Qué árabe?
  • Tema 2. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético del conjunto consonántico: alif, bā’, tā’, ṯā’, waw, yā’, nūn; vocales breves.
  • Tema 3. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético del conjunto consonántico: jā’, ŷīm, ḥā’, sukūn; vocales largas.
  • Tema 4. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético del conjunto consonántico: dāl, ḏāl, rā’, zayn, hamza; el signo auxiliar šadda.
  • Tema 5. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético del conjunto consonántico: sīn, šīn, ṣād, ḍād, ṭā’, ẓā’; la tā’ marbūṭa.
  • Tema 6. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético del conjunto consonántico: gayn, ‘ayn, lām, kāf, qāf, fā’; lām-alif.
  • Tema 7. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético del conjunto consonántico: mīm, hā’; hamzat al-waṣl.
  • Tema 8. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético del conjunto consonántico: alif maqṣūra, alif madda; la escritura de la hamza; el tanwīn.
  • Tema 9: El masculino y el femenino. El artículo. La nisba. Pronombres interrogativos. Preposiciones y particulas: waw, li, bi.
  • Tema 10: Pronombres personales (al-ḍamā’ir al-munfaṣila). El plural (al-ŷam‘). La oración nominal (al-ŷumla al-ismiyya).

NOTA: LOS TEMAS SEÑALADOS CORRESPONDEN A LAS LECCIONES DEL MÉTODO ALIF BAA Y A LAS DOS PRIMERAS LECCIONES DE AL-KITAAB FII TA'ALLUM AL-'ARABIYYA, PARTE I. V. bibliografía.

Práctico

  • Lecturas, audiciones y ejercicios orales y escritos correspondientes a los temas descritos en el temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AGUILAR COBOS, J. D. et alii. Al-birka A1: iniciación a la escritura árabe. Almería: Albujayra, 2012.
  • AGUILAR COBOS, J. D. et alii. As-saqiya A1: lengua árabe (Libro del alumno). Almería: Albujayra, 2015.
  • AGUILAR COBOS, J. D. et alii. As-saqiya A1: lengua árabe (guía). Almería: Albujayra, 2015.
  • AGUILAR, V. et alii. Paso a paso. Blog dedicado a la enseñanza de la lengua árabe: http://www.arabele.org/paso-a-paso/. 
  • AGUILAR, V. et alii. ¡Alatul!: iniciación a la lengua árabe. Barcelona: Herder, 2010.
  • BRUSTAD, K. et alii. Alif Baa: Introduction to Arabic Letters and Sounds. 2a ed. Washington D.C.: Georgetown University Press, 2004.
  • BRUSTAD, K. et alii. Al-Kitaab fii Ta`allum al-`Arabiyya (Part One). 3a ed. Washington D.C.: Georgetown University Press, 2011.
  • WEBER, N. La escritura árabe es fácil. Barcelona: Sirpus, 2004.

Bibliografía complementaria

  • ABU CHAKRA, F. Arabic: An Essential Grammar. New York: Routledge, 2007.
  • BADAWI, E. et alii. Modern Written Arabic: A Comprehensive Grammar. New York: Routledge, 2004.
  • CORRIENTE, F. Gramática árabe. Barcelona: Herder, 1984.
  • COWAN, D. Gramática de la lengua árabe. Madrid: Cátedra, 1998.
  • HAYWOOD J. A. y NAHMAD, H. M. Nueva gramática árabe. Madrid: Coloquio, 1992.
  • HEIKAL, A. Curso de árabe. Madrid: Hiperión, 1994.
  • MACE, J. Arabic Grammar: A Reference Guide. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2002.
  • PARADELA ALONSO, Nieves. Manual de Sintaxis Árabe. Madrid: Ediciones UAM, 1998.
  • RYDING, K. C. A Reference Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.
  • SALEH, W. Lengua árabe: gramática y ejercicios. Madrid: CantArabia y Asociación de Amistad Hispano Árabe, 1991.
  • SCHULZ, E. A Student Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.

Enlaces recomendados

Enlaces de contenido diverso recopilados en la web del Departamento de Estudios Semíticos de la UGR

  • http://semiticos.ugr.es/pages/estudios_arabes_islamicos/materiales

Otros enlaces

  • www.aldadis.com
  • http://gloss.dliflc.edu
  • www.kutub.albujayra.com
  • http://www.tamarbuta.com/
  • www.arabicpod.net
  • www.arabicclass.com
  • http://arabicorpus.byu.edu/
  • http://intercentres.cult.gva.es/intercentres/46013220/caravana_del_sur/basico.htm
  • http://www.lessan.org/

Metodología docente

  • MD02  Sesiones de discusión y debate. 
  • MD04  Prácticas de laboratorio y/o talleres de habilidades. 
  • MD06  Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD08  Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Asistencia y participación activa en las clases presenciales y/o virtuales (máximo, 20%).
  • Trabajo personal del alumno: El alumnado realizará de manera autónoma las tareas solicitadas por el profesor en un plazo de tiempo establecido. Dichas tareas, mayoritariamente ejercicios prácticos sobre las clases teóricas, cubrirán tanto las destrezas de compresión y expresión escrita como las de comprensión y expresión oral (máximo, 40%).
  • Examen presencial: pruebas escritas y orales en las que el alumnado demuestre la adquisición de las competencias ya descritas (máximo, 40%, aprobado). El examen se realizará a través de la plataforma Prado SÓLO en el caso de que la normativa sanitaria vigente no permita la realización de un examen presencial.

Evaluación extraordinaria

  • Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía. El examen se realizará de manera presencial, siempre que la normativa sanitaria vigente lo permita.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita (máximo, 100% de la nota final).

Evaluación única final

  • Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la evaluación única final en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.
  • Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía. El examen se realizará de manera presencial, siempre que la normativa sanitaria vigente lo permita.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita (máximo, 100% de la nota final).

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Martes y jueves, de 10 a 12; o en otros horarios solicitando cita previa por correo.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico: paraskeva@ugr.es
  • Google Meet
  • Plataforma PRADO

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Se combinará la enseñanza presencial y la enseñanza virtual siguiendo los protocolos establecidos por la UGR y su aplicación en la Facultad de Filosofía y Letras, utilizando las herramientas habilitadas y autorizadas por ambas.
  • Se utilizará una metodología que estimule la participación activa del alumnado, a fin de facilitarle el autoaprendizaje mediante el trabajo no presencial, ofreciéndole, a través de estrategias docentes diversas, todos los recursos necesarios para el desarrollo y consecución de las competencias descritas para esta materia. 

Evaluación ordinaria

  • Asistencia y participación activa en las clases presenciales y/o virtuales (máximo, 20%).
  • Trabajo personal del alumno: El alumnado realizará de manera autónoma las tareas solicitadas por el profesor en un plazo de tiempo establecido. Dichas tareas, mayoritariamente ejercicios prácticos sobre las clases teóricas, cubrirán tanto las destrezas de compresión y expresión escrita como las de comprensión y expresión oral (máximo, 40%).
  • Examen presencial y/o virtual a través de las plataformas mencionadas: pruebas escritas y orales en las que el alumnado demuestre la adquisición de las competencias ya descritas (máximo, 40%, aprobado). El examen se realizará a través de la plataforma Prado SÓLO en el caso de que la normativa sanitaria vigente no permita la realización de un examen presencial.

Evaluación extraordinaria

  • Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía. El examen se realizará a través de la plataforma Prado SÓLO en el caso de que la normativa sanitaria vigente no permita la realización de un examen presencial.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita (máximo, 100% de la nota final).

Evaluación única final

  • Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la evaluación única final en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.
  • Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía. El examen se realizará a través de la plataforma Prado SÓLO en el caso de que la normativa sanitaria vigente no permita la realización de un examen presencial.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita (máximo, 100% de la nota final).

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Martes y jueves, de 10 a 12; o en otros horarios solicitando cita previa por correo.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico: paraskeva@ugr.es
  • Google Meet
  • Plataforma PRADO

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La enseñanza virtual seguirá los protocolos establecidos por la UGR y su aplicación en la Facultad de Filosofía y Letras, utilizando las herramientas habilitadas y autorizadas por ambas.
  • Se utilizará una metodología que estimule la participación activa del alumnado, a fin de facilitarle el autoaprendizaje mediante el trabajo no presencial, ofreciéndole, a través de estrategias docentes diversas, todos los recursos necesarios para el desarrollo y consecución de las competencias descritas para esta materia.

Evaluación ordinaria

  • Asistencia y participación activa en las clases virtuales (máximo, 20%).
  • Trabajo personal del alumno: El alumnado realizará de manera autónoma las tareas solicitadas por el profesor en un plazo de tiempo establecido. Dichas tareas, mayoritariamente ejercicios prácticos sobre las clases teóricas, cubrirán tanto las destrezas de compresión y expresión escrita como las de comprensión y expresión oral (máximo, 40%).
  • Examen virtual a través de las plataformas mencionadas: pruebas orales y escritas en las que el alumnado demuestre la adquisición de las competencias ya descritas (máximo, 40%, aprobado). El examen se realizará a través de la plataforma Prado SÓLO en el caso de que la normativa sanitaria vigente no permita la realización de un examen presencial.

Evaluación extraordinaria

  • Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía. El examen se realizará a través de la plataforma Prado SÓLO en el caso de que la normativa sanitaria vigente no permita la realización de un examen presencial.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita (máximo, 100% de la nota final).

Evaluación única final

  • Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la evaluación única final en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.
  • Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía. El examen se realizará a través de la plataforma Prado SÓLO en el caso de que la normativa sanitaria vigente no permita la realización de un examen presencial.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita (máximo, 100% de la nota final).