Guía docente de Lengua Moderna Gallego: Inicial 2 (27311EE)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Terceras Lenguas Extranjeras

Materia

Lengua Moderna Gallego: Inicial

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Argantael Alva Kerdudo Baxter. Grupo: A

Tutorías

Argantael Alva Kerdudo Baxter

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  • Lunes de 10:30 a 12:30 (Facultad de Letras)
  • Martes de 10:30 a 12:30 (Facultad de Letras)
  • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Facultad de Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber cursado lengua gallega inicial I.
  • Tener conocimientos básicos de la lengua y cultura gallega.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Los fundamentos de este curso son:
  • Afianzar los conocimientos adquiridos en Gallego Inicial I
  • Mejorar la calidad de expresión oral y escrita del estudiante.
  • Avanzar en los conocimientos sobre la cultura y la lengua gallega.
  • Hacer presentaciones en lengua gallega básica.

Competencias

General competences

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG09. Ser capaz de gestionar la información 
  • CG11. Ser capaz de traducir textos de la lengua maior y minor 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG14. Tener capacidad para valorar el uso de la lengua extranjera como medio de comunicación internacional 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias Específicas

  • CE26. Ser capaz de comunicar de forma oral y escrita en la lengua minor 
  • CE30. Conocer la gramática de la lengua minor. 

Competencias Transversales

  • CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género 
  • CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos 
  • CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo 
  • CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social 
  • CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma 
  • CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo 
  • CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión 
  • CT43. Tener capacidad creativa 
  • CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua gallega de manera integrada, con especial énfasis en la destreza de la comprensión lectora y oral.
  • Desarrollar en el estudiante la capacitación para aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, utilizando una o varias lenguas de trabajo a diversos ámbitos: ejercer de forma adecuada la profesión de mediador lingüístico y cultural; intérprete de enlace; lector editorial, redactor y revisor; lexicógrafo, terminólogo; y docente de lenguas.
  • Desarrollar en el estudiante habilidades encaminadas a transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Desarrollar en el estudiante la capacitación de reunir e interpretar datos relevantes, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Desarrollar en el estudiante las habilidades necesarias para emprender estudios posteriores especializados y de posgrado.
  • Desarrollar en el estudiante la capacitación necesaria para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Perífrasis: volver + infinitivo, ir + infinitivo empezar a + infinitivo, acabar de + infinitivo, deixar de + infinitivo, empezar a + infinitivo, etc. La formación del plural. Hablar de hábitos en presente. Relatar experiencias pasadas. El uso del pretérito y del copretérito. Hablar del inicio y de la duración de una acción. Localizar una acción en el tiempo.
  • Tema 2. Hablar de una acción en proceso. Presentar acciones como un proceso terminado. Coordinar oraciones. Algunas conjunciones coordinantes. El género de las palabras y la formación del femenino. Los signos de puntuación.
  • Tema 3. Recomendar y aconsejar. Dar instrucciones. Describir una escena en pasado y en presente. La forma y algunos usos del imperativo. El empleo de los pronombres reflexivos. La colocación de los pronombres reflexivos, de CD y de CI. Los numerales ordinales.
  • Tema 4. Hablar de acciones y situaciones futuras. Expresar condiciones: se + presente/futuro de indicativo. Marcadores temporales de futuro. Recursos para formular hipótesis. Los determinantes. Las formas y algunos usos del futuro de indicativo. Lar reglas básicas de acentuación.
  • Tema 5. A expresar prohibición. A expresar obligatoriedad. A expresar impersonalidad. A hablar de hábitos. Algunos cuantificadores.
  • Tema 6. Desenvolvernos por teléfono. Tomar y dejar recados. Algunas estrategias de comunicación. Verbos que resumen la intención de un mensaje. La voz pasiva.
  • Tema 7. Relatar en presente. Resumir un argumento. Contar chistes. Algunos conectores para relatar. La forma y los usos de los pronombres de complemento directo e indirecto.
  • Tema 8. Expresar deseos, reclamaciones y necesidades. A valorar situaciones y hechos. Proponer soluciones. El presente de subjuntivo. El pospretérito.
  • Tema 9. Recursos para contar anécdotas. Recursos para mostrar interés al escuchar un relato. Hablar de causas y de consecuencias. El condicional. Combinar los tiempos de pasado en un relato.
  • Tema 10. Algunos géneros literario. Expresar finalidad. Modificar y restringir los substantivos. Algunos adverbios y expresiones adverbiales. Las oraciones finales. Las oraciones adjetivas.

Práctico

  • Seminario 1: Inventar la biografía de un candidato ideal para un puesto de trabajo.
  • Seminario 2: Diseñar y presentar una campaña publicitaria.
  • Seminario 3: Establecer las normas de clase.
  • Seminario 4: Escribir la sinopsis de una película.
  • Seminario 5: Escribir un manifiesto de igualdad entre hombres y mujeres.
  • Seminario 6: Escribir una poesía.
  • Situaciones comunicativas cotidianas: Ejercicios de léxico básico para desenvolverse a diario en lengua gallega.
  • Prácticas escritura: Diversas tareas escritas propuestas por el profesor a lo largo del período lectivo de la presente asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Chamorro, Margarita; Da Silva, Ivonete; Núñez, Xaquín. (2008): Aula de Galego 2. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.

Bibliografía complementaria

  • Cid Cabido, Xosé (edit.) (2003)Gran Diccionario Xerais da lingua. Vigo: Xerais
  • Real Academia Galega (2003). Normas Ortográficas e Morfolóxicas do idioma galego. R.A.G. e I.L.G.A.
  • VV.AA. Diccionario Xerais: Castelán-Galego. Xerais.Vigo, 2007.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • La asistencia a clase es obligatoria y, en caso de ausencia, deberá ser justificada.
  • Se tendrá en cuenta la entrega de tareas realizadas y participación activa en el aula.
  • Se harán prácticas a lo largo del curso que formarán parte del cómputo de la nota final.
  • El examen escrito final contará un 60% de la nota.
  • El examen oral final contará un 20% de la nota.

Evaluación Extraordinaria

  • Durante la evaluación extraordinaria el estudiante deberá realizar dos exámenes: uno escrito y otro oral. El examen escrito será un 70% y el oral un 30%. Ambos exámenes deben superarse por separado para aprobar la asignatura.

Evaluación única final

  • El estudiante que siga este sistema de evaluación deberá superar un examen oral y un examen escrito que recogerán todos los conceptos adquiridos a lo largo del curso en el aula. Ambas partes deben superarse de manera independiente, es decir, no se hará una media sumando una y otra, sino que será necesario alcanzar el aprobado en cada una de ellas.

Información adicional

  • En las horas lectivas se explicarán los conceptos (gramática, vocabulario, literatura. cultura, etc.) necesarios para completar la asignatura. A su vez, se proporcionará materiales de utilidad para repasar tras cada sesión presencial.
  • La participación activa e interacción en el aula será fundamental a lo largo del curso para progresar en el aprendizaje.
  • Si el profesor lo considera pertinente, podrá pedir alguna tarea adicional necesaria para el cómputo de la nota final del curso.
  • En caso de querer asistir a una tutoría, se ruega solicitar cita previa para evitar esperas innecesarias.