Guía docente de Arqueología del Mundo Clásico (292112A)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 20/06/2022

Grado

Grado en Historia

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Arqueología

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • María Isabel Fernández García. Grupo: A
  • Alan Javier Martínez Jiménez. Grupo: B
  • Alberto Sáez Gallegos. Grupo: A
  • Elena Henriette Sánchez López. Grupo: B

Tutorías

María Isabel Fernández García

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  • Primer semestre
    • Martes de 08:00 a 14:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 08:00 a 14:00 (Despacho)

Alan Javier Martínez Jiménez

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  • Primer semestre
    • Miércoles de 08:00 a 14:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 08:00 a 14:00 (Despacho)

Alberto Sáez Gallegos

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  • Primer semestre
    • Martes
      • 08:30 a 10:30 (Laboratoio Arqueología)
      • 12:30 a 13:30 (Laboratorio Arqueología)
    • Jueves
      • 08:30 a 10:30 (Laboratorio Arqueología)
      • 12:30 a 13:30 (Laboratorio Arqueología)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 08:30 a 10:30 (Laboratorio Arqueología)
      • 12:30 a 13:30 (Laboratorio Arqueología)
    • Jueves
      • 08:30 a 10:30 (Laboratorio Arqueología)
      • 12:30 a 13:30 (Laboratorio Arqueología)

Elena Henriette Sánchez López

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  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Aunque no es imprescindible, se recomienda tener un conocimiento somero de latín

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Los métodos y técnicas de análisis de la evidencia arqueológica.

El desarrollo histórico de la disciplina arqueológica.

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG04. Capacidad para obtener y gestionar la información. 
  • CG07. Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.  
  • CG09. Capacidad para razonar de forma crítica. 

Competencias Específicas

  • CE12. Dominar los métodos básicos de interpretación de los registros arqueológicos, de las escrituras del pasado y de los restantes documentos que los recogen con independencia de su soporte.  
  • CE27. Conocer otras culturas y costumbres. 
  • CE52. Familiarizar al alumno con la metodología científica que hace posible el conocimiento histórico a partir de las evidencias de la cultura material. 
  • CE53. Transcribir e interpretar documentos y objetos producidos en distintos soportes durante diversas etapas históricas. 
  • CE55. Ordenar y catalogar de la documentación sobre la base de las normas internacionales. 
  • CE56. Manejar recursos y técnicas informáticas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Conocimiento de los principales periodos y logros culturales del mundo clásico, partiendo, fundamentalmente de los datos arqueológicos.

Capacidad de analizar e interpretar, desde una perspectiva arqueológica, los restos materiales del mundo antiguo

Capacidad y habilidad para realizar búsquedas y consultas bibliográficas especializadas. Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de organización y planificación Capacidad de gestión de la información

Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica Razonamiento crítico

Habilidades en las relaciones interpersonales

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Introducción a la arqueología de Grecia. Antecedentes de la civilización griega. El continente y las islas. Relaciones e influencias con el exterior. Principales manifestaciones de la cultura material.

Tema 2. Características generales de la arquitectura griega. Materiales y técnicas de construcción. La escultura griega: fuentes de información. Materiales y técnicas. La cerámica griega: significado histórico de los vasos griegos. Estructuras de producción y comercialización. La pintura y el mosaico: materiales y técnicas.

Tema 3. El urbanismo y su evolución en el mundo griego. La jerarquización del espacio griego: espacio del territorio, espacio de la ciudad, espacio público, espacio sagrado y espacio doméstico.

Tema 4. Grecia desde la época oscura al final del período arcaico. Recuperación de los conocimientos perdidos. Contactos con el exterior. Principales manifestaciones de la cultura material.

Tema 5. Grecia durante la época clásica. Políticas urbanísticas. Reorganización del espacio urbano. Las ciudades sagradas. Principales manifestaciones de la cultura material. El siglo IV a.C. como punto de partida para las transformaciones durante la época helenística. El papel de Macedonia.

Tema 6. Grecia durante la época helenística. Auge de la cultura griega. Las producciones artísticas al servicio de la nueva sociedad. Las nuevas creaciones urbanas. Principales manifestaciones de la cultura material.

Tema 7. Breve introducción a la Arqueología de Roma. Antecedentes de la civilización romana. El mundo itálico. El  mundo etrusco. 

Tema 8. Características generales de la arquitectura romana. Materiales y técnicas de construcción. La escultura. Materiales y técnicas. La cerámica romana: estructuras de producción y comercialización. La pintura y el mosaico: materiales y técnicas.

Tema 9. La ciudad romana. Definición de los espacios y la articulación urbana. El mundo rural.

Tema 10. Arqueología romana desde los orígenes de Roma hasta la época tardo-republicana. Fuentes literarias y datos arqueológicos sobre los orígenes de Roma. La conquista de Grecia y del mundo helenístico. La afluencia de originales griegos a Roma y su impacto. Principales manifestaciones de la cultura material. 

Tema 11. La época de Augusto. El programa de renovación cultural. La exaltación de los ancestros mitológicos de la gens Iulia. El nuevo lenguaje formal y simbólico. La época de la dinastía Julio- Claudia y Flavia.Características generales y principales manifestaciones de su cultura material.

Tema 12. La época de Trajano y Adriano. El programa  arquitectónico adrianeo en Roma e Italia. La época Antonina. Principales manifestaciones de la cultura material. 

Tema 13. Características generales y principales manifestaciones de la cultura material durante el siglo III. Constantino y sus sucesores.

 

Práctico

Las clases teóricas se complementarán con Seminarios, talleres y prácticas en el aula, que podrán versar sobre los siguientes temas:

1. Las narrativas de la cerámica griega.

2. La casa griega: documentación arqueológica y fuentes.

3. La escultura griega y su simbolismo.

4. Pavimentos y paramentos en los espacios romanos.

5. Fuentes y documentación arqueológica para la comprensión de los espacios romanos.

6. Augusto y la propaganda imperial.

Prácticas de Campo

1. Visita a un yacimiento arqueológico (por determinar)

Estudio de casos

Acercamiento a la sociedad de un yacimiento arqueológico 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

AA.VV., L'instrumentum domesticum di Ercolano e Pompei nella prima etá imperiale, Roma, 1977

AA.VV., El mundo micénico. Cinco siglos de la primera civilización europea (1600-1100 a.C.), Madrid, 1992.

AA.VV., Las peintures de Pompei, 1993.

ABAD CASAL, L., "Aspectos técnicos de la pintura mural romana", Lucentum, I, 1982, pp. 135 ss.

ADAM,J.P., La construction romaine. Materiaux et techniques, París, 1984.

ALCOCK, Susan E. y OSBORNE, Robin (eds.): Classical Archaeology. Oxford: Wiley-Blackwell, 2012.

ANZIDEI, A.P., BIETTI, A.M., SANCTIS, A. De, Roma e il Lazio dall'età della pietra alla formazione della città. I dati archeologici, Roma, 1985.

ARIAS, P. E., Storia della ceramica di etá arcaica, classica ed ellenistica e della pittura di etá arcaica e classica, en Enc. Classica, vol. IX, t. V, Torino, 1953.

BARTON, J.M. (Ed.), Roman Public Buildings, Exeter, 1995.

BARTON, J.M., (Ed.), Roman Domestic Buildings, Exeter, 1996. BRUNEAU, Ph., La mosaïque antique, Paris, 1987.

DE ALBENTIIS, E., La casa dei romani, Milano, 1990.

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FEVRIER, P.A., LEVEAU, P. (Ed.), Villes et campagnes dans l’Empire Romain, Aix en Provence, 1982.

GINOUVES, R., Dictionnaire méthodique de l'Architecture grecque et romaine. II. Eléments constructifs, suppl., París, 1992.

GINOUVES, R., MARTIN, R., Dictionnaire méthodique de l'Architecture grecque et romaine. I. Matériaux, techniques de construction, techniques et formes du décor, Paris, 1985.

GRECO, E. (Ed.), Architettura, urbanistica, società nel mondo antico. Giornata di studi in ricordo di Roland  Martin (Paestum, 1998), Salerno, 2001.

GRECO, E. (Ed.), La città greca antica. Istituzioni, società e forme urbana, Roma, 1999.

GRECO, E., TORELLI, M., Storia dell'urbanistica. II. Il mondo greco, Roma, 1983. (II ed. 1994)

GROS, P., TORELLI, M., Storia dell’urbanistica. Il mondo romano, Roma-Bari, 1994.

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ROCA ROUMENS, M. y FERNÁNDEZ GARCÍA, Mª I. (Coords.), Introducción al estudio de la cerámica romana. Una breve guía de referencia, Universidad de Málaga, 2005.

ROLLEY, C., La sculpture grecque.I, Paris, 1994.

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WHITLEY, James: The archaeology of ancient Greece. Cambridge University Press, 2001.

ZANKER, P., Augusto y el poder de las imágenes, Madrid, 1992

Bibliografía complementaria

AA.VV., La Villa Romana del Casale di Piazza Armerina, Cronache di Archeologia, 23 1984

AA.VV. (DROUGOU, S. Ed.), Hellenistic pottery from Macedonia, Thessaloniki, 1991.

AA.VV. , La ciudad en el mundo romano, 2 vols., Tarragona, 1994.

ANDRONICOS, M., Vergina. The Royal Tombs. Athens, 1987.

ANDRONICOS, M., Vergina II. The Tomb of Persephone, Athens, 1994.

BEARD, M., SPQR. A History of Ancient Rome, Barcelona, 2016.

CHADZI-VALLIANOU, D., Phaistos, Athènes, 1998

CHADWICK, J., El enigma micénico, Madrid, 1973.

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COLONNA, G., Santuari d'Etruria, Milano, 1985.

DAVARAS, C.,Gournia, Athènes, 1998.

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FREL, J., Le monde des Césars. Portraits romains, Génève, 1982.

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GRABAR, A., El primer arte cristiano, Madrid, 1967.

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GROS, P., L’architecture romaine du début du IIIe siècle av. J.C. à la fin du Hault-Empire 1. Les monuments publics, Paris, 1996

GROS, P., L'architecture romaine du debut du IIIe. siècle av. J.-C. à la fin du Haut-Empire. 2. Maisons, palais, villas et tombeaux, Ed. Picard, Paris, 2001.

LA ROCCA, E. LEÓN, P. y PARISI PRESICCE, C. Coords., La due Patrie Acquisite. Studi di Archeologia dedicati a Walter Trillmich, Bullettino della Commissione Archeologica Comunale di Roma, Supplementi 18,  Roma, 2008.

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RODRÍGUEZ ALMEIDA, E., Forma Urbis Marmorea. Aggiornamento generale 1980, Roma, 1981.

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SCHAAD, D. Dir., La Graufesenque (Millau, Aveyron), Condatomagos. Une aglomeration de confluent en territoire ruttene II s.aC.- III s. p.C.,  Aquitania, 2008

SNODGRASS, A. M., Arqueología de Grecia, Barcelona, 1990.

VAQUERIZO GIL D. (coord.): Funus Cordubensium. Costumbres funerarias en la Córdoba romana, Universidad de Córdoba 2001.

VEGAS, M., Cerámica común romana del Mediterráneo Occidental, Barcelona 1973.

VOKOTOPOULOU, I.,Thessalonique: les edifices publics romains, Thessalonique, 2002.

WALTER-KAPYDH, E. La casa helenística [en griego], Atenas, 2000.

ZANDER, P.: La necropoli sotto la Basilica di San Pietro in Vaticano, Roma, 2008.

ZAPHIROPOULOU, Ph., Délos, Athènes, 2003

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Prácticas de campo. 
  • MD04. Prácticas en sala de informática. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm.112, de 9 de noviembre de 2016; incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017), la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios públicos, objetivos y de imparcialidad.

La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada mediante diversos procedimientos e instrumentos de evaluación (exámenes, trabajos, prácticas, participación activa y otras pruebas o actividades que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento). No obstante, también se contempla una evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua.

Criterios de evaluación

 1.- Contenidos teóricos

Para cada bloque temático (Grecia y Roma), se desarrollarán tres apartados distribuidos de la siguiente forma:

  • Pregunta de carácter general
  • Pregunta de carácter específico
  • Pregunta de carácter conceptual o comentario de imagen

El total de las  preguntas tendrá un valor máximo de 7 puntos sobre la calificación final (3,5 para cada bloque temático).

2.- Contenidos prácticos

Se realizarán tres actividades prácticas puntuables:

- Estudio de casos realizado en grupo (redacción escrita y exposición oral del mismo). Máximo 1,5 puntos.

- Práctica en el aula, a determinar al inicio de la impartición de clases. Máximo 1 punto.

- Práctica de campo consistente en una visita a un yacimiento arqueológico. Máximo 0,5 puntos.

La calificación conjunta de los contenidos prácticos supone 3 puntos calificación final.  Es imprescindible realizar las prácticas estudio de casos y salida al campo para poder superar la asignatura.
Las prácticas se computarán a partir de 4 puntos en los contenidos teóricos (se deben superar tanto el bloque de Grecia como el bloque de Roma;  se contarán las prácticas a partir de dos puntos en cada bloque)
La asignatura, en sus contenidos teóricos y prácticos, se supera en su conjunto, es decir, no pueden aprobarse o suspenderse de forma independiente sus diferentes bloques temáticos.

 

 

Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. La calificación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria se ajustará a las reglas establecidas en la Guía Docente de la asignatura.  Con ello, se garantiza la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final para quiénes no han efectuado las prácticas obligatorias o no optan por una evaluación continua en uno o ambos bloques temáticos. Se efectuará un examen de diez preguntas, con cinco para cada bloque temático (Grecia y Roma), incluyendo preguntas de carácter general, específico y conceptual, relacionadas con aspectos teóricos y prácticos del programa.

Evaluación única final

Se efectuará un examen de diez preguntas, con cinco para cada bloque temático (Grecia y Roma), incluyendo preguntas de carácter general, específico y conceptual, relacionadas con aspectos teóricos y prácticos del programa.