Guía docente de la asignatura

Ópera y Zarzuela Españolas

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Historia y Ciencias de la Música

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Música y Artes Escénicas

Materia

Ópera y Zarzuela Españolas

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Daniel Martín Sáez. Grupos: A

Tutorías

Daniel Martín Sáez

dmartinsaez@ugr.es

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se requieren

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Introducción al Teatro Lírico en España. Evolución. Principales autores y obras representativas.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Tener capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 
  • CG02 - Demostrar capacidad de organización, planificación, síntesis y análisis de los datos propios del área de estudio. 
  • CG03 - Ser capaz de comunicar oralmente y/o por escrito en castellano o en una lengua extranjera. 
  • CG05 - Tener capacidad de gestión de la información y de las diversas fuentes documentales. 
  • CG06 - Tener capacidad para interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos. 
  • CG07 - Desarrollar destrezas en la resolución de problemas relativos al área de estudio. 
  • CG08 - Ser capaz de aplicar los conocimientos al trabajo. 
  • CG09 - Ser capaz de trabajar en equipo en el área de estudio de la Historia de la Música. 
  • CG15 - Tener capacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CG17 - Demostrar sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio cultural, medioambiental, social y cultural. 
  • CG18 - Ser capaz de reconocer la creatividad y los valores estéticos. 
  • CG19 - Ser capaz de apreciar y reconocer otras culturas y costumbres. 

Competencias específicas

  • CE01 - Poseer una comprensión general de los diferentes períodos de la Historia y de la Cultura Universal.  
  • CE02 - Tener una visión interdisciplinaria de las humanidades: Historia, Géneros Literarios, corrientes filosóficas, Historia de los estilos artísticos, Latín, Antropología.  
  • CE03 - Dominar las técnicas analíticas propias de la Musicología.  
  • CE04 - Poder trabajar interdisciplinarmente en equipo en áreas relativas a las artes y las humanidades. 
  • CE05 - Poseer conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales (diacrónicas y sincrónicas) de los distintos periodos musicales. 
  • CE06 - Saber apreciar e interpretar de forma particular diferentes periodos y estilos de la Historia de la Música, empleando para ello tanto libros de texto como documentos de reciente producción en el marco de las Ciencias e Historia de la música: monografías específicas, artículos de revistas, etc. 
  • CE07 - Demostrar la adquisición de conocimientos relativos a las distintas metodologías de aproximación a la Historia y Ciencias de la Música.  
  • CE09 - Entender, razonar críticamente y transmitir cuestiones relativas al pensamiento histórico-musical y cultural-musical. 
  • CE10 - Tener capacitación práctica acerca de los procesos básicos de la metodología científica en Historia y Ciencias de la Música: estados de la cuestión, análisis de obras musicales, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones 
  • CE11 - Adquirir destrezas para el Conocimiento sobre la historia, las músicas étnicas, músicas populares urbanas y, en general, del hecho musical en sus múltiples manifestaciones y las problemáticas actuales de la conservación, gestión y difusión del patrimonio musical. 
  • CE12 - Adquirir conocimientos sobre el mercado de la música y de la difusión musical. 
  • CE13 - Adquirir destrezas para la enseñanza, reglada o no, de la Historia de la Música. 
  • CE14 - Adquirir habilidades para la gestión y programación musical.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Reflexionar sobre las músicas vinculadas a los fenómenos teatrales en España, desde la aparición del teatro en el siglo XVI hasta nuestros días.
  • Acercar al alumnado a la música lírica desarrollada en España a lo largo de la historia.
  • Adquirir conocimientos, herramientas y criterios necesarios para la intervención profesional en el ámbito del teatro lírico en España.
  • Mostrar la evolución de los lenguajes líricos desde el siglo XVI hasta el siglo XXI, incluyendo las diferentes realidades artísticas que integran un espectáculo (artes escenográficas, visuales y el resto de artes teatrales).
  • Aplicar en las clases prácticas los fundamentos teóricos explicados en las clases expositivas y, a través del visionado de obras, desarrollar un sentido histórico y juicio crítico para entender la evolución del espectáculo teatral en la historia, vinculado con el resto de géneros musicales y la historia cultural de nuestro país.
  • Conocer y analizar la presencia del teatro lírico español en la programación tanto nacional como internacional.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. El teatro musical español en el Barroco: comedia, zarzuela y géneros operísticos.
  • Tema 2. El teatro musical español en el siglo XVIII y principios del XIX: la tonadilla escénica y la ópera española.
  • Tema 3. El teatro musical español en el siglo XIX: la zarzuela romántica o andaluza.
  • Tema 4. El teatro musical español en el siglo XIX: la zarzuela grande.
  • Tema 5. El teatro musical español en el siglo XIX: el género bufo.
  • Tema 6. El teatro musical español en el siglo XIX: el género chico.
  • Tema 7. El debate en torno a la ópera española (desde finales del siglo XVIII hasta la Restauración).
  • Tema 8. El teatro musical español a principios del siglo XX: supervivencia y evolución de los géneros zarzuelísticos.
  • Tema 9. El teatro musical español en el siglo XX: géneros líricos y vanguardia.
  • Tema 10. El teatro musical español en el siglo XX y principios del XXI: últimas tendencias.

Práctico

  • Visionado y análisis de obras representativas del temario teórico.
  • Comentario crítico de audiciones y vídeos (fragmentos de óperas, películas y documentales).
  • Análisis de críticas periodísticas de espectáculos escénico-musicales.
  • Exposición y discusión de trabajos individuales y/o grupales.
  • Prácticas de campo: Asistencia a eventos relacionados con la asignatura (si la situación sanitaria lo permite y en función de la programación cultural), como conferencias, ensayos, conciertos, representaciones de ópera o ballet, exposiciones, etc.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • CARRERAS, Juan José (ed.). La música en España en el siglo XIX. Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 5. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2018.
  • CASARES RODICIO, Emilio. La ópera en España. Procesos de recepción y modelos de creación, vol. 1. Desde Carlos IV al periodo fernandino (1787-1833), Madrid: ICCMU, 2018.
  • CASARES RODICIO, Emilio. La ópera en España. Procesos de recepción y modelos de creación, vol. 2. Desde la Regencia de María Cristina hasta la Restauración Alfonsina (1833-1874). Madrid: ICCMU, 2019.
  • CASARES RODICIO, Emilio (ed.). La Zarzuela en España e Hispanoamérica. Centro y periferia, 1800-1950[monográfico], Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 2-3 (1996-1997).
  • ESPÍN TEMPLADO, Mª Pilar; VEGA MARTÍNEZ, P.; LAGOS, M. (coords.). Teatro lírico español: ópera, drama lírico y zarzuela grande entre 1868 y 1925. Madrid: UNED, 2017.
  • FLÓREZ, María Asunción. Música teatral en el Madrid de los Austrias durante el Siglo de Oro. Madrid: ICCMU, 2006.
  • GONZÁLEZ LAPUENTE, Alberto. La música en España en el siglo XXHistoria de la música en España e Hispanoamérica, vol. 7. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2012.
  • LEZA, José Máximo (ed.). La música en España en el siglo XVIII. Historia de la música en España e Hispanoamérica,vol. 4. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2014.
  • SUÁREZ GARCÍA, José Ignacio; Ramón SOBRINO; María Encina CORTIZO. Música lírica y prensa en España (1868-1936): ópera, drama lírico y zarzuela. Oviedo: Universidad de Oviedo, 2018.
  • TORRENTE, Álvaro (ed.). La música en España en el siglo XVII. Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 3. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2016.

Bibliografía complementaria

  • ALIER, Roger. La historia, los compositores, los intérpretes y los hitos del género lírico español. Barcelona: Ma Non Troppo, 2002.
  • BARCE, Ramón, «El sainete lírico (1880-1915)», en Emilio Casares Rodicio y Celsa Alonso (eds.), La música española en el XIX, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1995, págs. 195-244.
  • BARREIRO SÁNCHEZ, Sergio. «La escena madrileña en la segunda mitad del siglo XIX: Francisco Arderíus y los Bufos madrileños», Stichomythia, 8 (2009), 96-107.
  • BOYD, Malcolm; CARRERAS, Juan José (eds.). La música en España en el siglo XVIII, Cambridge, University Press, 2000.
  • BRANDENBERGER, Tobías y Antje DREYER (eds.), La zarzuela y sus caminos: del siglo XVII a la actualidad. Berlín, LIT, 2016.
  • CASARES RODICIO, Emilio (coord.), Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica, 2 vols., Madrid, ICCMU, 2002-2003.
  • CASARES RODICIO, Emilio (dir.). Diccionario de la música española e hispanoamericana, 10 vols. Madrid: SGAE, 1995-2002.
  • CASARES RODICIO, Emilio y TORRENTE, Álvaro (eds.). La ópera en España e Hispanoamérica. Madrid: ICCMU, 2002, 2 vols.
  • CASARES RODICIO, Emilio y ALONSO GONZÁLEZ, Celsa (eds.). La música española en el siglo XIX. Oviedo: Universidad de Oviedo, 1995.
  • COTARELO Y MORI, Emilio, Historia de la Zarzuela o sea el Drama Lírico en España, desde su origen a fines del siglo XIX, Madrid: 1939. [Reimpresión en facsímil, con una introducción de Emilio Casares (Madrid, ICCMU, 2000)].
  • FERNÁNDEZ GUERRA, Jorge. Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia. Madrid, Doce Notas, 2009.
  • GONZÁLEZ, Luis Antonio, «El teatro musical español del siglo XVII y sus posibilidades de restauración», Anuario musical: Revista del CSIC, n. 18, (1993), pp. 63-102.
  • GONZÁLEZ MARÍN, Luis Antonio. «El teatro musical español del siglo XVII y sus posibilidades de restauración», Anuario musical: Revista de musicología del CSIC, n. 48 (1993), págs. 63-102.
  • JASSA HARO, Ignacio. «Con un vals en la maleta: viaje y aclimatación de la opereta europea en España», Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 20 (julio-diciembre 2010), pp. 69-128.
  • JIMÉNEZ, Andrés. «Madrid y el teatro lírico español a partir de 1900: modernismo y regionalismo», Ars Longa: Cuadernos de Arte, n. 17 (2008), pp. 91-104.
  • KLEINERTZ, Rainer (ed.). Teatro y música en España (siglo XVIII). Berlín: Ediciones Reichenberger, 1996.
  • LE DUC, Antoine. La Zarzuela. Les origines du théâtre lyrique national en Espagne (1832-1851). Sprimont (Belgique): Mardaga, 2003.
  • MARTÍN MORENO, Antonio. Historia de la música española: siglo XVIII. Madrid: Alianza Música, 2006.
  • MEJÍAS GARCÍA, Enrique. «Las raíces isabelinas del teatro por horas y su primer repertorio: en torno a los orígenes del género chico», Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 30 (2017), pp. 87-109.
  • PEÑA Y GOÑI, Antonio. La ópera española y la música dramática en España en el siglo XIX. Madrid, Imp. de El Liberal, 1881 [ed. facsímil (Madrid, ICCMU, 2004)].
  • RADIGALES, Jaume. El espectáculo operístico. Barcelona: Huygens Editorial, 2017.
  • REGIDOR ARRIBAS, Ramón. La voz en la zarzuela. Madrid: Real Musical, 1991.
  • SALAÜN, Serge. Les spectacles en Espagne (1875-1936). París: Presses Sorbonne Nouvelle, 2011 (on-line).
  • SALAÜN, Serge. «Las mujeres en los escenarios españoles (1890-1936). Estrellas, heroínas y víctimas sin saberlo», Dossiers Feministes, n. 10 (2007), pp. 63-83.
  • SALAÜN, Serge. «El género ínfimo: mini-culture et culture des masses», Bulletin Hispanique, vol. 91, n. 1 (1989), pp. 147-167.
  • SALAÜN, Serge. «El cuplé (1900-1936). Ensayo de etno-historia cultural», Estudios de Historia Social, n. 40-41 (1987), pp. 291-446.
  • SÁNCHEZ-ROJO, Ana. «Prensa, opinión y música teatral en Madrid, 1780-1791», Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 30 (2017), pp. 23-55.
  • STEIN, Louis K. Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and Theatre in Seventeenth-Century Spain. Oxford: Oxford University Press, 1993.
  • SUBIRÁ, José: La tonadilla escénica. Barcelona: Lábor, 1933.
  • TEMES, José Luis. El siglo de la Zarzuela (1850-1950). Madrid: Siruela, 2014.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Docencia presencial en el aula 
  • MD02 Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones 
  • MD03 Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Los instrumentos y estrategias de evaluación de la asignatura para los estudiantes que siguen la evaluación continua son los siguientes:
    • Prueba escrita teórico-práctica [30%]
    • Actividades y trabajos individuales [60%]
    • Asistencia y participación activa [10%]
  • En cualquier caso, para aprobar la asignatura será imprescindible tener superados cada uno de estos instrumentos de evaluación en al menos un 50%.

Evaluación extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria, los estudiantes que no hayan seguido el proceso de evaluación continua serán evaluados con una prueba teórico-práctica sobre el temario de la asignatura.

Evaluación única final

Tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, en aplicación de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR, estos podrán acogerse a una evaluación única final, que consistirá en una prueba escrita teórico-práctica sobre el temario de la asignatura.

Información adicional

  • En la plataforma PRADO se publicarán documentos de trabajo para la asignatura.

 

  • PLAGIO ACADÉMICO:
    • La detección del plagio académico será sancionada con el «suspenso» de la asignatura, según lo aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y hecho público a través del Boletín Oficial de la Universidad de Granada n.º 71 el 27 de mayo de 2013. Así, según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada: «Artículo 15.- Originalidad de los trabajos y pruebas:
      • La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
      • El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
      • Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente» (págs. 15-16).
    • Para más información sobre la prevención y detección del plagio académico véase: http://www.ugr.es/~plagio_hum/

 

  • Para cursar esta asignatura es IMPRESCINDIBLE:
    • Tener Acceso Identificado a servicios on-line de la UGR (Oficina Virtual). Si aún no lo tienes, pide tu clave de acceso en la Secretaría de la Facultad.
    • Poseer una cuenta de Correo Electrónico Institucional de la UGR.
    • Saber acceder y usar PRADO2, Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia, en el que se publicará toda la información complementaria de la asignatura.
    • Poseer una fotografía actualizada en la ficha virtual de la UGR. Tú mismo puedes consultar, incorporar o hacer cualquier modificación de tu fotografía a través de Acceso Identificado.

 

  • No es imprescindible... pero te puede ser MUY ÚTIL:
    • Si tienes un ordenador portátil con conexión Wi-Fi (inalámbrica), puedes conectarte al Campus Virtual de la UGR, para navegar por Internet y hacer uso de todos los servicios restringidos de la RedUGR.
    • Si tienes conexión a Internet en casa o en el trabajo, también puedes acceder de manera remota a la Red UGR, y hacer uso de muchos servicios restringidos (consulta de bases de datos de pago, revistas electrónicas, descarga de software). El procedimiento se lama VPN. Advertimos que configurarlo es un poco complicado, pero de gran utilidad (puede ahorrarte muchos viajes a la Facultad).
    • Puedes encontrar información sobre todos estos recursos en la página del Servicio de Informática: http://csirc.ugr.es

 

  • AVISO IMPORTANTE: El Departamento de Historia y Ciencias de la Música es un organismo que promueve la igualdad de oportunidades y de género. El Departamento no discrimina en sus programas y actividades por razones de etnia, color, religión, sexo, nacionalidad de origen, edad, discapacidad, identidad de género o preferencia sexual.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Email: mbvargas@ugr.es
  • Videoconferencia vía Google Meet
  • Foros y mensajes en PRADO

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Se realizarán clases en formato híbrido (presenciales y virtuales) desde el aula.
  • Las clases presenciales en el aula se concentrarán preferentemente en los contenidos prácticos de la asignatura y en resolver dudas del material aportado para las clases no presenciales.
  • En la plataforma PRADO se presentarán textos (apuntes y material complementario), enlaces a vídeos y tareas como apoyo a los contenidos desarrollados en las sesiones.
  • Se utilizarán los foros de debate que ofrece PRADO.

Evaluación ordinaria

Sin cambios

Evaluación extraordinaria

Sin cambios

Evaluación única final

Sin cambios

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Email: mbvargas@ugr.es
  • Videoconferencia vía Google Meet
  • Foros y mensajes en PRADO

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Se impartirán clases on-line a través de Google meet.
  • En la plataforma PRADO se presentarán textos (apuntes y material complementario), enlaces a vídeos y tareas como apoyo a los contenidos desarrollados en las sesiones.
  • Se utilizarán los foros de debate que ofrece PRADO.

Evaluación ordinaria

  • Los instrumentos y estrategias de evaluación de la asignatura para los estudiantes que siguen la evaluación continua son los siguientes:
    • Actividades y trabajos individuales/grupales a entregar a lo largo del periodo lectivo [90%]
    • Asistencia, cumplimiento de plazos en entrega de trabajos y participación activa [10%]
  • En cualquier caso, para aprobar la asignatura será imprescindible tener superados cada uno de estos instrumentos de evaluación en al menos un 50%.

Evaluación extraordinaria

  • Alumnado que ha seguido la evaluación continua: mismas herramientas y porcentajes que en la Convocatoria Ordinaria
  • Alumnado que no ha seguido la evaluación continua:
    • Actividades y trabajos individuales (100%).
    • Fecha de entrega: el día de examen de Convocatoria Extraordinaria.

Evaluación única final

Actividades y trabajos individuales (100%). Fecha de entrega: el día de examen de la convocatoria correspondiente.