Guía docente de Música y Cultura (29911M3)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 20/06/2022

Grado

Grado en Historia y Ciencias de la Música

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Música y Cultura

Materia

Música y Cultura

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Miriam Albusac Jorge. Grupo: A

Tutorías

Miriam Albusac Jorge

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  • Primer semestre
    • Lunes de 12:30 a 14:30
    • Miércoles de 12:30 a 14:30
    • Jueves de 12:30 a 14:30
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30
    • Jueves de 10:30 a 13:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Introducción al estudio cultural de la música. Relaciones interdisciplinares (música, política, religión, sociedad, identidad, ideologías). Músicas "tradicionales", "populares" y "artísticas". Música como cultura. La música en Occidente y otras tradiciones culturales. Estéticas, significados, usos y funciones.

Competencias

General competences

  • CG01. Tener capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 
  • CG02. Demostrar capacidad de organización, planificación, síntesis y análisis de los datos propios del área de estudio. 
  • CG05. Tener capacidad de gestión de la información y de las diversas fuentes documentales. 
  • CG06. Tener capacidad para interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos. 
  • CG07. Desarrollar destrezas en la resolución de problemas relativos al área de estudio. 
  • CG08. Ser capaz de aplicar los conocimientos al trabajo. 
  • CG09. Ser capaz de trabajar en equipo en el área de estudio de la Historia de la Música. 
  • CG10. Desarrollar habilidades y destrezas propias de las relaciones interpersonales. 
  • CG12. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG13. Tener razonamiento crítico. 
  • CG15. Tener capacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CG17. Demostrar sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio cultural, medioambiental, social y cultural. 
  • CG18. Ser capaz de reconocer la creatividad y los valores estéticos. 
  • CG19. Ser capaz de apreciar y reconocer otras culturas y costumbres. 
  • CG20. Tener iniciativa y espíritu emprendedor. 

Competencias Específicas

  • CE02. Tener una visión interdisciplinaria de las humanidades: Historia, Géneros Literarios, corrientes filosóficas, Historia de los estilos artísticos, Latín, Antropología.  
  • CE03. Dominar las técnicas analíticas propias de la Musicología.  
  • CE04. Poder trabajar interdisciplinarmente en equipo en áreas relativas a las artes y las humanidades. 
  • CE09. Entender, razonar críticamente y transmitir cuestiones relativas al pensamiento histórico-musical y cultural-musical. 
  • CE10. Tener capacitación práctica acerca de los procesos básicos de la metodología científica en Historia y Ciencias de la Música: estados de la cuestión, análisis de obras musicales, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones 
  • CE11. Adquirir destrezas para el Conocimiento sobre la historia, las músicas étnicas, músicas populares urbanas y, en general, del hecho musical en sus múltiples manifestaciones y las problemáticas actuales de la conservación, gestión y difusión del patrimonio musical. 
  • CE12. Adquirir conocimientos sobre el mercado de la música y de la difusión musical. 
  • CE13. Adquirir destrezas para la enseñanza, reglada o no, de la Historia de la Música. 
  • CE14. Adquirir habilidades para la gestión y programación musical.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Desarrollar un conocimiento crítico de la diversidad, complejidad y potencial riqueza de la música como manifestación humana.
  • Leer y reflexionar en torno a la música como cultura y como arte. Integrar estos discursos en diversas teorías sobre lenguaje y comunicación, cultura y arte.
  • Introducción la Etnomusicología, los Estudios Culturales, la World Music, etc.
  • Distinguir conceptualmente entre músicas tradicionales y músicas populares; relacionar las músicas populares con diversos fenómenos sociales y culturales: identidad, diversidad cultural, cambio social, denuncia, ocio, consumo, etc.
  • Leer y reflexionar en torno a algunas “músicas para ser oídas”: clásica, jazz, etc.
  • Leer y reflexionar sobre el poder identitario de la música.
  • Aplicación a casos concretos. Leer y reflexionar en torno a música, la política y la religión.
  • Leer y reflexionar sobre estética musical: música como arte, música y belleza y música y creatividad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1: La música como cultura, lenguaje y arte.
  • Tema 2: Músicas tradicionales y músicas populares.
  • Tema 3: Músicas para ser oídas. El problema de la música absoluta.
  • Tema 4: Música e identidades culturales.
  • Tema 5: Culturas musicales del mundo.

Práctico

  • Elaboración de trabajos relacionados con la música como cultura.
  • Lectura de textos, debates y materiales audiovisuales sobre el contenido incluido en el temario.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BLACKING, John. ¿Hay música en el hombre? Madrid, Alianza Música, 2006.
  • BOHLMAN, Philip. World Music : A very short introduction. Oxford : Oxford University Press, 2002.
  • BOHLMAN, Philip V. (ed.). The Cambridge History of World Music. Cambridge: Cambridge University Press, 2013.
  • BUENO, Gustavo. El mito de la cultura. Oviedo: Pentalfa, 2016.
  • CÁMARA DE LANDA, Enrique. Etnomusicología. Madrid, ICCMU, 2003.
  • CRUCES, Francisco. Las culturas musicales. Lecturas de Etnomusicología. Madrid, Ed. Trotta, 2001.
  • DIAZ VIANA, Luis.  Música y Culturas. Madrid, Eudema, 1993. 
  • FRITH, Simon, Popular Music. Critical Concepts in Media and Cultural Studies. Londres y Nueva York: Routledge, 2004.
  • FRITH, Simon. Ritos de la interpretación: sobre el valor de la música popular. Buenos Aires, Paidós, 2014.
  • GARCÍA MARTÍNEZ, José María. La música étnica. Un viaje por las músicas del mundo. Madrid: Alianza, 2002.
  • GOMBRICH, Ernst H. Tras la Historia de la Cultura.  Barcelona, Ariel, 1977.
  • KONONENKO, Natalie. Ukranian Minstrels: Why the Blind Should Sing. And the Blind Shall Sing. Londres y Nueva York: Routledge, 2015.
  • KUPER, Adam. Cultura. La versión de los antropólogos. Barcelona, Paidos, 2001.
  • LACKS, Simon. Música en Auschwitz. Madrid: Herder, 2020.
  • MALM, William P. Culturas Musicales del Pacífico, el Cercano Oriente y Asia. Madrid: Alianza Música, 1985.
  • MARTI, Josep.  Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales. Barcelona: Deriva, 2000.
  • MENDÍVIL, Julio. En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas. Buenos Aires: Gourmet Musical, 2016.
  • NETTL, Bruno. Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales. Madrid: Alianza Música, 1985.
  • RICE, Timothy. Ethnomusicology: A very short introduction. Oxford: Oxford University Press, 2013.

Bibliografía complementaria

  • ADORNO, Theodor W. “Sobre la música popular” [1941], trad. Esperanza Bielsa, Guaraguao, vol. 6, nº 15 (2002), pp. 163-201.
  • ALONSO, Celsa. “Creación musical, cultura popular y construcción nacional”. En ALONSO, C. et al. Creación musical, cultura popular y construcción nacional en la España contemporánea (pp. 39-56). Madrid: ICCMU, 2010.
  • BOHLMAN, Philip. The Study of Folk Music in the Modern World.  Bloomington, IN. University Indiana Press, 1988.
  • BERLANGA FERNÁNDEZ, Miguel Ángel (ed.). Polifonías tradicionales y otras músicas de la Semana Santa andaluza. Ministerio de Cultura, 2009.
  • CAMPOS GARCÍA, José Luis. Cuando la Música cruzó la Frontera Digital. Madrid, Biblioteca Nueva, 2008.
  • CLARKE, Eric. Ways of Listening: An Ecological Approach to the Perception of Musical Meaning. Oxford: Oxford University Press, 2005.
  • COPLAND, Aaron. Cómo escuchar la música. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1997.
  • DELCLAUX, Federico. El silencio creador. Madrid, Rialp, 2003.
  • GARCÍA GALLARDO, Francisco José y ARREDONDO PÉREZ, Herminia (eds.). Andalucía en la música, expresión de comunidad, construcción de identidad. Junta de Andalucía, 2014.
  • GARCÍA, F., David. Listening for Africa, Duke University Press, Durham, 2017.
  • HORMIGOS, Jaime. “La creación de identidades culturales a través del sonido”. Comunicar, 34, 2010, pp. 91-98.
  • LÓPEZ CANO, “Música e intertextualidad”. Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical, nº 104, 2007, pp. 30-36.
  • LOPEZ QUINTÁS, Alfonso. La Cultura y el Sentido de la vida. Madrid, Rialp, 2003.
  • MARTÍN SÁEZ, Daniel. “Galileo and Opera: Music, Science, Politics and Religion in the 17th Century”. En Rudolf Rasch (eds.): Music and Science from Leonardo to Galileo, Brepols, Turnhout, 2022 [Serie: Music, Science, and Technology, 4], pp. 115-153.
  • MARTÍN SÁEZ, Daniel. "La leyenda de Farinelli en España: Historiografía, mitología y política", Revista de Musicología, vol. XLI, nº 1 (2018), pp. 57-97.
  • MARTÍN SÁEZ, Daniel. "La apoteosis de Farinelli en España. El mito de la superestrella a través de la prensa británica del siglo XVIII”, Diagonal: An Ibero-American Music Review, vol. 4, nº 2 (2019), pp. 48-75.
  • MARTÍN SÁEZ, Daniel. "La amistad entre Carlo Broschi Farinelli y el marqués de la Ensenada a través de la diplomacia europea, la iconografía, la propaganda, la historia y la literatura”, El Futuro del Pasado, nº 11 (2020), pp. 263-303.
  • MARTÍN SÁEZ, Daniel. "Más allá de la Academia: amor socrático, medicina, música y teología en la filosofía de Ficino", La Torre del Virrey. Revista de Estudios Culturales, nº 31 (2022), pp. 20-39.
  • MARTÍN SÁEZ, Daniel. "La poética melodramática del Seicento: Más allá del mito de la camerata del conde Bardi". Per Musi. Scholarly Music Journal, nº 41 (2021), pp. 1-22.
  • MARTÍN SÁEZ, Daniel. "La Edad Moderna a través de la metáfora del theatrum mundi: cartografía, astronomía, ópera y filosofía de la historia". Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, vol. 37, nº 2 (2020), pp. 247-258.
  • MARTÍN SÁEZ, Daniel. “Música y Locura. De la Cítara Divina al Indeterminismo”, Brocar. Cuadernos de Investigación histórica, nº 37 (2013), pp. 285-324.
  • MORENO NAVARRO, Isidoro. La Semana Santa de Sevilla: conformación mixtificación y significaciones,  Ayuntamiento de Sevilla, 2006.
  • NATTIEZ, Jean J. Musica e culture. Enciclopedia della musica, III. Torino, Giulio Einaudi ed, 2003.
  • PEÑALVER, José María. “La cultura y sus espejos. La música como reflejo del fenómeno sociocultural”. Jornades de Investigació. Castellón: Universidad Jaime I, 2008.
  • PINCH, T. Y BIJSTERVELD, K. The Oxford Handbook of Sound Studies. New York: Oxford University Press, 2012.
  • ROBINSON, Dianna C. et al. Music at the Margins. Popular Music and Global Cultural Diversity. Newbury Park, Sage Publications, 1991.
  • ROWELL, Lewis. Introducción a la Filosofía de la Música. Barcelona, Gedisa, 1985.
  • SLOBIN, Mark. Folk Music: A very short introduction. Oxford: Oxford University Press, 2010.
  • STEINNER, George. Errata. El examen de una vida. Cap. 6: Reflexiones sobre la música. Madrid: Siruela, 1998.
  • STOREY, John. Teoría cultural y cultura popular. Barcelona: Octaedro, 2002.
  • SMALL, Christopher. Musicking: The Meanings of Performing and Listening. Wesleyan University Press, 1998.
  • TATARKIEWICZ, Wladislaw. Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética. Madrid, Tecnos, 2001.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Los instrumentos y estrategias de evaluación de la asignatura para los estudiantes que siguen la evaluación continua son los siguientes
    • Pruebas escritas/orales [30%]
    • Actividades y trabajos individuales/grupales [60%]
    • Asistencia y participación en el aula [10%]
  • En cualquier caso, para aprobar la asignatura será imprescindible tener superados cada uno de estos instrumentos de evaluación en al menos un 50%.

Evaluación Extraordinaria

  • Los instrumentos y estrategias de evaluación de la asignatura para los estudiantes que siguen la evaluación continua son los siguientes:
    • Pruebas escritas/orales [30%]
    • Actividades y trabajos individuales/grupales [60%]
    • Asistencia y participación en el aula [10%]
  • Los instrumentos y estrategias de evaluación de la asignatura para los estudiantes que no siguen la evaluación continua son los siguientes:
    • Pruebas escritas/orales [40%]
    • Actividades y trabajos individuales/grupales [60%]
  • En cualquier caso, para aprobar la asignatura será imprescindible tener superados cada uno de estos instrumentos de evaluación en al menos un 50%.

Evaluación única final

Tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, en aplicación de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR, estos podrán acogerse a una evaluación única final, que consistirá en una prueba escrita sobre el temario de la asignatura (40%) y la elaboración de un trabajo (60%).

Información adicional

  • En la plataforma PRADO se publicarán documentos de trabajo para la asignatura.
  • PLAGIO ACADÉMICO
    • La detección del plagio académico será sancionada con el «suspenso» de la asignatura, según lo aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y hecho público a través del Boletín Oficial de la Universidad de Granada n.º 71 el 27 de mayo de 2013. 
    • Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (Artículo 15.- Originalidad de los trabajos y pruebas, págs. 15-16):
      • La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente. 
      • El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien. 
      • Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente. 
    • Para más información sobre la prevención y detección del plagio académico véase: http://www.ugr.es/~plagio_hum/
  • Para cursar esta asignatura es IMPRESCINDIBLE:
    • Tener Acceso Identificado a servicios on-line de la UGR (Oficina Virtual). Si aún no lo tienes, pide tu clave de acceso en la Secretaría de la Facultad.
    • Poseer una cuenta de Correo Electrónico Institucional de la UGR.
    • Saber acceder y usar PRADO2, Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia, en el que se publicará toda la información complementaria de la asignatura.
    • Poseer una fotografía actualizada en la ficha virtual de la UGR. Tú mismo puedes consultar, incorporar o hacer cualquier modificación de tu fotografía a través de Acceso Identificado.
  • No es imprescindible... pero te puede ser MUY ÚTIL:
    • Si tienes un ordenador portátil con conexión Wi-Fi (inalámbrica), puedes conectarte al Campus Virtual de la UGR, para navegar por Internet y hacer uso de todos los servicios restringidos de la RedUGR.
    • Si tienes conexión a Internet en casa o en el trabajo, también puedes acceder de manera remota a la Red UGR, y hacer uso de muchos servicios restringidos (consulta de bases de datos de pago, revistas electrónicas, descarga de software). El procedimiento se llama VPN. Advertimos que configurarlo es un poco complicado, pero de gran utilidad (puede ahorrarte muchos viajes a la Facultad).
    • Puedes encontrar información sobre todos estos recursos en la página del Servicio de Informática: http://csirc.ugr.es