Guía docente de la asignatura

Música, Crítica y Comunicación

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Historia y Ciencias de la Música

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Música y Artes Escénicas

Materia

Música, Crítica y Comunicación

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Gemma Pérez Zalduondo. Grupos: A
  • Marina Hervás Muñoz. Grupos: A

Tutorías

Gemma Pérez Zalduondo

gemmap@ugr.es
    Primer semestre
    • Lunes de 9:30 a 12:30
    • Miércoles de 9:30 a 12:30
    Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30
    • Lunes de 17:00 a 19:00
    • Miércoles de 10:30 a 12:30

Marina Hervás Muñoz

mhervasm@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 10:30 a 12:00
    • Lunes de 9:00 a 10:30
    • Martes de 10:30 a 12:00
    • Miércoles de 9:00 a 10:30
    Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30
    • Miércoles de 10:30 a 13:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Es necesaria la utilización de la teoría y del lenguaje musical para el normal desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en esta asignatura y la adquisición de las competencias propias de la misma.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Estudio de la crítica como discurso que facilita la interacción entre el músico, la obra y el público.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Tener capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 
  • CG02 - Demostrar capacidad de organización, planificación, síntesis y análisis de los datos propios del área de estudio. 
  • CG04 - Poseer destrezas básicas en materia de informática y nuevas tecnologías aplicadas al campo musical. 
  • CG05 - Tener capacidad de gestión de la información y de las diversas fuentes documentales. 
  • CG06 - Tener capacidad para interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos. 
  • CG07 - Desarrollar destrezas en la resolución de problemas relativos al área de estudio. 
  • CG08 - Ser capaz de aplicar los conocimientos al trabajo. 
  • CG09 - Ser capaz de trabajar en equipo en el área de estudio de la Historia de la Música. 
  • CG15 - Tener capacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CG16 - Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones. 
  • CG18 - Ser capaz de reconocer la creatividad y los valores estéticos. 
  • CG20 - Tener iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CG21 - Tener motivación por la calidad. 

Competencias específicas

  • CE01 - Poseer una comprensión general de los diferentes períodos de la Historia y de la Cultura Universal.  
  • CE02 - Tener una visión interdisciplinaria de las humanidades: Historia, Géneros Literarios, corrientes filosóficas, Historia de los estilos artísticos, Latín, Antropología.  
  • CE03 - Dominar las técnicas analíticas propias de la Musicología.  
  • CE04 - Poder trabajar interdisciplinarmente en equipo en áreas relativas a las artes y las humanidades. 
  • CE05 - Poseer conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales (diacrónicas y sincrónicas) de los distintos periodos musicales. 
  • CE06 - Saber apreciar e interpretar de forma particular diferentes periodos y estilos de la Historia de la Música, empleando para ello tanto libros de texto como documentos de reciente producción en el marco de las Ciencias e Historia de la música: monografías específicas, artículos de revistas, etc. 
  • CE07 - Demostrar la adquisición de conocimientos relativos a las distintas metodologías de aproximación a la Historia y Ciencias de la Música.  
  • CE09 - Entender, razonar críticamente y transmitir cuestiones relativas al pensamiento histórico-musical y cultural-musical. 
  • CE10 - Tener capacitación práctica acerca de los procesos básicos de la metodología científica en Historia y Ciencias de la Música: estados de la cuestión, análisis de obras musicales, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones 
  • CE11 - Adquirir destrezas para el Conocimiento sobre la historia, las músicas étnicas, músicas populares urbanas y, en general, del hecho musical en sus múltiples manifestaciones y las problemáticas actuales de la conservación, gestión y difusión del patrimonio musical. 
  • CE12 - Adquirir conocimientos sobre el mercado de la música y de la difusión musical. 
  • CE13 - Adquirir destrezas para la enseñanza, reglada o no, de la Historia de la Música. 
  • CE14 - Adquirir habilidades para la gestión y programación musical.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Generar conocimientos en torno a la historia de la Crítica musical y su impacto sobre la evolución de la música occidental.
  • Contrastar diferentes corrientes de la Crítica musical de índole estética, social y poética distinguiendocontenidos, métodos, funciones y receptores.
  • Incentivar la capacidad de leer, analizar, interpretar y juzgar textos variados procedentes tanto de medios de comunicación escritos (periódicos específicos, prensa diaria) como hablados (radio, televisión) nacionales e internacionales.
  • Adquirir las herramientas teóricas para poder evaluar las aportaciones de la Crítica musical.
  • Adquirir metodologías y técnicas que permitan desarrollar la capacidad crítica del alumno.
  • Fomentar la habilidad de expresarse por escrito.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Definición y funciones de la crítica musical. Subjetividad y objetividad. Fenómenos que constituyen el objeto de juicio en una crítica. (GPZ)
  • Historia de la crítica musical y la construcción de la historia a través de la crítica. Estudio de casoscentrados en fuentes del siglo XX. (GPZ)
  • La crítica como institución, discurso y fuente historiográfica. El crítico musical. (GPZ)
  • Los escritos sobre música: géneros, estilos y retórica. Las publicaciones. (GPZ)
  • Crítica musical, medios de comunicación de masas y nuevos ámbitos para la crítica musical: radio, televisión y redes sociales. (MHM)

Práctico

  • Seminarios y talleres en el aula (trabajo en grupo): estudio crítico e interpretación de la prensa especializada y diaria, exposiciones autónomas en clase sobre contenidos previamente establecidos, ejercicio grupal y formal de debate académico, taller de escritura académico-musical, taller sobre maquetación y presentación de textos.
  • Trabajos autónomos tutelados: localización y estudio de fuentes hemerográficas (la crítica musical en revistas musicales, culturales o de arte y en prensa diaria), localización y utilización de fuentes bibliográficas, elaboración de críticas musicales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BATISTA, Antoni, «La crítica musical en las modernas ciencias de la comunicación», Revista de musicología, 26/2 (2003), págs. 613-628. 
  • CASCUDO, Teresa, «Apuntes sobre la crítica musical», Doce notas preliminares: revista de música y arte, 9 (2002), págs. 113-122. 
  • CASCUDO, Teresa y Germán GAN QUESADA (eds.), Palabra de crítico. Estudios sobre prensa, música e ideología, Sevilla, Doble J, 2013. 
  • CASCUDO, Teresa y María PALACIOS (eds.), Los señores de la crítica: periodismo musical e ideología del modernismo en Madrid (1900-1950), Sevilla, Doble J, 2011. 
  • ERICKSON, Gregory, «Speaking of Music: Explorations in the Language of Music Criticism», Enculturation, 2/2 (1999). http://www.enculturation.net/2_2/erickson.html [Consulta: 15 de mayo de 2019].
  • FAIRCLOUGH, Norman, Language and power, London, Longman, 1989.
  • FRITH, SImon, «Look! Hear! The Uneasy Relationship of Music and Television», Popular Music, Vol. 21, No. 3 "Music and Television", 2002, pp. 277-290
  • GRIJELMO, Álex. El estilo del periodista, Madrid, Taurus, 2014.
  • MAUS, Fred Everett et al. «Criticism», en Stanley Sadie (ed.), The New Grove Music Dictionary of Music and Musicians, Second revised edition, 29 vols., London, UK, MacMillan, 2001. Disponible en http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/grove/music/40589 [Consulta: 15 de mayo de 2019]. 

 

Bibliografía complementaria

  • ÁLVAREZ VAQUERO, Alicia, «Narrativa de los programas musicales en televisión: evolución y nuevas estructuras», Revista Comunicación, Nº10, Vol.1, año 2012, pp. 1047-1064
  • ARNHEIM, Rudolf, Estética radiofónica. Barcelona: Gustavo Gili, 1980.
  • BALLESTER, Jordi and Germán GAN QUESADA (eds.), Music Criticism, 1900-1950, Turnhout, Brepols, 2018.
  • BELLMAN, Jonathan, A Short guide to writing about music, New York, NY, Longman, 2003. 
  • BOURDIEU, Pierre, Sobre la televisión, Barcelona, Anagrama, 2006. 
  • BRECHT, Bertolt, "Teoría de la radio (1927-1932)". VV. AA., De los ondas rojos o los radios libres. Textos para la historia de lo radio, Barcelona,Gustavo Gili, 1981.
  • CASCUDO, Teresa, Nineteenth century music criticism, Turnhout, Brepols, 2017.
  • DAYAN, Peter, Music writing literature, from Sand via Debussy to Derrida, Farnham, UK, Ashgate, 2006. 
  • GOULD, Glenn, Escritos críticos, Barcelona, Turner, 1989.
  • FERRERO BLANCO, Susana, La radio musical como germen para el nacimiento del pop español, Tesis doctoral-Universidad Complutense de Madrid, 2017.
  • HERBERT, Trevor, Music in words. A guide to researching and writing about music, London,  UK, ABRSM, [2010]. 
  • HOLGADO, Andrea Ximena, identidad sonora en tiempos de intermedioa. Estética, ficción y nuevos formatos sonoros/radiofónicos, Medrano, CICCUS, 2013.
  • HOLOMAN, Dallas Kern, Writing about music: a style sheet, Berkeley, CA, University of California Press, 2008.  
  • IGES, José, El arte radiofónico.Tesis doctoral-Universidad Complutense de Madrid, 
    1997.
  • ILLIANO, Roberto y Massimiliano LOCANTO, Music Criticism, 1950-2000, Turnhout, Brepols, 2019.
  • MONELLE, Raymond, «La crítica de la interpretación musical», en John Rink (ed.), La interpretación musical, Madrid, Alianza Editorial, 2006, págs. 249-262.
  • SANTI, Matej y BERNER, Elias (eds.), Music, Media, History. Re-thinking Musicology in an Age of Digital Media, Bielefeld, Transcript, 2021. 
  • WINGELL, Richard, Writing about music: an introductory guide, New Jersey, NJ, Pearson Prentice Hall, 2009.

 

Metodología docente

  • MD01 Docencia presencial en el aula 
  • MD02 Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones 
  • MD03 Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Los instrumentos y estrategias de evaluación de la asignatura para los estudiantes que siguen la evaluación continua son los siguientes:
    • Prueba escrita/oral [40 %]
    • Actividades y trabajos individuales/grupales [50%], cuyas condiciones de evaluación y características (objetivos, contenido, formato) se expondrán en tiempo y forma, tanto en las sesiones presenciales de la asignatura como en PRADO2.
    • Asistencia y participación activa en clase [10 %]
  •  En cualquier caso, para aprobar la asignatura será imprescindible tener superados cada uno de estos instrumentos de evaluación en al menos un 50%.

Evaluación extraordinaria

  • Los instrumentos y estrategias de evaluación de la asignatura para los estudiantes que siguen la evaluación continua son los siguientes:
    • Prueba escrita/oral [40 %]
    • Actividades y trabajos individuales/grupales [50%], cuyas condiciones de evaluación y características (objetivos, contenido, formato) se expondrán en tiempo y forma, tanto en las sesiones presenciales de la asignatura como en PRADO2.
    • Asistencia y participación activa en clase [10 %]
    • En cualquier caso, para aprobar la asignatura será imprescindible tener superados cada uno de estos instrumentos de evaluación en al menos un 50%.
  • En la convocatoria extraordinaria, los estudiantes que no hayan seguido el proceso de evaluación continua serán evaluados con una prueba teórico-práctica sobre el temario de la asignatura.

Evaluación única final

Tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, en aplicación de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR, estos podrán acogerse a una evaluación única final, que consistirá en una prueba teórico/práctica sobre el temario de la asignatura.

Información adicional

  • En la plataforma PRADO se publicarán documentos de trabajo para la asignatura.
  • PLAGIO ACADÉMICO
    • La detección del plagio académico será sancionada con el «suspenso» de la asignatura, según lo aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y hecho público a través del Boletín Oficial de la Universidad de Granada n.º 71 el 27 de mayo de 2013. 
    • Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (Artículo 15.- Originalidad de los trabajos y pruebas, págs. 15-16):
      • La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente. 
      • El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien. 
      • Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente. 
    • Para más información sobre la prevención y detección del plagio académico véase: http://www.ugr.es/~plagio_hum/
  • Para cursar esta asignatura es IMPRESCINDIBLE:
    • Tener Acceso Identificado a servicios on-line de la UGR (Oficina Virtual). Si aún no lo tienes, pide tu clave de acceso en la Secretaría de la Facultad.
    • Poseer una cuenta de Correo Electrónico Institucional de la UGR.
    • Saber acceder y usar PRADO2, Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia, en el que se publicará toda la información complementaria de la asignatura.
    • Poseer una fotografía actualizada en la ficha virtual de la UGR. Tú mismo puedes consultar, incorporar o hacer cualquier modificación de tu fotografía a través de Acceso Identificado.
  • No es imprescindible... pero te puede ser MUY ÚTIL:
    • Si tienes un ordenador portátil con conexión Wi-Fi (inalámbrica), puedes conectarte al Campus Virtual de la UGR, para navegar por Internet y hacer uso de todos los servicios restringidos de la RedUGR.
    • Si tienes conexión a Internet en casa o en el trabajo, también puedes acceder de manera remota a la Red UGR, y hacer uso de muchos servicios restringidos (consulta de bases de datos de pago, revistas electrónicas, descarga de software). El procedimiento se llama VPN. Advertimos que configurarlo es un poco complicado, pero de gran utilidad (puede ahorrarte muchos viajes a la Facultad).
    • Puedes encontrar información sobre todos estos recursos en la página del Servicio de Informática: http://csirc.ugr.es 
  • AVISO IMPORTANTE: El Departamento de Historia y Ciencias de la Música es un organismo que promueve la igualdad de oportunidades y de género. El Departamento no discrimina en sus programas y actividades por razones de etnia, color, religión, sexo, nacionalidad de origen, edad, discapacidad, identidad de género o preferencia sexual.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Las tutorías no presenciales se realizarán por correo electrónico, videoconferencia o por los medios facilitados por la plataforma de apoyo a la docencia PRADO (foros, mensajes, etc.). Para las tutorías por videoconferencia se hará uso de una plataforma adecuada (por ejemplo, Google Meet) consensuada previamente y con antelación por correo electrónico con el profesorado, quien facilitará el enlace para acceder a la Sala Virtual correspondiente.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Las clases presenciales en el aula se concentrarán preferentemente en los contenidos prácticos de la asignatura.
  • Las sesiones no presenciales se impartirán mediante videoconferencia usando una plataforma adecuada (por ejemplo, Google Meet) elegida por el profesorado responsable, empleando, asimismo, los recursos telemáticos de la Plataforma Prado y, en su caso, otros recursos digitales.
  • En la plataforma PRADO se presentarán con anterioridad materiales y actividades para trabajar los contenidos teóricos de forma no presencial, aunque también se revisarán en las clases presenciales, de modo que el estudiantado pueda resolver cualquier duda.
  • Se realizarán tutorías colectivas online.
  • Se utilizarán los recursos que ofrece PRADO, como Wikis, tareas, tests, cuestionarios, sondeos y foros de debate, así como herramientas de gamificación para promover la participación del alumnado.

Evaluación ordinaria

Sin cambios

Evaluación extraordinaria

Sin cambios

Evaluación única final

Sin cambios

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Las tutorías no presenciales se realizarán por correo electrónico, videoconferencia o por los medios facilitados por la plataforma de apoyo a la docencia PRADO (foros, mensajes, etc.). Para las tutorías por videoconferencia se hará uso de una plataforma adecuada (por ejemplo, Google Meet) consensuada previamente y con antelación por correo electrónico con el profesorado, quien facilitará el enlace para acceder a la Sala Virtual correspondiente.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Clases en directo por videoconferencia (Google Meet) en el horario habitual de las clases presenciales.
  • Utilización de los recursos que ofrece PRADO, como Wikis, tareas, tests, cuestionarios, sondeos y foros de debate para promover la participación del alumnado.

Evaluación ordinaria

  • Se mantendrán los porcentajes establecidos en la Guía Docente, con la sustitución de la herramienta “prueba escrita/oral” por un “portafolio de tareas” a realizar a través de PRADO:
    • Actividades y trabajos individuales/grupales (50%)
    • Portafolio de tareas (40%) a realizar a través de PRADO (véanse pautas de realización en PRADO). Fecha de entrega: el día de examen de Convocatoria Ordinaria.
    • Otros aspectos evaluados (10%): asistencia y participación en clase.

Evaluación extraordinaria

  • Alumnado que ha seguido la evaluación continua:
    • Mismas herramientas y porcentajes que en la convocatoria Ordinaria
  • Alumnado que no ha seguido la evaluación continua:
    • Portafolio de tareas (100%) a realizar a través de PRADO (véanse pautas de realización en PRADO). Fecha,de entrega: el día de examen de Convocatoria Extraordinaria.

Evaluación única final

Portafolio de tareas (100%) a realizar a través de PRADO (véanse pautas de realización en PRADO). Fecha de entrega: el día de examen de la convocatoria correspondiente.